Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com
Algunos medios de
comunicación noticiaron sobre episodios “diabólicos” ocurridos en una casa
localizada en la zona rural en el interior del Rió Grande del Sur. La
hija mayor de la pareja presentó un comportamiento extraño. Su madre
informó que “cosa mala” tomó a la hija de la casa y la tiró al suelo,
destruyendo parte del tejado de la casa”. También dijo que "Satanás arroja
piedras a diario en el techo, arrastrando el mobiliario, rompiendo objetos,
abrir y cerrar las puertas y ventanas.
Invitado por la familia,
Junior Nelson Paz, un vencedor de la región, garantiza haber “exorcizado” a la
joven. Explicó que el “demonio” se apartaba de la niña cuando llegaba
próximo a la casa, por eso tuvo que apartarse del local por unos instantes para
que el “diablo” nuevamente tomase del cuerpo de la joven y luego
retornó para hacer el “exorcismo”. Nelson pregunto a “Satán” por qué estaba
atormentando a aquella niña, el “diablo” decía que quería la vida de ella
o de nuevo la propiedad. (1)
El periódico
Correio Braziliense (2) publicado el 3 de julio de 2014, el Vaticano reconoce
legalmente la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE). La noticia fue
difundida por el diario L'Osservatore Romano, lo que confirma que la
Congregación para el Clero aprobó los estatutos de la asociación a través de un
decreto. El ritual de "exorcismo" fue restaurada por el Papa Juan
Pablo II, "cuando la Iglesia Católica decidió, después de casi 400 años,
revisar el texto anterior de 1614, debido a los cambios realizados por el
Concilio Vaticano II (1962-1965) y los avances de la ciencia en el campo de la
mente. (3)
¿Será que existen
fundamentos coherentes en la práctica del exorcismo? Consta que en el ritual de
la Iglesia Romana tan solamente los obispos pueden autorizar a un
sacerdote para hacer el “exorcismo”. Según relatos, en el conjuro los
“demonios” responden con mentiras a las indagaciones del
“exorcista” sobre la identidad y los motivos de la subyugación.
Amparados en el bramido benedictino “vade retro Satanás” los exorcistas exortan
a los espiritus satanicos a salir del cuerpo de los posesos, valiéndose
igualmente de la invocación del nombre de Dios, de Cristo y todos los ángeles.
Al final de las extenuantes algazaras e invocaciones, siempre bajo el
arrimo del “rezo bravo”, el resultado podrá aparecer de forma ligera, sin
sustento duradero.
En los movimientos
cristianos pentecostales y neo-pentecostales, tambien como de renovación
carismática, hay muchas descripciones de casos de “exorcismo”. La fórmula
utilizada en tales segmentos se basa en el empleo de la jerga “en nombre
de Jesús”, más allá de la imposición de manos y ordenación verbal del
“exorcista” sobre el "perro" y, en cualquier caso, el
"exorcizado" puede presentar relativos indicios de “conciencia”.
Narran los evangelistas
Marcos y Lucas lo siguiente: “un hombre que estaba en la sinagoga poseído por
un espíritu maligno gritó: “Que tenemos nosotros contigo, Jesús Nazareno?
¡Bien se quién eres, eres el Santo el hijo de Dios! Jesús lo reprendió,
diciendo: silénciate sal de ese hombre. El espíritu inmundo, agitándolo
violentamente y gritando en alta voz, salió de él. Las personas quedaron
nuevamente espantadas y preguntaron unas a las otras: ¿Qué es esto?
¡Una nueva doctrina con autoridad! ¡El manda a los propios espíritus inmundo, y
ellos obedecen! (4)
Tanto aquí como en
otras narrativas correspondientes, constatamos que Jesús ante los obsesados
penetraba mentalmente en las causas de su inquietud y, usando de su
autoridad moral, libertaba tanto a los obsesores como a los obsesados,
permitiéndoles despertar para la vida animada rumbo a la recuperación y a
la pacificación de la propia conciencia. Entretanto, Jesús no libertaba a
los obsesados, sin imponerles la intransferible necesidad de renovación
intima, ni expulsaba a los perseguidores inconscientes sin ofrecerles la
dirección de Dios.
Los espiritas
comprenden que los tales “demonios”, "Gould", "cosa mala",
"Lucifer", “diablo! " Satanás "," perro ","
demo "," bestia ", etc. en el sentido común, no son seres
creados por Dios para la práctica del mal, y si seres humanos
desencarnados que se desequilibraron en actitudes infelices ante la vida.
“En la raíz del problema encontramos la necesidad de considerar los llamados
“espíritus de las tinieblas” [demonios] por hermanos
verdaderos, necesitando comprensión y auxilio, con el fin de reubicar al
inadaptado al reequilibrio en ellos mismos. (5)
Dicen algunos
teólogos que los "demonios" son más conocidos como ángeles
"caídos del paraíso". El “ángel caído” más famoso es el propio
Lucifer. Bien distante del sentido teológico que se confiere al “exorcismo”, el
espirita ofrece en los centros espiritas la asistencia espiritual a
través de la desobsesión para el tratamiento a los enfermos “subyugados”.
