A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

sábado, 31 de outubro de 2009

AÑO 20012, EL FACTOR MAYA Y NUESTRA DAMUS, MUCHAS CREENCIAS Y PARANOIAS 26 –10- 09


Traducido por: Merchita

Analicemos la siguiente materia:”¿Usted temería al futuro si llevase la vida de Tom Cruise, con más de US$ 300 millones en el banco y presencia garantizada en la lista más rica del mundo elaborada por la revista “Forbes?” Entonces imagine el impacto de la noticia, divulgada el año pasado, de que el superastro estaría construyendo un abrigo subterráneo de US$ 10 millones en el subsuelo de su mansión de Colorado. Según el relato publicado por la revista “Star”, Cruise estaría convencido de que la Tierra experimentará un contacto potencialmente devastador con una raza alienígena en el 2012. Acredita el actor que la vida en nuestro planeta va a cambiar, para peor o para mejor, en el 12/12/2012. En esa fecha se cierra un calendario que era usado por los antiguos mayas en el auge de su civilización. Por eso, todo movimiento alrededor del año 2012 es llamado genéricamente también de “profecía maia”. (1)

Esa creencia estúpida es el punto culminante de un proceso que comenzó hace dos décadas. En 1984, el americano José Arguelles publicó “El Factor Maia”. En el mezclaba sus estudios sobre el fin del calendario maia con sus propias ideas aguarunas. El autor se inspiró en un libro de ficción. Arguelles dijo que la fecha marcaria el fin del ciclo del Homo sapiens y el inicio de una época ecológicamente más armoniosa. Y concluyó los lectores antes de reunirse en varias partes del mundo en los días 16 y 17 de agosto de 1987 para meditar y rezar, dando un puntapié inicial para el gran día que aun estaba a 25 años en el futuro. Ese evento, bautizado de Convergencia Harmónica, atrajo gran atención de la prensa americana y ganó el apoyo de celebridades como la actriz Shirley Maclaine.” (2) Más sabemos que “los buenos Espíritus nunca determinan datas. Por tanto, la previsión de cualquier acontecimiento para una época determinada es indicio de mistificación.

Convivimos actualmente con una “hecatombe” de informaciones aguarunas, posibles de causar mucha confesión. Para escribir este texto leí un extraño libro destinado exclusivamente a profecías de magos, videntes, adivinos de varias religiones y sectas. El enfoque del libro fue en el año 2012 como fecha fatídica en que la humanidad irá a sucumbir por catástrofes terrestres o venidas del espacio. Entre otras “perlas” en el libro encontré que, según previsión de los maia, la Quinta Era del Sol que vivimos acabará el 20 de diciembre del 2012, en medio de catástrofes naturales”. En estudio realizados por astrónomos sobre aproximaciones peligrosas de asteroides hace una referencia para el 2029 en el que la fuerza gravitacional de la Tierra puede atraer un gran asteroide de nombre 2004 MN$, lo que podrá provocar una fuerte coalición entre ambos por alrededor del 2034. (Sic…)

En la Edad Medía eran comunes previsiones exquisitísimas provenientes de la Iglesia, enfocadas en catástrofes climáticas, miseria, epidemias, eclipses y cometas improvistos. Se resalta que maremotos, ciclones, erupciones volcánicas, asteroides, cometas, cambios climáticos y el calentamiento global tan evidencia hoy, son catástrofes naturales que hacen parte de la historia del planeta. Existieron en todas las épocas del planeta.

Actualmente las profecías, notoriamente las de NUESTRA DAMUS, son recordadas y citadas hasta el límite de lo intolerable. Un mal augurio para las mentes más frágiles. Y en eses frenesí cada secta con su cortejo de fanáticos ya estableció su agenda para el tal “juicio final.”

Las “revelaciones” de Nuestra Damus fueron escritas en el siglo XVI casi siempre pesimistas están reunidas en libros en un lenguaje elevado titulado “Las Centurias”. Algunos nostradámicos platónicos interpretaron en ellas destrucción y hambre marcada para septiembre de 1999. Otros neurasténicos aseguran que el año 2012 será palco de destrucción inimaginable. Otros alineados dicen que Nuestra Damus prevé el fin del mundo solamente en el año 3797.

Subliminarmente algunos desavisados quedan asustados con el paso del tiempo, olvidando que nuestra cuenta cronológica es totalmente arbitraria. El Universo está un poco lejos con la manera de cómo nosotros dividimos y contamos el tiempo. Para los fanáticos que fijan fechas para acontecimientos futuros preste atención para el siguiente hecho real: El nacimiento de Jesús es el episodio que, tradicionalmente, demarca el inicio de la era cristiana. Sin embargo, cara a un error de cálculo, cometido en el siglo 6 d. C., por la Iglesia, las fechas no coinciden. Se sabe, actualmente, que Jesús nació antes del año 1, probablemente, entre 6 y 5 a.C. Se puede afirmar eso, con razonable seguridad, gracias a la narrativa muy precisa del Evangelio de Lucas. Según el evangelista, el hecho aconteció en la época del renacimiento, ordenado por el emperador romano Cesar Augusto. Ese censo, el primero realizado en Palestina, tenía por objetivo regularizar el cobro de impuestos. Los historiadores están de acuerdo en situar el hecho político en el periodo que va desde el 8 al 5 a.C.

Curiosamente, la enciclopedia El Mundo del Saber, Editora Delta-Volumen I, (3), registra: Jesús nació en Belén – Judea, en el 4 a.C. Ante muchas controversias sobre la cuestión, tomamos informes en el seno de la propia Iglesia, cuando, en el siglo VI (525 a D.) el sacerdote Dionisio, fanático por matemática, recibiendo la incumbencia para “descubrir” la data exacta del nacimiento de Cristo, la fino en el año 754, del calendario romano, (4) y que fue aceptada por la cúpula de la Iglesia Católica. Más, el Clérigo Dionisio comenzó la investigación partiendo de una premisa equivocada, pues, mantuvo como referencia el bautismo del Maestro, ocurrido en el año 150 del gobierno del Emperador Tiberio Cesar (5) y tenia absoluta convicción (en aquel época) de que el emperador romano inicio el gobierno en el año 14; la conclusión fue “lógica” 14+15=29, donde intento buscar confirmación en el Nuevo Testamento cuando Lucas, en el Capítulo III, versículo 23, registra haber sido Jesús bautizado con 29 años de edad (¡¡?...)

Otro hecho histórico relevante, es que Tiberio César gobernaba el Imperio desde el año 9 d.C.; luego, el equívoco del padre matemático substrae, de 4 a 5 años, de la historia cristiana, cronológicamente regida por el calendario gregoriano. (6) Más allá del error ya debidamente asumido por el Vaticano. (7)

Existe otro factor que comprueba el error de cálculo de Dionisio: sabemos, por la tradición de los textos de las escrituras, que Herodes, el Grande, cuando tuvo noticia del nacimiento de Cristo, ordenó la matanza de todas las criaturas nacidas, en los dos últimos años, en Belén y cercanías de Judea. En la ocasión, María y José, padres de Jesús, se refugiaron, en otro país (Egipto). Ahora, la Historia se encarga de registrar que Herodes murió, exactamente, en el año que nació Jesús (en el mismo años de la orden de infanticidio generalizado), luego, por los datos que poseemos, considerándose el calendario de Roma, y si Jesús era, de hecho, un recién nacido allá en la época de la matanza, actualmente estaríamos por lo menos en el 2014 después de Cristo.

Es bien verdad que el siglo XX fue marcado por grandes tragedias ligadas al apocalipsis. Comenzó en el 1910: la Tierra iría (como aconteció) atravesar la caída del cometa Halley y la presencia del mortífero gas cianógeno mataría a todos. Nadie murió intoxicado con el gas. Bajo el pavor del final de los tiempos, en la noche 18/11/1978, en Jamestown Guaina, 900 personas cabresteadas por el pastor Jim Jones, líder de la secta Templo del Pueblo, murieron al ingerir azúcar con cianuro. En Uganda el líder de una secta, Joseph Kibweteere pronosticó que el mundo acabaría en el día 31/12/1999. Como eso no ocurrió, postergo para el año siguiente, en el día y la hora marcados, el templo como todas las personas fueron envueltas en combustible y 470 personas inclusive 50 criaturas fueron carbonizadas. En el año 1993, en WACO, Texas, EUA 70 seguidores de la secta Ramo Davidiano mueren carbonizados en el Rancho del Apocalipsis. En 1995, en un culto del Juicio Final, liderado por Shoko Asahara del grupo Verdad Suprema, obcecado por la idea del fin del mundo, lanzó un gas toxico en el metro de Tóquio envenenando a ciento de personas inocentes, extraños a la secta. En marzo de 1997, decenas de cuerpos de hombres y mujeres que pertenecían a la secta Higher Source, liderados por el pastor Marshall Applewhite se suicidaron acreditando que sus almas encontrarían una nave voladora esperando por ellos en la cola del cometa Hale Bopp y que los llevarían al otro planeta.

El mundo actual dominado por la incerteza, inseguridad, pobreza y desigualdades sociales, continuará alimentando sectas apocalípticas, posibles de causar grandes tragedias. Fanáticos religiosos utilizando internet, podrán establecer un clima de presión y pavor. Más, aprendimos con el genial lionés Allan Kardec que “los grandes fenómenos de la Naturaleza, aquellos que son considerados como una perturbación de los elementos, no son de causas imprevistas, pues “todo tiene una razón de ser y nada acontece sin el permiso de Dios. Y los cataclismos algunas veces tienen una razón de ser directa para el hombre. Entre tanto, en la mayoría de los casos, tienen por objetivo el restablecimiento del equilibrio y de la armonía de las fuerzas físicas de la naturaleza.”(8)

Los pesimistas insisten siempre en considerar que la manera negativa y sombría de percibir las cosas del mundo es una manera realista de vivir. No concuerdo. En verdad, si miramos la vida con mucha emoción (distantes del raciocinio) vamos a encontrar motivos que nos abaten los ánimos en cualquier lugar y en cualquier situación; criaturas carentes, hambre universal, guerras, violencia urbana, secuestros, carestía, inseguridad social, corrupción, accidentes catastróficos y por ahí fuera. Entre tanto, es un deber para con nuestro bienestar estar adaptados a la vida, con todo lo que ella tiene de bueno y de ruin, sin obviamente cruzarnos de brazos delante de las situaciones.

En verdad, la “forma empleada hasta ahora en las predicciones hace de ellas verdaderos enigmas, las más de las veces indescifrables. [Absurdos] Hoy, las circunstancias son otras; las predicciones nada tienen de místicas. Son antes advertencias que predicciones propiamente dichas. La humanidad contemporánea también cuenta con sus profetas. Más de un escritor, poeta, literato, historiador o filósofo han trazado, en sus escritos, la marcha futura de acontecimientos a cuya realización ahora asistimos. (9)

Recordemos siempre que la práctica de los códigos evangélicos es la condición intransferible que determinará la gran trasformación socio, político y económico del porvenir. En esa estera, habrá de ser el final del “mundo viejo”, de ese mundo regido por la desmesurada ambición, por la corrupción, por el aniquilamiento de los preceptos éticos, por el orgullo, por el egoísmo y por la incredulidad. Por eso, creemos que la Tierra no va a transformarse por medio de un cataclismo y otras tragedias que destruyen de súbito una generación. La actual sociedad desaparecerá, gradualmente, y la nueva sucederá sin derogación de las leyes naturales, conforme preceptúa el Espiritismo.

