A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

DE LO QUE PUEDE SER CAPAZ LA IRRESPONSABILIDAD (01.07.09)



Traducido por: Merchita

Vivimos momentos difíciles en la actualidad del movimiento espirita brasileño, más los culpables de eso somos nosotros mismos.

Hemos confundido el significado de la palabra tolerancia. Tolerancia, no hay duda, es un deber nuestro para con todas las personas, más jamás con los errores por ellas cometidos. Señalar el engaño, la falta, el equívoco es un bien que hacemos a aquel que erra, visto que, advertido de sus equivocaciones, podrá analizar sobre el nuevo patamar con el entendimiento.

Evidentemente que al hacerlo no nos cabe exponer a nadie al ridículo o la burla, porque eso hiere el principio de la caridad, que es un bien precioso que nosotros los espiritas no podemos ignorar. Nuestro segundo error es la irresponsabilidad que ha llevado a muchas personas, , no solo a los médiums, a despreciar las bases fundamentales sobre la que fue codificada la Doctrina espirita. Parece hasta que nos olvidamos de la lección que Emmanuel dio a Chico Xavier en los orígenes de su trabajo tan admirado por los espiritas de Brasil.

Era preciso, le dijo el querido mentor, comparar los escritos mediúmnicos con la obra de Kardec y las enseñanzas de Jesús. En el caso de discordar, el destino de los escritos seria el cubo de la basura, aunque el autor de la comunicación fuese el mismo. En la principal obra dirigida a los médiums y a los dirigentes espiritas, Kardec injirió lecciones imprescindibles y que se mantienen actuales, una firmada por Erasto, otra por San Luis. La primera compone el ítem 230 de El Libro de los Médiums: "En la duda abstente, dice uno de vuestros viejos proverbios. No admitáis, por tanto, sino lo que sea, a vuestros ojos, de manifestada evidencia. Desde que una opinión nueva venga a ser expuesta, por poco que os parezca dudosa, hacerla pasar por el crisol de la razón y de la lógica y rechazad tajantemente lo que la razón y el buen sentido reprueben. Es mejor rechazar diez verdades que admitir una falsedad, una sola teoría errónea. Efectivamente, sobre esa teorías podréis edificar un sistema compleo, que desmoronaría al primer soplo de verdad, como a un monumento edificado sobre arena movediza, al paso que, si rechazáis hoy algunas verdades, porque no os son demostradas clara y lógicamente, más tarde un hecho brutal, o una demostración irrefutable vendrá a afirmaros su autenticidad. "Acordaos, no obstante, los espiritas, de que, para Dios y para los buenos Espíritus, solo hay un imposible: la injusticia y la iniquidad. El Espiritismo ya está bastante esparcido entre los hombres y ya moralizo suficientemente a los adeptos sinceros de su santa doctrina, para que los Espíritus ya no se vean constreñidos a usar malos instrumentos, médiums imperfectos. