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sábado, 11 de janeiro de 2014

PERIPECIAS Y EFICACIAS DEL “PASE” EN LOS CENTROS ESPIRITAS


Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com


Aun muy jóvenes fuimos  convidados para “recibir” un “pasecillo”  en el centro espirita. Después  oír la conferencia, nos adentramos en la sala de pases, nos pusimos delante del pasista y, de modo repentino, el pasista dio inicio  a atronadores y escalofriantes "eructos" en la habitación. ¡Procuramos consultar lo que estaba ocurriendo y fuimos informados, asómbrense!  Que el eructo era  un tratamiento de “dispersión”  fluídico concentrado en el ambiente. En aquella época  no profesábamos el Espiritismo obviamente quedamos muy indignados.
Los años pasaron,  estudiamos  las obras de Allan Kardec, adoptamos la propuesta  de la Doctrina  de los Espíritus  como ideal de vida, con todo, trágicamente aun hoy tenemos informaciones  sobre “técnicas” terapéuticas curiosísimas realizadas en algunas casas  “casas espiritas”. Actualmente existen instituciones que ofrecen sesiones  de pases para todos los gustos e intereses, a ejemplo del pase, “normal” aplicado obligatoriamente después de las  conferencias normalmente destinado a los famosos  papa-pases; del pase “ultra fuerte” del tipo CURA TODO (destinado a enfermos graves, obsesados, psicóticos etc., con derecho  a la sujeción  de obsesores y hasta “embotellamiento  y enrolamiento”  de los verdugos de las tinieblas); del pase “virtual”, VIRTUAL (¡?hummm ...), etc. Sería ridículo si no fuera tan patético ocurrencia.
Hay los que “transmiten” pases a través de  gestos desabridos, malabarismo manuales, choques bizarros con fluctuaciones corporales, estallidos  de los dedos, cantos peculiares, y aun los infames ERUPTOS, eso mismo! ERUPTOS…! Hay pasistas  que incorporan  “entidades” durante el pase, olvidados de que no  se debe aplicar pase mediúmnicamente porque no es practica espirita. No hay necesidad de incorporación mediúmnica en las sesiones de pase. El pasista puede actuar hasta bajo la influencia de la entidad, más no debe verbalizar, aconsejar o transmitir otros  mensajes concomitantes  al pase. ¡Es contraproducente! El asunto es recurrente,   más no hay como ignorarlo, hasta porque la aplicación del pase  magnético no comporta actitudes imprudentes, ni  admite desvarió en sus expresiones.  Exige, si, un estudio continúo de sus mecanismos, sobretodo, cuando hay necesidad de su aplicación.
Conocemos  médiums que solo aplican pases con ropas blancas, o debajo  de pirámides metalizadas.  Hay quienes subcontratar además del pase a través de los viajes astrales (a través de los apometrias milagro), y una infinidad de métodos, para todos los gustos. Eso, sin dejar de citar  que se aplican pases magnéticos en las paredes de los centros espiritas para “descontaminarlas”  de las energías negativas. “"Por Dios, cuánta creatividad!" ....
Alejándonos de esas peripecias pasistas, analizamos efectivamente el significado del tema en la institución espirita. Vimos que existen innumerables practicas   no compatibles con la sana Doctrina Espirita que urge sean acusadoshasta exhaustación, las bases de compostura cristiana, sin ninguna mancha de intolerancia, obviamente. Hasta porque la verdadera practica Espirita  es la expresión de la moral cristiana, consubstanciada en el Evangelio de Cristo.
El buen empleo del pase no admite cualquier expediente espectacular. Los escenarios preparatorios – “Manos erguidas a lo alto y abiertas, para la supuesta captación de fluidos por el pasista, las manos abiertas sobre las rodillas, del paciente, para una mejor asimilación de fluidos, los brazos y piernas sin cruzar para no impedir el libre paso de los fluidos, y así sucesivamente - sólo sirven para ridiculizar el pase, al dador pase y el paciente.  La formación de las llamadas “corrientes”  mediúmnicas, con la reunión  de médiums en torno del paciente, “ las “corrientes”  de manos dadas o dedos  tocándose sobre la mesa – condenadas por Allan Kardec – no son nada más  que residuos del mesmerismo del siglo XIX, inútiles, supersticiosos y ridículos. “ (1)
