Por Renata Girodo /San Paulo
Jornal Verdad y Vida: Defina mediúmnidad y los diferentes tipos que pueden
presentar.
Jorge Hessen: Podemos
definir mediúmnidad como la capacidad que tenemos de percibir la influencia
o sentir la comunicación de los Espíritus.
En el libro de los Mediums –cap. XIV, Allan Kardec asegura ser raros los que no tienen esa percepción. Para Emmanuel,
es aquella luz que es derramada sobre toda carne. Es atributo del Espíritu,
patrimonio inmortal del alma, elemento renovador de la posición moral de la criatura terrena. En algunas
personas la mediúmnidad es ostensiva y precisa ser disciplinada; en
otras yace latente, pudiendo revelarse episódica. En una definición más
circunscrita, la mediúmnidad tiene un aprovechamiento más limitado, aplicándose
a las personas dotadas de una capacidad intercesora, sea para la
producción de efectos físicos, sea para transmitir el pensamiento de los
Espíritus por la escritura o por la palabra.
Para el Codificador, la mediúmnidad de efectos físicos son las
materializaciones, curas transfiguraciones, pneumatofonia , pneumatógrafos, y
la mediúmnidad de efectos intelectuales
que son la intuición, la psicografia, la psicofonía, la videncia, la audiencia,
entre otras.
Jornal Verdad
y Vida: ¿En su opinión, la mediúmnidad se puede presentar en todas las
religiones? ¿Por qué aun existe
una resistencia de otros credos al
termino mediúmnidad?
Jorge
Hessen: ¡Sí! Recordemos que la mediúmnidad
es la “Luz que sería arrojada sobre toda carne”, según anunció Jesús. La oposición
de otros credos en cuanto a la mediúmnidad
conferimos básicamente a la
superstición y a la falta de información
correcta sobre el fenómeno mediúmnico. Creemos que, cuando los seguidores de otras
designaciones religiosas comprenderán que Cristo sanciono la mediúmnidad para todos sus seguidores, a partir de
entonces sus iglesias beberán en las
fuentes límpidas de los fenómenos psíquicos,
beneficiándose con sus inmarcesibles luces.
Jornal Verdad
y Vida: ¿Cree usted que hoy en
día existen aun, médiums que no comprenden su don y son enviados
a clínicas de reposo, siendo considerados
con problemas psicológicos y mentales?
Jorge
Hessen: ¡Con seguridad! Las dificultades
psicológicas y mentales pueden tener vinculación con la obsesión (mediúmnidad torturada)
que, especialmente se convierte en demencia, no solo porque la ley también decreta
las pruebas, como igualmente en la
posición de obsesado se ofrece voluntariamente al embarazo de las fuerzas negativas
del más allá que lo circundan, eligiendo esa especie de pruebas.
Jornal Verdad
y Vida: ¿Existe diferencia
entre la mediúmnidad natural y la desarrollada?
Jorge
Hessen: Considerando que la mediúmnidad es la “luz derramada en la
carne”, entonces ella es natural, y por tanto inherente a todos los hombres. Ninguna persona
necesitará forzar el “desarrollo” de la mediúmnidad,
hasta porque, en ese territorio, toda espontaneidad es imperiosa. Es extremamente
importante exponer que la mediúmnidad no puede ser producto de atrevimiento en
cualquier sector de actividad doctrinaria,
puesto que, en tal contexto, vigorizamos el recuerdo de que toda la espontaneidad es imprescindible, ponderándose
siempre que las tareas mediúmnicas son conducidas por los instructores del plano
espiritual.
Jornal Verdad
y Vida: ¿Cómo surge la mediúmnidad en los niños y como debe ser tratada?
Jorge
Hessen: La
mediúmnidad
puede surgir espontáneamente a cualquier edad. Creemos que en el niño
existe la inconveniencia del ejercicio de la facultad por ser muy
peligroso, pues su
organismo frágil y delicado padecería secuelas. Por eso los padres
prudentes deben apartarles de esas
ideas. Excepción hecha, sin embargo, según Allan Kardec aclara en el
cap. XVIII, a los niños que son
médiums innatos, quiera de efectos físicos,
quiera de escritura o de visiones. en ese caso,
cuando en un niño la facultad se muestra espontanea, es que está en su
naturaleza y que su constitución se
presta a eso. lo mismo no acontece cuando es provocada y sobre excitada.
Se nota
que el niño que tiene visiones
generalmente no se impresiona con estas, que le parecen cosas
naturalísimas, ala que da muy poca atención y casi siempre
olvida. Más tarde el hecho le vuelve a la
memoria y ella lo explica fácilmente, si conoce el Espiritismo.
