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segunda-feira, 28 de setembro de 2009

LA FEDERACIÓN ESPIRITA BRASILEÑA ANTE EL ELEVADO PROPOSITO INIFICACIONISTA (21.08.05)



Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net

"Cuando la verdadera unión se hace espontánea, entre todos los hombres
en el camino redentor del trabajo santificante del bien natural, entonces
el Reino del Cielo resplandecerá en la Tierra, a la manera del árbol divino
de las flores de luz y de los frutos de oro". (Neio Lucio)


¿El Espiritismo precisa de la FEB? ¿Cómo ve usted el papel de la FEB en el movimiento Espirita? ¿Debemos continuar defendiéndola? Esas preguntas nos fueron dirigidas por una colega espirita de Brasil, motivo por el cual decidimos escribir el siguiente texto.

Antes de cualquier comentario acerca de la Federación Espirita Brasileña, recordemos aquí que su misión es: "Promover el estudio, la practica y la difusión del Espiritismo, con base en las obras de la Codificación de Allan Kardec y en el Evangelio de Jesús; la practica de la caridad espiritual, moral y material, dentro de los principios espiritas; y la unión solidaria y la Unificación del Movimiento Espirita, colocando al Espiritismo al alcance y al servicio de todos".(2) (Grifamos ) Por tanto, cuando reflexionamos sobre la casa Mater somos remetidos al concepto de Unificación. Para la FEB, el trabajo unificador es una actividad-medio objetivando fortalecer y facilitar la acción del Movimiento Espirita en su actividad-fin de promover el estudio, la difusión y la practica de la Doctrina.

La propuesta de Unificación legitima, aquella que de hecho transciende a los limites que los hombres insisten en establecer, está firme y vigorosa en la Codificación y para administrar el diario unificador, la FEB creo (vía Pacto Áureo) el Consejo Federativo Nacional en 1949, que por su relevancia, propone unir y congregar representantes del Movimiento espirita brasileño para bien estructurarlo. Por el paso del tiempo la FEB encamina su proyecto por una Unificación sin uniformidad, por saber que la padronización de los comportamientos humanos, en cualquier nivel, es ruinosa, por evitar la libertad no solo de acción, más, sobre todo de pensamiento. De esta forma, la idea febiana es unir para hermanar, unir esfuerzos para construir, unificar para fortalecer y para conversar, recordando que Jesús y Kardec son un todo, por consiguiente unidos convergen para un solo propósito. A propósito, en eminente Codificador señala que el mayor obstáculo para la divulgación de la Doctrina es la falta de unidad. Recuerda Becerra de Meneses, que "el servicio de Unificación en nuestras filas es urgente, más no apresurado. Una afirmativa parece destruir otra. Más no es así. Es urgente porque define el objetivo a que debemos todos visar, más no apresado, por cuanto no nos compete violentar conciencia alguna"(3) (Grifamos)

Uno de los más antiguos textos específicos [mediumnicos] sobre Unificación fue psicografiado por Chico Xavier en 1948. Mensaje ese dirigido a lo participantes del Congreso Brasileño de Unificación Espirita, realizado en san Paulo, el 31 de Octubre a 05 de noviembre de 1948, es coordinado por la entonces naciente USE_ Unión de Sociedades Espiritas del Estado de San Paulo. En esa pagina, intitulada "En nombre del Evangelio", Emmanuel se fundamente en la Expresión "Para que todos sean uno" (4). En verdad, la Unificación es un proceso lento, de madurez, que camina en el sentido de estimular la vivencia de participación, de intercambio y de respeto entre las instituciones espiritas, considerando sus diversidades de condiciones, respetándose la autonomía administrativa que disponen. (5)

Para algunos camaradas la FEB difunde demasiadamente el aspecto religioso de la doctrina motivo por el cual, nutren cierta ojeriza bastante extraña frente a todo lo que tenga lazos con la religión. Varias instituciones laicas han intentado ingerirse en el Movimiento Espirita Brasileño. Compañeros que afirman no ser el espiritismo el Consolador Prometido, pues Espiritismo y Cristianismo serian dos doctrinas distintas. (sic) Niegan la adjetivación cristiana al Espiritismo. En ese vértice alienante no admiten sumisión a cualquier poder constituido, las reglas, para el espíritu anarquista son atropellos para el libre pensar, por eso, usando la libertad como bandera de sus tesis extravagantes, son convictos de sus "sapiencias" y juzgan que sus ideas son la expresión de la verdad.