Jorge Hessen

http://jorgehessen.net

jorgehessen@gmail.com

quarta-feira, 28 de outubro de 2009

LA LUZ HUMANA 25 -10- 2009



Traducido por: MerchitaE-mail: merchita926@ya.com


Cristo nos dijo: "Brille vuestra luz". (1)


El cuerpo humano literalmente brilla, especialmente en el área del cerebro [núcleo de la vida mental] y emite luz visible en pequeñas cantidades que varían durante el día, atestiguan científicos de la Universidad de Kioto, en Japón conforme el artículo publicado en la revista científica Plos One. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el organismo emite luz visible, mil veces menos intensa que la que podemos percibir con el ojo nuestro.
En la realidad, prácticamente todos los seres vivos emiten una luz muy débil, que puede ser un subproducto de reacciones bioquímicas, dicen los estudiosos. Cuando se dan algunas reacciones químicas exotérmicas la parte de la energía liberada se transforma en energía luminosa. El emisor de luz se mantiene frio ( a la temperatura del medio donde se encuentra) Este fenómeno se llama luminiscencia química. Veamos un ejemplo: en verano en la floresta, durante la noche es posible ver un curioso insecto la luciérnaga (vaga-luz). Su cuerpo irradia una intensa luz verdosa. Esa luminosidad no quema los dedos, si tomamos una luciérnaga. La mancha luminosa que se encuentra en el dorso de la luciérnaga tiene prácticamente la misma temperatura que el aire a su vuelta. La propiedad de iluminarse es encontrada en nuestros organismos vivos a ejemplo de las bacterias, de los insectos y muchos peces, que existen a grandes profundidades, donde la luz solar no alcanza. En tiempo de sustentable progreso del `planeta, lamentablemente, hasta ahora no fue posible construir emisores de luz económicos, basados en los principios de la luminiscencia química.
Hay un grupo de investigadores que consiguió entender como determinadas encinas pueden adquirir bioluminiscencia, o la emisión de luz visible por organismos vivos. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Photochemical Sciences, en el artículo que trae informaciones inéditas sobre la estructura y funciones de esas encinas luminiscentes.
Sobre la luz humana "descubierta" por los japoneses, ella difiere de la radiación infrarroja (qué es una forma de luz invisible – que viene del calor del cuerpo). Los científicos japoneses trabajaron con cámaras muy sensibles, capaces de detectar un único fotón (partícula elementaría mediadora de la fuerza electromagnética). Cinco voluntarios sanos de sexo masculino fueron colocados al frente de las cámaras en cuartos completamente oscuros. La exposición fue realizada de tres en tres horas durante 20 minutos – de las 10 a las 22 horas – por tres días. En el estudio se verificó el hecho curioso como dijimos antes, en la región rostro (cerebro) el brillo era más intenso que en el resto del cuerpo.
En verdad el sistema nervioso, los núcleos glandulares y los plexos emiten luminiscencia particular. Es, yuxtaponiéndose al cerebro, la mente surge como una esfera de luz característica, ofrece a cada persona determinado potencial de radiación. El pensamiento que es fuerza creativa, al exteriorizarse, de la criatura que lo genera, por intermedio de sutiles ondas, en circuitos de acción y reacción en el tiempo, es tan mensurable como el fotón que, arrojado por el fulcro luminiscente que lo produce, recorre el espacio con determinada velocidad, casualmente explica el Espíritu André Luiz. Los científicos Niels Bohr, Max Planck y Albert Einstein erigieron nuevas y grandiosas concepciones de irradiación de la luz. El vehículo carnal, a partir de esos tres exponente de la ciencia, no es más que una turbina electrónica, regido por la conciencia o sea, cada cuerpo tangible es un haz de energía concentrada. La materia es transformada en energía, y esta desaparece para dar lugar a la materia.
El tema nos remite a reflexionar sobre el aura humana que ha sido investigada hace mucho tiempo, por médicos, científicos e investigadores psíquicos. En el siglo XIX el Barón Von Reichenbach, químico austriaco, reveló investigaciones que le hicieron verificar la realidad de la emanación de energía [que podría ser llamada aura o od] por los imanes, por los cristales y por los seres humanos. Allá en la época, el médico y científico norteamericano, James Rhodes Buchanan descubrió que había emanación por el cuerpo humano, a través de las manos y condicionada por la mente, de un aura nervina y que todo objeto que tocasen, de cualquier época, aun mismo de la más remota, podría ser identificado e interpretado. Tal fenómeno se denominó de Psicometría. En 1852, el médico inglés, Benjamín Richardson, proclamó la existencia de aquella atmosfera nervina y que se irradiaba alrededor del cuerpo humano.
Collongues, psiquiatra francés, inventó el Dinamoscopio, aparato que se destinaba a probar la existencia de irradiaciones por el cuerpo humano vivo en contraposición al fenómeno del estado no vibratorio de la muerte. En 1872, creo el Bioscopio para probar la existencia de una irradiación vital por el cuerpo humano. El Conde Albert de Rochas de 1887 a 1896, publicó en dos obras el resultado de sus investigaciones a las que llamó "Exteriorización de la sensibilidad y exteriorización de la motricidad, por el cuerpo del ser humano (1891 – El Fluido de los Magnetizadores; 1895 – La Exteriorización de la Motricidad)
"A. Fanny, físico suizo, dio a la irradiación alrededor del cuerpo humano el nombre de Anthroproeux (del griego antro – hombre y plus - fluir, emanar), esto es, emanación humana; Sydney Alrutz, medico sueco, comprobó la realidad de la irradiación de fluido magnético por el ser humano, principalmente a través de las extremidades digitales. Semion y Valentina Kirlian, pareja de científicos de la Unión Soviética, alrededor del año 1939, idealizaron un aparato para fotografiar la irradiación de la energía vital, expandida por el ser humano – La Bioenergía- método que después se extendió a los animales y vegetales conocido como Efecto Kirlian. No en tanto solo en 1974 fue reconocido su invento y autorizada la patente por el Presídium del Soviet Supremo." (4)
Todos los seres vivos, desde los más rudimentarios a los más complejos se revisten de un "Halo energético" que les corresponde a la naturaleza. Es una irradiación prevenida de la vitalidad de los tejidos vivos tanto vegetales como animales. Este hecho puede ser comprobado científicamente por los procesos Kirlian, donde experiencias realizadas, demuestran que el aura envuelve cuerpos celulares de vegetales y animales, y que esta irradiación está directamente ligada a la actividad celular, fuerte y radiante en una hoja viva, por ejemplo, y enflaquece y debilita a la medida que la actividad celular de esta se reduce.
Teniendo como fuente las tesis del Espíritu André Luiz, cercioramos que en el hombre no solamente la irradiación surge profundamente enriquecida y modificada por los factores del pensamiento continuo que, ajustándose en si a las emanaciones del campo celular, lo modelan, alrededor de la personalidad o del conocido cuerpo vital o doble etéreo de algunas escuelas espiritualistas, duplicará más o menos radiante a la criatura. (5)
En el aura humana a determinada conjugación de fuerzas fisicoquímicas y mentales peculiar a cada individuo. Pareciendo a un espejo sensible en el que todos los estados del alma se estampan con señales características y en la que todos los ideales se evidencian, plasmando telas vivas.
Llamemos de fotosfera psíquica, entretejida en elementos dinámicos y que atiende a la cromática variada, según la onda mental que emitimos, retratándonos todos los pensamientos en colores e imagines que nos corresponden a objetivos y escuelas, ennoblecedoras o deprimentes.
Por lo expuesto, observamos que todos exteriorizamos el reflejo de nosotros mismos, en los contactos del pensamiento a pensamiento, sin necesidad de palabras para las simpatías o repulsiones fundamentales. Por esa razón los Espíritus fácilmente identifican los valores de la individualidad humana por las irradiaciones luminosas que emiten, emanaciones esas que invariablemente tienen relación directa con la moralidad, el sentimiento, la educación y el caractrer claramente perceptible, a través del aura que cargamos a nuestro alrededor.
Jorge Hessen
Site http://jorgehessen.net
Email jorgehessen@gmail.com

sexta-feira, 23 de outubro de 2009

EL CENTRO ESPIRITA NO ES MANICOMIO DE ILUSIONES



Traducido por: MerchitaE-mail: merchita926@ya.com


El Centro Espirita precisa ser un local de esperanzas en la densa noche de las angustias y dolores humanos, por ser el punto focal del mensaje del Consolador Prometido. Sin embargo, es exactamente en las casas espiritas, donde el Movimiento Espirita debe consolidarse, que acontecen las más equivocadas practicas "doctrinarias".
Un gravísimo problema de ese proceso discurre de aquellos que asumen responsabilidades de dirección, sin los obligatorios recursos morales, culturales y doctrinarios. Cofrades, que introducen en los núcleos espiritas practicas inoportunas de tipo; oraciones cantadas, paramentos especiales (traje y corbata, ropas blancas), debates de política partidaria, juegos de azar, (bingos, rifas, tómbolas), desfiles de moda etc. son hermanos que sedimentan la confusión doctrinaria en los suelos Kardecianos, imponiendo ideas absurdas como si fuesen principios espiritas y siempre aceptando "novedades" y "revelaciones" no comprobadas. Eso, sin citar la publicación de libros anti doctrinarios por medio de los cuales se promueve la exaltación de la fantasía mediúmnica.
El Espiritismo no comporta "terapéuticas" en las casas espiritas del tipo: piramideterapia, cristal terapia, cromoterapia, musicoterapia, hidroterapia, desobsesión por corriente magnética, apometria, choques anímicos, etc. injertarlas en las instituciones espiritas como si fuese una práctica espirita, es actitud irresponsable de personas autoritarias.
Sabemos que la Doctrina Espirita es principio máximo de libertad de pensamiento. No existen prohibiciones en el bojo de los conceptos doctrinarios, por eso nos sentimos más libres, hasta porque no debemos explicaciones de conducta o comportamiento, pues la conciencia individual es nuestro guía. Todavía, sabemos que las consecuencias de nuestras actitudes inevitablemente advendrán, tanto en el bueno como en el mal proceder. ¿Sin embargo, por el hecho cada uno ha de cuidar de la propia conducta, será que nadie tiene el derecho de cobrar nada de los que insisten en el error en la Casa Espirita? Es redundante decir que en una Institución de orientación espirita debemos aprender a convivir en la diversidad, en mayoría, respetando peculiaridades, diferencias y necesidades en las más diferentes áreas de trabajo, considerando principalmente las individualidades. Todavía, creo ser imperioso colocar la causa por encima de la indomable inclinación mística, del personalismo y del autoritarismo.
La ausencia del comprometimiento y fidelidad a la Doctrina Espirita es visible en este momento crucial. Como dije antes la práctica doctrinaria viene siendo substituida por prácticas exóticas y necesariamente malsanas, ocasión que sobresale muchos intereses excusos y personales, perturbando el día a día y la demanda del servicio de la Casa Espirita.
Urge colocar la necesidad de estudio juntamente con análisis y evaluación de los trabajos ejecutados en nombre de Jesús y Kardec en el Centro. La Tercera Revelación debe ser estudiada incansablemente, debe ser analizada y practicada en toda su extensión, en todos los aspectos fundamentales de la vida, tales como: científico, filosófico, religioso, ético, moral, educacional, social.
En el trabajo en grupo el individualismo perjudica inequívocamente el trabajo de equipo y no se logra suceso en las actividades en desenvolvimiento. Aunque, es imprescindible que medidas sean anticipadamente establecidas para que el personalismo exacerbado no perjudique el conjunto que debe pautar cada día por el mejoramiento de todos y de las actividades del Centro.
El Centro Espirita será lo que hagamos de él. A propósito del tema mediúmnidad, importa esclarecer que su ejercicio no admite actitudes livianas, ni comporta la insensatez en sus expresiones. Exige, si, un estudio continuo de sus mecanismos. Infelizmente el proyecto socorrista de los mediums está siendo preterido por el "vedetismo", fruto de la falta de conocimiento, de la ignorancia y, hasta, de la irresponsabilidad de dirigentes y cómplices desatentos. No cuesta recordar que la práctica espírita sin la debida base moral será, inevitablemente, una incursión permanente en el mundo del error y, consecuentemente, de las sombras.
El Centro debe ser una escuela en el sentido absoluto de la palabra. Esto es, destinado a educar, formar y edificar almas, teniendo como dirección pedagógica como educador todos sus trabajadores y frecuentadores. Por eso, el evangelizador no puede ser aquel que pasa el conocimiento de manera autómata y sin compromiso serio, que instruye caracterizando la Doctrina Espirita como una mera información.
El Centro Espirita no puede ser tomado como simple local donde se atienden Espíritus desencarnados, se administra caridad dativa, se toma agua fluidificada y se aplican pases. Todo eso forma parte y es altamente relevante. Más, todas esas actividades deben ser asociadas dentro de una programación educativa y con procesos pedagógicos didácticos adecuados a cada tipo de acción. De ese modo los Centros Espiritas se elevan al nivel de las agencias clásicas del hogar, del empleo y de la escuela convencional, para alcanzar la extensión transcendental de verdaderas academias de formación espiritual y no manicomio de engaños.
Jorge Hessen BLOG http://jorgehessenestudandoespiritismo.blogspot.com/

