A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quarta-feira, 8 de junho de 2016

LA CIENCIA DEL ESFUERZO DE AUTO SUPERACIÓN (Jorge Hessen)

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha




No obstante todo nuestros avances en el conocimiento científico, sociológico y filosófico, lo que sabemos sobre las personas portadoras de limitaciones físicas es insipiente y, aún hoy, esta apiñado de vieses y preconceptos teóricos. La sociedad teniendo expectativas distorsionadas en cuanto a los "deficientes físicos”, los trata, casi siempre, como “pobrecitos” y dignos de conmiseración. Sin embargo, es imperioso proporcionar al portador de limitación física una participación activa en el proceso socio-político-histórico-cultural de la sociedad y los resultados admirables ocurrieron.

Observemos algunos grandes ejemplos de auto superación:

Anaya Eliick, una niña americana de siete años que nació sin las manos ganó un concurso de caligrafía en los Estados Unidos. Natural de Chesapeake, en el Estado de Virginia, Anaya no usa prótesis y apoya el lápiz en los brazos para escribir. Fue la vencedora entre 50 otros alumnos que participaron del concurso nacional de caligrafía y llevo para casa el premio en la categoría “necesidades especiales”, que contempla estudiantes con alguna deficiencia física o cognitiva.

Jessica Cox, otra americana, nacida sin los brazos, a causa de una enfermedad congénita, viene ganando popularidad en los Estados Unidos como ejemplo de superación. Ella se tornó la primera persona en conducir una aeronave solamente con los pies y consiguió un breve de piloto. Cox no se entrega a los límites físicos y no se prende al “no puedo”, acostumbra a decir ante los desafíos “aún no conseguí”. Bajo ese raciocinio, dice que cuando en la limitación física no se puede hacer algo, más si se puede buscar medios de superación a fin de vencer, romper límites, expandir, ampliar horizontes, llevando la barrera límite para más distante del punto anterior.

La joven Flavia Cristiane Fuga e Silva, brasileña, de 26 años, portadora de parálisis cerebral, recibió su cartera de abogada, atrás de cinco años de facultad y tres exámenes de la OAB-SP. Flavia prácticamente no habla y se mueve con el auxilio de una silla de ruedas. Fue aprobada en el examen 133, de la Orden de los Abogados de Brasil, OAB/SP, realizado en agosto de 2007, en el que 84,1% de los 17.871 candidatos fueron suspendidos. Es una hazaña estupenda, sin duda. Según el presidente de la OAB, en San José de los Campos, Luiz Carlos Pêgas, "la aceptación de Flavia fue un marco. A OAB, en San Paulo, siempre defendió a los físicamente limitados, mas no tenía abogados con parálisis cerebral.

Un extraordinario ejemplo más es el de Alison Fernández de los Santos, que defendió la tesis de maestría en la Universidad Federal do Paraná UFPR (auxiliado por un intérprete). Con problema congénito que le causó sordez profunda bilateral él se comunica apenas vía lectura labial. Alison termino el maestrazgo a los 32 años. Formado en farmacia y bioquímica, por la Pontificia Universidad Católica del Paraná (PUC-PR), acabó de recibir el título de maestre en ciencias farmacéuticas con énfasis en análisis clínicos por la Universidad Federal do Paraná (UFPR) y es el primer alumno sordo en recibir el título en la institución.

El orador y notorio escritor espírita, Jerónimo Mendonça, fue un excelso modelo de auto superación cara a los límites físicos de que era portador. Completamente paralítico por más de tres décadas, sin mover ni el pescuezo, ciego por más de veinte años, con artritis reumatoide que le producía dolores agudos en el  pecho y en todo el cuerpo, era cargado por manos amigas por todo  Brasil para proferir palestras. Acamado en el lecho ortopédico, después de perder el movimiento de las piernas, de los brazos y la visión, Jerónimo creó una gráfica, escribió 5 libros, gravó 2 LP’s (discos de vinil) y en 1983, fundó algunas instituciones espíritas. Era amigo de Roberto Carlos, amistad que indujo al “Rey” a colaborar materialmente para que Jerónimo fundase la más importante obra asistencial de su vida, El Hogar Espírita Pouso del Amanecer, en Ituiutaba, Minas Gerais, que atendía desde entonces a 200 niños carentes diariamente.

Como no citar Antonio Francisco Lisboa, "o alejandrino", víctima de una lepra deformante, mas eso no lo impidió de insculpir ante la Iglesia del Santuario del Señor del Buen Jesús de Matosinhos, en Congonhas del Campo/MG, 66 estatuas del vía Crucis, en cedro-rosa y 12 estatuas de los profetas, en esteatita, entre otras obras-primas del barroco brasileño.

Los preceptos espíritas nos remiten a entender que somos siempre herederos de nosotros mismos, motivo por el cual es importante que nos esforcemos, a fin de ir más allá de los límites y crecer emocionalmente, madurando conceptos y reflexiones, aspiraciones y programas reencarnatório, cuya materialización nos sometemos. Cara a eso y por fuerza de las leyes que gobiernan los destinos, cada criatura “normal” o “deficiente física” está o estará en lucha consigo misma, a su modo, dependiendo de su cuadro de pruebas, adquiriendo la ciencia del esfuerzo, y dentro del grado de los sentidos fisiológicos y espirituales cada cual recibirá gloriosas recompensas en otras oportunidades de trabajo para que en todas las ocasiones pueda ejemplificar los valores de auto superación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...