Jornal Verdad
y Vida: ¿Cuál es el mecanismo
del desarrollo de la mediúmnidad en nuestros hermanos menores – los animales?
Jorge
Hessen: Los
animales,
por no poseer la facultad del raciocinio, no tiene
capacidad mediúmnica conforme la
entendemos. A pesar de eso, determinados
animales tienen sensibilidad psíquica rudimentaria, harmónicas a su
condición
evolutiva, por medio de las cuales pueden “percibir” a Espíritus. En el
Libro de los Médiums, cap. XXII, se aborda el tema certificando
que los Espíritus pueden tornarse visibles y tangibles a los animales y,
muchas veces, el miedo súbito que los
animales denotan es determinado por la
visión de Espíritus mal intencionados en relación a los humanos
presentes,
recordando sin embargo, que en ese caso es siempre necesario el
concurso,
consciente o inconsciente, de un médium humano, porque es imprescindible
la
unión d efluidos magnéticos análogos, lo que no existe en los animales
(irracionales), en la materia grosera.
Jornal Verdad y Vida: Explique sobre el propósito
de la mediúmnidad, y como auxilian los
médiums a los encarnados y
desencarnados.
Jorge
Hessen: El principal designio de la mediúmnidad,
sobretodo la ostensiva, es la corrección de los desaciertos practicados, en esta vida
y en otras encarnaciones. Considerando
que el médium precisa practicar valores cristianos para ser leal a su programa espiritual, va ajustando las
tendencias de reasumir los
errores contenidos en el pasado
reciente o remoto. El atendimiento por la psicografia, psicofonía,
sea para la orientación de encarnados o
desencarnados, cura física y espiritual,
clarividencia o clariaudiencia o cualquier otra manifestación mediúmnica, está siempre
permitiendo al médium la corrección de
los suyos.
Jornal Verdad
y Vida: ¿Qué piensa usted a respecto de las personas que se sirven
de la mediúmnidad, cobrando para hacer intercesiones al mundo espiritual?
Jorge
Hessen: Si
un médium resuelve hacer de la mediúmnidad
una fuente de renta material, será más
prudente olvidar sus potencialidades psíquicas no arriesgando el terreno delicado de los
asuntos espirituales. La mercadería en el trato
de los intensos capítulos del
alma instituye un comercio delincuente, del
cual el médium imprevisor precisará
aguardar en el mañana los rescates más siniestros.
Jornal Verdad
y Vida: ¿Cómo podrá el médium
controlar la manifestación de espíritus en ambientes no adecuados?
Jorge
Hessen: Depende de la
estatura moral del médium. El centro espirita, en tesis, no puede ser apenas
una construcción de cemento y tejas. No
es el ambiente físico el que influencia el ejercicio mediúmnico, más si la postura
moral del médium y del grupo. Una Casa
Espirita bien dirigida tiende a saturarse
de las vibraciones favorables para el intercambio con el más allá; sin embargo, lamentablemente hay gravísimos
conflictos ideológicos y personales en varios núcleos espiritas, y en esos casos
no recomendaría la practica mediúmnica de ninguna especie, excepto la oración y el “ayuno “mental.
Execramos el concepto de “fuera
del centro espirita no hay salvación”. Nuestras
grandes inspiraciones para escribir ocurren dentro de nuestra casa. Los grandes
médiums desempeñaron tareas de
psicografia fuera del Centro
Espirita- basta que recordemos que El
Libro de los Espíritus fue recibido en reuniones familiares. Si examinamos a los
médiums Yvonne Pereira, Chico Xavier, Zilda Gama, Frederic Junior, y aun mismo las obras de la
codificación, veremos reuniones mediúmnicas y recibimientos de mensajes en
lugares muy diferentes de un Centro espirita.
Es bien verdad que para el médium tener un
horario fijo, un grupo definido, un
ambiente especifico para esa finalidad, el centro puede facilitar la tarea, no
por la edificación material, más si por la disposición mental en la que deben
hallarse los médiums para eso. Naturalmente hay tareas complejas, como la
desobsesión, por ejemplo, que según creo, lo ideal es que sea realizado obligatoriamente en el Centro Espirita.
Jornal Verdad
y Vida: ¿Todos los médiums consiguen
oír o ver a sus guías espirituales, o
ese hecho es variable?
Jorge Hessen: Hay los que oyen a los espíritus a través de una
especie de voz interior, que se hace oír en el foro íntimo, más hay los que
pueden oír la voz exterior, clara y distinta, como la de una persona encarnada.
