A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

sábado, 24 de setembro de 2011

ÉTICA ESPIRITA, ENTRADA GRATIS SIEMPRE… ¿POR QUÉ NO?



Traducido por Merchita

E-mail: merchitacruz@gmail.com

Después de proferir palestra en el Centro espirita, cuyo tema nos indujo a afirmar al público sobre el delirio de la cobranza de tasas para la entrada en el congreso “espirita”, programado por el órgano federativo local, un amigo nos sugirió la lectura del “Proyecto de Interiorización” Espiritismo para los simples. (1) Procuramos conocer el proyecto, leímos y apreciamos bastante las directrices y planos allí consignados. El compañero también nos indico el articulo “La unión con la fidelidad, simplicidad y fraternidad” del admirable Antonio Cesar Perri de Carvalho, Director de la FEB. Encontramos el artículo en la Revista Reformador; analizamos el texto y quedamos entusiasmados con los dichos del representante de la Comisión Ejecutiva del Consejo Espirita Internacional. El excelente artículo, de entre otras reflexiones audaces, nos inspira para el imperativo de la “unidad del espíritu por el vínculo de la Paz”. (2)

Cesar Perri ilustra afirmando que “entre los desafíos actuales para la unión de los espiritas (…) Hay necesidad de la revisión de algunas estrategias y posturas, para así ampliar la difusión del Espiritismo en todos los grupos sociales y etarios. (...) entendemos que el acogimiento de los simples [espiritas desempleados, iletrados, pobres] en el ambiente de las reuniones espiritas es una tarea primordial muy importante en los tiempos que vivimos. (3)

Para el Director de la FEB “la realización de eventos federativos y de divulgaciones, deben tener como parámetro lo que es simple y viable para la mayoría de las instituciones y de los espiritas.” (4) (grifamos)

El tema es recurrente y crónico. Es evidente la marginación de los hermanos valientes que, debido a la imposibilidad de pagar los precios exorbitantes de los eventos espiritas, son y continuaran siendo excluidos de los congresos espiritas, como en los que han sido realizados últimamente por diversas federaciones estatales y aun mismo por la Casa Mater. Después de 36 años escribiendo para la prensa espirita y alertando sobre la discrepancia de los eventos pagos, confesamos que Perri nos pacificó el ánimo con sus juiciosas y lucidas palabras. Y, más, adviniendo de un compañero de envergadura moral irreprensible como es el caso de Perri, acreditamos que el Movimiento Espirita brasileño cambiará de ruta en Brasil y en el Mundo.

A modo de sugerencia, considerando la viabilidad de participación en los eventos doctrinarios de la mayoría de las instituciones y de los espíritas, proponemos a los abastecidos seguidores de Kardec echar mano del exceso en la cuenta bancaria y colaborar más frecuentemente con el Movimiento espirita. Podrían bancar varios eventos doctrinarios sin consentir que espiritas pobres fuesen excluidos de los congresos, seminarios y encuentros. Por tanto, sin herir la óptica y la ética espirita, sabrán utilizar con inteligencia los recursos que Dios concede, huyendo de la avaricia, serán pródigos en el amor, concienciarse aun de la inmensa responsabilidad social y colaborarían para hacer del Espiritismo el más importante núcleo de debates espirituales en la Tierra…

¡Modelo de mecenas (5) no falta! “El empresario carioca Federico Figner, propietario de la Casa Edison e introductor del fonógrafo en Brasil, era uno de ellos. Tan rico como espirita, el cruzo cartas con Chico Xavier durante 17 años seguidos. Y lo ayudó mucho. Sin sus donaciones, el dactilógrafo de Fazenda Modelo no conseguiría atender tanta gente. Cada mes, el hijo de Juan Cándido gastaba el correspondiente a tres veces su salario solo con la asistencia social. Para Chico, los ricos deberían ser considerados “administradores de los bienes de Dios”. A lo largo de su vida, el ayudaría a muchos millonarios “benefactores” a canalizar los “tesoros divinos” para la caridad.” (6)