terça-feira, 6 de outubro de 2009

LAS RAÍCES DE LOS SÍNDROMES GENÉTICOS TIENEN SUS BASES EN EL CUERPO PERIESPIRITICO 05 -10-09



Traducido por: Merchita

E-mail: merchita926@ya.com


A pesar de haber nacido en 1993, Brooke Greenberg no envejece, no consigue alimentarse, ni andar solita ni hablar. Tiene el tamaño y la capacidad mental de un niño. Lo curioso es que continua teniendo los mismos dientes de cuando era, de hecho, un bebe. Nunca fue diagnosticada como portadora de cualquier síndrome genético conocido o anomalía cromosómica que pudiese ayudar a explicar el motivo de ella no crecer. Aun mismo un estudio de su DNA no fue capaz de especificar el motivo por el cual ella continua teniendo el cuerpo de un niño, aunque, hoy, está con 16 años de edad.

Algunos especialistas buscan descubrir algunas explicaciones sobre su no envejecimiento. Para Richard Walker, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sul de Florida, en Tampa, el cuerpo de Brooke no tiene un desenvolvimiento coordinado. Es como si el estuviese fuera de sincronía. Prueba de eso es su edad ósea, estimada en 10 años. En sus primeros seis años de vida, Brooke pasó por una serie de emergencias médicas y sobrevivió a todas. Tuvo siete ulceras estomacales, convulsión cerebral que fue diagnosticada como un accidente vascular cerebral, sin daño aparente. A los 4 años de edad, Brooke cayó en una letárgica que la llevó a dormir por 14 días. Los médicos, entonces, diagnosticaron un tumor cerebral. Actualmente, Brooke frecuenta una escuela para criaturas con necesidades especiales y permanece congelada en la infancia más absoluta.

Un caso semejante es el de Soraya Brown, conocida como “la niña que se niega a crecer”. Con más de un año de edad, ella pesa hoy 3,5 kilos, lo que sería normal para una criatura recién nacida. Radiografías oseas revelaron anormalidades, sin embargo una prueba genética para una rara dolencia de nanismo, denominada Síndrome de Silver-Rusel, resulto negativa, también como otras formas de nanismo que también fueron descartadas. Brooke y Brown son casos extremadamente raros. Los hechos nos llevan a la reflexión sobre la estructura funcional del periespíritu, a la Ley de Causa y Efecto, a la reencarnación, al suicidio, entre otros temas que la Doctrina Espirita explica muy bien.

A propósito, sobre la tesis reencarnacionista, la Word Christian Enciclopedia informa que los “500 investigadores y 121 consultores, después de visitar 212 países, concluyeron, en 100 relatos, que, en el año 2000, la población de la Tierra alcanzaría 6.260.000.000 de habitantes, y que 2/3 de esa población, esto es, cerca de 4.000.000.000 de personas, serán reencarnacionista”. (1)

En verdad, antes de reencarnar, examinando las propias necesidades de perfeccionamiento moral, muchas veces, solicitamos la limitación física en la nueva experiencia carnal, para que esa condición nos induzca a la elevación de sentimientos. Pedimos a los Benefactores la enfermedad capaz de educar los impulsos; esa o aquella lesión física que nos ejercite la disciplina; determinada mutilación que nos inhiba el arrastramiento la agresividad exagerada, el complejo psicológico que nos remueva las ideas inferiores, etc.

Es la lógica de justicia de la Ley de la Reencarnación y del Principio de Causa y Efecto. Ya vivimos, en la Tierra o en otros orbes, innumerables veces y traemos gravado, en el tejido sutil del psicosoma, los registros de nuestras adquisiciones y desatinos anteriores, cuales fulcros energéticos en núcleos de potenciación, y, en el momento de la ligación del periespíritu al ovulo, reflejamos, en esa célula, el nivel de nuestro estado moral. Por tanto, nuestro estado evolutivo es el que determinara el renacimiento con anomalías congénitas o no.



Las malformaciones congénitas son extremamente variables tanto en el tipo como en el mecanismo causal, más todas surgen de un trastorno del desenvolvimiento durante la vida fetal. Hay anomalías bioquímicas que se manifiestan en el nacimiento o en el periodo neonatal y son tenidas como defectos de nacimiento (Birth Defect), aunque muchos no estén asociados a una malformación actual. Una criatura podrá ser malformada porque su programación genética fue imperfecta o. porque, factores ambientales alteraron el trabajo de formación, o, aun, por la existencia simultanea de las dos cosas.

Por ese motivo, las malformaciones son clasificadas en tres grandes grupos: de causa genética, de causa ambiental y de causa multiforme. Las primeras son hereditarias y pueden repetirse en la familia; las segundas ocurren esporádicamente, y las últimas son como que una situación intermediaria entre las dos.

Las raíces de cualquier patología tiene sus bases en la estructura periespiritico, aun que esté aparentemente saludable, una persona puede traer en sus Centros Vitales las defunciones latente, adquiridas en esta o en otras vidas, que, más temprano, o más tarde vendrán a la piel en el cuerpo físico, bajo la forma de variados síndromes, más o menos graves, conforme la extensión de la lesión y la posición mental del deudor. Somos herederos de nuestras acciones pretéritas, tanto buenas como malas. La cuenta del destino, creada por nosotros mismos, está impresa en el cuerpo psicosomático. Esos registros fluyen para el cuerpo físico y culminan por determinar el equilibrio o el desequilibrio de los campos vitales.

Solo el reconocimiento académico, en el futuro, de la primacía del espíritu sobre la materia, asociada al principio de la reencarnación, esto es, a la integración de la herencia espiritual a la hereditariedad genética, comandada por el espíritu, vía periespíritu, regida por la Ley de Causa y Efecto, es que permitirá que se identifiquen, en el espíritu inmortal, las verdaderas causas de los desequilibrios que eclosionan en el cuerpo físico, bajo aspectos de variados síndromes, incluyéndose los disturbios psicológicos.

La Cuestión 335, de El Libro de los Espíritus, consigna que, más allá del genero de vida que le debe servir de prueba, el espíritu puede, también, escoger el cuerpo, porque las imperfecciones de este cuerpo son, para el pruebas que ayudan a su progreso si vence los obstáculos que en el encuentra.” (2) Sin embargo, la elección no depende siempre de el. Cuando el Espíritu es atrasado, moralmente, o no tiene aptitud para hacer una elección con conocimiento de causa, Dios le impone experiencias como instrumento de expiación.

La Ley de Causa y Efecto regula nuestros actos, nuestras acciones y nuestros pensamientos. Es por medio de la pluralidad de las existencias que el Espiritismo nos enseña: los males y aflicciones sufridas por nosotros son pruebas o expiaciones y sufrimos en la vida presente las consecuencias de las faltas que cometemos en existencia anterior. Así, hasta que hayamos pagado la ultima deuda de nuestras imperfecciones, vamos a proseguir en la secuencia de nuestras reencarnaciones. Vida tras vida, en la Tierra o en otro orbe, con el fin de alcanzar la plenitud de la luz.



Jorge Hessen

Site http://jorgehessen.net

Email jorgehessen@gmail.com

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

HAMBRE GENERALIZADA AVASALLA AL MUNDO - ¿QUÉ HACER? 21 –09- 2009


Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@ya.com


Es innegable la fuerza avasalladora del progreso, sea en el campo tecnológico, en el debate académico, en la filosofía, etc. las experiencias de la genética sobre los clonajes, células tronco, los avances en la cibernética, los viajes espaciales, el dominio de los rayos láser, de las fibras ópticas, de los superconductores, de los microchips, no nos conducirán a lugar alguno si no fueran determinados rumbos cristianos en las conquistas tecnológicas. En ese proscenio, amargamos los contrastes de la supremacía tecnológica, al mismo tiempo en que tenemos, aun, que convivir (¿o sobrevivir?) con la dengue hemorrágica, la fiebre amarilla, la gripe suina, la tuberculosis, el Sida, y con todos los tipos de estupefacientes (cocaína, heroína, skanc, ecstasy, el crack, etc.)

Según datos de la UNICEF, el 55% de las muertes de criaturas en el mundo está asociado a la desnutrición, el hambre que debilita lentamente. Hay escenas, en la prensa, que nos entristecen profundamente, cuando los buitres y las criaturas disputan las sobras que encuentran en los terraplenes sanitarios. Como si no bastase, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que existen 100 millones de criaturas viviendo en las calles del mundo subdesarrollado o en desenvolvimiento, de las cuales 10 millones viven en Brasil.

“El Hambre ya castiga a más de un billón” (1) informa el Correo Basiliense de este mes. La ONU señaliza que la falta de alimentos atendió nivel inédito. En el tétrico escenario terrestre, hay una estúpida realidad de falta de comida, principalmente, en siete países, donde viven el 65 % de los hambrientos: India, China; República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Paquistán y Etiopia. Una tragedia que ya alcanza un billón doscientas millones de personas en todo el planeta, y gana contornos aun más nefastos cuando la ayuda alimentaria atiende su más bajo nivel, en dos décadas (muchos países ricos han cortado el financiamiento a la asistencia alimentaria). La alerta fue dada por la norteamericana Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (PMA)

Informa el periódico que el hambre impone elecciones radicales en la República Democrática del Congo (ex - Zaire). En algunas familias, si el padres y dos hijos comen hoy, mañana quedan sin alimentarse para dar lugar a la mujer y a las otras criaturas. Cerca del 10% de la población de Quenia (3,8 millones de personas) precisan, con urgencia, asistencia alimentaria. Allí, para aliviar el hambre, muchos comen raíces, pequeños insectos y, algunas veces, la carne de animales encontrados muertos, y muchos comen carne de perros, vendidas por carniceros.

