A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

sábado, 20 de junho de 2020

LA LECCIÓN DE JESÚS SURGE COMO UN SOL SIN CREPÚSCULO Jorge Hessen



Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
Madri/Espanha
En tiempos apostólicos, el historiador judío Flavio Josefo hizo pequeña referencia a Jesús en el libro de su autoría "Antigüedades Judaicas". Veamos: "Hanan [sumo sacerdote] reúne al Sanedrín [Sanedrín] en un consejo judicial e hizo comparecer ante él al hermano Jesús conocido como Cristo [Tiago era su nombre] con algunos otros". Más tarde, Josefo registra: "Fue en ese momento [de Pilato] que Jesús, un hombre sabio, apareció, si podemos hablar de él como hombre, porque hizo cosas maravillosas y para aquellos que aceptan la verdad con placer, era un maestro. Atraía a muchos judíos y también a muchos griegos. Era el Mesías esperado (...) "(1)

Tácito, historiador romano (contemporáneo de los apóstoles) igualmente menciona a Jesús. "Para destruir el rumor (que lo acusaba del incendio de Roma), Nerón supuso culpable e infringió tormentos exquisitos a aquellos cuyas abominaciones los hacían detestar, y a quienes la multitud llamó cristianos. Este nombre proviene de Cristo, quien, bajo el principado de Tiberio, el fiscal Poncio Pilato entregara al suplicio. (2)

Todavía nos encontramos con el escritor Suetonio diciendo que el emperador Claudio "expulsó a los judíos de Roma, tornados bajo el impulso de Chrestos, una causa de desorden" y agrega: "Los cristianos, un tipo de personas entregadas a una nueva y peligrosa superstición, estaban destinadas al suplicio (3) Otro historiador de la época fue Plínio, conocido como "Mozo", en una carta al emperador Trajano, pidiendo instrucciones sobre los cristianos, que se reunieron por la mañana para cantar alabanzas a Cristo. (4) Del mismo período , traemos a Tertuliano, quien escribió: "Por lo tanto, en aquellos días en que el nombre cristiano comenzó a ser conocido en el mundo, Tiberio, después de haber recibido información sobre la verdad de la divinidad de Cristo, llevó el asunto ante el Senado, habiéndose decidido a favor de Cristo ... ".

Compulsando los documentos históricos antes mencionados, el investigador Reza Aslan recientemente escribió el trabajo "Zelota - La vida y el tiempo de Jesús de Nazaret", describiendo a Jesús como un hombre lleno de convicción, pasión y contradicciones; y aborda las razones por las cuales la Iglesia Cristiana eligió promover la imagen de Jesús como un maestro espiritual pacífico en lugar del revolucionario políticamente consciente que fue. La tesis central de Aslan es que Jesús no se asumió a sí mismo como el Mesías y el Rey de un reino espiritual, sino más bien como un revolucionario que tenía como objetivo apoderarse del poder temporal de los romanos. (sic) Para Aslan, Jesús es el más exitoso y carismático de los profetas y mesiánicos que en algún momento de ese período se consideraron el Mesías, como Ezequías; Simão da Pereira; Judas, Galileo; Menahem Simón, hijo de Giora; Simón, hijo de Kochba, entre otros. (5)

Bajo el preconcepto de la cultura "espirita", se viene escuchando ideas exóticas con total   tergiversación de la fidedigna visión espirita de Jesús. Hay inconscientes que quieren proscribir a Jesús del Espiritismo. Afirman que sería injusto que 2/3 de la población de la Tierra que "nunca" oyeron hablar del Mesías quedasen "huérfanos" de sus lecciones. Ledo engaño, de hecho, durante milenios Jesús envió a sus emisarios para instruir a los pueblos, razas y civilizaciones con conocimiento y principios de la ley natural. Examinando la trayectoria histórica de las civilizaciones, identificamos que en todo momento había misioneros, fundadores de Religión, filósofos, espíritus superiores que encarnaron aquí con la autorización de Jesús, con el fin de traer nuevos conocimientos sobre las Leyes Divinas o Naturales con el propósito de hacer progresar a los habitantes de la Tierra.

