A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 7 de janeiro de 2016

UN TESORO RENOVABLE QUE NO SE PUEDE DESPERDICIAR (Jorge Hessen)


Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha

La Tierra abriga 1,4 billones de quilómetros cúbicos de agua. La parte consumible corresponde a míseros 2,5 de ese total. Solo que el 68,7% de eso está en los polos, en forma de hielo, y el 29,9% en pozos subterráneos. Restan apenas 1,4% están bajo la forma de agua potable que se encuentra en el subsuelo, en una presa acuática, poco accesible. Sin embargo, el 0,26% del total planetario de H20está disponible en ríos, lagunas y represas para consumo inmediato. Sin embargo, fuentes de agua de varios "cloacas abiertas", como el embalse Billings, Río Tiete, la Laguna Rodrigo de Freitas albergan cerca de 3,3 millones de billones de galones, pero son el agua, independientemente de ser "dulce" Sin embargo no aptos para el consumo humano.

Lo asombroso es que la “salud” de diversos ríos que son las principales fuentes de agua “dulce” dela Tierra, está empeorando. La mitad de los manantiales del planeta está amenazada por la contaminación y la sedimentación. La humanidad siempre trato el agua como un recurso inagotable. Estamos descubriendo hoy que el agua (aunque renovable) está expirando. Viviremos la era de la alta del agua consumible. En que pese a que Brasil no utiliza ni el 1% de su potencial de agua potable, aun así, metrópolis como San Paulo y Recife enfrentan colapso en el abastecimiento público.

Si, Brasil gasta, solo, 16% del total de las reservas de agua para el consumo humano del planeta, posee el mayor río y el mayor acuífero subterráneo del mundo, presenta índices record de lluvias, más paradójicamente las mayores ciudades brasileñas sufren racionamiento de agua. Infelizmente el brasileño está acostumbrado a un coste de agua barato y no hace mucho esfuerzo para evitar el desperdicio. Bañándose, por ejemplo, con el grifo abierto durante 15 minutos, se pierde por el desagüe 242 litros de agua “dulce”. Las mayores villas domésticas son las válvulas convencionales de descarga. Ellas usan cerca del 40% de toda el agua de la casa. Cada segundo que se utiliza la descarga del vaso sanitario son dos litros de agua que salen directo para las aguas residuales. Eso sin hablar del desperdicio del agua de aquellos que se cepillan los dientes, se afeitan, enjabonan lozas con los grifos totalmente abiertas… Eso es una aberración imperdonable!



Una previsión catastrófica marca el colapso del agua (consumible) en el mundo para de aquí a 10 años. En el norte de África, 95% de las reservas de agua dulce ya son utilizadas hoy. En 2025 la demanda por el líquido en la región va a ultrapasar la oferta. En Asia Central, la exploración llega a 84% de las reservas. Deberá ultrapasar los 100% en menos de 25 años. Delante de ese escenario, según los especialistas, “reusó” es la palabra clave cuando se habla en gestión de recursos hídricos. Reciclar agua representa no solo alivió para las reservas del líquido como también para el bolso del consumidor. En el caso brasileño, el gobierno precisa tomar en serio tal cuestión. En países ricos y desprovistos de fuentes naturales, como el Japón, la retirada de agua fresca delos reservatorios es tasada pesadamente. Sale bien más barato reutilizarla.

En ese contexto, nadie entiende tanto en seco como los israelíes. Ellos moran en un desierto donde llueve la mitad de lo que llueve en los bosques de Ceará y donde casi no hay ríos. La mayor parte del agua es colectada en depósitos subterráneos. El secreto de los dos hebreos tiene dos causas básicas. La primera es el reúso, pues dos tercios de las aguas residuales del país son reciclados. Las aguas residuales son tratadas para regarlos cultivos y jardines públicos, y también para revitalizar los ríos. La segunda es la purificación racional del agua del mar y delos depósitos salobres subterráneos.

Los recursos “renovables”, de un modo general, que se consumen y el impacto sobre el medio ambiente no pueden ser relegados a cuestiones de menor importancia, principalmente, tomándose en consideración la utilización del agua potable. Ciertamente en el futuro su posesión (agua consumible) puede ser el motivo más explícito de enfrentamiento bélico planetario. Es urgente que se cree una mentalidad crítica, que permita establecer nuevos comportamientos con foco en la sustentabilidad de la vida humana. La sociedad debe formatear nuevos modelos de convivencia, respaldados en la fraternidad, en el amor a la naturaleza y en la economía del agua.

Al desmantelar los bosques, modificar los cursos de los ríos, al cubrir de tierra áreas alegadas y desestabilizar el clima, estamos destrozando las bases de una red de seguridad ecológica extremadamente sensible. El medio ambiente en el que renacemos, muchas veces constituye la prueba expiatoria; con poderosas influencias sobre nuestra personalidad, por lo tanto, se hace indispensable que cooperemos en su transformación para el bien, mejorando y elevando las condiciones materiales y morales de todos los que viven en nuestra zona de influencia. Un día, más tarde o más temprano, todos responderemos por eso.



Aún estamos a tiempo para la práctica de los códigos evangélicos, condición única que determinará la gran transformación planetaria del futuro. Hay una lección que sacar de todo esto. En la sociedad todos nosotros estamos condenados a vivir conectados unos con los otros, por eso, es urgente salirnos de los discursos vacíos, buscar en la disciplina cotidiana, el respeto a la naturaleza, no desperdiciando el agua, a fin de prepararnos para sobrevivir con dignidad en el planeta que hoy abriga nuestras vidas físicas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...