Investigadores proyectan un drástico cuadro de hambre generalizada, por la escasez de comida, para el año 2050, cuando seremos 9,2 billones de personas encarnadas. Actualmente, han ganado un nuevo respiro, en el ambiente intra-académico, el banco de los neomalthusianos. Había cerca de 1,5 billones de encarnados en la época de Kardec y se estima que llegaremos, por lo menos, a 11 billones, de aquí a cien años.

Muchos creen que la matriz de la cuestión es el exceso de habitantes, viviendo en un medio ambiente bastante degradado. Todos los absurdos de las teorías sociales provienen de la ignorancia de los hombres, relativamente a la necesidad de su cristianización. Nunca tuvimos tanta capacidad de proporcionar bienestar, casa, educación y alimentos a todos, sin embargo nunca tuvimos tantos desabrigados, hambrientos y, principalmente, carentes de educación. Vivimos en un momento de transición que, tal vez, no sean encontradas las soluciones ideales para el problema del hambre y, quizá, para otros, igualmente, cruciales, más, tenemos que luchar, estoicamente, para encontrar las mejores alternativas posibles.

Hasta porque, se constata, hoy, que, a cada cinco segundos, (eso mismo, cinco segundos) muere una criatura en la Tierra a causa de problemas provocados por la carencia de calorías y proteínas mínimas de sobrevivencia. Es dramático que la humanidad, en medio a estupendos progresos, como la capacidad de escavar el suelo de otro planeta en busca de vida, sea, aun, asombrada por el fantasma del hambre. En el 2015, la población mundial tendrá cerca de 600 millones de bocas, más, para alimentar. La pobreza, la miseria, la guerra, la ignorancia, como otras calamidades colectivas, son enfermedades del organismo social, debido a la situación de prueba de casi la generalidad de sus miembros.

Paradoxalmente, pregonamos la paz, fabricando los cañones homicidas; pretendemos solucionar los problemas sociales, intensificando la construcción de las cadenas y prostíbulos. “Ese progreso es el de la razón sin fe, donde los hombres se pierden en la lucha sin gloria y sin fin”. (2) Entre 55 a 90 millones de personas pasaron a la condición de extremada pobreza, aun en este año del 2009, debido a la recesión mundial resultante de la crisis financiera internacional. Como vimos por encima, más de un billón están sufriendo hambre crónica en todo el mundo. Según pesquisas, en Brasil, 53,9 millones de brasileños son pobres; eso significa que cuatro, de cada diez brasileños, viven en la miseria absoluta. Entre las 130 naciones que meden la distribución de la renta, Brasil es el penúltimo colocado; solo gana el de Sierra Leona. Equivale al 31,7% de la población. 21,9 millones de esa población son muy pobres, el 12,9% de los brasileños. Como si no bastase con tanta hambre mundial, cerca del 30% de los alimentos producidos en Brasil van a parar a la basura, sin cualquier forma de aprovechamiento. ¡Eso mismo! LIXO. Esa es la conclusión de un estudio realizado por la Asociación Plato Lleno que visa combatir, al mismo tiempo, el hambre y el desperdicio de los alimentos en los centros urbanos. El proceso de pérdida de productos tiene inicio luego después de la cosecha, en la zona rural. Muchos alimentos son encajetados sin cuidado y en recipientes no apropiados.

Tal vez estemos viviendo ahora, en la Tierra, según Emmanuel “un crepúsculo, en el cual sucederá profunda noche; y al siglo compete la misión final de esos acontecimientos espantosos. Revisando los cuadros de la Historia del mundo, sentimos un frio cortante en este crepúsculo doloroso de la civilización occidental. Recordemos la misericordia del Padre y hagamos nuestras oraciones. La noche no tarda y, en la importancia de sus sombras compactas, no nos olvidemos de Jesús, cuya misericordia infinita, como siempre, será la claridad inmortal de la alborada futura, hecha de paz, de fraternidad y de redención.” (3)

Para amenizar la “noche que no tarda” recordemos lo que el Maestro dijo: “Entonces preguntarle a los justos: ¿Señor, cuando fue que te vimos con hambre y te dimos de comer, o cuando sed y te dimos de beber? – ¿Cuando fue que te vimos sin techo y te hospedamos; o desnudo y te vestimos? – ¿y cuando fue que te supimos enfermo o preso y fuimos a visitarte? El Rey les respondió: En verdad os digo, todas las veces que hicisteis eso con uno de estos más pequeños de mis hermanos, fue a mi a quien lo hicisteis.”(4)

La felicidad no puede existir, mientras que, la faz del orbe, porque, en su generalidad, “las criaturas humanas se encuentran intoxicadas y no saben contemplar la grandeza de los paisajes exteriores que las rodean en el planeta.” (5) Sin embargo, recordemos, que el mensaje de Cristo es el único elixir poderoso, el más seguro para la redención social, que habrá de penetrar en todas las conciencias humanas, sobretodo, en la de los políticos y gobernantes, a fin de que puedan incluir “Compasión social” en sus pautas y agendas de trabajo, en nombre del amor preconizado por El.

Jorge Hessen

Site http://jorgehessen.net

Email jorgehessen@gmail.com

LAS PERIPECIAS DOCTRINARIAS SON FUENTES DE ILUSIÓN 22 -09- 2009




Traducido por: Merchita

E-mail: merchita926@ya.com

Debemos respetar todas las creencias, obviamente. Acatar preconceptos, puntos de vista y normas de cualquier persona que no leen por nuestra cartilla doctrinaria, es sensato, más eso no significa aprobarlos, adoptarlos, divulgarlos o recomendarlos. ¡No! ¡Eso no! Tenemos obligaciones intransferibles para con la Doctrina Espirita. Es, absolutamente, necesario que defendamos los principios doctrinarios con simplicidad y dedicación, sin intolerancia, sin radicalismos, más sin concesiones indeseables y sin contemporizaciones ridículas. La determinación, la experiencia y la práctica de los médiums más maduros, de los quilates de un Francisco Cándido Xavier y de un Divaldo Pereira Franco, entre otros, nos han demostrado, siempre la necesidad de la vigilancia con relación a a la necesidad de la vigilancia con relación a la necesidad de la preservación de la pureza de los preceptos básicos de la Doctrina Espirita.

Observamos, incomodados, las muchas discusiones estériles en torno de temas como: Niños índigos; Chico es la “reencarnación” de Kardec (¡?); Ubaldimos, ramatismo, cromoterapias, desobsesión por corriente magnética y tantos otros exquisitos “ismos” y “pías”, injertados en las huestes doctrinarias. Se acepta, y peor aún, se difunde el poder “curador” de cristales sin la menor reflexión consciente (si la tesis fuese legitima, la lógica susurraría que los residentes de Cristalina y Cristalandia NUNCA están enfermos). Confían, ciegamente, en los efectos de las pomadas “mediunizadas”, como si esa practica engañosa les fuese a traer algún beneficio. Promoviéndose en las tribunas, verdaderos shows de la propia imagen y del propio nombre, shows esos protagonizados por los ilustres oradores, que no abren la mano de la vanidosa distinción del “Dr.” Antes de los propios nombres, hay los que imitan, sin ningún escrúpulo, al Orador Divaldo Franco, con derecho a recibir el Bezerra y todo lo que es dado derecho al final de la conferencia. Se crean asociaciones con notables profesionales de pretensos “espiritas”. Otros muchos se proyectan en los trabajos asistenciales, para escalar espacios en el centro de atención de la política partidaria. No es de hoy el fenómeno de las practicas exóticas en las huestes doctrinarias, echo ese que hace, realmente, la diferencia entre Espiritismo como Doctrina de los Espíritus y espiritismo como doctrina de los espiritas.

Según algunas conveniencias de recaudación, propician las famosas “churrascadas espiritas”, disfrazadas de almuerzo fraterno, en nombre de Cristo (¡?), ¡Asómbrense! Confeccionan rifas “benéficas” agencian desfiles de moda, “de carácter filantrópico”, y, lo que es peor, cobran tasas para el ingreso en los eventos espiritas, sean los que sean: congresos, simposios, seminarios, y, por ahí va la charanga. ¿Hasta cuándo?

Hay una insostenible inclinación para la dimensión del misticismo de cofrades idolatras, que, quizá, leerán alguna “cosilla” aquí, y otra allí, sobre la doctrina espirita y se dicen seguidores convictos, cuando, en realidad, nada más son que “espiritas de superficie”. Somos siempre advertidos sobre la obligación intransferible de preservar las enseñanzas de Allan Kardec, sea por el ejemplo diario del amor fraterno (¡ESO ES OBVIO!), sea por el coraje del debate elevado.

Muchas personas me han escrito, insistiendo en el tema – apometrias. Les informo, frecuentemente, que la teoría y la práctica de la técnica apometrias (y sus “leyes” y conceptos) están en pleno desacuerdo con los principios doctrinarios codificados por Allan Kardec. No aconsejaríamos incluir esa práctica extraña en la estructura del Departamento Doctrinario y Mediúmnico de las Casas Espiritas, por una simple cuestión de BUEN SENTIDO. Sobre esa exquisita practica lamentablemente, endurecida por estas bandas del Centro-Oeste, indagamos a los expertos, por que los Espíritus no nos revelaron tal propuesta “terapéutica” (¡), cuando tuvieran, a su disposición, excelentes médiums colaboradores, a lo largo del siglo XX?

No basta afirmarse “espirita”, ni, tampoco, decirse “médium de calidad”, si esa práctica no fuera ejercida conformes preceptúa la Codificación Espirita. Respaldados en los estudios sistemáticos que hacemos de la Doctrina Espirita – y no dispensamos, de forma alguna, ese habito – esclarecemos, siempre, que la apometrias no es Espiritismo, por cuanto sus prácticas están en total desacuerdo con las recomendaciones de “El Libro de los Médiums”. Con esas inoportunas practicas, se abren precedentes graves para la implantación de rituales y manierismos, totalmente, inaceptables en la práctica espirita, que es, fundamentalmente, la doctrina de la fe razonada.

Si la apometrias es (como afirman los discursos superficiales y aburridos de los lideres de esa práctica), más eficiente que la reunión de desobsesión, REPITO: ¿Por qué la omisión de los Espíritus Superiores? ¿Por qué ellos se callaron sobre el asunto? ¿Curioso eso, no? En lo mínimo, es sintomático. El Silencio de los Espíritus Superiores es, sin duda, un presagio de que tal práctica es de mal augurio, y, por eso mismo, ella es circunscrita a pocos y RADICALES grupos que la mantienen. No conquistó la aceptación universal de los espíritus, razón por la cual no cuenta con la anuencia de las Casas Espiritas equilibradas. Percibimos que esos arrobos lúdicos colectivos superlotan algunos Centros Espiritas, en que sus dirigentes venden la ilusión de la “terapia apometrica”, como maestros de hipnosis, haciendo que esos centros se tornen un reducto de androides y curanderos de ninguna cosa, lo que es lastimable…

Por relevantes razones, debemos estar atentos a las impertinencias de esos ideólogos quijotescos, de los propagadores de esas terapias inicuas, que piensan revolucionar el mundo de la “cura espiritual”. Hasta porque, la cura de las obsesiones no se consigue por un simple toque de magia (con la varita del don de la apometria), de una hora para otra, más es casi siempre, a largo plazo, no tan rápido como se imagina, dependiendo de múltiples factores, principalmente, de la renovación intima del paciente.

