A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quarta-feira, 23 de julho de 2014

¡VENCER RETROACTIVAMENTE A SATANÁS! ¿SERÁ QUE EL RITO DE “EXORCISMO” FUNCIONA? (Jorge Hessen)

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com


Algunos medios de comunicación noticiaron sobre episodios “diabólicos” ocurridos en una casa localizada en la zona rural en el interior del Rió Grande del Sur.  La hija mayor de la pareja  presentó un comportamiento extraño. Su madre informó que “cosa mala” tomó a la hija de la casa y la tiró al suelo, destruyendo parte del tejado de la casa”. También dijo que "Satanás arroja piedras a diario en el techo, arrastrando el mobiliario, rompiendo objetos, abrir y cerrar las puertas y ventanas.
Invitado por la familia, Junior Nelson Paz, un vencedor de la región, garantiza haber “exorcizado” a la joven. Explicó que el “demonio” se apartaba de la niña cuando llegaba  próximo a la casa, por eso tuvo que apartarse del local por unos instantes para que el “diablo” nuevamente  tomase  del cuerpo de la joven y luego retornó para hacer el “exorcismo”. Nelson pregunto a “Satán” por qué estaba atormentando a aquella niña, el “diablo” decía que quería la vida de  ella o de nuevo la propiedad. (1)
El periódico Correio Braziliense (2) publicado el 3 de julio de 2014, el Vaticano reconoce legalmente la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE). La noticia fue difundida por el diario L'Osservatore Romano, lo que confirma que la Congregación para el Clero aprobó los estatutos de la asociación a través de un decreto. El ritual de "exorcismo" fue restaurada por el Papa Juan Pablo II, "cuando la Iglesia Católica decidió, después de casi 400 años, revisar el texto anterior de 1614, debido a los cambios realizados por el Concilio Vaticano II (1962-1965) y los avances de la ciencia en el campo de la mente. (3)
¿Será que existen fundamentos coherentes en la práctica del exorcismo? Consta que en el ritual de la Iglesia Romana  tan solamente los obispos pueden autorizar a un sacerdote  para hacer el “exorcismo”. Según relatos, en el conjuro los “demonios”  responden con mentiras  a las indagaciones del “exorcista” sobre la identidad  y los motivos de la subyugación.  Amparados en el bramido benedictino “vade retro Satanás” los exorcistas exortan a los espiritus satanicos a salir del cuerpo de los posesos, valiéndose igualmente de la invocación del nombre de Dios, de Cristo y todos los ángeles. Al final de las extenuantes  algazaras e invocaciones, siempre bajo el arrimo del “rezo bravo”, el resultado podrá aparecer de forma ligera, sin sustento duradero.
En los movimientos cristianos pentecostales y neo-pentecostales,  tambien como de renovación carismática, hay muchas descripciones de casos de “exorcismo”. La fórmula  utilizada en tales segmentos  se basa en el empleo de la jerga “en nombre de Jesús”, más allá de la imposición de manos y ordenación verbal del “exorcista” sobre el "perro" y, en cualquier caso, el "exorcizado" puede presentar relativos indicios de “conciencia”.
Narran los evangelistas Marcos y Lucas lo siguiente: “un hombre que estaba en la sinagoga poseído por un espíritu maligno gritó: “Que tenemos nosotros contigo, Jesús  Nazareno? ¡Bien se quién eres,  eres el Santo el hijo de Dios! Jesús lo reprendió, diciendo: silénciate sal de ese hombre. El espíritu inmundo, agitándolo violentamente y gritando en alta voz, salió de él.  Las personas quedaron nuevamente  espantadas y preguntaron unas a las otras: ¿Qué es esto?  ¡Una nueva doctrina con autoridad! ¡El manda a los propios espíritus inmundo, y ellos obedecen! (4)
Tanto aquí como en otras narrativas correspondientes, constatamos que Jesús ante los obsesados penetraba mentalmente  en las causas de su inquietud y, usando de su autoridad moral, libertaba tanto a los obsesores como a los obsesados, permitiéndoles despertar  para la vida animada rumbo a la recuperación y a la pacificación de la propia conciencia. Entretanto, Jesús no libertaba a  los obsesados,  sin imponerles la intransferible necesidad de renovación intima, ni expulsaba a los perseguidores inconscientes sin ofrecerles  la dirección de Dios.
