A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 11 de outubro de 2011

DESARME, UN REFERÉNDUM QUE CONFIRMO LA INSENSATEZ HUMANA




Traducido por Merchita

E-mail: merchitacruz@gmail.com


El plebiscito sobre la prohibición de la comercialización de armas de fuego y municiones, ocurrido en Brasil el 23 de octubre de 2005, no permitió que el artículo 35 del Estatuto del Desarme (Ley 10826 de 23 de diciembre del 2003) entrase en vigor. El articulo presentaba la siguiente redacción: Esta prohibida la comercialización de armas de fuego y munición en todo el territorio nacional, en el referéndum la cuestión propuestas fue: “¿El comercio de armas de fuego y munición debe ser prohibido en Brasil?”. Los lectores pudieron optar por la respuesta “si” o “no”, por el voto en blanco o por el voto nulo. El resultado final fue de 59.109.265 votos rechazando la propuesta (63, 94%), mientras el 33.333.045 votaron por el “si” (36, 06%).

Infelizmente la mayoría de la población apoyo la comercialización de las armas de fuego, cuando tenía el poder de decidir por la prohibición. Una de las dudas erguidas y muy entronizada de la época era: ¿el desarme de la población sería la solución para la reducción de la criminalidad en el país? Muchos sectores de la sociedad defendieron la manutención del comercio legal de las armas a los ciudadanos que las necesitaran, por algún motivo, justificando que todos tienen derecho a poseer, en los límites de la Ley, un arma de fuego para defender cualquier atentado a la incolumidad física del individuo, su vida, su patrimonio etc.

El resultado del plebiscito reveló la grave índole moral de la mayoría de la sociedad, contrariando en la coyuntura un levantamiento realizado por el Instituto Brasmarket a pedido del periódico Diario del Grande ABC mostrando que 81,6% de la población de la región del ABC de San Paulo estaba en contra de la comercialización de armas (1)

Los estrabicos partidarios optaron “democráticamente” por el delirio del comercio de las armas a fin de “defenderse" contra la violencia. Con esa decisión se irrumpió un asombroso debito moral de los brasileños. ¡Es lamentable! Recordemos que hace varios años André Luiz advirtió: “Esquivarse del uso de armas homicidas, también como del habito de menospreciar el tiempo con defensas personales, sea cual sea el proceso en que se experimenten. Pues el servidor fiel de la Doctrina posee, en la conciencia tranquila, la fortaleza inatacable.”(2)

L mayor influencia maléfica identificada en el hombre contemporáneo es la angustia social, provocada por la estratificación de clases. En ella deparamos desde el miserable al abastado, creando una subdivisión de la raza humana. Y muchas de esas distorsiones sociales provocan una inconstancia psíquica o una incompleta emocional del ser pensante.

Creemos que la criminalidad tiene sus zancos en la desemejanza social, en el elevado índice del desempleo, en la urbanización desordenada y, destacadamente, en la difusión incontrolada del arma de fuego, sobretodo clandestina, situaciones esas que contribuyen de forma decisiva para el avance de los tráficos de drogas, de los asaltos, de los robos, de los secuestros y, por fin, de los homicidios.

La ONU – Organización de las Naciones Unidas divulgó un relatoría el día 06 de octubre de 2011, sobre la violencia en el mundo evaluados por los homicidios. En números absolutos, Brasil aun es líder entre la lista de todas las naciones. En America del Sur, Venezuela registra 49 homicidios en cada 100mil habitantes. Colombia, a pesar de una gran mejora, 33. Brasil, 22,7. Un poco mejor que cinco años atrás. Uruguay, Argentina, Perú y Chile quedan por debajo de la media mundial.

Es vergonzoso saber que Brasil encabeza la lista mundial en casos de muertes producidas con la utilización de armas de fuego. Después de tener la oportunidad en el referéndum de eliminar el comercio de las almas, actualmente el brasileño lamenta y clama por soluciones efectivas para el problema de la violencia urbana. Y, por fuerte razón, creemos ser falsa la seguridad ofrecida por las armas en el ambiente domestico, especialmente considerando el potencial del alto riesgo en el uso del arma por familiares no habilitados, que pueden causar efectos dañinos irreparables en la vida familiar.

Cada día sucumben muchos jóvenes y adolescentes, que son reclutados para el mercado del tráfico de armas, sumergidas en los ambientes regados por alucinógenos y profunda violencia, donde son perpetrados crímenes inconcebibles bajo el estimulo de la miseria moral y de la obsesión. Actualmente muchas personas hesitan en salir a las calles a causa de los asaltos y secuestros relámpagos que han ocurrido a todo instante.

Defendemos la idea de que una de las soluciones para la disminución de la criminalidad será la prohibición de la venta de armas de fuego en todo el territorio nacional, a excepción de la adquisición por los órganos de seguridad pública federal y estatal, municipal y por las empresas de seguridad privada regularmente constituida, en la forma prevista por la Ley.

Infeliz y paradojamente la “Patria del evangelio” es gran fabricante de armas (en evidente ruta de colisión con el compromiso cristiano) por eso, entendemos que prohibir su comercialización en el mercado interno es practica urgente, porque el problema será atacado directamente en su matriz.

Obviamente no somos tan ingenuos de creer que la restricción (prohibición) del uso de armas de fuego ecuaciones definitiva e inmediatamente el problema de la violencia. Un arma de fuego puede ser sustituida por otras, tal vez no tan eficientes. En la ausencia de estructura de aparato represivo y preventivo del estado, las armas de fuego continuaran llegando a las manos de los individuos descomprometidos con el bien y haciendo sus víctimas. Por eso, urge meditar que debemos aprender a desarmar, antes de todo, nuestros espíritus y esto solo se consigue por la práctica del amor y de la fraternidad.

En ese panorama el mensaje de Cristo debe ser gran edificio de la redención social, que habrá de penetrar en todas las conciencias humanas. ¡Sí! El hombre iluminado íntimamente por el Evangelio y teniendo conciencia en cuanto a la sobrevivencia del Espíritu del sepulcro y de su precedencia a la cuna, sabiéndose legatario de sí mismo, se modificar y transformará el ambiente donde vive, modificando la comunidad que a el impondrá para recibir el refuerzo expresivo y rectificador.

Ante ese desiderato, cara ala transformación del escenario social, el hombre necesita alimentar la compasión, cultivar la grandeza del alma que principia en el procedimiento de ofrecer cosas para culminar en el don de donarse al prójimo. Hacer cualquier cosas buena en los bastidores (que nadie lo sepa) a beneficio de un adversario. Aprender a exorar y ponderar y en la secuencia poder soltar el grito enérgico cual informó Paulo a los gálatas “Yo vivo, más ya no soy yo que vivo, pues es Cristo quien vive en mi” expresando la adhesión total del proyecto de Jesús por la paz.

Jorge Hessen

E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://http//jorgehessen.net

Referencia bibliográfica:

(1) A pesquisa entrevistou 2.509 pessoas em sete municípios, entre os dias 28 e 30 de junho de 2005

(2) Vieira, Waldo. Conduta Espírita, Rio de Janeiro: Ed FEB, 2003, cap. 18.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...