A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 16 de julho de 2013

LA PRENSA ESPIRITA NO DEBE APAGAR O AFLIGIR A LOS LECTORES, SIN EMBARGO SI DESPERTAR SU CONCIENCIA.


Traducido por Merchita
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com


Desde el lanzamiento de la Revista Espirita de 1858, en Francia, por Allan Kardec, la prensa espirita  es un potente canal de la divulgación doctrinaria para interligación de los centros y demás instituciones  y, sobretodo, para diseminación de opiniones y discusiones  de temas socio doctrinarios, proponiendo la adecuada orientación al Movimiento Espirita. A rigor, ella también se dirige al público no espirita para  esclarecimiento doctrinario. El Codificador noticiaba  y comentaba en la R.E. diversos  eventos extra-doctrinarios, que de alguna forma interesaban a todos los lectores.

Las civilizaciones se iniciaron con la imprescindible necesidad de la comunicación, recurriendo al mecanismo de la tradición  oral. El gran salto  de la comunicación humana se consustanciaba  en la prensa (palabra escrita), cuyo maestro fue Johannes Gutenberg,  considerado “El Padre de la Prensa”. Cuatro siglos después el descubrimiento de ese notable hijo de la Moguncia (Alemania), Allan Kardec, aunque siempre, advirtiendo contra el proselitismo indigesto, recomendó la divulgación de los principios doctrinarios con base en el buen sentido. ¡Es verdad! La propaganda doctrinaria para hacer prosélitos no es necesidad inmediata del Consolador Prometido, hasta porque  “la dirección  del Espiritismo, en su característica de Evangelio  redivivo, pertenece a Cristo  y sus propuestas, antes de cualquier esfuerzo humano, precario y  perecible “. (1)

Para delinear consideraciones sobre la prensa espirita en Brasil, sacar a la luz algunos informes sobre las contribuciones Olympian Luiz Teles de Menezes, considerado pionero de la prensa espirita brasileña. En julio de 1869, tres meses después de la desencarnación del Codificador, lanzo el periódico  El Eco  de Más Allá del Túmulo, sub titulado “Monitor del Espiritismo en Brasil”, de publicación  bimestral. Antes, ya había fundado el 17 de septiembre de 1865, en Salvador, el Grupo Familiar del Espiritismo, considerado la primera institución espirita en Brasil. Escribió para el “Diario De Bahía”, “La Época Literaria”. Fue un causídico intransigente de los principios espiritas.

“Era un carácter digno de todo aprecio por su cultura y elevación de sentimientos, primorosos por una larga serie de infortunios, que supo siempre soportar con honra y grandeza de alma. (2) Cierta vez, dirigió una “Carta Abierta “al Primaz  de Brasil, D. Manuel Joaquín Silveira, refutando la pastoral que este público, con el título “Errores perniciosos del Espiritismo”. La “carta” de Luiz Olimpo es considerada la primera obra de  divulgación de un brasileño, publicada en la Patria del Evangelio.

El “Grupo Familiar del Espiritismo” cumplió su tarea por cerca de un decenio, hasta la fundación  de la “Asociación Espirita Brasileña”, que represento el marco inicial del movimiento espirita brasileño. Teles de Meneses fue el primer presidente de la Asociación, instituto que visaba “al desenvolvimiento moral e intelectual del hombre en las largas bases que crea la filosofía espirita,  y la ejemplificación  del sublime y celestial precepto de la caridad cristiana,” (3)

En verdad, la prensa espirita brasileña surgió integrada en su doble función libertadora. Luchando por la emancipación espiritual del hombre, luchando también en sus cosas materiales. Menezes comprendió que no podía sustentar los principios espiritas de fraternidad y caridad si no diese su testimonio contra el des humano sistema de esclavitud negra en Brasil. “En la campaña abolicionista a través de El Eco del Más Allá del Túmulo,  destino un mil reales de cada asignatura para la liberación de las niñas negras de sexo femenino entre 4 y 7 años”. (4)

Siendo el Espiritismo una doctrina de vivencia igualatoria, anunciada para influir en la transformación social, no se puede idear una prensa espirita desatenta al mundo, sepultada en si misma. Los legados de Teles de Menezes  no comprueban que jornales revistas espiritas  no pueden ser solamente boletines doctrinarios apartados del hecho social. Y no obstante, no deben exceder los limites de las instancias espiritas y envolverse en alteraciones  político partidarias o contiendas de grupos. Su función principal es esclarecer y orientar los rumbos de la doctrina.

En Brasil, considerado el mayor país espirita del mundo, en extensión e integridad, y en número de adeptos, hay innumerables publicaciones escritas, también como centenas de emisoras de radio y algunas televisiones (abiertas, por asignatura en internet) vinculando informaciones espiritas, más allá  de la existencia de millares de portales espiritas en la Red Mundial de computadores. A despecho de ese escenario, no es difícil constatar que faltan medios de comunicación aireada (periódicos, revistas, sitios web, televisión, radio), que se puede tener confianza  sin la percepción desagradable de sofocación, de constreñimiento subversivo a direcciones excéntricas. Muchos periódicos y revistas “llueven en mojado” y repiten lo que todos saben y ya dijeron. Solamente publican mensajes mediúmnicos  y artículos sobre temas ya pacificados. Evitan la discusión saludable, el debate coherente, como si estuviesen sometidos a una orientación dictatorial.

