Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com
Será que es legitimo analizar el conflicto entre judíos y palestinos siguiendo el pleito de quien llegó primero a la región? Históricamente los palestinos (antiguos filisteos) están en aquellas tierra mucho antes que Isaac, por ese aspecto, los judíos deberían abandonar Palestina y volver a ser un pueblo errante, como era Jacob (Israel) y sus hijos, o entonces deberían pedir ciudadanía iraquiana y establecerse en Irak, ciudad donde quedaba la ciudad de Ur, de donde salió Abrahán.
La cuestión de utilizar el criterio de quien llegó primero a la región para generar dudas, pues pese que los filisteos (antepasados de los actuales palestinos), habitaran aquella tierra mucho antes que los israelitas , es posible que otros pueblos hayan sido expulsados por los filisteos a fin de ocupar su lugar.
Por lo tanto, los palestinos se pueden basar en el argumento, no de quien estaba primero en la tierra, más si de quien la conquisto hace más tiempo. El embrollo de la cuestión está ahí, pues en ese caso, el derecho paso para los judíos actuales, que conquistaron la tierra después de la Segunda Guerra tal como lo hicieran los palestinos en el pasado.
De qué manera la humanidad actual podrá ayudar a los palestinos y judíos para solucionar esos dilemas históricos. ¿Será a través de los canales diplomáticos de la ONU, de la acción de los que luchan por la Justicia, por la Dignidad Humana, por la Paz? Mientras no hay solución inmediata es en la pequeña villa de Bilin, cerca de la capital Ramallah (Palestina), fue creado un jardín para homenajear los civiles muertos durante los conflictos entre Israel y Palestina. Las flores son plantadas en granadas desactivadas. Mohammed Khatib, uno de los organizadores de la villa donde el jardín fue construido, afirma que los objetivos es mostrar que la vida puede nacer tambien de la muerte. el uso de una granada desactivada como recipiente para plantas es una optima forma de llamar la atención para una región cansada de guerra y de pérdidas humanas de los dos lados. (1)
Recuerdo que el día 25 de mayo de 1982, el Skyhawk, un caza bombardero de la Fuerza Aerea de Argentina, pilotado por Mariano Velasco, invistió contra una embarcación militar inglesa dejando un saldo de 19 muertos. Dos días después, el tambien Skyhawk pilotado por Velasco fue abatido en el Estrecho de San Carlos, archipiélago en el Atlántico Sur, por Neil Wilkinson, artillero antiaéreo en el navío de combate HMS Intrepid de Inglaterra. El argentino sobrevivió al saltar del paracaídas pocos minutos después de ser alcanzado.
Casi tres décadas después el fin de la confrontación entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas (2), los dos ex-enemigos de guerra vivieron un encuentro emocionante. "Más vale tarde que nunca” - como dice el proverbio italiano ·”Antes tarde que nunca), Mariano Velasco recibió en su casa en la provincia de Córdoba, para un magnificente banquete, el veterano artillero Ingles Neil Wilkinson.
Actualmente, son amigos y se corresponden con cierta frecuencia por email, Facebook o Skyp.
El episodio inevitablemente nos remite para reflexiones sobre la guerra. ¿Cuál es la base lógica que justifica una guerra? Los Benefactores del Más Allá amonestan que la guerra es la “predominancia de la naturaleza animal sobre la naturaleza espiritual y satisfacción de las pasiones”. (3) En el transcurso de la guerra, predomino entre Velasco e Wilkinson la índole salvaje sobre la espiritual. Hoy, 30 años después, la situación es inversa entre los dos ex-combatientes enemigos del frente de batalla. Infelizmente, el “caso Velasco / Wilkinson” es una rarísima excepción, pues no siempre ese es el resultado entre los ex-enemigos de la guerra.
Donde se encuentran los valores morales de la sociedad contemporánea? Muchas religiones están amordazadas por las injunciones de orden económico y político. La Doctrina de los Espíritus ha efectuado el esfuerzo hercúleo de sustentar encendida la luz de la creencia en las plagas iluminadas de la razón, de la cultura y del derecho. Aunque, sea “el esfuerzo del Espiritismo casi superior a sus propias fuerzas, mas el mundo no está à disposición de los dictadores terrestres. Jesús es su único director en el plano de las realidades inmortales.” (4)
Creemos que los judíos y palestinos pueden convivir, con el respeto recíproco, cambiando el fusil por el magnificente banquete, transmutando la exclusión alterando la incomprensión por la tolerancia. Quien sabe la Doctrina de los Espíritus, en esa coyuntura pueda llevarles al Mensaje del Evangelio, con-substanciado en la ley del amor, de la fraternidad, del perdón, de la reencarnación, de la comunicabilidad con los desencarnados, transformando gradualmente transformando las leyes de Moisés y Mahoma, justificados por la ley de talión (ojo por ojo y diente por diente), que ha generado, cada vez más, odio sobre odio, tal como estamos asistiendo en el proscenio de esa estúpida guerra de Oriente Medio!
Anota Emmanuel que "épocas de luchas amargas, desde os primeros años del siglo XX, la guerra se anido con carácter permanente en casi todas las regiones del planeta. La Liga de las Naciones, el Tratado de Versalles, tambien, como todos los pactos de seguridad de la paz, no han sido sino fenómenos de la propia guerra.”(5) Sin tolerancia, toda la fe se resume en adoración inútil; la paz no pasa de una flor incapaz de fructificar y la propia solidaridad se circunscribe a un juego de palabras brillantes, en torno de lo cual judíos y árabes acostumbran parecer pronunciando maldiciones. Jesús, un excelso hijo de la región, declaro que nos daría su paz, que dejaría para nosotros Su paz, y, en este instante en que los hijos de Abraham se destrozan, son válidas todas las fórmulas (políticas, económicas, sociales, religiosas) para la búsqueda de la paz entre ellos.
