
Taducido por Merchita
merchitacruz@gmail.com
Científicos americanos consiguieron que una mujer de 42 años tuviese un hijo saludable a partir de un embrión que permaneció congelado por casi 20 años. La técnica fue aplicada en el Instituto de Medicina Reproductiva, de la Escuela de Medicina de Eastern Virginia, en Norfolk, en Virginia. Los médicos descongelaron cinco embriones que habían sido donados anónimamente por una pareja que realizó el tratamiento de fertilización en la clínica 20 años antes. En Brasil, hay el caso de una mujer del interior de San Paulo que dio a luz un bebe nacido de un embrión que estuvo congelado por ocho años.
El tema nos impone una reflexión sobre “investigaciones con células embrionarias”, pues la utilización de esas células es compleja y muchos otros cuestionamientos pueden ser hechos. Sobre esos estudios los esclarecimientos de los Benefactores Espirituales prácticamente no existen. Todavía, reconocemos que el proyecto demuestra el esfuerzo de la ciencia humana. Recordando que “las investigaciones con las células tronco embrionarias solo podrán ser realizadas, según la Ley, si ellas fueran obtenidas a través de fertilización in vitro y estuvieran congeladas más de tres años”(1)
El asunto debe y puede ser debatido de forma imparcial, y libre de rancioso obscurantista de los ídolos medievales, llevándonos a conclusiones futuras más satisfactorias. Creo que “defender las investigaciones con las células tronco embrionarias para fines terapéuticos más que un posicionamiento técnico-científico es la defensa de los Derechos Humanos, de la Dignidad de la Persona Humana”(2) No adelanta posicionamiento radical, hasta porque, la propuesta científica es la de la utilización irreversible, en la investigación, de los embriones excedentes en las clínicas de reproducción asistida.
¿Será que los embriones congelados, en los cuales se encuentran las células-tronco embrionarias, tiene potencial de vitalidad que no se puede transformar? Algunos creen ser un “aborto”, más no caminamos en esa dirección. Recordemos “el Libro de los Espíritus” cuya respuesta esclarece lo que sigue: “Hay cuerpos que jamás tuvieron un Espíritu designado”, o sea, hay “cuerpos físicos que se desenvuelven sin que haya finalidad de la reencarnación.”83) ¿Si no hay un planeamiento reencarnatorio con el concurso de Espíritu superiores porque ellos van a designar un Espíritu, con pruebas que cumplir, en su finalidad, en la evolución del embarazo?
Utilizar células –tronco embrionarias, en ese sentido, no será una frontera a las Leyes naturales, más si una enorme contribución científica para la Humanidad, posibilitando mejorar la vida física de los seres encarnados.
En cuanto a la neurastenia sobre el uso impropio de las células-embrionarias, mantengamos la confianza, pues la Ciencia, colaboradora innegable del progreso, sabrá lidiar cada vez mejor con las técnicas que envuelven el tema. ¡El temario, en que pese a nuestro convencimiento, demostrado en varios artículos que publicamos, es demasiado complejo y, es obvio, no tengamos el argumento final! Es preciso considerar que mi opinión sobre el asunto no es necesariamente una posición de la Doctrina Espirita, es una opinión particular. Todavía, sea cual sea la opinión que cualquier otro espirita contrarias a los razonamientos aquí expresados, obviamente que no se trata de una posición del Espiritismo, y si sería una opinión personal que será más tarde mejor esclarecida por los resultados de las prácticas científicas.
Los mentores espirituales son inteligentes lo suficiente para saber que tal o cual ovulo será o no destinado a la producción de células-tronco para fines terapéuticos y, por tanto, que ningún espíritu deberá estar ligado a él. Acreditamos en eso, o, entonces, estaremos bajo el guante de la “ley de la casualidad” y el “acaso” no consta en el diccionario espirita.
