A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 21 de maio de 2020

¿ES DIOS UN INMENSO "INEXISTIR"? (Jorge Hessen)

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
Madri/Espanha


Ahora, cuando reflexionamos sobre Dios y pensamos en él como "existente", e incluso cuando creemos que él "existe", nuestra idea de él no aumenta ni disminuye. Científica y filosóficamente, ¡Dios es imposible! Dios es un absurdo! En el estallido de Reductio ad absurdum, el obispo Anselmo declaró que "Dios es eso más grande de lo que no se puede pensar o que es tal que no puede ser pensado algo mayor." [1]

Cada filósofo, cada científico tiene una opinión diferente sobre la posibilidad de la "existencia" de un "Dios". Albert Einstein afirmó creer en la visión de Dios definida por el filósofo Baruch Spinoza, en el que todo y todos forman parte de la composición del Creador. El brillante científico refutó la posibilidad de un Dios individual o antropomórfico y se definió a sí mismo como un agnóstico, es decir, reconoció la posibilidad de la "existencia" de un Dios, sin importar cuán difícil sea descubrir si esto es cierto o no. [2]

Carl Sagan negó ser ateo, porque para él un ateo es alguien que tiene evidencia persuasiva de que no hay un Dios Judío-Católico-Islámico. Sagan dijo que no era tan sabio, pero al mismo tiempo no consideraba que hubiera nada parecido a una evidencia adecuada de la "existencia" de un Dios. El astrofísico estadounidense Neil Degrasse Tyson, el difusor más activo de la ciencia después de Carl Sagan, también afirma que no ve evidencia que respalde la existencia de Dios. [3]

Stephen Hawking se definió a sí mismo como ateo. Creía que el universo estaba gobernado por la supremacía de las leyes de la ciencia. Para él, había una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia es primordial porque funciona, dijo Hawking. [4]

Dios "es" inmaterial, por lo tanto no creado, pero creó la existencia o esencia de todo, por lo tanto, Dios no puede ser la creación misma, es decir, no puede "existir". Dios creó no solo un universo, sino universos infinitos. En los fenómenos materiales, todo lo que se puede verificar, el científico busca encontrar las razones de lo que existe como una posibilidad de ser razonado y medido, sin embargo, Dios "ES" no existe como una posibilidad de ser verificado y medido.

Es imposible probar la "existencia" de Dios, simplemente porque su inexistencia es perfectamente posible. Vale la pena mencionar aquí que nuestra reflexión no es probar la imposibilidad de que Dios "exista", sino solo la imposibilidad de demostrar Su posible "existencia", incluso porque Él es el Creador de la "existencia". Dios "existente" es limitado; el Dios "existente" es una entidad restringida; el Dios "existente" es una concepción de la fe de la criatura; el Dios "existente" es una finitud; el Dios "existente" está apegado al pensamiento del creyente. En verdad, Dios tiene que SER, y no puede "existir", porque todo lo que "existe" es lo que viene de Él, porque Dios simplemente "ES". Si Dios "existiera", se habría creado a sí mismo.

La comprensión de Dios lograda por una persona es posible frente a su conocimiento y el conocimiento de su grupo social. En la comprensión del Espiritismo, Dios no está relacionado con el mago, lo místico, lo divino, lo sagrado, lo infinito, lo absoluto. Dios no es ni materia ni energía: es inmaterial. Para Kardec, el hombre no tiene permitido sondear la naturaleza íntima de Dios. Si el hombre no puede penetrar la esencia de Dios, con la existencia divina como premisa, el hombre puede llegar razonando al conocimiento de sus atributos necesarios; porque, viendo lo que no puede ser sin dejar de ser Dios, se deduce lo que Él debe ser.

Sin el conocimiento de los predicados de Dios, sería imposible para nosotros entender la obra de la creación. Dios es la inteligencia suprema y soberana. Si lo imaginamos limitado en algún momento, podríamos concebir un ser más inteligente, y así hasta el infinito. [5]

Dios es eterno, es decir, no tuvo principio y no tendrá fin. Si hubiera comenzado, habría salido de la nada. Ahora, siendo nada, nada no puede producir nada. Dios es inmutable Si estuviera sujeto a cambios, las leyes que gobiernan el Universo no tendrían estabilidad. Dios es inmaterial, de lo contrario, no sería inmutable, porque estaría sujeto a las transformaciones de la materia. Dios es todopoderoso. Si no tuviera el poder supremo, podríamos imaginar un ser más poderoso y así sucesivamente, hasta que encontremos el ser que ningún otro podría vencer en potencia, y entonces ese otro sería Dios. [6]

Dios es soberanamente justo y bueno. Dios no puede ser tanto bueno como malo, porque, al no tener ninguna de estas dos cualidades en el grado supremo, no sería Dios. En consecuencia, no pudo evitar ser infinitamente bueno o infinitamente malo; si fuera infinitamente malo, no haría nada bueno; la bondad soberana resulta en justicia soberana.

Dios es infinitamente perfecto. Es imposible concebir a Dios sin el infinito de las perfecciones. Para que ningún ser pueda superarlo, es necesario que sea infinito en todo. Dios es único. No podría haber otro Dios, excepto con la condición de ser igualmente infinito en todas las cosas, ya que, si existiera la más mínima diferencia entre ellos, uno sería inferior al otro, subordinado a su poder, y entonces él no sería Dios.

En resumen, Dios no puede ser Dios excepto con la condición de que no sea superado en nada por ningún otro ser, ya que el ser que lo superó en lo que fue, incluso si fuera solo en el grosor de un cabello, sería el Dios verdadero. . Por lo tanto, Dios es la inteligencia suprema y soberana, es único, eterno, inmutable, inmaterial, todopoderoso, soberanamente justo y bueno, infinito en todas sus perfecciones, y no puede ser de otra manera. Tal es el soporte sobre el que descansa el edificio universal. [7]

En filosofía, en psicología, en moral, en religión, lo que es cierto es lo que no se aleja, incluso si es un título, de las cualidades esenciales de la divinidad. La religión perfecta será aquella que no contenga entre sus artículos de fe ninguno que se oponga a esas cualidades, en el que todos sus dogmas respalden la prueba de este control sin sufrir ningún daño. [8]


Referências bibliográficas:

[1]           ANSELMO. Proslogion. Universidade da Beira Interior, Covilhã, 2008.
[2]           Disponível em https://revistagalileu.globo.com/Ciencia/noticia/2016/01/5-reflexoes-de-cientistas-sobre-ateismo-e-agnosticismo.html  acesso em 17 de maio de 2020      
[3]           Disponível  em https://veja.abril.com.br/ciencia/nao-vejo-evidencias-que-corroborem-a-existencia-de-deus/    acesso 18/05/2020
[4]           Disponível em https://revistagalileu.globo.com/Ciencia/noticia/2016/01/5-reflexoes-de-cientistas-sobre-ateismo-e-agnosticismo.html  acesso em 17 de maio de 2020      
[5]           KARDEC ,Allan. A Gênese,SP: Ed. Portal Luz Espírita,  2018, item 8 cap. II (versão digital da 1ª edição traduzido por  Louis Neilmoris )
[6]           Idem
[7]           Idem
[8]           Idem

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...