El pase  deberá siempre ser administrado de modo silencioso, con naturalidad. Los espiritas no son prohibidos de nada, sin embargo las practicas alucinadas son inaceptables. Apropósito  del legitimo pase, “así como la transfusión de sangre representa una renovación de las fuerzas físicas, el pase es una transfusión de energías psíquicas,   con la diferencia de que los recursos orgánicos (físicos) son retirados  de un reservatorio limitado, y los elementos psíquicos  lo son del  reservatorio ilimitado de las fuerzas espirituales.” – explica el espíritu Emmanuel. (2) Recordemos que Jesús utilizó el pase “imponiendo las manos” sobre  los enfermos y los perturbados espiritualmente, para beneficiarlos. Y enseñó esa práctica a sus discípulos y apóstoles, que tambien la emplearon prolongadamente. Entretanto, es en las huestes espiritas donde el pase es mejor comprendido, más extensamente difundido y utilizado.
El Evangelista Mateos en una de sus narrativas asegura que “Jesús, extendiendo  la mano, le toco diciendo: ¡Quiero, queda limpio! E inmediatamente  el quedó limpio de su lepra”. (3) ¿Más que es efectivamente el pase? “Es una transfusión de energías, capaz de alterar el campo celular.” (4) En la definición de “Aurelio” ,el pase sería  el “acto de pasar las manos repetidamente ante los ojos de una persona para magnetizarla, o sobre una parte enferma de una persona para curarla.” (5) En el Pentateuco mosaico  localizamos el siguiente evento: Josué, hijo de Núm. estaba lleno del espíritu de sabiduría, por cuanto Moisés había puesto sobre el sus manos: así los hijos de Israel le dieron oídos, e hicieron  como el Señor ordenara a Moisés.” (6)
Sabemos que “es muy común la facultad de curar por la influencia  fluídica  y puede desenvolverse por medio del ejercicio.” (7) Más  cabe esclarecer que el pase   e imposición de manos  no son la misma cosa.  Se tiene la imposición de manos como apenas un método, más naturalmente una persona desprovista  de los brazos puede ofrecer un pase por la fuerza del deseo y por el auxilio de los Espíritus. el flujo magnético se sustenta y se envía  a costa de la voluntad tanto del pasista, como de los seres desencarnados que vienen ejecutando la reconciliación de los fluidos.
El Evangelista Marcos describe sobre uno de los jefes de la sinagoga, “llamado Jairo que luego después de visualizar a Jesús, se le lanzo a los pies. Y le rogaba  con insistencia, diciendo: Mi hija está en las ultimas; te ruego que vengas y le impongas las manos  para que sane y viva.”(8)  en la obra Mecanismos de la Mediúmnidad, André Luiz expone que “el pase, como género de auxilio, invariablemente aplicado sin cualquier contradicción, es siempre valioso en el tratamiento debido a los  enfermos de toda clase.” (9)
En suma, no es demasiado recordar que el ejercicio de las practicas espiritas  sin la debida base moral será, fatalmente,  una incursión invariable en el mundo de la negligencia y, consecuentemente, en las telas de las OSCURIDADES TRANSCENDENTALES.


Referência Bibliográfica:

(1)            Pires, José Herculano. Artigo “O Passe” disponível emhttp://www.espirito.org.br/portal/publicacoes/herculano/opd-12.html> acessado em 07/11/2011
(2)            Xavier, Francisco Cândido. O Consolador, ditado pelo espírito Emmanuel, Rio de janeiro: Ed FEB, 2000, perg. 98
(3)            Mateus 8: 3.
(4)            Xavier, Francisco Cândido. Nos Domínios da Mediunidade, ditado pelo espírito André Luiz, Rio de janeiro: Ed FEB, 2004, Cap. XVII.
(5)            Aurélio Buarque de Holanda Ferreira . Novo Dicionário da Língua Portuguesa, SP: editora Nova Fronteira, 2001
(6)            Deuteronômio 34: 9 -12.
(7)            Kardec Allan. A Gênese, RJ: Ed FEB, 2004, Cap. XIV, item 34.
(8)            Marcos 5: 21 - 23).
(9)            Xavier, Francisco Cândido. Nos Domínios da Mediunidade, ditado pelo espírito André Luiz, Rio de janeiro: Ed FEB, 2004, Cap. XII

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