Durante un periodo esos compañeros defendían esa laicidad de la Doctrina en el animo de una campaña informal, de nominada de "espiritización" del movimiento que, de entre otras cosas, combatían: la transformación del Espiritismo en el apéndice del Cristianismo, la creencia de que el Espiritismo posee un aspecto religioso, la excesiva predonación del cuño evangélico, el uso de expresiones extrañas al cuerpo somático del espiritismo, como evangelización, mediúmnidad con Jesús el culto del Evangelio en el Hogar, la "iglesificación" del movimiento, con la adopción de una estructura jerárquica formal, la supervaporización de la culpa y del dolor.

Lo que queda evidente en esos grupos es una acción de intelectuales afines (normalmente adornados por la "autoridad" de las instituciones académicas) con la intención de crear un nuevo movimiento de ideas, utilizando como puente para teorías insertas en las ciencias sociales y políticas. Cofrades esos que están equivocadamente ejercitando su libre albedrío, sin embargo, que lo hace sin acrecentar más cesiones al Movimiento Espirita brasileño.

En lo que tañe a la tarea institucional de la FEB es interesante examinar las instrucciones de Allan Kardec, cuando trata de la organización del Movimiento Espirita (8) El maestro lionés demuestra no solo la necesidad del órgano directivo, más como debería funcionar. Por fuerte razón, dejar la Doctrina Espirita suelta a la voluptuosidad insufrible de las interpretaciones personales puede transformar el Movimiento Espirita en una confusión sin precedentes. Quien no entiende la necesidad de una institución unificadora se torna partidario de lo que se llama el movimiento "Anárquico libertario" (¿¡) Y no son pocos los remanecientes de tales arrobos progresistas formando escuelas de un "Espiritismo a la moda" bajo los frágiles pilares de las "medias verdades".

La unidad doctrinaria fue la única y verdadera divisa de Allan Kardec, por ser la fortaleza inexpugnable del espiritismo. En ese sentido, el papel de los federativos estadales [sintonizados con la FEB] más allá de la necesidad de armonioso relacionamiento con las casas espiritas unidas, precisa programarse contra la dispersión sistemática y generalizada, en camino de desintegración, por la fuerza de interferencias extrañas. Mantener la vigilancia contra los movimientos paralelos que diseminan prácticas exóticas, combinadas de magia y superstición, con la introducción de ritos de otros credos y ceremonias religiosas de extraño aspecto y significación. Unirse contra la infiltración en las filas espiritas de ideologías discutibles, ligadas al movimiento político revolucionario y tentativas reiteradas de dominación político partidaria, todo incompatible con los sanos principios y con las finalidades esenciales de la Doctrina. por esa razón y por no ser tarea de las más fáciles, las federativas estadales aun encuentran extremas dificultades de realizar el ideal de la Unificación soñada por Kardec y Becerra de Meneses.

Es importante recordar que, en la lógica unificación, las Entidades integrantes del Consejo Federativo Nacional (9) mantienen su autonomía, independencia y libertad de acción. Los vínculos con el CFN tienen por fundamento la solidaridad y la unión fraterna, libre, responsable y conscientemente practicada a la luz de la Doctrina Espirita, con vistas a su difusión. En ese sentido, obviamente, las Instituciones Espiritas, sedeadas en el territorio nacional, que desenvuelven sus actividades dentro de los principios básicos de la Doctrina espirita contenidos en las obras de la Codificación Kardeciana están, naturalmente, aptas par participar del esfuerzo de Unificación del Movimiento Espirita, en trabajo de apoyo reciproco y solidario, para una más eficiente difusión del Espiritismo.

