A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 12 de fevereiro de 2019

¡Derechos de autor en las huestes espíritas, una vergüenza! (Jorge Hessen)



Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
Madri/Espanha
Hay instituciones filantrópicas que exigen y cobran actualmente por "derechos de autor" de los contenidos e imágenes de algunos ilustres figurines oradores "espíritas" que estaban siendo exhibidos en algunas TV (GRATUITAS) de Internet, por lo que tales canales (GRATUITOS) corren el riesgo del cierre de actividades. ¡Esto es una vergüenza! Como diría Boris Casoy.
Alegan que la causa de tal acción (el cobro de los derechos de autor), ha sido debido al uso INADECUADO de contenidos de los venerados oradores para la recaudación de dinero y monetización en el You Tuve.  Esto motivó la denuncia y la acción extrajudicial contra los canales (GRATUITOS). Pues algunas de las prácticas de tales canales estarían lastimando el derecho de autor.
Ahora bien, creemos que la divulgación de las ideas espíritas a través de las TV (GRATUITAS) no puede quedar condicionada a la cuestión de los "derechos de autor". Desafortunadamente, estos portales se enfrentan a la avaricia de los vendedores, que bajo la jerga de la supuesta destinación de los beneficios financieros para obras filantrópicas, elevan la bandera del famoso "derecho de autor", promoviendo amenazas ridículas y anti doctrinarias a través de intimidaciones extrajudiciales. (¡Asómbrense!)
El movimiento espírita se transformó en un mostrador de negocios lucrativo, donde se comercializa (videos de charlas en internet por firmas), libros doctrinarios, CD, DVD, reflejando la compulsiva codicia de algunos líderes vendedores "espíritas". ¿Será que tal mezquino alcanzará los Centros Espíritas? ¿Será que algún día, en nombre de los "derechos de autor", los vendillones "espíritas" impetrarán mandatos extrajudiciales prohibiendo exhibición de videos de las conferencias de los ban-ban-bans o los préstamos de libros contenidos en las bibliotecas de las humildes Casas Espíritas?
Es urgente reconocer que el mundo virtual ha sido admirable vehículo de diseminación de los contenidos revelados por el mundo espiritual. Además, ha facilitado la democratización de la apropiación del conocimiento espírita y la inserción social de los espíritas más pobres. Es inaceptable la prohibición de las reproducciones (GRATUITAS) del mensaje espírita por Internet para fines específicos de informaciones y estudios. La Tercera Revelación no puede demorarse a merced de los vendedores ni de los ridículos intereses del mundo material.
Sin herir los principios de la ética y del respeto a los derechos de autor, creemos que los vendedores "espíritas" deberían estimular y apoyar a los divulgadores de los portales (TV (GRATUITAS) y bibliotecas espíritas virtuales) para el ejercicio del pleno derecho de la divulgación gratuita de los " principios doctrinarios. Por eso, inevitablemente varios mensajes (audio, libros y vídeos) ya han sido y seguirán siendo publicados por las redes sociales, y actualmente se encuentran dispersos y disponibles a través de la red mundial de computadoras, siendo inejecutable el control jurídico de ese escenario.
Y pese a que existen muchos espíritas excluidos del ambiente virtual, sobre todo aquellos más pobres, que no poseen ordenador / internet, y los menos afectos a las nuevas tecnologías, la Doctrina de los Espíritus tiene un colosal papel social y en tiempo de Internet es un absurdo la exclusión de los accesos virtuales gratuitos para un enorme número de espíritas que no pueden pagar incluso para participar de los festivos y lujosos congresos espíritas y comprar libros psicografiado carísimos.
¿Dónde está el límite de esa explotación comercial del mensaje espírita? Creemos que el Espiritismo no se asienta con intereses comerciales y la publicación de los mensajes del mundo espiritual no puede ser objeto de lucro financiero, sólo moral. Esto no hace el menor sentido, ya que en la espiritualidad no necesitamos ese artificio del mundo material, que tanto corrompe al hombre encarnado.
Entendemos que es una improbidad hablar de derechos de autor cuando se trata de un mensaje espírita. El autor de un mensaje espírita debería dispensar el negocio doctrinal, pues no lo necesita. Su objetivo (mensajes espíritas) son la elevación y la educación, factores esenciales a nuestra evolución, y no hay como poner precio en ello.
Una institución espírita, por más briosa que sea, por más filantrópica consista en sus actividades, su interés no puede sobreponer a los objetivos doctrinarios de la divulgación correcta y honesta del Espiritismo, sobre todo a través de Internet, que puede proporcionar consuelo a los corazones y mentes atormentados.
Sabemos que urge encontrarse un camino apropiado de financiamiento de las acciones espíritas en las instituciones, considerando que muchos hermanos se resisten a cooperar en la formación de una caja para el trabajo de difusión, pero insistimos que el equilibrio está en el medio... ni tanto al mar no tanto la tierra. Hasta porque son nuestros esfuerzos de ejemplificación de auto moralización, no nuestra fama o espléndidas palabras en la tribuna que ayudarán en la renovación del escenario terreno

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...