Ya sea el Jesús "histórico" o el "Cristo" de la teología, recordemos que en el apogeo del Evangelio, el apóstol Pedro definió la trascendencia de Jesús, revelando que Él era "el Cristo, el Hijo del Dios vivo" (6). En el siglo XIX, el Espíritu de Verdad atestigua que Él es "el Conductor y Modelo del Hombre" (7). Para Kardec, el famoso pedagogo y genio de Lyon, el Cristo fue "Espíritu Superior del más alto orden, Mesías, Espíritu Puro, Enviado de Dios y, finalmente, Médium de Dios". (8) No hay duda de que Jesús fue el Doctrinador Divino y por excelencia el "Médico Divino". (9) A su vez, Emmanuel lo llama "Director angelical del orbe y Síntesis del amor divino". (10)

Amado por algunos, odiado por otros, indiferente para muchos, Jesús dejó enseñanzas sencillas pero profundas. Aplicó la filosofía que difundió, desconcertando a los enemigos gratuitos, obteniendo el apoyo de la gente y confundiendo al resto. El Maestro fue, es y siempre será, inspiración para los majestuosos arreglos literarios y, sobre todo, para obras de arte (música, pintura, teatro, escultura, poesía). Aun así, ninguna palabra, fórmula poética, artística, filosófica o alabanza en Su memoria podrá traducir lo que Él representa para cada uno de nosotros.

Él es el camino, la Verdad y la Vida. Ninguno de nosotros irá al Creador (internamente de nuestra propia conciencia), si no es por Él. En todos los millares de libros de los más variados libros que se dice que son sagrados, Jesús resumió en una sola citación, que cubre toda la sabiduría y cultura terrestre: amar a Dios sobre todas las cosas y prójimo como a ti mismo.

Diáfano como un cristal era su carácter, sin embargo, sigue siendo el mayor enigma de todos los siglos. Para algunos religiosos, él es entronizado como una deidad. La razón por la que algunos consideran que Jesús es un semidiós es su colosal elevación espiritual. Ante Él, todos somos muy pequeños.

Los mandamientos inolvidables de Jesús están contenidos en el Sermón de la Montaña. En esta hermosa página, evaluada por Mahatma Gandhi como la esencia más pura del cristianismo. Gandhi dijo que si un cataclismo extinguiera toda la sabiduría humana, con todos sus libros y bibliotecas, si solo quedara el Sermón de la Montaña, las generaciones futuras tendrían toda la belleza y la sabiduría necesarias para mantener la vida.

La corona y la cruz representaron el resultado del trabajo del Maestro, más el sacrificio en su ejemplificación se observaba diariamente durante su paso por el Orbe.

Anunciando las bienaventuranzas a las personas en el monte, no las desvía para la brutalidad, para robar el granero de los otros.

Al evidenciar las aprensiones que lo agobiaban, ante la renovación del mundo íntimo, no se regocijó al sentarse en el trono de las gabinetes, desde donde los generales y los legisladores suelen dictar órdenes. Él mismo, descendió entre la gente y se entendió personalmente con los viejos y los enfermos, con mujeres y niños.

¡Su lección brilla como un sol sin crepúsculo, conduciendo a la Humanidad al Puerto de la paz!

Para la mayoría de los teólogos, Él es un objeto de estudio, en las cartas del Antiguo y Nuevo Testamento, que da una nueva dirección a las interpretaciones de la fe. Para los filósofos, Él es el centro de polémicas y reflexiones interminables. Para los sabios espiritas, Jesús fue, es y siempre será la síntesis de la Ciencia, de la Filosofía y de la divina Moral (trípode del edificio de la Tercera Revelación).

Referências bibliográficas:

1              JOSEFO Flávio. História dos Hebreus, Antiguidades Judaicas, XVIII, III, 3 , apud Suma Católica contra os sem Deus, dirigida por Ivan Kologrivof. Ed José Olympio, RJ: 1939, p. 254, p. 254 (1, pg. 311 e 3)

2              TÁCITO. Anais, XV, 44 apud Suma Católica contra os sem Deus, dirigida por Ivan Kologrivof. Ed José Olympio, RJ: 1939, p. 2541 pg. 311; 3

3              SUETÔNIO. Vida dos doze Césares, n. 25, apud Suma Católica contra os sem Deus, dirigida por Ivan Kologrivof. Ed José Olympio, RJ: 1939, p. 254p. 256-257). (1 pg. 311; 3)

4              (Epist. lib. X, 96)

5              ASLAN Reza.  Zelota A vida e a época de Jesus de Nazaré, SP: Ed. Zahar, 2013

6              Mt 13, 16-17.

7              KARDEC, Allan. O Livro dos Espíritos, RJ: Ed. FEB, 2001, pergunta 625

8              KARDEC, Allan. A Gênese, RJ: Ed. FEB, 1998, XV, item 2

9              XAVIER, Francisco Cândido. Os Mensageiros, ditado pelo Espírito André Luiz, RJ: Ed FEB, 2000, cap. 27)

10            XAVIER, Francisco Cândido. Missionário da Luz, ditado pelo Espírito André Luiz, RJ: Ed FEB 2003, cap. 18

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...