Como si no bastase, aun, entra en escena, en el rol de la ostentación doctrinaria, una tal “desobsesión por corriente magnética”. ¡Eso mismo! Desobsesión (¡?)

El uso de energía para apartar a los obsesores, sin la necesaria transformación moral (Reforma Intima), indispensable para la liberación real de los envueltos en los dramas obsesivos, contradicen los principios básicos del Espiritismo, pues, el simple apartamiento de las entidades perseguidoras no resuelve la obsesión.

El Cristianismo, con la pureza doctrinaria del Evangelio y con la simplicidad de la organización funcional de los primeros núcleos cristianos, fue conquistando, lenta y seguramente, la sociedad de su época. Sin embargo, con el tiempo, sufrió un significativo desgaste ideológico. Se corrompió, por la fuerza de las practicas extrañas al proyecto de Jesús. Actualmente, a pesar de las advertencias de los Espíritus y del propio Allan Kardec, en cuanto a los periodos históricos y tendencias de movimiento, los espiritas insisten en cometer los mismos errores del pasado. Cofrades nuestros, no consiguiendo adaptarse al Espiritismo y, consecuentemente, no comprendiendo y no vivenciando sus verdades, van, a los pocos, adaptando la doctrina a sus fantasías, a sus límites morales, corrompiendo los textos de la Codificación, trazando, para los centros espiritas, practicas dogmaticas de sus preferencias místicas. Les falta, en lo mínimo, el estudio de las obras básicas de la Codificación Rivailina.

De las dos, una: o Kardec está siendo colocado en segundo plano, preterido por otras obras no recomendables, o está, totalmente, olvidado – lo que es peor.

¿Más como evitar ese sistema? ¿Cómo actuar, ante los centros mal orientados, con dirigentes perturbados, con médiums obsesados, con oradores estrellas? ¿En fin, como actuar, ante los espiritas perturbados y perturbadores? Sería interesante la práctica del “lavar las manos? O la retorica filosófica del “liberalismo”, "laissez aller", "laissez passer"? ¿Debemos dejar que los propios grupos espiritas usen y abusen del libre albedrio para, por fin, aprender a hacer elecciones correctas y adecuadas a sus necesidades?

No nos olvidemos de que los enemigos, en potencial, del Espiritismo están enmascarados entre los propios espiritas. Para encerrar nuestras reflexiones, atendamos para algunas demostraciones de Vianna de Carvalho, a través de Divaldo Franco, contenidas en el libro “A los Espiritas”: “El Espiritismo es la gran respuesta para las cuestiones perturbadoras del momento. Su correcta práctica es la exigencia de estos días turbulentos, pues los fantasmas del provenir lo amenazan, y disturbios de comportamiento se presentan con mucha insistencia, pareciendo vencer sus elevadas adquisiciones. Por motivos obvios, “El Espiritismo debe ser divulgado conforme fue presentado por Allan Kardec, sin adaptaciones ni acomodaciones de connivencia en vanas tentativas de conseguirse adeptos”. Es la Doctrina que se fundamenta en la razón, y, por eso mismo, no se compadece con las extravagancias de aquellos que, por medio subrepticio, ha intentado hacer prosélitos, acaban por macular la pureza originaria de nuestra Doctrina Espirita.

No faltan tentativas de injertos de ideas y convenciones, de prácticas inconvenientes y de comportamientos que no encuentran guarida en su rígida contextura doctrinal que, si son aceptadas, nos conducirían a serios problemas existenciales, no sea nuestra convicción la de que el Espiritismo vino para quedar, y que de nada valen esas investidas del mal. Crear desvíos doctrinarios, atrayendo incautos e ignorantes, causa, sin duda, perturbaciones que podrían indiscutiblemente,, ser evitadas, si hubiese, por parte de los dirigentes, mayor rigor en la conducción de los trabajos de algunas Casas Espiritas. Repetimos con Divaldo: “Cualquier injerto, por más delicado que se presente para ser aceptado, le hiere la integridad porque el [El Espiritismo] es un bloque monolítico, que no dispone de espacio para adaptaciones, ni acrescismos que cifran de su estructura básica.”

Queridísimos hermanos del ideal, creemos ser indispensable la vigilancia de cada espirita sincero, para que gramo nociva seitista y sutil de la invasión de tesis extrañas no predomine en su campo de acción, terminando por asfixiar la planta buena que es, y cuyo menaje dispensa las propuestas reformadoras, caracterizadas por la precipitación y por el desconocimiento de sus enseñanzas – como advierte Vianna de Carvalho. 

Jorge Hessen

E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://meuwebsite.com.br/jorgehessen






EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS - ¡ESPIRITAS! NO MATRICULEN A A SUS HIJOS (18.09.09)


Traducido por: Merchita

Es preocupante el acuerdo firmado entre Brasil y el Vaticano, en el 2008, ya aprobado por la Cámara, estableciendo compromisos jurídicos, entre los cuales el de enseñanza pública religiosa. ¿Aunque pese a ser un acuerdo que afirma la "laicidad" de la estructura constitucional del país, será verdad eso? El propio Ministerio de Educación critico ese punto, una vez que la Ley de Directrices y Bases de la Educación, al referir sobre enseñanza religiosa, no cita ninguna fe especifica y, también, prohíbe la promoción de una religión.

La enseñanza religiosa en las escuelas fue instituido por la Nueva Ley de Directrices y Bases de la Educación, en su artículo 33, de la Ley nº 9.394, de 1996, cuya redacción fue substituida por la Ley nº 9.475, de 1997, que consigna lo siguiente: "La enseñanza religiosa, de matricula facultativa, es parte integrante de la formación básica del ciudadano y constituye disciplina de los horarios normales de las escuelas públicas de enseñanza fundamental, asegurando el respeto a la diversidad cultural religiosa de Brasil, vedadas cualquier forma de proselitismo." Sin embargo, afirmamos que una enseñanza religiosa, difícilmente, será, un hecho, ecuménico. Eso es arrobo utópico de los soñadores del deber.

El modelo constitucional brasileño en vigor instituido a la ·laicidad" del Estado brasileño, garantiza la libertad religiosa a toda ciudadanía. Sin embargo el conocimiento del acuerdo con la "Santa Sede", por el Congreso Nacional, implicará en grave retroceso al ejercicio de las libertades y a la efectividad de la pluralidad, en cuanto al principio fundamental del estado.

Creemos que la escuela pública no es, y nunca debe ser lugar de enseñanza religiosa. La enseñanza religiosa en las escuelas públicas es razón de nefasta dictadura. Somos, cabalmente, contra ese tipo de enseñanza en las escuelas públicas, hasta porque, los profesores jamás van a conseguir ser imparciales. Por tanto, la enseñanza propuesta es inviable, hiere la dignidad de nuestras criaturas, recordando, aquí que la opción por una religión es personal, y debe ser respetada en el máximo límite de la libertad de credo. Otra cosa extraña: Es un insulto al estado de derecho que una religión reciba recursos públicos para hacer su proselitismo.

Sobre eso, la Federación Espirita Brasileña, en el final de la década de los 90, esclareció, a través de su presidente, Juvanir Borges, que la Ley nº 9.475, era propenso hablar de la inconstitucionalidad. La Ley dio nueva redacción al artículo 33, de la Ley nº 9.394 (que instituyo la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de enseñanza fundamental). Sin embargo, al darle nueva redacción, excluyo la expresión sin obligación para el poder público, intentando que la enseñanza religiosa pueda ser subsidiada o remunerada por el erario público. Con base en la posición asumida por el Consejo Federativo Nacional, en reunión plenaria del 9 de noviembre de 1997, la FEB. proponiendo que la enseñanza religiosa debía ser administrada en el hogar y en el Centro Espirita, recomendó a las Instituciones Espiritas de todo el país que orienten a los padres para que declaren, expresamente, en el acta de matrícula de los alumnos espiritas, en las escuelas públicas de enseñanza fundamental, que ellos no asistieron a las aulas de enseñanza religiosa, bajo cualquier hipótesis.

Reflexionemos juntos: ¿Qué podrá abordar en su aula el profesor de Enseñanza Religiosa? ¿Cómo él estaría o está siendo capacitado? Somos favorables a la prescripción definitiva de la dimensión religiosa en la escuela pública, para que no ocurra el dominio de las conciencias infantojuveniles. Imagine, como hipótesis, un profesor fundamentalista que predica: "fuera de mi religión no hay salvación". Con tal sujeto, no hay dialogo posible.

La Religión corresponde a una exigencia natural de la condición humana y a una exigencia de la conciencia humana y pertenece, de manera, irrevocable, al campo del conocimiento. De este modo, debemos mantenerla restricta a los centros espiritas (para los espiritas), en el hogar, y, sobretodo, desprovista de ropaje impropio de sectarismo. El núcleo familiar es el primer grupo social del cual participamos y recibimos, no solamente, herencia genética o material, más, principalmente, moral. La enseñanza religiosa, ahí, tiene un papel importantísimo en la formación del individuo, o mejor, en la formación de la persona como un todo. Vivimos en un mundo globalizado, donde la individualidad y el materialismo consumista han ocupado la primacía de varios ambientes familiares. Por eso, la enseñanza religiosa (del Evangelio) en el Centro Espirita o en la familia permite el individuo se sumerja más allá de ese momento inmediato, llevándolo a una dimensión que solamente la Inteligencia Suprema puede ofrecer, o sea, la transcendentalidad.

¿Duda alguien que la intolerancia religiosa exista en Brasil? En el mayor país católico del mundo presenciamos una beligerante disputa de los fieles. La Iglesia Católica "pierde" adeptos para los pentecostales, los cuales sintonizan con los dioses del candombe y de la umbanda. La Renovación Carismática Católica viene ganando adeptos, el Espiritismo continua con marcada presencia y, en medio de todo eso, la Nueva Era, se torna cada vez, más evidente. "Las religiones brasileñas se encuentran de forma intransigente en la disputa de ese mercado de bienes simbolicos". En ese contexto, el Estado tiene que celar por la legislación, defendiendo el principio de la libertad religiosa. ¡Sin embargo, es fácil percibir que el Estado brasileño no es así tan laico! Sufre influencias religiosas, principalmente de la Iglesia Católica, motivo por el cual muchos evangélicos están queriendo conquistar ese lugar. En el 2005, en un anuncio de abertura de concurso para profesores de enseñanza religiosa de las escuelas públicas, de importante estado brasileño, las 500 becas ofrecidas fueron separadas de la siguiente forma: 342 para el credo católico, 132 para el credo evangélico y 26 para profesores de los demás credos. Ese anuncio hediendo deja clara la característica profesional de la educación religiosa.