El editorial de la revista “El Espirita”, de enero/marzo-93 registra que “la fe comienza en los labios, obligatoriamente pasa por el bolso, para instalarse por el corazón”. (7) Sabemos que la divulgación doctrinaria es urgente más no apresurada. Por tanto, no identificamos necesidad ninguna para el enfrentamiento y desespero de las federaciones promover inútiles festivales, de congresos, seminarios y simposios onerosos. Jamás olvidemos que “es indispensable mantener el Espiritismo, cual fue entregado por los Mensajeros Divinos a Allan Kardec: sin compromisos políticos, sin profesionalismo religioso, sin personalismo deprimentes, sin anhelar la conquista de poderes terrestres transitorios.” (8)

Los congresos espiritas son importantes para la vitalidad del movimiento espirita, para la permuta de experiencias y el congraciamiento entre las personas. Más, francamente, el frenesí para la realización de congresos espiritas caros han vigorizado el status, el personalismo y la vanidad de muchos líderes incautos. Jesús nos enseñó a condenar el error, preservando a quien erra. Más, hasta aun mismo Él, que era un ejemplo de bondad, actuó con austeridad, con mucho rigor, cuando arrojo a los mercaderes del templo.

No condenamos y ni podríamos desaprobar los Congresos, Simposios, Seminarios, encuentros pues son necesarios para la divulgación y el intercambio de experiencias, más la Doctrina Espirita no puede quedar cerrado en los Centros de Convenciones suntuosos, no se puede enclaustrar Espiritismo en los exclusivos anfiteatros académicos y ni aprisionarlo en grupos cerrados. A semejanza del Movimiento Cristiano, en los tiempos apostólicos, la Doctrina de los espíritus también pertenece a los Centros Espiritas simples, localizados en los bolsillos de la desgracia, en los asentamientos, barrios marginales, en los barrios pobres, olvidados en la periferia urbana; y no nos vengan con la elocuencia hueca de que estamos sugiriendo un tipo de “elitismo a la inversa”. Lo que fortalece nuestras asertivas son los muchos Centros Espiritas simples y pobres, todavía bien dirigidos en varios municipios del País. Por causa de esos Núcleos Espiritas y médiums humildes, el Espiritismo habrá de mantenerse simple y coherente, en Brasil, quizás, en el Mundo, conforme los Benefactores del Señor lo entregaron a Allan Kardec.

Y por hablar del maestro lionés, precisamos de “Allan Kardec en los estudios, en las actividades, en las obras, a fin de que nuestra fe no se haga la hipnosis, por la cual el dominio de la sombra se establezca sobre las mentes más débiles, encadenándolas a siglos de ilusión y sufrimiento. Sea Allan Kardec, no apenas creído o sentido, predicado o manifestado, nuestra bandera, más también suficientemente vivido, sufrido, llorado y realizado en nuestras propias vidas. Sin esa base es difícil forjar el carácter espirita cristiano que el mundo conturbado espera de nosotros por la unificación.” (9)

Jorge Hessen

http://jorgehessen.net


Referências bibliográficas:

(1) disponível em: http://www.febnet.org.br/ba/file/CFN/Projeto_interiorização.pdf

(2) Xavier, Francisco C. Fonte Viva, ditado pelo espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: FEB, 2010. Cap. 49, pg.116

(3) Carvalho, Antonio C. Perri. Artigo “União com fidelidade, simplicidade e fraternidade” publica do em Reformador, abril, ano 2011 pags. 29,30 e 31

(4) idem

(5) O termo mecenas, nos países de línguas neolatinas, indica uma pessoa dotada de poder ou dinheiro que fomenta concretamente a produção de certos literatos e artistas. Num sentido mais amplo, fala-se de mecenato para designar o incentivo financeiro de atividades culturais, como exposições de arte, feiras de livros, peças de teatro, produções cinematográficas, restauro de obras de arte e monumentos.

(6) Maior, Marcel S. As vidas de Chico Xavier, São Paulo: Editora Planeta, 2003

(7) Editorial da revista "O Espírita" de Brasília edição de jan/mar-93

(8) Bezerra de Menezes, trechos da mensagem “Unificação”, Psic. F. C. Xavier – Reformador, dez/1975 - FONTE: CEI - Conselho Espírita Internacional.

(9) Idem

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...