Después del año 1945, Alemania despedazada era un escenario caótico
bajo el punto de vista psíquico, social y económico. Fue un desafío para el
nuevo liderazgo reorganizar la Nación,
dividida entre dos disposiciones ideológicas: Alemania Occidental (capitalismo)
y Alemania Oriental (socialismo). En ese panorama, encontramos a la juventud
europea , notadamente germánica, completamente sin rumbo. Sociólogos,
filósofos, pedagogos, psicólogos y muchos profesores se preocuparon con aquella
generación de jóvenes marcada por inimaginables agonías psíquicas, físicas y
morales resultantes de un conflicto estúpido, testimonios oculares de una guerra que tuvo inicio el 1 de
septiembre de 1939 con la invasión de Hitler a Polonia y se extendió hasta
agosto de 1945, con las detonaciones de las dos bombas termonucleares en Hiroshima
y Nagasaki, en Japón.
La interrogación que afloraba en cada uno de ese espantoso
contingente de mozos y mozas después de la guerra era: ¿Y ahora cual será
nuestro destino? ¡Ya no nos basta trabajar, ganar dinero, comer, beber,
procrear! La vida no puede resumirse solamente en eso. Con todo, la percepción
materialista, en Europa, sobre todo con base en la ideología negativista de
Jean-Paul Sartre, acabó reconduciendo a aquellos adolescentes de la Pos-guerra
a la caverna, haciéndolos sumirse en las
mazmorras de las metrópolis y allí confiándose a la fuga espectacular de la
conciencia y de la razón por la búsqueda desenfrenada del placer alucinado del
gozo inmediato.
La juventud se desgobernó y la filosofía da flor (“paz”) y del amor
(“sexo”) asumió dimensiones asombrosas, solicitando de especialistas las propuestas para preparación de nuevos conceptos filosóficos
apropiados para contener la invasión de
la droga, del sexo y de la violencia. Se instala la reedición del ascentral
principio de Diógenes (aislamiento social, reclusión en casa y negligencia de higiene son los principales padrones del comportamiento), adicionado por la
suntuosidad y desinterés por la vida. El “Cinismo diocesano” derramo en las últimas
muestras filosóficas, transformando a los alucinógenos y barbitúricos en rota fuga de la realidad y
Espectacularización de la paranoia.
La generación del pos-guerra fue una generación aniquilada. Con el
advenimiento de la “Guerra Fría” de los años 50 surgen las manifestaciones de
la juventud errante americana. Luego después apareció la generación hippie como
artificio del movimiento de contracultura de los años 1960. En los idos años de
1970 encontramos una generación con
cualidades deprimentes. En Brasil convivimos con los patéticos “Años Rebeldes”
en cuyas circunstancias los jóvenes, manipulados por ideologías materialistas,
repelían el régimen establecido. En ocasiones, algunos impetuosos admiradores
del violentísimo guerrillero “Che Guevara” sumaron esfuerzos en el sentido de
trasplantar para la Patria del Evangelio el execrando ateísmo materialista
tramado por la Revolución Soviética, lo que resulto en despropositados conflictos ideológicos, en una lucha terrorista, por
reivindicaciones menores en lo que tañe
a situaciones económicas y sociales.
En los años 1980 y 1990, hubo una invasión generalizada de
ideologías extravagantes. Hay irrupción de los desvíos de vidas pasadas, y
surgen las bandas neonazis, chicos malos, Punks. En paralelo las búsquedas de
esos jóvenes extraños se desencadenan,
en anverso social, la explosión del consumo con el advenimiento, en profusión,
de los centros comerciales ((Shopping Center). Los medios de comunicación quebraron
los valores regionales e introdujeron una cultura uniforme, sin
fronteras. Cara a los valores como el amor, la libertad, la justicia y la
fraternidad, que en la práctica perdieron el contenido original, surgía una
nueva realidad, el COSUMO, estableciendo sus propios valores: El éxito y la
competición.
Actualmente se hace mención a una generación sin necesariamente
compararlas con las mismas
características de generaciones anteriores. Antiguamente, cuando se hacía
referencia a los niños, adolescentes o personas más viejas se generalizaban el
comportamiento y características de las mismas, independiente de la época en
que vivían. Ahora, se estudia el comportamiento del adolescente, considerando
el modo de vida de su época.
De tal modo, se procura entender que una adolescente del siglo XIX,
carga características desiguales de un
adolescente del inicio del Siglo XX, o de los años 50,60 o 90.
