A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

domingo, 5 de abril de 2020

VIOLENCIA FAMILIAR TAMBIÉN EN TIEMPO DE CUARENTENA Jorge Hessen


Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
Madri/Espanha


Según las ONG de protección de la mujer, la violencia contra la mujer aumentó durante la cuarentena de Covid-19 en China. Las quejas de las víctimas se han triplicado desde el comienzo de la restricción social. El activista chino Guo Jing le dijo a la BBC que más mujeres denuncian casos de violencia que han sufrido. Feng Yuan, de la ONG para la defensa de las mujeres Weiping, dice que su organización proporcionó tres veces más consultas a las víctimas que antes de las cuarentenas. El hashtag #AntiDomesticViolenceDuringEpidemic (# ContraViolênciaDomésticaDuranteEpidemia) se usó más de 3 mil veces en la red social china Sina Weibo con informes de víctimas que denuncian violencia doméstica. 1
Hace mucho tiempo la familia se viene arruinando, acompañando a los cambios económicos, socioculturales y religiosos en el contexto en el que se insertan culturalmente. Hoy en día existe una gran amenaza para la estabilidad familiar, y cuando la familia se ve amenazada, por cualquier razón, toda la sociedad pierde el rumbo de la paz. El materialismo, la ambición económica, los conceptos y promociones sensuales modernas han investido contra la organización familiar, derribando la estructura familiar tradicional. No será un virus avasallador el que transformará esa realidad de inmediato.
Emmanuel aclara que "de todas las asociaciones existentes en la Tierra, excepto, por supuesto, la Humanidad -ninguna de ellas, quizás, es más importante, en su función educativa y regenerativa, que la constitución de la familia". 2 Para el mentor de Chico Xavier, "a través de la pareja, establecida en la familia, el principio de la reencarnación funciona, de acuerdo con las Leyes Divinas, lo que permite el trabajo ejecutivo de los más elevados programas de acción en el Mundo Espiritual". 3
Independientemente de la actual forzosa   limitación de la movilidad social (cuarentena), estrictamente hablando, las relaciones familiares deben ser, sobre todo, éticas. Sin embargo, existe un profundo deterioro emocional en ellos y una compleja red de discapacidades morales. La violencia contra las mujeres chinas, lamentablemente, no es un caso aislado. En realidad, la violencia tiene sus raíces profundas y vigorosas en la selva. El homo brutalis (de cualquier cultura) tiene sus leyes atávicas: subyugar, humillar, torturar y matar mujeres.
El pragmatismo de las sociedades contemporáneas ha robado al hombre, lo que quiere decir que lo ha vaciado en el plano moral. Veamos: el mismo individuo que se postra ante las frías imágenes de los altares, en suntuosos templos, regresa a su puesto de autoridad doméstica para ordenar torturas carnavalescas. El hombre contemporáneo vive atormentado por el miedo, con un coronavirus tan tóxico que lo atormenta, una vez sometido a las contingencias de la vida actual, la inseguridad y la incertidumbre, lo que resulta en graves trastornos de la mente, por la angustia que disuelve su propia individualidad.
Peor que el CONVID-19, la salvajería familiar ha eclipsado asombrosamente la calle para Dios. Hay quienes condenan la violencia de los demás, pero, sin embargo, a diario, en lugar de actuar de manera pacífica y fraterna, son como marionetas, luchando con la misma moneda las agresividades sufridas. Hay aquellas parejas que afirman vivir en un amor recíproco y, sin embargo, cuando hay una improvisación o desacuerdo entre ellas, son extremadamente agresivas entre sí.
Hay quienes ven a sus cónyuges como una verdadera prueba de paciencia, ya que sus "santos" no se "cruzan". Más aun, cuando el asunto son los hijos, hay padres que dicen que los aman a todos, pero los consideran espíritus inmaduros, que dan mucho trabajo y, a menudo, disgustos. La vida familiar para muchos, en estas condiciones de cuarentena, se convierte en un verdadero tormento.
De hecho, si no nos toleramos hoy en plena cuarentena, ¿cómo será mañana? Las leyes de la vida exigen, como Jesús nos enseñó, que nos llevemos bien con nuestros hermanos y hermanas de penosa convivencia mientras estamos en camino con ellos. La fuga a los deberes actuales se amortizará más adelante con los intereses debidos.