Hay órganos de prensa doctrinaria que se restringen al centro espirita como si fuesen boletines particulares, algunos quedan circunscritos a un barrio o a una pequeña ciudad, otros se colocan al servicio de la difusión espirita a nivel nacional e internacional. Tal vez sea la reproducción de la falta generalizada de cultura en la sociedad y notadamente en la época cultural espirita.  Por eso hay órganos de divulgación doctrinaria sin ningún criterio, ni discernimiento. Divulgan asuntos contradictorios y revelan ausencia de conocimiento o displicencia de  sus directores, editores y redactores.

Es imperioso alterar ese escenario; es urgente tener mayor conciencia periodística a los que militan en la prensa espirita.  En la Revista Espirita de mayo del 1863, Kardec cuenta que cierta vez había recibido tres milmensajes de varias partes de Europa, aguardando una posible publicación. Seleccionó cien que tenían temas de moralidad inatacable. Hizo nueva elección, y de los cien, llego a treinta, realmente de óptimo valor estético y moral. Sin embargo, de los treinta mensajes, solo cinco presentaban real valor para obtener espacio en la Revista Espirita (5)

Raros son los escritores y periodistas que tienen la coherencia de escribir no para animar o disgustar, más si para abrir los ojos y despertar conciencias. ¡Si! Felizmente aun hay escritores y periodistas sinceros que leen y estudian, escriben con buen sentido y procuran enseñar al lector la verdadera Doctrina de los espíritus. Son juiciosos, no usan expresiones verbales que recomienden costumbres, practicas, ideas políticas, sociales o religiosas adversas al Espiritismo. En Conducta espirita, André Luiz asevera que un texto espirita  debe ajustarse a la simplicidad y claridad, concisión y objetividad, pasar por la revisión austera e  incesante, en cuanto al fondo y a la forma, antes de ser publicado. Los escritores deben personalizar, al máximo, los conceptos  y las colaboraciones, convergiendo para Jesús  y para el Espiritismo el interés de los lectores. (6)

Es imprescindible que la prensa espirita esté comprometida con la ética, con la verdad revelada por los Espíritus y con la mejor calidad de temas divulgados. Mejoría esa que no debe ser considerada exclusivamente a la “belleza exterior”, con presentación grafica policromada, más sobretodo, el contenido (mensajes). Importa afrontar desafíos y tener capacidad de informar sobre los hechos y los preceptos espiritas, de forma a colaborar con el lector en su conciencia crítica.  

Los editores necesitan “sistemáticamente despersonalizar, al máximo, los conceptos y las colaboraciones, convergiendo para Jesús  y para el Espiritismo el interés de los lectores” (7) sin perder de vista la selección de los escritos, que precisan tener “claridad, concisión y objetividad, esforzándose por la revisión severa e incesante, en cuanto al fondo y la forma de los originales que deben ser entregados al publico.(8) Sin embargo, lamentablemente existen órganos de prensa espirita que no hacen nada más que exhibir la arrogancia de los responsables de las instituciones, publicando sistemáticamente sus “ trabajos y nombres de los dirigentes”, en una clara manifestación de completa ausencia de humildad.

¡Es bueno reflexionar sobre esto! Recordemos al Espíritu Emmanuel, que avisa: “el espiritismo nos solicita una especie permanente de caridad – la caridad de su propia divulgación”. (9) Consideración y homenaje a la virtud, al talento, al coraje, a las buenas acciones de los verdaderos periodistas espiritas y sus periódicos, inmunes al endosa miento de las practicas anti doctrinarias: que sigan adelante en la tarea de amor a las letras del Consolador, que hagan vibrar corazones y jubilan a los espiritas  que a ellas se consagran.
Jorge Hessen
http://aluznamente.com.br


Referência blibliográfica:

(1)    Xavier Francisco Cândido. O Consolador, ditado pelo Espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 2000, perg. 218
(2)    Publicado na  Revista "Reformador", de 1.º de abril de 1893
(3)    Disponível em  http://www.feparana.com.br/biografia.php?cod_biog=200 acessado em 14/04/2013
(4)    Disponível  em http://www.autoresespiritasclassicos.com acessado em 16/04/2013
(5)    Kardec Allan.  Revista Espírita de maio de 1863, Brasília: Ed Edicel, 2001
(6)    Vieira Waldo. Conduta Espírita, ditada pelo Espírito André Luiz, RJ: Editora FEB 1989
(7)    idem 
(8)    idem
(9)    Xavier , Francisco Cândido. Estude e Viva, Rio de Janeiro: Ed FEB, 1971

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...