La primera propuesta para explicar esa querella fue bautizada como
Generación “X” (nacidos entre los años 1960 y 1980). Generación esa constituida
por los hijos de los “Babi Boomers”(1) de la Segunda Guerra Mundial. La segunda
generación fue denominada Generación “Y”- Yuppie (2). A pesar de no haber un
consenso a respecto del periodo de la Generación “Y”, la mayoría de la
literatura hace referencia a ella como las personas nacidas entre los años de
1980 y de 2000.son, por eso, muchos de ellos, hijos de la generación “X” y
nietos de la Generación “Babi Boomers”. (3)
Se afirma que la Generación “Y” (Yuppie), tambien conocida como
generación “Next” o “Millennnials” es una generación infeliz. (4) Son jóvenes
profesionales entre los 20 y los 40 años
de edad, generalmente de situación financiera
intermediaria entre la clase “media” y la clase “alta”. En general
poseen formación universitaria, trabajan en sus profesiones de formación y
siguen las últimas tendencias de moda.
Para Paul Harvey, profesor da Universidad de New Hampshire, nos Estados
Unidos, la generación Y tiene “expectativas fuera de la realidad y una gran
resistencia en aceptar críticas negativas” y “una visión inflada sobre sí
mismo”.(5)
En la experiencia de cada generación el joven encontrará adultos
inescrupulosos, ambiciosos, calculistas (ex - jóvenes sin ideales) y eso muchas
veces lo dejaría desanimado, enfriándole el entusiasmo y el idealismo; a pesar
de eso, no debe congelar el ánimo, porque tambien encontrará adultos idealistas,
comprensivos, honestos. Un hecho es real: cuando el joven (de cualquier
generación) deja de seguir los buenos ejemplos de los hombres honestos e
idealistas y se bate en la amargura, la sociedad terrena sufre un prejuicio
irreparable, eso porque la mejoría del
mundo depende invariablemente de las
nuevas generaciones.
Para la “infeliz” Generación
“Y” podemos afirmar que la “felicidad” es un asunto subjetivo. No hay como restringirla en un modelo
“perfecto”, en un padrón que se encuadre para todos. Y no existe un molde de
felicidad, cada uno actúa de su manera. No hay como alcanzar la tal felicidad
racionalmente, es imposible medirla o desarrollarla como un padrón que sirva
para todos, todo el tiempo. La percepción
de la “felicidad” es una
experiencia personal, exclusiva para cada individuo.
En el campo filosófico, las generaciones pueden entender que ellas
tambien tienen el “derecho” de quedar “(in)felices” y que la aflicción no es enfermedad, más si
parte de la condición humana – y que, sin ella, no tenemos el deseo de mensurar la virtud de la
resignación. Por tanto, en tiempos de tiranía de la “felicidad”, acatar y
permitir esa aflicción diaria es una forma de resistencia, una especie de
ventura. El Espiritismo esclarece que la felicidad “es una utopía a cuya conquista se lanzan las generaciones
sucesivamente, sin jamás lograr alcanzarla. Si el hombre sabio es una rareza en
este mundo, el hombre absolutamente feliz jamás fue encontrado.” (6)
Hace dos mil años Cristo aviso que “La felicidad no es de este
mundo”, por tanto, por elevadas razones,
las generaciones que se suceden continuamente necesitan vivir en el mundo sin
esclavizarse al mundo material bajo el yugo de la insana búsqueda de la felicidad construida en
las aéreas de la ilusión.
Jorge Hessen
Notas e referências bibliográficas:
(1) Baby Boomer é uma
definição genérica para crianças nascidas durante uma explosão populacional -
Baby Boom em inglês, ou, em uma tradução livre, Explosão de Bebês. Dessa forma,
quando definimos uma geração como Baby Boomer é necessário definir a qual Baby
Boom estamos nos referindo
(2) "Yuppie" é
uma derivação da sigla "YUP", expressão inglesa que significa
"Young Urban Professional", ou seja, Jovem Profissional Urbano.
(3) Há outras definições
para diferentes Gerações:
Geração Z (formada por indivíduos constantemente conectados através
de dispositivos portáteis e, preocupados com o meio ambiente, que pode ser
integrante ou parte da Geração Y).
Geração Alfa (Ainda sem características precisas definidas, poderão
ser filhos, tanto da geração Y, como da Geração Z)
After Eighty: Geração de Chineses nascidos depois de 1980
(equivalente à Geração Y para os ocidentais).
Beat Generation: Geração de norte-americanos nascidos entre as duas
Guerras Mundiais.
Lost Generation (Geração Perdida): Expatriados que rumaram para
Paris depois da Primeira Guerra Mundial.
(4) O site Wait But Why
publicou a reportagem “Why Generation Y Yuppies are Unhappy” ilustrando
com detalhes as prováveis razões pelos quais a atual geração Y está
infeliz
(5) Disponível em
http://www.fashionbubbles.com/comportamento/o-motivo-da-infelicidade-da-geracao-y/
acesso em 28/01/14
(6) Kardec, Allan. O
Evangelho Segundo o Espiritismo, cap.V,
item 20, RJ: Ed. FEB, 1999
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