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sexta-feira, 22 de março de 2019

"Suzano", las armas de fuego y el vulgarismo de la bestialidad Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
Madri/Espanha
Algunos de los más variados sectores de la sociedad brasileña defienden el mantenimiento del comercio legal de armas de fuego a los ciudadanos que necesiten, por algún motivo, justificando que todos tengan derecho a poseer, en los límites de la Ley, un arma de fuego para defenderse de cualquier atentado a la incolumidad física del individuo, a su vida, a su patrimonio, etc.
Pero, necesitamos reflexionar más sobre la liberación de armas de fuego. La masacre en la Escuela Estadual Profesor Raúl Brasil, en Suzano (SP), que dejó diez muertos y 11 heridos, traicionó nuevamente el debate sobre el control de armas de fuego - como el revólver calibre 38 usado por los autores del ataque.
En la cultura rural de diversas regiones norteamericanas, es común que los padres estimulen a los hijos a usar armas de fuego. Esta trágica cultura es tan fuerte que ni la masacre en la escuela de Sandy Hook, en Newton, Connecticut, en diciembre de 2012, en la cinta de otros ataques a tiros, como Columbina, Virginia Tech y Aurora, creó condiciones suficientes para aprobar legislación norteamericana haciendo más riguroso el control de armas.
Al ser interrogado sobre los asesinatos en la escuela de Suzano (SP), el vicepresidente de la República, Hamilton Mourão, afirmó que "los jóvenes están muy viciados en videojuegos violentos", dando a entender que juegos de realidad virtual podrían haber estimulado los ataques. Para la policía paulista, las botas, las ropas negras y la máscara de calavera que Guillermo usaba, indican que él y Luiz Henrique actuaron motivados juegos de videojuegos que reproducen escenarios de guerras y combates. Pero, ¿sería sólo eso?
En 1996, una masacre de niños en una escuela en Escocia condujo a un cambio radical en la ley y, como consecuencia, en la acentuada reducción del número de ataques del tipo y de muertes por armas de fuego en Gran Bretaña. A principios de 1997, el gobierno británico llevó a la aprobación en el Parlamento la propuesta de prohibición total de la posesión de pistolas con calibre superior a 22. Pocos meses después el gobierno amplió la prohibición para todas las pistolas, de cualquier calibre. Actualmente, Gran Bretaña tiene uno de los menores índices de homicidios por armas de fuego en todo el mundo.
Nos consterna saber que Brasil es uno de los líderes mundiales en casos de muertes producidas con la utilización de armas de fuego, por lo tanto, la sociedad clama por soluciones efectivas al problema de la violencia urbana. Muchos viven bajo el guante del síndrome de las balas perdidas.
Los espíritas conscientes creen, obviamente, que una de las soluciones para la criminalidad sería la prohibición de la venta de armas de fuego en todo el territorio nacional, salvo la adquisición por los órganos de seguridad pública federal y estatal, municipal y por las empresas de seguridad privada regularmente constituida, en la forma prevista en la Ley.
Los pediatras, psicólogos, profesores y estudiosos consideran muy perjudicial para los niños y jóvenes el incentivo a la autodefensa armada, por el efecto de la violencia que esas prácticas producen, pues armas pueden fascinar las mentes infantiles, principalmente porque son desempeñadas por "héroes" películas de acción, vistos en cines, cómics o en la televisión.
Una legítima educación es aquella en la que los poderes espirituales rigen la vida social. Sin embargo, el "hombre moderno" y que se dice "civilizado" se envanece con su capacidad de subyugar a los demás, de mandar, de imponer miedo, cuando lo ideal sería enseñar a su prole el respeto humano y comprensión de las leyes de Dios. La degradación moral del hombre contemporáneo abrió las compuertas de la violencia, represada débilmente por las barreras artificiales de la civilización.
En el caso de los niños y adolescentes, se trata de un conjunto de fuerzas como la inversión de los valores éticos sugeridos por la televisión, internet, cine, teatro y clubes que invitan a los niños y adolescentes a una realidad desnuda y cruel, lo que equivale afirmar que están siendo arrancadas de su universo lúdico y juvenil y conducidas a la violencia, estimuladas, también, por la alienación moral de los padres.
De este modo, el período de inocencia y tranquilidad infantojuvenil fue disminuyendo. Cada vez más temprano, y con mayor intensidad, las inquietudes de la adolescencia brotan más por los múltiples y desencontrados llamamientos de los videojuegos violentos, de las revistas pornográficas, de los medios electrónicos, de las drogas, del consumismo descontrolado, del mal gusto conductual, de la vulgaridad exhibida, las técnicas de tiro y otras tantas extravagancias, como reflejos obvios de padres que viven alienados, estancados y obsesados, enclaustrados en sus quehaceres diarios y que nunca pueden permanecer al frente de la educación de los propios hijos.
Lo que identificamos de forma generalizada es el total distanciamiento de los padres modernos al nivel de educación de los hijos en ese sentido. En general, transfieren sus responsabilidades a las escuelas o al Estado, mientras que ellos tienen que decir a los hijos si eso o aquello es peligroso para los menores o no. Los padres necesitan hacer que los hijos entiendan que ellos tienen que cumplir su parte para disfrutar de las bondades del amor. Los padres necesitan más. Además el servidor fiel del Espiritismo posee, en el esfuerzo de la educación de los hijos y en el buen ejemplo, la conciencia tranquila y la fortaleza moral.

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