A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

sexta-feira, 16 de agosto de 2013

HOMBRE BIÓNICO, EN LA EXPECTATIVA ESPIRITA

Traducido por Merchita
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com


Recientemente el Museo de la Ciencia de Londres exhibió un prototipo de “hombre biónico”, construido con órganos y miembros artificiales, provenientes de varias partes del mundo. Richard Walker, perito en robótica, afianza que diversas prótesis empleadas en el “hombre biónico”, pasaron por  evaluaciones clínicas y son empleadas en la vida real, a fin de perfeccionar la vida de deficientes físicos. John Maguire, reportero de La BBC, describe que es posible oír las palpitaciones cardiacas del “hombre biónico”  y ver sus órganos funcionando.
En Barcelona, hace tres años, Neil Harbisson creo la Fundación Ciborgue, a fin de auxiliar personas a lidiar  con la incorporación de dispositivos  tecnológicos (prótesis) en el cuerpo físico. Harbisson cree no haber nada más humano que usar la tecnología como parte del cuerpo. Hace diez años, él mismo, que sólo ve el mundo en blanco y negro, han puesto un "ojo electrónico" (como una antena) acoplada a su cabeza, interligado a un programa de computador que identifica y describe los colores para el cerebro.(1)
El renombrado físico británico Stephen Hawkins fue diagnosticado, en 1963, con Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA) o “dolencia de Charcot”, molestia degenerativa que paraliza los músculos del cuerpo. En la década de 1980, fue capaz de usar pequeños movimientos del pulgar para mover un cursor de ordenador de forma para escribir frases. Su condición empeoro más tarde y hubo de cambiar para un sistema que detecta el movimiento en su infrarrojo instalado en sus  ojos, que mide, a su vez, los cambios en la luz.
En 2011, Hawking permitió que analizasen su cerebro empleando un dispositivo llamado ¡Brain (2), desenvuelto por la Neurovigil, con sede en el Vale del Silicio (EUA).Posteriormente, a Intel anunció que había comenzado a trabajar en la creación de un nuevo sistema de comunicación para Hawking, después de un pedido del físico al cofundador de la empresa, Gordon Moore. El fabricante de chips desenvolvió un nuevo software de reconocimiento facial 3D para acelerar la velocidad con la que Hawking pudo escribir.
Imaginemos un brazo o una pierna biónico que puedan ser conectados enteramente en el sistema nervioso del hombre. Eso podrá admitir que el cerebro domine el funcionamiento de dispositivos tecnológicos y que su portador reciba impresiones detectados por él, como el calor de una llama  o la comprensión de un apretón de manos. En verdad controlar un cursor en la pantalla de un ordenador usando apenas la mente y las descargas eléctricas del cerebro no es ninguna noticia inédita. Hay muchos usos para esa tecnología, incluyendo el desenvolvimiento de técnicas  para restaurar la comunicación de pacientes que perdieron el habla debido a daños cerebrales o a sus cuerdas vocales. Los investigadores ya utilizan los llamados implantes neurales para que los pacientes puedan “hablar” directamente con el ordenador.
Las interfaces cerebro-ordenador normalmente usan implantes colocados en el córtex motor – los pacientes mueven el cursor pensando en mover un brazo o una pierna, por ejemplo. Los chips neurales son implantados  en la superficie del cerebro de personas con epilepsia para rastrear la fuente de los disparos neurales que causan las crisis. Si estuviésemos en la década de 1960, estaríamos asombrados con la tecnología actual. Yaceríamos asistidos seguramente ante el avance científico dentro del cual la vida terrestre va velozmente marchando para un futuro promisor.
“Todo se debe hacer  para llegar a la perfección y el propio hombre es un instrumento del que Dios se sirve para atender Sus Fines. Siendo la perfección la meta la que tiende la naturaleza, favorecer esa perfección es corresponder a las miras de Dios.”(3) Es evidente que la ciencia coeva realiza hazañas sorprendentes en todas las esferas de la materia; con todo, urge que nuestros sentimientos permanezcan  conectados  con las leyes del amor que Cristo nos dejó. Los legítimos aspectos de la evolución científica  no serán exclusivamente el de una automatización de la realidad social, sin embargo, principalmente, si el de una sociedad más fraterna, tranquila, en que el bien prepondere y en la que todos tengan la probabilidad de disfrutar de la tecnología.
La Doctrina de los Espíritus viene a cooperar en la deterioración del materialismo y en el mejoramiento moral del hombre, sea comprobando la vida espiritual, sea ofreciendo contenido revolucionario para la instauración  de una sociedad construida de los alicientes del amor ante los nuevos tiempos que ya se inician.
Agradezcamos los bienes que Dios otorga para  la comodidad y desenvolvimiento material de la sociedad, entretanto no descuidemos la edificación moral, pues solamente con el esfuerzo y la disciplina moral obtendremos el sostén psicológico y espiritual para resistir los requisitos de esta Nueva era que ya toca las palmas en la puerta del Planeta.
De ese modo, es imperioso solidarizarnos y respetarnos unos a los otros, sin que el avance tecnológico y la comodidad terrena consistan en matriz de enfado y delito moral, y la conquista científica se yerga en esplendido castillo en el que seguiremos padeciendo bajo el guante del dolor y la mengua del amor. Valoremos la ética con la que será hecha la excavación científica, las benefactoras que puedan traer para el hombre hoy y en el futuro.
Jorge Hessen
http://aluznamente.com.br

Referências:
(1)           Disponível em http://www.bbc.co.uk/portuguese/videos_e_fotos/2013/07/130723_ciborgue_rp.shtml acesso em 10/08/13
(2)           O iBrain é um sistema que se assemelha a um fone de ouvido e registra as ondas cerebrais por meio de leituras de eletroencefalograma (EEG) a partir da atividade elétrica do couro cabeludo do usuário.
(3)           Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos, Perg. 692,  RJ: Ed. FEB. 2001

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...