Por lo tanto, los palestinos se pueden basar en el argumento, no de quien estaba primero en la tierra, más si de quien la conquisto hace más tiempo. El embrollo de la cuestión está ahí, pues en ese caso, el derecho paso para los judíos actuales, que conquistaron la tierra después de la Segunda Guerra tal como lo hicieran los palestinos en el pasado.
De qué manera la humanidad actual podrá ayudar a los palestinos y judíos para solucionar esos dilemas históricos. ¿Será a través de los canales diplomáticos de la ONU, de la acción de los que luchan por la Justicia, por la Dignidad Humana, por la Paz? Mientras no hay solución inmediata es en la pequeña villa de Bilin, cerca de la capital Ramallah (Palestina), fue creado un jardín para homenajear los civiles muertos durante los conflictos entre Israel y Palestina. Las flores son plantadas en granadas desactivadas. Mohammed Khatib, uno de los organizadores de la villa donde el jardín fue construido, afirma que los objetivos es mostrar que la vida puede nacer tambien de la muerte. el uso de una granada desactivada como recipiente para plantas es una optima forma de llamar la atención para una región cansada de guerra y de pérdidas humanas de los dos lados. (1)
Recuerdo que el día 25 de mayo de 1982, el Skyhawk, un caza bombardero de la Fuerza Aerea de Argentina, pilotado por Mariano Velasco, invistió contra una embarcación militar inglesa dejando un saldo de 19 muertos. Dos días después, el tambien Skyhawk pilotado por Velasco fue abatido en el Estrecho de San Carlos, archipiélago en el Atlántico Sur, por Neil Wilkinson, artillero antiaéreo en el navío de combate HMS Intrepid de Inglaterra. El argentino sobrevivió al saltar del paracaídas pocos minutos después de ser alcanzado.
Casi tres décadas después el fin de la confrontación entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas (2), los dos ex-enemigos de guerra vivieron un encuentro emocionante. "Más vale tarde que nunca” - como dice el proverbio italiano ·”Antes tarde que nunca), Mariano Velasco recibió en su casa en la provincia de Córdoba, para un magnificente banquete, el veterano artillero Ingles Neil Wilkinson.
Actualmente, son amigos y se corresponden con cierta frecuencia por email, Facebook o Skyp.
El episodio inevitablemente nos remite para reflexiones sobre la guerra. ¿Cuál es la base lógica que justifica una guerra? Los Benefactores del Más Allá amonestan que la guerra es la “predominancia de la naturaleza animal sobre la naturaleza espiritual y satisfacción de las pasiones”. (3) En el transcurso de la guerra, predomino entre Velasco e Wilkinson la índole salvaje sobre la espiritual. Hoy, 30 años después, la situación es inversa entre los dos ex-combatientes enemigos del frente de batalla. Infelizmente, el “caso Velasco / Wilkinson” es una rarísima excepción, pues no siempre ese es el resultado entre los ex-enemigos de la guerra.
Donde se encuentran los valores morales de la sociedad contemporánea? Muchas religiones están amordazadas por las injunciones de orden económico y político. La Doctrina de los Espíritus ha efectuado el esfuerzo hercúleo de sustentar encendida la luz de la creencia en las plagas iluminadas de la razón, de la cultura y del derecho. Aunque, sea “el esfuerzo del Espiritismo casi superior a sus propias fuerzas, mas el mundo no está à disposición de los dictadores terrestres. Jesús es su único director en el plano de las realidades inmortales.” (4)
Creemos que los judíos y palestinos pueden convivir, con el respeto recíproco, cambiando el fusil por el magnificente banquete, transmutando la exclusión alterando la incomprensión por la tolerancia. Quien sabe la Doctrina de los Espíritus, en esa coyuntura pueda llevarles al Mensaje del Evangelio, con-substanciado en la ley del amor, de la fraternidad, del perdón, de la reencarnación, de la comunicabilidad con los desencarnados, transformando gradualmente transformando las leyes de Moisés y Mahoma, justificados por la ley de talión (ojo por ojo y diente por diente), que ha generado, cada vez más, odio sobre odio, tal como estamos asistiendo en el proscenio de esa estúpida guerra de Oriente Medio!
Anota Emmanuel que "épocas de luchas amargas, desde os primeros años del siglo XX, la guerra se anido con carácter permanente en casi todas las regiones del planeta. La Liga de las Naciones, el Tratado de Versalles, tambien, como todos los pactos de seguridad de la paz, no han sido sino fenómenos de la propia guerra.”(5) Sin tolerancia, toda la fe se resume en adoración inútil; la paz no pasa de una flor incapaz de fructificar y la propia solidaridad se circunscribe a un juego de palabras brillantes, en torno de lo cual judíos y árabes acostumbran parecer pronunciando maldiciones. Jesús, un excelso hijo de la región, declaro que nos daría su paz, que dejaría para nosotros Su paz, y, en este instante en que los hijos de Abraham se destrozan, son válidas todas las fórmulas (políticas, económicas, sociales, religiosas) para la búsqueda de la paz entre ellos.
Referências bibliográficas:
[1] Disponível em http://www.hypeness.com.br/2014/05/jardim-de-granadas-e-criado-na-palestina-como-simbolo-de-paz/ acesso em 12/10/2014
[2] Falklands (para os britânicos)
[3] Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos, Rio de Janeiro: Ed FEB, 2000 Perg. 742
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