El estado no tiene medios de ofrecer una enseñanza religiosa que atienda a todos los tipos de credos. Por otro lado, si eso aconteciese, no habría sentido, porque eso, como vimos, es papel de la religión y de la familia y no de la escuela. Religión, desde el punto de vista del Estado y de los derechos de ciudadanía, debe ser entendida como tema de fuero intimo del individuo, alojado allí, junto a la libertad de conciencia y de opinión y… ¡Punto final!

Los derechos humanos y la ética son contados que pueden y deben integrar el proyecto político-pedagógico de la escuela, sin que sea necesario envolver contenidos religiosos. Intentar travestir la religión con el ropaje de contenido escolar, y viceversa, es des servir a la formación moral de la criatura y del adolescente, así como desestabilizar a la propia Nación. Delante de la diversidad existente en nuestro país, es central que esta cuestión sea, nuevamente, discutida en el sentido de que no haya ya más, en las escuelas públicas, espacios para la predicación/enseñanza de creencias religiosas patrocinadas por el poder público. No cabe al Estado destinar energía y dinero para ese fin, siendo, eso, una responsabilidad de las Instituciones religiosas y de la familia. Nuestro País necesita preservar la condición de Estado laico y debe asumir una neutralidad positiva en lo que se refiere al abordaje de temas relacionados a la religiosidad y sus embates con otras esferas de la sociedad.

EDUCAR A LOS PROPIOS HIJOS ES UN DESAFÍO PARA LOS PADRES (10.09.09)


Traducido por: Merchita

Una brasileña fue condenada a nueve meses de prisión, en España, por expulsar de casa, por un día, a su hijo de 15 años. La sentencia recibió destaque en los principales periódicos y televisión española. Nuestra coterránea alego que actuó así, porque pretendía dar una lección más "dura" al hijo, que es problemático, desobediente y muy agresivo. Su intención era enseñarle reglas sociales y respeto a la madre.

Para el juez, del Tribunal Penal de Malaga, la actitud de la brasileña representa una negligencia y un delito de abandono temporal, motivo por el cual la condeno, explicando que, mientras el menos se encuentre en plena adolescencia, con los conflictos comunes de la edad, eso no es razón para echarlo fuera de casa, dejándolo a la intemperie en la calle, por una noche, porque esa decisión crea una situación de riesgo para el menor.

Ante el hecho narrado por la prensa, y para nosotros no precipitarnos en un análisis frio de la conducta ajena, importa, antes de todo, resaltar la necesidad de revisar los procesos educativos que adoptamos para con nuestros hijos, y, es preciso, corregir sin violencia, mientras hay tiempo. Como adeptos al Espiritismo, debemos suministrar la educación "espirita" a nuestros hijos, y no podemos dejar de hacerlo bajo cualquier pretexto. Los Espíritus nos explican que la fase infantil, en su primera etapa, hasta los siete años, aproximadamente, es más accesible a las impresiones que recibe de los padres, razón por la cual no podemos olvidar nuestros deberes de orientarlo mediante los contenidos morales.

Toda y cualquier violencia doméstica es trágica bajo cualquier análisis. Las relaciones entre hijos y padres deberían ser, por encima de todo, de orden ético. Más, se observa en esa relación un deterioro emocional profundo y una compleja red de desestabilización moral, que merece comentarios. En el clan familiar de tiempos más antiguos, sin duda, se encontraba un espacio de convivencia mayor entre sus miembros de la familia, sin embargo no se está discutiendo su "calidad". En la actual agrupación familiar, por el contrario, y a pesar de las menores dificultades materiales, se encuentra un espacio menor de convivencia. La tecnología volátil, descartable, es responsable, casi directamente, por esa coyuntura, pues, muchos padres e hijos ocupan espacios importantes para jugar videojuegos, ver la televisión, oír música con el audífono en el oído, navegar en internet, y así en adelante. Cara a eso, somos instados a afirmar que el instituto familiar necesita de gran choque de modelo y, sobretodo, de mucho apoyo religioso para alcanzar su equilibrio moral,

Muchos grupos familiares viven, sobreviven y reviven agresividad múltiple, influenciadas por la violencia que, insistentemente, es vinculada por los noticiarios, documentales, filmes, telenovelas vacías de contenido moral y programas de auditorio, cada vez más oscuro de valores éticos. Algunos familiares asimilan, subliminarmente, esas cargas cotidianas de informaciones y, en el día a día, reaccionan, violentamente, ante los reveses de la vida o ante las contrariedades en curso.

Por la orientación espirita, sabemos que si no aceptamos a nuestros hijos, hoy, como son, tendremos que aceptarlos mañana, pues las leyes de la vida exigen, según nos enseñó Jesús, que nos entendamos con nuestros hermanos, de penosa convivencia, mientras estemos en el camino con ellos. La fuga a los deberes actuales será quitada más tarde con los intereses merecidos. Los hijos rebeldes son hijos de nuestras propias obras, en vidas anteriores, que la Bondad de Dios, ahora, encuentra la posibilidad de unirnos por los lazos de la consanguinidad, dándonos la estupenda oportunidad de rescate, reparación y los servicios arduos de la educación.

Un posicionamiento riguroso observado en los padres es nunca partir optando por actitudes extremas, como, por ejemplo: violencia verbal, violencia física o, aun, movida por extremada impaciencia como hizo la brasileña con el hijo en España, expulsando al hijo de casa. Cualquier acto precipitado de los padres podrá revertir contra ellos mismos, en el futuro, y lanzarlos al dolor del arrepentimiento tardío. Conviene que no se olviden, principalmente, de que la oración fervorosa es la más poderosa herramienta de la que disponemos como solución contra cualquier sugestión del mal.

Los padres deben ser el exponente divino de toda comprensión espiritual y de todos los sacrificios por la paz de la familia. La misión de los padres, principalmente de la madre, según Emmanuel se resume en dar siempre el amor de Dios, que puso en el corazón de las madres a la sagrada esencia de la vida. "En los hogares del mundo, existen aquellas [madres] que se dejan llevar por el egoísmo del ambiente particularista; con todo, es preciso despertar a tiempo, de forma a no viciar la fuente de ternura. La madre terrestre debe comprender, antes de todo, que sus hijos, primeramente, son hijos de Dios."(1)

Los hijos, cuando niños, registran en su psiquismo todas las actitudes de los padres, tanto las buenas como las malas, manifestadas en la intimidad del hogar. Por esa razón, los padres deben estar siempre atentos e, incansablemente, buscar un dialogo franco con los hijos, sobretodo, amándolos, independientemente, de cómo se situen en la escala evolutiva. Debemos transmitir seguridad a los hijos a través del afecto y del cariño constante. Al final, todo ser humano necesita ser amado, querido, aun mismo teniendo conciencia de sus defectos, dificultades y de sus reales diferencias.

El Espiritismo no propone soluciones especificas, reprimiendo regula mentando cada actitud, ni dicta formulas mágicas de buen comportamiento a los jóvenes. Prefiere acatar, en toda su amplitud los dispositivos de la ley divina, que aseguran, a todos, el derecho de elegir (el libre albedrio) y la responsabilidad consecuente de sus actos. Por todas esas razones, precisamos aprender a servir y a perdonar; socorrer y ayudar a los hijos entre las paredes del hogar, sustentando el equilibrio de los corazones que se nos asocian a la existencia y, se nos entrega realmente en el combate a la deserción del bien, reconoceremos los prodigios que se obtienen de los pequeños sacrificios en casa con las bases de la terapéutica del amor.

Sin embargo, urge resaltar que, cuando los hijos son rebeldes e incorregibles, impermeables a todos los procesos educativos, "los padres, después de utilizar todos los procesos de amor y de energía en el trabajo de orientación educativa de los hijos, sin discontinuidad de la dedicación y del sacrificio, que esperen la manifestación de la Providencia Divina para el esclarecimiento de los hijos incorregibles, comprendiendo que esa manifestación debe llegar a través de dolores y de acerbas pruebas, de modo a sembrarles con éxito, el campo de la comprensión y del sentimiento." (2)


FONTES:
(1)XAVIER, Francisco Cândido. O Consolador. Pelo Espírito Emmanuel. 17. ed. Rio de Janeiro: FEB, 1995
(2)idem

CARA AL CAMBIO CLIMÁTICO, RECORDEMOS QUE EN LAS MANOS DE JESÚS REPOSAN LOS DESTINOS DE LA TIERRA (04.09.09)


Traducido por: Merchita

Investigaciones indican que el "cambio climático ha matado cerca de 315 mil personas al año, de hambre, de dolencias o por desastres naturales, y el número se elevará para 500 mil, hasta el 2030". (1) El estudio estima que el problema del clima afecta a 325 millones de personas, anualmente, y que, en dos décadas, ese número se doblará, atendiendo el equivalente al 10% de la población mundial en la actualidad. Para minimizar el impacto, "sería preciso multiplicar por cien los esfuerzos de adaptación para la alteración del clima en los países en desenvolvimiento." (2) El Painel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC, en sigla ingles), en su vasta evaluación sobre la cuestión, hecha en el 2008, concluye que, desde que las temperaturas comenzaron a aumentar rápidamente, en los años 70, los gases de efecto estufa, producidos por el hombre, tuvieron un peso 13 veces mayor en el calentamiento global que la variación de la actividad solar.

Casi el 25% de la población mundial están amenazados por las inundaciones, a consecuencia del deshielo del Ártico, según un estudio publicado en agosto del 2009, por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A la medida que la extensión de hielo disminuye, y que la superficie de los océanos aumenta, la cantidad de energía solar absorbida, también, aumenta. Recientemente, un iceberg se derritió y Suiza gano 150 metros de territorio, originalmente, italiano. La línea divisoria, que determinaba la frontera, desde 1942, se movió. Hubo derretimiento de campos, permanentemente cubiertos de nieve, en los Alpes, con reflejo del calentamiento global que, aun, puede destruir el 85% de Amazonia. El calentamiento climático libera grandes cantidades de metano [gas de efecto estufa], en la región polar. Hasta ahora, esos gases estaban "aprisionados en el hielo". Ese efecto contribuye, a su vez, la aceleración del deshielo en las regiones polares. Cara a ese cambio de clima, un puente de hielo [un bloque del tamaño de Jamaica], que liga a las dos islas de la Antártida, se rompió - informaron los investigadores. El rompimiento puede el bloque Wilkins, (3) como es conocido el territorio, flotará libremente, lo que será uno de los efectos de los cambios provocados por el calentamiento global. A rigor, muchas de las camadas de hielo disminuyeron en esos últimos años, en la Antártida, y seis de ellas se rompieron por completo, a ejemplo de las galeras de Prince Gustav, Larsen, Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller y Jones. Los análisis demuestran que cuando los bloques se rompen, las galeras y las masas de hielo comienzan moverse en dirección al Océano. En 1985, los científicos identificaron un agujero en la capa de ozono, sobre la Antártida, que continúa expandiéndose, asustadoramente. La reducción del ozono contribuye para el "fenómeno estufa". Las consecuencias de ese síndrome son catastróficas, como el calentamiento y la alteración del clima, precipitando el hecho de huracanes, tempestades severas y, hasta, terremotos. Los efectos del "Niño y de la Niña", también, son terroríficos, pues aceleran el deshielo de las capas polares, aumentando, consecuentemente, el nivel del mar e inundando regiones litorales. Prueba de eso, son los registros de disminución de los glaciales en el Himalaya, en los Andes, en el Monte Kilimanjaro, y la única estación de esquí de Bolivia, Chacaltaya, pues puso fin a su actividad, por la escasez de nieve en aquella región.

