MENU

  • LEITORES
  • sexta-feira, 7 de julho de 2017

    ESPIRITISMO 160 AÑOS DE PELEAS Y PUJANTES DESAFIOS Jorge Hessen


    Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
    Madri/Espanha

    Para hacer un análisis sobre las luchas penosas y los desafíos del Espiritismo urge retroceder en el tiempo. Después de la desencarnación de Allan Kardec hubo declinación del Movimiento Espírita francés y mundial, sobre el cual conferimos a la intimidad doctrinal de Pierre Leymarie, pues fue él quien administró el espolio de la familia de Kardec y tuvo la tarea de sostener la propagación del Espiritismo, con todo no lo hizo satisfactoriamente, pues era un leal practicante de la Teosofía de Blavatsky y defendía las tesis de J.B. Roustaing. Era apasionado por la masonería, ora, con tal currículo, sus actuaciones suscitaron el desfase del Movimiento Espírita en Francia y en el mundo. 

    Francia enfrentó tres grandes guerras (la "franco-prusiana" de 1870 y las dos grandes guerras mundiales), bajo ese escenario hubo sofocación del Movimiento Espírita francés, añadida a las inadvertencias de Leymarie para la expansión del Espiritismo. Resultado: los espíritas (de Francia y del resto del mundo, principalmente de Brasil) se sumergieron bajo el guante del misticismo inocuo.

    Cinco décadas después de la desencarnación de Kardec, en los inicios del siglo XX, hubo un brote de crecimiento del Movimiento Espírita francés y mundial hasta mediados de la década de 1920, bajo los liderazgos de Leon Denis, Gabriel Delanne, Gustave Geley y Camille Flammarion, Pero rápidamente, cuando estos cuatro baluartes desencarnan. Dos décadas después, durante la Segunda Guerra Mundial, ocurrió un desmontaje y casi el total aniquilamiento del Movimiento Espírita en las plagas de Kardec. Sobre esta situación, André Luiz indagó al Espíritu Gabriel Delanne lo siguiente: ¿Qué nos dice acerca del Espiritismo, en Francia ?.

    Delanne respondió: "No nos es lícito decir haber alcanzado el nivel ideal (...) pero legiones de compañeros de la obra de Allan Kardec reencarnaron, no sólo en Francia, pero también en otros países, notadamente en Brasil, para la sustentación del edificio Kardequiano ". [1]

    Sobre el traslado del "Espiritismo" a Brasil, defendemos que la transposición de la dirección del Movimiento Espírita mundial, de Francia a Brasil, sobrevino después de la desencarnación los cuatro baluartes antes mencionados, en el período entre el final de la década de 1920 y el inicio de la década de 1920, De la década de 1930, coincidiendo, como se observa, con el inicio de la misión mediúmnica de Francisco Cándido Xavier.

    El Movimiento Espírita francés volvió a recuperarse con cierta debilidad hacia los años 1950 y 1960 en razón del regreso a Francia de algunos espíritas que residían en el Norte de África (Argelia, Marruecos) y comenzaron a regresar a la tierra de Kardec, arriesgando Remontar el Movimiento Espírita. En ese sentido, bajo Roger Pérez hubo una breve intensificación del Movimiento Espírita francés, pero, a la verdad de la verdad, nunca se recuperó, al menos en París.

    Hoy hay diferentes núcleos espíritas en el interior de Francia, pero evidentemente sin las características de aquellas propuestas por Allan Kardec. El confesor francés Charles Kempf, residiendo en Francia y participando en el Movimiento Francés desde los años 1990, me ha afianzado que las dificultades continúan las mismas hasta hoy, a causa del personalismo exagerado de algunos dirigentes, y desinterés personal en la actuación en el movimiento. Todo ello por falta de estudio de las obras básicas de la codificación. 

    De lo expuesto, pues, ¿cuáles son los desafíos para el avance del Espiritismo? Gabriel Delanne (Espíritu) no cree que Europa (especialmente Francia) retomará la dirección del movimiento espírita en el futuro. Para él la divulgación y el progreso del Espiritismo en la Tierra tendrán que efectuarse de persona a persona, de conciencia a conciencia. La verdad a nadie alcanza a través de la coacción. La verdad para el alma es similar a la alfabetización para el cerebro. Un sabio por sabio no puede aprender a leer por nosotros. Tal vez ese "progreso" del proceso de propaganda espírita sea demasiado largo para la Humanidad, pero, según Delanne (Espíritu), una obra maestra de arte exige a veces existencias y existencias para el artista que persigue la condición del genio. ¿Cómo creer que la aclaración o el perfeccionamiento del espíritu inmortal se hagan tan sólo por afirmaciones labiales de algunos días? [2]

    Según César Perri, ex presidente de la FEB, en Brasil, por ejemplo, muchos espíritas y diversos dirigentes jamás leyeron obras psicográficas de Chico Xavier, pues están presos años seguidos al estudio de "apostillas". El liderazgo "oficial" del movimiento espírita brasileño no acompaña la expansión de la base, o sea, de los centros espíritas. Hay mucho que lograrse para la comprensión de la unión entre los espíritas - como lazo moral, solidario y espiritual. El respeto a la diversidad de las situaciones y condiciones de los centros espíritas, y el conocimiento de esas realidades para la mejor atención y apoyo a las reales demandas de las diversificadas instituciones. El trabajo de unión debe ser constantemente adecuado a las bases del movimiento, o sea a los centros espíritas. [3] (Grifei)

    En suma, creemos que el progreso de la Doctrina de los Espíritus no se producirá por medio de líderes jerárquicos, emblemáticos y mercantilistas. El gran desafío será propagar el Espiritismo gradualmente a través del intercambio fraterno del "boca a boca", "persona a persona", "conciencia a conciencia", "hombro a hombro", sin absoluta necesidad de los grilletes burocráticos de instituciones y líderes "oficiales" Que se apropian del Movimiento doctrinario con precarios lazos de amor y humildad.

    Con Jesús el Espiritismo progresará y retornará a sus orígenes que es la simplicidad. 

    Referências bibliográficas:

    [1]XAVIER, Francisco Cândido e VIEIRA Waldo. Entre irmãos de outras terras, Entrevista realizada pelo espírito de André Luiz com o espírito de Gabriel Delanne, RJ: Ed. FEB, 1970
    [2] idem
    [3]Disponível em http://www.autoresespiritasclassicos.com/Apostilas/Artigos%20Espiritas%20-%20Jorge%20Hessen/Jorge%20Hessen%206/Luz%20na%20Mente%20entrevistou%20Cesar%20Perri%20ex-presidente%20da%20FEB.htm

    Nenhum comentário:

    Postar um comentário