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terça-feira, 2 de março de 2010

INDUSTRIALIZACIÓN DE EVENTOS ESPIRITAS “GRANDIOSOS”

Traducido por: Merchita
E-mail: merchitacruz@gmail.com
Que los dirigentes espiritas, sobre todo los comprometidos con órganos “unificadores”, comprendan y sientan que el Espiritismo vino para el pueblo y con el dialogar, conforme recordaba Chico Xavier. Debemos primar por la simplicidad doctrinaria y evitar todo aquello que recuerde castas, discriminaciones, evidencias individuales, privilegios injustificables, inmunidad, prioridad, industrialización de los eventos doctrinarios.
Los eventos deben ser realizados, gratuitamente, para que todos, sin excepción, tengan acceso a ellos. Los Congresos, Encuentros, Simposios, etc., precisan ser estructurados con vistas a una programación abierta a todos y de interés del Espiritismo, y no para servir de candilejas a los intelectuales con titulación académica, como un “pasaporte” para traducir “mejor” los conceptos kardeciano. No hay como “comprender el Espiritismo sin Jesús y sin Kardec para todos, con todos y al alcance de todos, a fin de que el proyecto de la Tercera Revelación alcance los fines a que se propone.” (1)
“La presencia del elitismo en las actividades doctrinarias (…) nos va exponiendo a la dogmatización de los conceptos espiritas de forma del Espiritismo para pobres, para ricos, para intelectuales, para incultos.” (2) infelizmente, algunos se pierden en los laberintos de las promociones de shows de elitismo en los llamados “Congresos”. Patrocinan eventos para espiritas adinerados, y, sin cualquier inquietud espiritual, sin cualquier escrúpulo, cobran altas tasas de los interesados, momento en que la idea tan ansiada de “unificación” se pierde en el tiempo. Conocemos Federaciones que llegan a desembolsar R$. 90.000 (noventa mil reales): ¡Eso mismo! 90 mil, para promover evento destinado a 3, 4, 5, 000 (cinco, a mil) personas. La pregunta que no quiere callar es: ¿será que el Espiritismo necesita de esos eventos “grandiosos”? cobrar tasa en eventos espiritas es incurrir en los mismísimos y seculares errores de la Iglesia, que, aun hoy, cobra todo tipo de servicios que presta a la sociedad. Es la elitización de la cultura doctrinaria.
Sobre eso, Divaldo Franco elucida en la Revista Espirita, edición de 1992, lo siguiente: “es lentamente que los vicios penetran en los organismos individuales y colectivos de la sociedad. El cobro de esta o aquella naturaleza, repitiendo viejos errores de las religiones ortodoxas del pasado, se caracteriza ambición injustificable, induciéndonos a errores que se pueden agravar y de difícil erradicación futura. Tenemos responsabilidades con la Casa Espirita, deberes para con ella, para con el prójimo y, entre esos deberes, el de la divulgación resalta con una de las más bellas expresiones de la caridad que podemos hacer al Espiritismo, conforme conceptúa Emmanuel, a través de la mediúmnidad bendecida de Chico Xavier. En los eventos esencialmente espiritas, deberemos nosotros, los militantes en la doctrina, asumir las responsabilidades, evitando crear constreñimientos en aquellos que, de una o de otra forma, necesitan beneficiarse para, en la asimilación de la doctrina, liberarse del yugo de las pasiones, encontrando la verdad. El dar de gracia, conforme de gracia nos llega, es determinación evangélica que no puede ser olvidada, y que cualquier tentativa de elitización de la cultura doctrinaria, a detrimento de la generalización de la enseñanza a todas las criaturas, es un desvió intolerable en nuestro comportamiento espirita.” (3)
Las Federaciones Espiritas deben hacer todo los esfuerzos posibles para que no haya la necesidad de cualquier cobro de tasa de inscripción de los participantes de Congreso, procurando hacer frente a los costos del evento. Para ese menester deben buscar viabilizar, previamente, los recursos financieros a través de la cotización espontanea de hermanos bien proporcionados. Realizar promociones, doctrinariamente, recomendables para adquirir fondos. Los dirigentes deben preservar el Espiritismo contra los programas marginales, atrayentes y, aparentemente, fraternistas, que nos desvían de la ruta legítima para las falsas veredas en que fulguran nombres pomposos y variadas siglas.
La Doctrina Espirita es la invitación a la libertad de pensamiento, tiene movimiento propio, por eso, urge dejar fluir naturalmente, siguiendo la dirección que reposa, invariablemente, en las manos de Cristo. Chico Xavier ya advertía, en 1997, que, “es preciso huir de la tendencia a la “elitización” en el seno del movimiento espirita. (…) El Espiritismo vino para el pueblo. Es indispensable que estudiemos junto con las masas más humildes, social e intelectualmente hablando, y a ellos aproximarnos (…) Si no nos precavemos, de aquí a poco, estaremos en nuestras Casas espiritas, apenas, hablando y explicando el Evangelio de Cristo a las personas laureadas por títulos académicos o intelectuales (…) (4)
No reprobamos los Congresos, Simposios, Seminarios, encuentros necesarios para la divulgación y el intercambio de experiencias, más, la Doctrina Espirita no puede cerrarse en las salas de convenciones lujosas, ni clausurarse en anfiteatros académicos y ni esclavizarse a grupos cerrados. A semejanza del Cristianismo, en los tiempos apostólicos, el Espiritismo es de los Centros espiritas simples, localizados en las colinas, en los barrios, los suburbios, los suburbios y las ciudades satélite de Brasilia; y no nos vengan con la retorica vacía de que estamos proponiendo, en este articulo, alguna cosa que recuerde un tipo de “elitismo a la inversa”. Gracias a Dios (¡) hay muchos Centros Espiritas bien dirigidos en varios municipios del País. ¡Por causa de esos Núcleos Espiritas y médiums humildes, el espiritismo habrá de mantenerse simple y coherente, en Brasil y, quizá en el Mundo, conforme los Benefactores del señor lo entregaron a Allan Kardec. ¡Así lo esperamos!

Jorge Hessen
http://jorgehessen.net/
jorgehessen@gmail.com

Fontes:
(1) Cf. Entrevista concedida ao Dr. Jarbas Leone Varanda e publicada no jornal uberabense O Triângulo Espírita, de 20 de março de 1977, e publicada no Livro intitulado Encontro no Tempo, org. Hércio M.C. Arantes, Editora IDE/SP/1979
(2) Editorial da Revista O Espírita, ano 11 numero 57-jan/mar/90.
(3) Revista O Espírita/DF, ano 1992- Página “Tribuna Espírita” –Divaldo Responde- pag. 16
(4) Entrevista concedida ao Dr. Jarbas Leone Varanda e publicada no jornal uberabense O Triângulo Espírita, de 20 de março de 1977, e publicada no Livro intitulado Encontro no Tempo, org. Hércio M.C. Arantes, Editora IDE/SP/1979.

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