Urge que se cree una mentalidad crítica, que permita establecer nuevos comportamientos con foco en la sustentabilidad de la vida humana. La sociedad debe fomentar nuevos modelos de convivencia, lastrados en la fraternidad y en el amor. La falta de percepción, de la interdependencia y complementariedad, entre los individuos, genera, cada vez más intensamente, el desequilibrio de la naturaleza. El científico Stephen Hawking, en su libro "El Universo en una Cascara de Nuez", expone, de forma curiosa, que: "Una mariposa batiendo las alas en Tóquio pudo causar la lluvia en el Central Park de Nueva Iorque". (4) Hawking explica, que "no es el batir de las alas, pura y simplemente, lo que genera la lluvia, más si la influencia de este pequeño movimiento sobre otros eventos en otros lugares es que puede llevar, por fin, a influenciar el clima." (5)

Debido a esos estertores de agudo dolor de la naturaleza, surgen, en varias partes del mundo, grupos de personas fanáticas, que crean sectas y cultos extraños; abandonan empleos, familias, a la espera del "juicio final". "Solo en Francia, conforme la Revista ISTO É, del 4 de agosto de 1999, hay cerca de 200 de ellas, con 300 mil adeptos. En Japón, varios "gurús" prevén el "final del mundo". En los Estados Unidos, 55 millones de americanos hallan que falta poco para acabar el mundo. Para esos, los huracanes que han destruido la región central del país son ángeles enviados para punir a los hombres, anunciando el "gran final". (6) No es confortador, en ninguna forma, el aparecimiento de personas con esas creencias bizarras, que se multiplican mundo afuera, oscurecidas en la razón por la expectativa de una "nueva era". ¡Lamentablemente, hasta en las huestes espiritas, han surgido algunos libros con ideas que inducen a los incautos al pánico o a la hipnosis catastrófica de cuanto peor mejor…!

En el dia de hoy, en consonancia a la Ley de Causa y Efecto, no precisamos poseer el talento de la profecía, para entrever el futuro próximo del panorama terrestre. Los terremotos, los huracanes, las inundaciones, las erupciones volcánicas y otras catástrofes naturales son y serán parte inevitable de la dinámica de la naturaleza. Eso no significa decir que no podamos hacer alguna cosa para tornarnos menos vulnerables. "Aprender con las catástrofes de hoy para hacer frente a las amenazas futuras". (7) Somos esclarecidos por el genial lionés, Allan Kardec, que los grandes fenómenos de la Naturaleza, aquellos que son considerados una perturbación de los elementos, no son de causas improvistas, pues, "todo tiene una razón de ser y nada acontece sin el permiso de Dios." (8) Y los cataclismos "algunas veces tienen una razón de ser directa para el hombre. Entretanto la mayoría de los casos, tienen por objetivo el restablecimiento del equilibrio y la armonía de las fuerzas físicas de la naturaleza."(9)

En cuanto a las doloridas transformaciones de esos momentos de fracaso moral se anuncian, al temblor siniestro de las monedas, eclosionando en las bolsas de valores, las fuerzas espirituales se reúnen para la gran reconstrucción del mañana. Se aproxima el instante en el que todos los valores morales humanos serán revisados, para que, con nuevas energías creadoras, un nuevo modelo de mundo triunfe sobre la carga destructiva de las conciencias insanas que, hoy, habitan el colegio de la vida. En ese fenómeno, la enseñanza de Jesús no pasó y no pasará jamás. En la lucha sufrida de las civilizaciones, El es la antorcha del principio, y en Sus manos sacrosantas reposan los destinos de la Tierra.

Los pesimistas insisten, siempre, en considerar que la manera, negativa y sombría, de percibir las cosas del mundo sea una manera realista de vivir. En verdad, si miramos la vida con mucha emoción (distantes del raciocinio) vamos a encontrar motivos de sobra que nos abaten los ánimos, en cualquier lugar y en cualquier situación, como, por ejemplo: nos enfrentamos diariamente, con criaturas carentes; hambre universal; guerras; violencia urbana; secuestros; carestía; inseguridad social; corrupción; accidentes catastróficos; etc. Entre tanto, es un deber, para con nuestro bienestar, estar adaptados a la vida, con todo lo que ella tiene de bueno y de ruin, sin, necesariamente, acomodarnos con las situaciones.

Estar preocupado, apenas, y permanecer pasivo ante las señales de alerta que la naturaleza nos da, y modelar un futuro caótico para las próximas generaciones. La preocupación sana es aquella que resulta de las conquistas edificantes para el propio bien y para el bien de todos, fundamentalmente, para los próximos hermanos que vendrán a reencarnar. Ese es el legítimo cristiano. Por más difíciles que sean los desafíos a enfrentar, por cuenta de la propia incuria humana, dinamicemos la voluntad para armonizarnos con la madre naturaleza. No podemos olvidar que Jesús es el Camino que nos induce a los iluminados conceptos de la Verdad, donde recibimos las gloriosas simientes de la sabiduría, que dominaran los siglos venideros, preparando nuestra vida terrena para las culminaciones del amor universal en el más profundo respeto a la naturaleza.


FONTES:
(1) Conforme Informe Fórum Humanitario Global (FHG), institución con sede en Ginebra
(2) Disponible en la web http://g1.globo.con/Informas/Ciencia, disponible en la web http://g1.globo.con/Informas/Ciencia, acessado en 27 de agosto de 2009.
(3) Detalle: El bloque Wilkins, en la Península Antártica, está disminuyendo de tamaño desde la década de 1990.
(4) Hawking, Stephen. El Universo En una Cáscara de Nuez, São Paulo: Ed. Mandarim, 2la Edición, (2002).
(5) ídem
(6) Publicado en la Revista ISTOÉ, edición de 4 de agosto de 1999.
(7) Mensaje del ex-Secretario-General de la ONU , Kofi Annan, Por ocasión del Día Internacional Para la Reducción de las Catástrofes Naturales, de 11 de Octubre de 2006, conforme veiculada por el Centro Regional de Información de la ONU en Bruselas - RUNIC.
(8) Kardec Allan. El Libro de los Espíritus, RJ: Ed. FEB, 2001, perg. 536
(9) ídem

DIRECCIONES NECESARIAS PARA EL CENTRO ESPIRITA (27.08.09)


Traducido por: Merchita

Reunimos en la formación de este trabajo, la guisa de sugestiones y subsidio, a las actividades de los Centros Espiritas, algunas lecciones de los Mentores espirituales y, principalmente, las recomendaciones contenidas en el opúsculo "Orientación al Centro espirita" (1), publicado por la Federación Espirita Brasileña. Recordando que, en función de las realidades propias de cada Centro Espirita, se podrá aceptarlas o adoptarlas, parcial o totalmente, en consonancia a sus conveniencias y necesidades.

Nos cumple esclarecer, primeramente, la diferencia entre Doctrina Espirita y Movimiento Espirita. Doctrina Espirita es un conjunto de conocimientos científicos, filosóficos y morales, más allá de una estructura metodológica y tiene como base el estudio del Espíritu y su comunicación con el hombre. El Movimiento Espirita, por su vez, es el conjunto de acciones e interacciones humanas vinculadas al Espiritismo. Se desenvuelve a través de actividades realizadas por los Centros Espiritas, por el movimiento de unificación, por las editoras, por las instituciones asistenciales, etc.

Nuestras argumentaciones son destinadas a los dirigentes, a los médiums, a los colaboradores y, también, a los que frecuentan la Casa Espirita, para incentivarlos a algunas reflexiones practico didácticas (2) y colaborar en sus diversas tareas doctrinarias.

Una institución espirita solo alcanzará plenamente, sus objetivos si las aspiraciones de cada trabajador se consustancia en un único objetivo, o sea, en "amaos unos a los otros", observadas la tolerancia y la simplicidad de corazón, como la práctica de virtudes evangélicas.

No podemos olvidar, sin embargo, que todos nosotros estamos sujetos a las influencias del mal. Muchas veces, la obsesión, el personalismo exagerado o la ignorancia de principios fundamentales interfieran en la dinámica del Centro y para no quedarnos vulnerables a esas sugestiones, importa que vigilemos, siempre, nuestras actitudes para con nuestros semejantes, no confundiendo libertad, con deliberaciones particulares, con licencia para practicar un "Espiritismo" exótico, y lo que bien se entienda por Casa Espirita. "Para la búsqueda de la unidad de principios, de hacer adeptos esclarecidos, capaces de esparcir las ideas espiritas" (3) es fundamental el estudio Sistematizado de la Doctrina, con programación, previamente, elaborada, con base en la Codificación, recordando que "Lo que caracteriza un estudio serio es la continuidad que se le da (…)" (4)

Emmanuel enfatiza que "la mayor caridad que podemos hacer para con la Doctrina Espirita es la de su propia divulgación". (5) ¡Sin proselitismos, claro! De ahí la importancia de la reunión pública destinada a charlas o conferencias, para difusión del espiritismo, en su triple aspecto, a través de explicaciones doctrinarias realizadas por integrantes del Centro, o convidados, visando, en este caso, al intercambio y al cambio de la experiencia con otros grupos cohermanos. En ese sentido, se resalta que la tribuna espirita debe ser ofrecida, apenas, a personas que tengan una conducta moral evangélica segura, razonable conocimiento doctrinario y capacidad de comunicación (sin exigencia, del don de la oratoria) a fin de que pueda inspirar confianza y respeto a los frecuentadores.

Esas providencias son imprescindibles para que no ocurran predicaciones de principios extraños a los proyectos espiritas, resaltándose, aquí, que es deber del dirigente de la reunión esclarecer el asunto al público, con fundamento doctrinario, si el expositor se equivoca con afirmaciones extrañas. En las páginas de "Conducta Espirita" (6), André Luiz nos dedica espacio importante en proficuo comentario sobre los aplausos, que deben ser evitados después de las charlas. Para no generar desentendimientos y desequilibrios variados, que la armonía sea favorecida por el silencio. Hasta incluso porque una charla no es show o espectáculo para el entretenimiento. El orador consciente no espera y ni necesita de elogios y adulaciones.

No permitir, que, de la tribuna espirita, haya ataques o censuras a otras religiones, bien como "Impedir (…) discusiones de orden político en los centros," [para que allí] no se transforme en palanca de propaganda política. "(7) De esa manera, repeler justificativas de políticos oportunistas que "pretextan defender los principios doctrinarios o alentar prestigio social para la Doctrina, a cambio de votos o solidaridad a partidos y candidatos. El Espiritismo no pacta con intereses puramente terrenales." (8)

Otro asunto para ser observado es con relación a la reunión de desobsesión que, impredeciblemente, debe ser privada, visando el auxilio a los Espíritus desencarnados y a los encarnados, envueltos en dramas de reajuste. Otro detalle importante, en defensa del Centro Espirita, contra las investidas de las falanges de espíritus obsesores, es la oración, en el inicio y no al final de los trabajos. Sin embargo, deben ser evitadas, cuanto sea posible, sesiones sistematizadas de desobsesión, sin la presencia de dirigentes moralizados y con suficiente conocimiento doctrinario. En que pese sus anuncios a sus anuencias complejas, cada Templo Espirita debe y precisa poseer su equipo de servidores de la desobsesión, destinado a socorrer a las víctimas de la desorientación espiritual". (9) Se infiere por tanto, que desobsesión debe ser practicada en el Templo Espirita, en vez de en otros ambientes, de carácter particular.

