A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

domingo, 9 de dezembro de 2018

Un "médium curador" (no espírita) y el revuelo en los medios globales Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
Madri/Espanha

La televisión Globo entrevistó a mujeres que acusaron al "médium" [no espírita] Juan de Dios sobre las violaciones sexuales que habrían sufrido cuando ellas buscaron el tratamiento espiritual en la Casa Don Ignacio de Loyola, ubicada en Abadía, Goiás. Tres brasileñas que pidieron no ser identificadas y de la coreógrafa holandesa Zahira Lieneke Mous, la única que aceptó mostrar el rostro en la televisión.

¿Estamos frente a crímenes análogos al cometido por el médico "Roger Abdelmassih"? Hum! En una nota enviada a la TV Globo la asesoría de prensa del "médium" afirmó que las acusaciones son "falsas y fantasiosas" y cuestiona por qué las víctimas no buscaron a las autoridades. En el caso de que se trate de una persona de "índole intachable" (sic), el médium [no espírita] es una persona de "índole intachable" (sic).

Después de la difusión de la siniestra noticia (de repercusión nacional), la Federación Espírita Brasileña emitió una pequeña nota sobre actuación de médiums curadores, declarando que el Espiritismo orienta que el servicio espiritual no debe ocurrir aisladamente, en vista de ello, no recomienda la actividad de médiums que actúen en trabajo individual, por cuenta propia. Esclarece además que tales médiums "curadores" [de entre ellos el (no espírita) "Juan de Dios"] no están vinculados al Movimiento Espírita, ni siguiendo su recomendación. (1) "Oh, menos mal!"



Hace 5 años, después de leer el reportaje de la Revista VEJA, resolvemos reflexionar y contextualizar algunos fragmentos de la materia publicada. El título del reportaje era exactamente: "La cara humana del más endiosado médium brasileño" (2), la Revista VEJA destacó la capacidad del médium [no espírita] Juan de Dios de atraer gente del mundo entero a un municipio cercano del Distrito Federal. "El santificado médium" vive el cotidiano bajo el manto de la contradicción entre el "espíritu y la carne", la "cura y la enfermedad", el "desprendimiento y la vanidad", los gestos de "generosidad, los arrebatos de cólera "y los negocios terrenos (3) [es millonario], los amores [tienen once hijos con diez mujeres diferentes]. (Cada dos años el "curandero-endiosado del cerrado" cambia la flota de coches de la familia. El suyo era un Mohave Kia, evaluado en 2013 en 170.000 reales "[ciento setenta mil reales]. (4)

Sabemos que la mediumnidad no guarda relación con la rectitud moral del médium; su funcionamiento es independiente de las cualidades de honradez. El hecho es que los médiums de tales "cirujanos del más allá" siempre seducen gran número de clientes, estableciendo, no raramente, con la mediumnidad, un negocio rentable, una palpada fuente de captación de dólares y reales.

En 2013 la institución dirigida por tal "dios de la mediumnidad de curación" "tuvo una facturación de aproximadamente 7,2 millones de reales (eso mismo, siete millones y doscientos mil reales), teniendo en cuenta solamente la venta de pasiflora, preparado a base de maracuyá, producido allí mismo, comercializado en la época la bagatela de 50 reales el frasco y recetado a una media de 3.000 visitantes semanales. ". (5)

Es lamentable que los médiums invoquen "espíritus" para que les sirvan como "cirujanos del más allá" a fin de reparar y perforar cuerpos físicos en nombre de "operaciones espirituales", que les prescriben placebos.

Es confuso esta tendencia a subestimar la contribución de la medicina humana, entregando nuestras enfermedades a los Espíritus "curanderos del más allá" (preferentemente con nombre de santos, o con acento germánico o hindú) para que "curen" enfermedades. (...) Recordemos que necesitamos "aprovechar la molestia como período de lecciones, sobre todo como tiempo de aplicación de valores alusivos a la convicción religiosa, la enfermedad puede ser considerada por termómetro de la fe.

No desconocemos la posible intervención de los desencarnados en los procesos terapéuticos en la Tierra, pero no se puede dar prioridad a ese tipo de trabajo, en la suposición de curas o en la falsa idea de fortalecimiento del Espiritismo por esos medios. Recordamos que una vez el Espíritu del "Dr. "Fritz" quiso operar Chico Xavier, en 1965, a través del médium [no espírita] Zé Arigó: - "Yo te pongo bueno de ese ojo, te hago la cirugía ahora, pronunció Arigó, y Chico Xavier le respondió: -" No, eso es un reflejo del pasado. Yo sé que usted puede arreglar mi ojo. Pero como el compromiso del pasado continuará, me va a aparecer otra enfermedad. Como ya estoy acostumbrado a esa, la prefiero. ¿Por qué querría una nueva enfermedad ?.

Los Espíritus no están a disposición para promover curas de enfermedades que no raramente representan providencias correctivas para nuestro crecimiento espiritual en el buril de reparación moral. Por todo ello, es urgente no abrir la mano de la precaución. Incluso aunque el exceso en todo sea ruinoso. Sin embargo, Kardec endosa nuestra actitud diciendo que "vale más pecar por exceso de prudencia que por exceso de confianza." (7)


Referências bibliográficas:

[1]           Disponível em http://www.febnet.org.br/blog/geral/noticias/feb-esclarece-sobre-atuacao-de-mediuns-curadores/    acesso 08/12/2018
[2]          Disponível em http://vejabrasil.abril.com.br/brasilia/materia/joao-do-ceu-e-da-terra-508 acesso em 14/09/2013
[3]          Suas economias vêm do garimpo. Ele é dono de fazendas na região, é proprietário de apartamentos em Brasília, Goiânia, Anápolis e Abadiânia, segundo a Revista Veja
[4]          Disponível em http://vejabrasil.abril.com.br/brasilia/materia/joao-do-ceu-e-da-terra-508 acesso em 14/09/2013
[5]          Idem
[6]          VIEIRA, Waldo. Conduta Espírita, Ditado pelo Espírito André Luiz, Cap.35. RJ: Editora FEB, 1977-5ª edição
[7]          KARDEC, Allan. Viagem Espírita-1862, Brasília, Ed. Edicel, 2002, pág. 33

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...