Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com
Anne Leitrim, una inglesa de 70 años de edad, residía solita en Bournemouth, al sur de Inglaterra, y fue encontrada muerta en la habitación de su apartamento. (Después de seis años). Los vecinos suponían que ella se había cambiado y la familia (¡asómbrense!) sintió su ausencia en todo ese tiempo. Ante el caso, el servidor no Cliff Rich, miembro de la organización Contact the Elderly, institución filantrópica de apoyo a las personas mayores, alegó que muchos ancianos son prácticamente “invisibles” para el resto de la sociedad inglesa. 1
Observemos que estamos delante de la sociedad más conservadora de la Tierra, tenida como de “primer mundo”, donde se predica mucho la importancia del “bienestar” de los ancianos. “En Brasil, algunos sociólogos afirman que, si un país como el nuestro necesita de un “estatuto de los ancianos” (ósea, de una ley) para recordar la respetabilidad de ellos, eso indica que algo hay muy errado con la sociedad.” 2
Cierto día escuche a un ciudadano (brasileño) en la fila de la oficina de registro, vociferando que el derecho del anciano era una incoherencia, una exageración. Razonaba indignado: “vamos al banco, al cine, en cualquier fila, hasta las de emergencia y aquel montón de personas pasa a nuestro frente diciéndose “preferencial” ¿Quién es anciano? Las personas algunas no tienen 60 años, anda con zapatos deportivos (tenis) lleva gafas de sol Ray Ban, está muy bien cuidada, mujeres maquilladísimas, hombres lanzando glamur y dicen "yo soy viejo." Y allá quedamos nosotros, quedando para atrás. Hallo que hay mucha indolencia. Hasta en las oficinas hay viejos en los escritorios embalados… ¿Prestamos, decimo tercero anticipado, medicamentos y trabajo?
Todo es para ellos, y nosotros que estamos en la edad adulta y necesitada, que sobra para nosotros? el gobierno debía pensar en todos, aun mismo porque ser anciano no es ser minoría”.
Sin entrar en disputa con tal indignado ciudadano, le cabe recordar que no se puede generalizar jamás en una circunstancia de esas. El proceso envejecer demanda una atención especial en virtud de las modificaciones biológicas, psicológicas y sociales, siendo necesaria una mayor atención por parte de la sociedad y formulación y efectivaciónde políticas publicas volcadas para el anciano. En muchas culturas y civilizaciones, principalmente las orientales, el anciano es visto con respeto y veneración, representando una fuente de experiencia, del valioso saber acumulado a lo largo de los años, dela prudencia y de la reflexión, mientras en otras el anciano representa “el viejo” “el ultrapasado” y la falencia múltiple del potencial del ser humano”-¡es lamentable
La Historia muestra que el envejecimiento del cuerpo de muchos ancianos no se procesó en paralelo, para quien supo cultivar el Espíritu. A la edad cronológica no representó barreras para Giuseppe Verdi, compositor italiano, que a los sesenta años compuso “Aida”; con más de setenta y cuatro “Otelo”, y a los ochenta y cuatro completa tres inmortales paginas religiosas: “Ave María”, Stabat Mater" e "Te Deum". Pablo Picasso, el genial pintor español, a los noventa y un año, crea; Winston Leonard Spencer Churchill, septuagenario, fue el alma de la resistencia en la Segunda Gran Guerra, y murió a los noventa y un año en plena contribución social.
Que hablar aun de de Albert Einsten, Thomas Edison, Albert Schweitzer, Louis Pasteur, Alexander Fleming, Konrad Hermann Joseph Adenauer, Bertrand Russell, espíritus altamente productivos a los setenta, ochenta, noventa años de edad física, que no entregándose a la vida contemplativa, permanecen vivos hasta hoy, cuando por los efectos de sus descubrimientos, invenciones, ideas e ideales se mantuvieron productivos, interesados, enteramente actuantes, a pesar del envejecimiento Fisico.
Creemos que la decrepitud debería ser encarada como venturosa por lo que contiene de gratificante, normalmente por causa de las largas refriegas de la búsqueda y de las realizaciones. Envejecer es un arte y una ciencia, si buscamos rejuvenecer nuestra alma. Hay ancianos que conquistaron la longevidad de forma sana y feliz, con todo muchos están largados en los asilos de la vida. Hay ancianos que conquistaron la longevidad de forma sana y feliz, con todo muchos están largados en los asilos de la vida, amargando sus enfermedades en el aislamiento. Hay los que aceptan su decrepitud sin recelar y sin exigir nada de los otros; todavía igualmente indiferentes no ofrecen nada a nadie.
Dicen que la edad avanzada es la noche de la Vida, entretanto, la noche puede ser bella, clara, toda ornamentada de estrellas y constelaciones, lunar y claridad para esparcirse de una larga vida llena de virtud, bondad y honra! El entendimiento espirita ve la edad avanzada como el otoño en el tiempo, fase normal, necesaria, imprescindible en la sucesión harmonía de los objetivos y funciones de la encarnación, envuelta, igual a todas las otras, en los dones de la Naturaleza, en las bendiciones de Dios.
Jorge Hessen
Referências:
1 Disponível em http://g1.globo.com/mundo/noticia/2014/06/britanica-e-achada-morta-em-apartamento-apos-6-anos.html Acessado em 08/08/2014
2 Disponível em http://educacao.uol.com.br/bancoderedacoes acessado em 09/07/014
Nenhum comentário:
Postar um comentário