Considerando la subyugación
como los casos más graves de obsesión, sabemos que las formulas del “exorcismo”
cuando es ritualidad por los religiosos no tiene cualquier eficacia sobre
los espíritus malignos. Los Benefactores aseguran que “los obsesores ríen
[mofan] y se obstinan, cuando ven a alguien tomar eso [exorcismo] en serio. (6)
En razón de eso, Allan Kardec asevera que, “no hay palabras sacramentales , ni
formulas cabalísticas, ni exorcismos” que tengan la menor influencia; cuantos
más malos son, más se ríen del terror que inspiran, y de la importancia
que se da a su presencia; se divierten al oírse llamar diablos y
demonios, por eso se dan seriamente los nombres de Asmodée, Astaroth,
Lúcifer y otras cualificaciones infernales aumentando las malicias, al paso que
se retiran cuando ven que pierden su tiempo con personas que no hacen el
ridículo, sino que se limita a recurrir a ellos, la misericordia divina ".
(7)
¿Si el célebre
“exorcismo”, que es aplicado conforme los rituales de la Iglesia no funciona,
como tratar el proceso de subyugación espiritual? Como réferi antes
la mayoría de los Centros Espiritas dispone de trabajos de desobsesión. Aunque
sepamos que la tarea de tratamiento espiritual no es sencilla, pues
muchas veces el obsesado y obsesor comulgan con un mismo estado mental,
dificultando la identificación de quien es víctima de quien.
Hay trabajos de
“desobsesión”, conforme garantizan los incautos, que son más “fuertes” e
“inmediatos”, con todo infelizmente en esos extrañísimos “tratamientos
espirituales” son fijados apenas un imperativo urgente, el alejamiento rápido
del obsesor. ¿Más será que esa instantánea prohibición espiritual es
posible? Ahora ”como romper, de un instante para otro, esposas [mentales]
seculares forjadas en los compromisos recíprocos de la vida en común”(8)
Por tanto, son
enteramente inútiles las formulas y rituales exteriores para “exorcismos” , lo
que importa es la autoridad moral del adoctrinador. En ese sentido, la técnica
de la conversación [adoctrinación] con los perseguidores del más allá
establece una de las grandes contribuciones del Espiritismo para la mejora de
las relaciones entre encarnados y desencarnados. Cara a eso las reuniones de
desobsesión bien orientadas son de grandiosa fuerza revolucionaria, por diseminar
en sus sesiones la invitación amorosa del Maestro sobre el amor y el perdón.
En los
ambientes donde no hay trabajos específicos de desobsesión, puede alguien
por sí mismo “apartar” los Espíritus perversos y liberarse del
dominio de ellos? Obviamente que sí. “Siempre es posible, a quien
quiera que sea, substraerse a un yugo [subyugación], desde que con
voluntad firme lo quiera.” (En ese caso a través de la oración es
un medio eficiente para la cura de la obsesión. Sin embargo, no basta que
alguien murmure algunas palabras, para que obtenga lo que desea. Dios
asiste a los que obran, no a los que solo se limitan a pedir. Es, pues,
indispensable que el obsesado haga, su parte, lo que se torne necesario para
destruir en si mismo la causa de atracción de los malos Espíritus.” (10)
Referências bibliográficas:
(1)Disponível em http://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/noticia/2014/06/casa-e-demolida-apos-exorcismo-e-fenomenos-incomuns-no-rs.html acesso
17/07/2014
(2)Disponível em http://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/mundo/2014/07/03/interna_mundo,435782/vaticano-reconhece-juridicamente-associacao-internacional-de-exorcistas.shtml acesso
17/07/2014
(3)Disponível em http://g1.globo.com/mundo/noticia/2014/07/japonesa-morre-apos-beber-muita-agua-em-ritual-de-exorcismo.html acesso
18/07/2014
(4)Marcos 1:21-28 e Lucas 4:31-371 .
(5)Xavier Francisco Cândido. Caminhos de
Volta, ditado por espíritos diversos, SP: edição GEEM, 1980
(6)Kardec, Allan. Livros dos Espíritos, Rio
de Janeiro: Ed. FEB , 2001, questão 477.
(7)Kardec, Allan. Revista Espírita de maio
de 1860, DF: Ed. Edicel, 2001
(8)XAVIER, F. C. Missionários da Luz, pelo
Espírito André Luiz. 8. ed. Rio de Janeiro: FEB, 1970.
(9)Kardec, Allan. Livros dos Espíritos, Rio
de Janeiro: Ed. FEB , 2001, questão 475.
(10)Kardec, Allan. Livros dos Espíritos,
Rio de Janeiro: Ed. FEB , 2001, questão 479
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