Sin embargo el Movimiento Espirita es campo fértil para la fascinación y la génesis de las ideas venidas después de la pseudos sabiduría, por eso, creemos que la indulgencia es necesaria, más la convivencia, jamás. Respetar ideas diferentes es obligación cristiana, con todo, acatarlas, no, obligatoriamente. Sobre eso Kardec nos llama la atención: "La táctica ahora en acción por los enemigos de los Espiritas, más que va a ser empleada con nuevo ardor, es la de intentar dividirlos, creando sistemas divergentes y suscitando entre ellos la desconfianza y la envidia. No os dejéis caer en la trampa, y tened la certeza de quien procure, sea de la forma que sea, romper la buena armonía, no puede tener buenas intenciones".(10) De este modo, es preciso la entronización de Allan Kardec "en los estudios, en las meditaciones, en las actividades, en las obras, a fin de que nuestra fe no haga hipnosis, por la cual el dominio de la sombra se establece sobre las mentes más débiles esclavizándolas a siglos de ilusión y sufrimiento".(11)

Para afrontar el desafió de unión en la diversidad ante la conquista de la aspiración unificacionista es imperioso que "sea Allan Kardec, no apenas creído o sentido, divulgado o manifestado, nuestra bandera, más suficientemente vivido, sufrido, llorado y realizado en nuestras propias vidas. Sin esa base es difícil forzar el carácter espirita cristiano que el mundo perturbado espera de nosotros por la unificación.

Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net


FONTES:
1- Xavier, Francisco Cândido. Jesus en el Hogar, Dictado por el Espíritu Néio Lúcio, Río de Janeiro: Ed. FEB, 2001, cap. 46.
2- Disponible en<> acceso en 18/08/2005
3- (Mensaje recibido por el médium Francisco Cândido Xavier, en reunión de la Comunhão Espírita Cristiana, en 20-
4- 1963, en Uberaba, MG.) publicada en el Reformador edición de diez/1975. 4- (João, 17:22).
5- "El Espiritismo es una cuestión de hondo; prenderse a la forma sería puerilidade indigna de la grandeza del asunto. De ahí viene que los centros que se hallen penetrados del verdadero espíritu del Espiritismo deberán extender las manos unos a los otros, fraternalmente, y unirse para combatir los enemigos comunes: la incredulidade y el fanatismo".(In Obras Póstumas - Constitución del Espiritismo - Item VI)
6- Provêm de laicismo, doctrina que proclama la laicidade absoluta de las instituciones sociopolíticas y de la cultura, o que por lo menos reclama para estas autonomías en faz de la religión.
7- A rigor no hay sistema científico, social, filosófico o religioso (serio), que funcione, o que se sostenga sin principios normativos.
8- En la verdad hay gran confusión entre movimiento espírita y Espiritismo. El primero, es el conjunto de acciones perpetrado por los seguidores de Allan Kardec al largo de la historia espírita. El segundo, el conjunto de ensinamentos legados a la humanidad por los Espíritus superiores, a través del trabajo missionário de Allan Kardec...
9- Entidades Federativas Estaduais, Entidades Especializadas de Ámbito Nacional, Centros y demás Sociedades Espíritas
10- Kardec, Allan, Revista Espírita Año V febrero 1862, Vol 2.
11- (Mensaje recibido por el médium Francisco Cândido Xavier, en reunión de la Comunhão Espírita Cristiana, en 20-4-1963, en Uberaba, MG.) publicada en el Reformador edición de diez/1975.
12- (Mensaje recibido por el médium Francisco Cândido Xavier, en reunión de la Comunhão Espírita Cristiana, en 20-4-1963, en Uberaba, MG.) publicada en el Reformador edición de diez/1975.

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