Literatura complementaria a la Doctrina revela que el fenómeno de la reencarnación humana es demasiado complejo, siendo confiado, normalmente, a los Espíritus elevados. André Luiz nos explica que las Leyes Divinas son Universales. Como tal, es natural que la reencarnación obedezca también a principios automáticos, teniendo en vista, sobretodo, que ese proceso se repite hace billones de años. En “En las Fronteras de la Locura”, de Manuel Filomeno de Miranda, afirma que líderes de las sombras (especialistas en magnetismo) conocen las técnicas reencarnatorios y hasta las ejecutan en la Tierra.”(4)
La fecundación es un proceso de creación y esta, necesariamente, se somete al principio del “nada se crea sin que la creación presida un designio.”(5) Considerando que en los embriones congelados, puede haber Espíritus ligados o no, a priori no vemos el sentido en si “unir” a un espíritu a un embrión que jamás se desenvolverá, a no ser sea por ajuste Karmico, como sucede hoy con el aborto no provocado.(6)
Es bien verdad que no poseemos instrumentos precisos para saber si hay o no DESENCARNADOS destinados a tal o cual embrión congelado, más, también estamos convencidos de que, entre intentar hacer algo en nombre de la ciencia, visando la salud de los ENCARNADOS, o dejar de hacerlo, por recelos o neurastenias incontenidas de los impactos de conciencia que rigen en las imaginaciones de algunos, por el cristalizado atavismo religioso es obstáculo inoportuno e inaceptable para el progreso científico.
No nos olvidemos de que el hombre de ciencia está en la Tierra como colaborador de Dios, para ayudarlo a mejorar la naturaleza. Exceptuándose los embriones que, efectivamente, no serán aprovechados para la gestación, y que se perderán después de tres años de congelamiento, hay también otras alternativas, para la búsqueda de terapias en las enfermedades degenerativas, de curso irreversible.
La ciencia debe avanzar sin los cabestros de la ortodoxia iglesiaria, hasta porque, de su impulso, también depende el desenvolvimiento de la criatura, más, obviamente, los caminos utilizados no pueden violarlo que, igualmente, ya se conquistó como valores inmarcesibles.
De lo expuesto, no temamos a los avances científicos, hasta porque, el Espiritismo está profundamente vinculado a la investigación, a la ciencia, a través de su trabajo interminable en el proceso de la evolución. Si el hombre va o no a utilizar el producto de las investigaciones científicas para el bien o el mal, no cerremos los ojos, no nos sumerjamos en sufrimientos vanos, el alma tranquila hasta porque cuando testamos la bomba atómica sobre quedemos con Hiroshima y Nagasaki, sufrimos el terror de la ficción nuclear. No en tanto, ahí están los átomos para la paz mundial.
Jorge Hessen
Fontes:
(1) A taxa de casamentos desde 1995 aumentou um pouco segundo a pesquisa anual Estatísticas de Registro Civil do IBGE, disponível em www.ibge.gov.br/censo, acessado em 19 de novembro de 2009.
(2) O antigo Pátrio Poder mudou no novo Código Civil para Poder Familiar. Na época do antigo Código Civil (1916) quem exercia o poder sobre os filhos era o pai e não se falava no poder do pai e da mãe (pais). Mas esta situação mudou e hoje a responsabilidade sobre os filhos é de ambos.
(3) Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1999, item n°. 695
(4) Xavier, Francisco Cândido. Vida e Sexo, ditado pelo espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1972
(5) idem
(6) idem
(7) A “Revista O Globo” de 12/10/2008, traz, em reportagem de capa, a história do médico Sérgio D’Agostini, um bem-sucedido homem solteiro de 43 anos, morador da Zona Sul carioca. Sérgio adotou um menino recém-nascido, filho de uma moradora de rua, portador de várias doenças herdadas dos pais. Em três tempos, pôs a vida do garoto em dia, mas pôs a sua de cabeça para baixo e descobriu a saudável rotina de ser pai solteiro.
(8) Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1999, item n°. 775
Nenhum comentário:
Postar um comentário