El Centro Espirita es local de trabajo donde nos reestructuramos, despojándonos de los vicios, transformándonos para el bien y no en un lugar para entrenamiento, ni un club recreativo, y mucho menos, lugar para ejercer el "compromiso" de la semana, desobligándonos de la "práctica religiosa". No admite, de forma alguna, paramentos, uniformes, y ni "imágenes o símbolos de cualquier naturaleza en las sesiones". (10) para que sea asegurada la incolumidad de la Fidelidad Doctrinaria. Hasta porque, "los ornamentos exteriores han cristalizado la fe en todas las civilizaciones terrenas". (11) En sus instalaciones, no existen ceremonias para la celebración de esponsales o nacimientos y otras prácticas extrañas al Espiritismo, tales como velorios, colocaciones de grados etc.

Deben ser implantadas reuniones semanales, cada quince días, o mensuales, con todos los trabajadores que actúan en las diferentes actividades de la Casa, a fin de mantener la unidad, tanto doctrinaria como administrativa, y para cada área de actuación obtenga los posibles y mejores resultados. La dirección del Centro espirita deberá incentivar la campaña para la implantación del "Culto del Evangelio" en el hogar de los frecuentadores, principalmente de los recién llegados, cabiendo a un equipo, debidamente preparado, prestar asistencia y colaboración a esos cultos, en la fase inicial, por medio de visitas programadas a esas familias.

Dice el Evangelio: "Entonces, le preguntaron los justos: ¿Señor, cuando fue que te vimos con hambre y te dimos de comer, o cuando sed y te dimos de beber? - ¿Cuándo fue que te vimos sin techo y te hospedamos; o vestido y te vestimos? - ¿Y cuando te vimos enfermo o preso y fuimos a visitarte? - El Rey les respondió: En verdad os digo, todas las veces que hicisteis eso a uno de estos mis pequeños hermanos, fue a mí a quien se lo hicisteis." (12) Toco Centro Espirita deberá realizar servicio asistencial sin perjudicar su finalidad esencial espirita, conjugándose ayuda material con ayuda espiritual, y entendiendo que toda y cualquier asistencia material a los necesitados deba ser realizada sin prejuicio a las actividades prioritarias del Centro, o sea: todo lo que diga respecto a nuestra evolución moral y a las necesidades de nuestros hermanos desencarnados.

Habiendo instituciones espiritas instaladas próximas una a las otras, sería interesante que, unidas en el mismo ideal, hiciesen, previamente, un levantamiento sobre las necesidades del medio, para, enseguida, estudiar la viabilidad, o no, de promover obras asistenciales que atiendan, dignamente, a hermanos carentes en aquella región. Es redundante decir que es preferible hacer poco, más de buena calidad, a precipitarse a mayores realizaciones dentro de la improvisación y del descuido. En lo que se refiere a las obras de mayor envergadura, podrán ser desmembradas del Centro, constituyéndose entidad con personalidad jurídica propia, sin pérdida de su carácter espirita, filiada, o no, al Centro Espirita de origen. Y en cuanto a los Centros Espiritas recién fundados y de pequeño porte, optaran por un servicio asistencial espirita eventual, sin crear compromisos financieros para el futuro, creciendo, segura y gradualmente, en sus formas de actuación, según los recursos humanos y financieros disponibles.

Los departamentos responsables por los trabajos asistenciales deben presentar, periódicamente, relatorías estadísticos, financieros y demostrativos de los donativos y contribuciones recibidos. La colaboración financiera, en especie o servicio, que des caracterice, cualquier titulo, o cuño espirita de la obra, debe ser evitada. De esa forma, se impone una rigurosa prudencia en la selección de los medios de consecución de los recursos financieros, evitando tómbolas, rifas, festival, bailes benéficos u otros medios desaconsejables ante la Doctrina Espirita.

El Centro Espirita, mantenedor de servicio asistencial a necesitados y enfermos, inclusive con recetario y distribución de medicamentos deberá tener, como responsable por él, un medico habilitado, en pleno ejercicio de la medicina.

La vivencia del Evangelio es el objetivo a ser alcanzado por toda la humanidad. Por eso, en resumen, el Centro Espirita, básicamente, precisa promover, con vistas al mejoramiento intimo de sus frecuentadores, el estudio metódico y sistemático y la explicación de la Doctrina Espírita, en su triple aspecto - científico, filosófico y religioso - consustanciada en la Codificación Kardeciana. Debe promover la evangelización de los niños e incentivar y orientar a los jóvenes para el estudio y la práctica de la Doctrina y favorecerles la integración en las tareas de la Institución.

Una Casa Espirita precisa promover la divulgación de la Doctrina, también, a través de los libros ya consagrados, seleccionando a las demás obras con responsabilidad; promover el estudio de la mediúmnidad, visando ofrecer orientación segura para las actividades mediúmnicas; realizar actividades de asistencia espiritual, mediante la utilización de los recursos ofrecidos por la Doctrina, inclusive a través de reuniones mediúmnicas privadas de desobsesión; mantener un trabajo de atendimiento fraterno, a través del dialogo, con orientación y esclarecimiento a las personas que buscan el Centro Espirita; promover el servicio de asistencia social espirita, asegurando sus características beneficiosas, preventivas y promocionales, conjugando ayuda material y ayuda espiritual, haciendo que este servicio se desenvuelva, concomitantemente, con el atendimiento a los necesidades de evangelización; incentivar y orientar la institución sobre el Culto del Evangelio en el Hogar.

El Centro Espirita precisa mantener organización propia, según las normas legales vigentes, compatibles con su mayor o menor complejidad, y precisa estar estructurado de manera a atender las finalidades del Movimiento Espirita; estimular el proceso de trabajo en equipo; celar para que las actividades ejercidas en función del Movimiento Espirita sean gratuitas, vedad a cualquier especie de remuneración. Debe poseer Actividades de Comunicación, a saber: promover la difusión del libro espirita; utilizar los medios de comunicación - inclusive periódicos, revistas, boletines informativos y volantes de mensajes, radio y televisión - en la propagación de la Doctrina Espirita y del Evangelio, de manera coincidente con sus principios.

A propósito de la Evangelización de la Infancia; Allan Kardec, en la pregunta 383, de "El Libro de los Espíritus", pregunta: "¿Cuál, es para el Espíritu, la utilidad de pasar por el estado de la infancia? Obtuvo la siguiente respuesta: "Encarnado, con el objetivo de perfeccionarse, el Espíritu, durante ese periodo, es más accesible a las impresiones que recibe, capaces de auxiliar el andamiento, para lo que deben contribuir los que estén incumbidos de educarlos."(13)

En ese sentido, todo Centro Espirita y otras Instituciones Espiritas, que linden con los niños, deberán promover la evangelización de la infancia, con el objetivo de educar e iluminar la mente infantil a través de las orientaciones kardecianas. La Directorio de la Casa Espirita indicará, para las actividades de Evangelización de la infancia, un supervisor con experiencia en este sector, que tendrá la incumbencia de formar el grupo de evangelizadores. El trabajo de evangelización deberá funcionar semanalmente, con aulas suministradas en el periodo de una hora, y podrá interrumpirse sus actividades por dos meses, si lo considerara conveniente, a titulo de ferias (enero y febrero, por ejemplo).

Las obras infantiles de la literatura espirita, de autores encarnados y desencarnados, deben estar, siempre, disponibles para los niños, colaborando de modo efectivo en la implantación esencial de la Verdad Eterna. "El Libro edificante esencial de la Verdad Eterna. "El Libro edificante vacuna la mente infantil contra el mal." (14)

Con relación a la juventud, es fundamental que haya reuniones de Estudios Doctrinarios y Actividades de Mocedad o Juventud Espirita. Esa reunión debe consagrar jóvenes, con edad aproximada de 13 a 25 años, cuyo objetivo es el estudio de la Doctrina espirita y actividades correlativas. Las reuniones de la Mocedad, en el Centro espirita, son imperiosas en la vida de la Institución, por cuanto, más allá de ofrecer a los jóvenes condiciones adecuadas de estudio y aprendizaje de la Doctrina Espirita, ya para familiarizarlos con las actividades del Centro, preparándolos para los encargos que deberán asumir en el futuro. Es muy importante enfatizar que no deberá haber manifestaciones de los Espíritus o actividades mediúmnicas en esas reuniones. Los jóvenes que necesiten de asistencia, en ese sentido, serán encaminados a las reuniones destinadas a atendimientos de esa naturaleza. Solamente deberán formar parte de esas reuniones los jóvenes que ya adquirieron madurez psicológica y conocimiento suficiente sobre los mecanismos de la mediúmnidad


FONTES:
(1) Orientación al Centro Espírita representa la Conclusión del Consejo Federativo Nacional, de la FEB, por resolución unánime, los días 4 a 6 de julio de 1980, en su sede, en Brasilia (DF), publicado en 1980, por la editora de la FEB. (Diploma ese elaborado después de varios años de consulta a todo el movimiento nacional de la Doctrina, resultando así de consejo marcantemente democrático)
(2) El Centro Espírita es una escuela de formación espiritual y moral según "Orientación al Centro Espírita", de 1980, editado por la FEB. Infere-se de ahí que también es consensual la convicción de que la Casa Espírita sea, o deba ser, una escuela. Es decir, destinada a educar, formar y edificar almas, teniendo por dirección pedagógica como educando todos sus trabajadores y freqüentadores. El Centro, ejerciendo la función básica de escuela, lleva el hombre a trabajar su mundo emocional, a través del autodescobrimento, de la reflexión. De esa manera es consensual la convicción de que el centro sea, o deba ser, una escuela. Es decir, destinado a educar, formar y edificar teniendo por dirección pedagógica como educando todos sus trabajadores y freqüentadores
(3) Kardec, Allan.Obras Póstumas, RJ: Ed FEB, 1999 - Proyecto 1868
(4) Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, RJ: Ed FEB, 1980 - 50 ª edición, Introducción, VIII
(5) Xavier, Francisco Cândido. Estudie y Viva, dictado por el Espíritu Emmanuel, RJ: Ed. FEB, 1999, cap. 40
(6) XAVIER, Francisco Cândido. VIEIRA, Valdo. Conducta Espírita. Por el Espíritu André Luiz, Río de Janeiro: FEB, 2001.
(7) Ídem
(8) Ídem
(9) XAVIER, Francisco Cândido. VIEIRA, Valdo. Desobsessão. Por el Espíritu André Luiz, Río de enero: FEB, 2000,INTRÓITO
(10) XAVIER, Francisco Cândido. VIEIRA, Valdo. Conducta Espírita. Por el Espíritu André Luiz, Río de enero: FEB, 2001
(11) ídem
(12) (MATEUS, 25:37 A 40.)
(13) Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro: Ed. FEB, 1997, perg. 383
(14) Vieira, Waldo. Conducta Espírita, RJ: Ed. FEB, 7 ª edición 1979

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...