En ese caso, hasta incluso trabar una conversación con los Espíritus. Para el
Codificador, esa facultad es muy agradable cando el médium oye a los buenos
Espíritus. no lo es cuando un Espíritu
malo se le agarra , haciéndole oír a cada instante las cosas más desagradables y no raro las más inoportunas.
En cuanto a los médiums
videntes, pocos disfrutan de esa opción en estado normal, cuando está
totalmente despierto. Kardec resalta en el Libro de los Médiums que es raro que
la videncia se muestre permanente – casi siempre es efecto de una crisis
pasajera. La facultad de ver a los Espíritus
puede ser desarrollada , más es una
facultad en laque es conveniente esperar
el desarrollo natural, sin provocarla, si no se quiere ser juguete de la
imaginación. Para el Codificador, los médiums videntes propiamente dichos son raros y hay que
desconfiar mucho de los que se dicen
portadores de esa facultad. Es prudente
no darles crédito, sino ante pruebas
positivas. Y no hay duda de que algunas personas pueden engañarse de buena
fe, sin embargo otras pueden también simular
esa facultad por amor propio o por interés.
Jornal Verdad
y Vida: ¿El tipo de mediúmnidad
más popular es la psicografia? ¿Usted cree que Chico Xavier fue el principal
divulgador de esa técnica?
Jorge Hessen: Entendemos que
la más notoria de las mediumnidades sea
la psicografia, y Francisco Cándido Xavier
el más admirable médium psicografos
de todos los tiempos.
Jornal Verdad y Vida: ¿Como
diferenciar experiencias fuera del cuerpo
y los viajes al plano espiritual de los
sueños?
Jorge
Hessen: Dicen
los Espíritus que una experiencia fuera del cuerpo puede ser antural o
provocada. De ese modo, a través del
desdoblamiento podemos “recorrer” espacios inmensurables con la velocidad del
pensamiento y atravesar confines remotos (Europa
por ejemplo, y visitar a un pariente encarnado). Entretanto, cualquier “viaje” para llamadas
colonias espirituales, creemos ser
tarea más complicada - precisamos un “pasaporte” de los Benefactores
que otorgan o no el acceso, y el hecho
puede advenir durante el sueño.
Jornal Verdad
y Vida: ¿Por qué comer carne roja puede traer perjuicios a la energía
del médium en el momento del pase o de
la ayuda a los desencarnados en la mesa
mediúmnica?
Jorge
Hessen: Mientras
los Benefactores no desaprueban la alimentación animal, según la cuestión 723
de El Libro de los Espíritus, no recomendamos la ingestión de carne en el día de la tarea mediúmnica. Los Buenos
Espíritus corroboran nuestra asertiva
cuando ilustran en la cuestión 724 que es importante privarnos de comer carne en beneficio de los
otros. Emmanuel expone en el ítem 129 de
el Libro el Consolador que el consumo de
carne es un vicio de nutrición de enormes consecuencias, por eso debemos
trabajar por el advenimiento de una Nueva Era en la que dispensaremos la
alimentación del despojos sangriento de los animales.
Jornal Verdad
y Vida: ¿En el mundo de
regeneración por el cual la tierra pasará
creer que la ciencia comprobará la existencia de la mediúmnidad?
Jorge
Hessen: La
comprobación
de la mediúmnidad será la grandiosa tarea de la ciencia. Creemos que
será una de las profundas conquistas científicas,
objetivando despertar e iluminar la conciencia humana, de modo que el
hombre se
recomponga como ser integral (materia y espíritu) y prospero periodos de
vida social se exprese en la Tierra, en hogares espiritualizados,
para
la nueva era de la Humanidad.
Jornal Verdad y Vida: Deje un mensaje final a los lectores del Jornal Verdad y
Vida
Jorge
Hessen: nos
enseñan los Benefactores que el médium
sin Evangelio puede proporcionar los más erguidos subsidios para la filosofía y
ciencia humana; más no podrá ser un misionero
por el corazón. El médium evangelizado
consigue perfeccionar la modestia en el amor a las acciones del día a día, en
la tolerancia, en la inteligencia educativa de si mismo, consiguiendo también erguirse
para la defensa de su tarea de amor, protegiendo la verdad sin contemporizar con los principios
en el momento oportuno. El apóstol mediúmnico, según Emmanuel, exige el trabajo
y el sacrificio del corazón, donde la luz de la comprobación y de la referencia es la que nace del
entendimiento y de la aplicación con Jesucristo. ¡Agradecido!
Nenhum comentário:
Postar um comentário