Los espiritas comprenden que los tales “demonios”, "Gould", "cosa mala", "Lucifer", “diablo! " Satanás "," perro "," demo "," bestia ", etc. en el sentido común, no son seres  creados por Dios para la práctica del mal,  y si seres humanos desencarnados  que se desequilibraron en actitudes infelices ante la vida. “En la raíz del problema encontramos la necesidad de considerar los llamados “espíritus de las tinieblas”  [demonios]   por hermanos verdaderos, necesitando comprensión y auxilio, con el fin de reubicar al inadaptado  al reequilibrio en ellos mismos. (5)
Dicen algunos teólogos que los "demonios" son más conocidos como ángeles "caídos del paraíso". El “ángel caído” más famoso es el propio Lucifer. Bien distante del sentido teológico que se confiere al “exorcismo”, el espirita ofrece en los centros espiritas la asistencia espiritual  a través de la desobsesión  para el tratamiento a los enfermos “subyugados”.
Considerando la subyugación como los casos más graves de obsesión, sabemos que las formulas del “exorcismo”  cuando es ritualidad por los religiosos no tiene cualquier eficacia sobre los espíritus malignos. Los Benefactores aseguran  que “los obsesores ríen [mofan] y se obstinan, cuando ven a alguien tomar eso [exorcismo] en serio. (6) En razón de eso, Allan Kardec asevera que, “no hay palabras sacramentales , ni formulas cabalísticas, ni exorcismos” que tengan la menor influencia; cuantos más malos son, más se ríen  del terror que inspiran, y de la importancia que se da a su presencia; se divierten  al oírse llamar diablos y demonios, por eso se dan  seriamente los nombres de Asmodée, Astaroth, Lúcifer y otras cualificaciones infernales aumentando las malicias, al paso que se retiran cuando ven que pierden su tiempo con personas que no hacen  el ridículo, sino que se limita a recurrir a ellos, la misericordia divina ". (7)
¿Si el célebre “exorcismo”, que es aplicado conforme los rituales de la Iglesia no funciona, como tratar el proceso de  subyugación espiritual? Como réferi antes  la mayoría de los Centros Espiritas dispone de trabajos de desobsesión. Aunque sepamos que la tarea de tratamiento espiritual no es sencilla,  pues muchas veces el obsesado y obsesor comulgan con un mismo estado mental, dificultando la identificación de quien es  víctima de quien.
Hay trabajos de “desobsesión”, conforme garantizan los incautos, que son más “fuertes” e “inmediatos”, con todo infelizmente en esos extrañísimos “tratamientos espirituales” son fijados apenas un imperativo urgente, el alejamiento rápido  del obsesor. ¿Más será que esa instantánea prohibición espiritual es posible? Ahora ”como romper, de un instante para otro, esposas [mentales] seculares forjadas en los compromisos recíprocos de la vida en común”(8)
Por tanto, son enteramente inútiles las formulas y rituales exteriores para “exorcismos” , lo que importa es la autoridad moral del adoctrinador. En ese sentido, la técnica de la conversación [adoctrinación] con los perseguidores  del más allá establece una de las grandes contribuciones del Espiritismo para la mejora de las relaciones entre encarnados y desencarnados. Cara a eso las reuniones de desobsesión bien orientadas son de grandiosa fuerza revolucionaria, por diseminar en sus sesiones la invitación amorosa del Maestro sobre el amor y el perdón.
En los ambientes  donde no hay trabajos específicos de desobsesión, puede alguien por sí  mismo “apartar” los Espíritus perversos y liberarse del dominio  de ellos? Obviamente  que sí. “Siempre es posible, a quien quiera que sea, substraerse a un yugo [subyugación], desde  que con voluntad firme lo quiera.” (En ese caso  a través de la oración  es un medio eficiente  para la cura de la obsesión. Sin embargo, no basta que alguien murmure algunas palabras,  para que obtenga lo que desea. Dios asiste a los que obran, no a los que solo se limitan a pedir. Es, pues, indispensable que el obsesado haga, su parte, lo que se torne necesario para destruir en si mismo la causa de atracción de los malos Espíritus.” (10)



Referências bibliográficas:
(4)Marcos 1:21-28 e Lucas 4:31-371 .
(5)Xavier Francisco Cândido. Caminhos de Volta, ditado por espíritos diversos, SP: edição GEEM, 1980
(6)Kardec, Allan. Livros dos Espíritos, Rio de Janeiro: Ed. FEB , 2001, questão 477.
(7)Kardec, Allan. Revista Espírita de maio de 1860, DF: Ed. Edicel, 2001
(8)XAVIER, F. C. Missionários da Luz, pelo Espírito André Luiz. 8. ed. Rio de Janeiro: FEB, 1970.
(9)Kardec, Allan. Livros dos Espíritos, Rio de Janeiro: Ed. FEB , 2001, questão 475.

(10)Kardec, Allan. Livros dos Espíritos, Rio de Janeiro: Ed. FEB , 2001, questão 479

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...