Hay un tipo de violencia al que muchos no prestan atención: es el que está incrustado dentro de cada uno de nosotros. Violencia íntima, que algunos alimentan diariamente, permitiendo que ella se torne en un animal voraz. Es el acto de indiferencia que uno elige para apuñalar al otro en la relación doméstica, estableciendo silencios macabros a las interrogaciones afectuosas. Son los cónyuges que, entre sí, actúan con la mudez, como símbolo del malestar de vivir, uno al lado del otro, como esposados sin remisión.
La violencia del exterior puede alcanzarnos, lastimarnos e incluso amargarnos profundamente, pero la violencia del corazón (interno), silencioso, que ciertas personas aplican todos los días, en sus relaciones, es mucho más perniciosa y destructiva. La paz del mundo comienza bajo el techo en el que vivimos. "Si no aprendemos a vivir en paz, entre cuatro paredes, ¿cómo podemos esperar la armonía de las naciones?" 4
El espiritismo explica que "aquellos que encarnan en una familia, pueden ser Espíritus amigos, unidos por relaciones anteriores, que se expresan por un afecto mutuo en la vida terrenal. Pero, también puede suceder que estos Espíritus sean completamente extraños entre sí, separados entre sí por antipatías igualmente anteriores, que se traducen en la Tierra en un antagonismo mutuo, que les sirve como prueba". 5
La familia, para ciertas religiones y sociedades, es algo indisoluble. En el pasado, el mantenimiento de estas familias era solo para mantener apariencias de respeto y felicidad. Hoy, las familias se ven desmoronadas debido a trivialidades. ¿Cuál es el ideal? ¿La familia de "porta retratos" o la familia que se disuelve en la primera "tormenta moral"?
Creemos que el Centro Espírita puede ampliar los servicios de apoyo para la familia actual, pero no de manera aislada. La Casa Espírita necesita integrar sus acciones con otras instituciones, tanto religiosas como sociales, en la búsqueda de la mejor calidad de atención individual y colectiva, naturalmente, sin perder su identidad doctrinal, más, objetivando al rescate del orden moral, que debe alentar a la familia como espacio de convivencia.
Tengamos en cuenta que "el estudio del Evangelio en el hogar" es una forma de unir a la familia en torno a un objetivo común. ,"La comunión familiar, donde todos conversan, intercambian ideas, hablan de sus problemas, comentan sus actividades a la luz de las enseñanzas de Jesús, representa el estímulo más eficiente para el fortalecimiento de los lazos afectivos, transformando el hogar en un puerto de seguridad y paz, con garantía de equilibrio y alegría para todos”.
Es esencial practicar las Enseñanzas de Jesús en casa, contribuyendo con la porción de mansedumbre para apaciguar. El hombre moderno aún no se ha dado cuenta de que solo la experiencia del Evangelio puede establecer los cimientos de la concordia, la fraternidad y constituir antídotos efectivos para minimizar la violencia que todavía abruma el nido doméstico y fluye hacia la sociedad.
Por lo tanto, incluso en un ambiente familiar momentáneamente preocupado por el confinamiento, donde hay una reunión evidente de espíritus sin afinidad, si el estudio del Evangelio se instituye en ese hogar, esto "(...) producirá signos evidentes de paz, y aquellos que previamente experimentaron repulsión a través del hogar descubren síntomas de identificación, necesidad de auxilio mutuo”. 7
Pensemos en eso.

Referencias bibliográficas:



2 XAVIER, Francisco Cândido. Vida e Sexo, ditado pelo espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1972

3 XAVIER, Francisco Cândido. Vida e Sexo, ditado pelo espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1972

4 XAVIER, Francisco Cândido. Jesus No Lar ditado pelo Espírito Néio Lucio, Rio de Janeiro: FEB, 2001

5 KARDEC, Allan. O Evangelho Segundo o Espiritismo, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 2001, cap. XIV

6 SIMONETTI ,Richard. Temas de Hoje, Problemas de Sempre, SP: ed. Correio Fraterno 1990

7 FRANCO, Divaldo Pereira. Florações Evangélicas, ditado pelo Espírito Joanna de Angelis, Salvador: Ed. LEAL, 1987, cap.3

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...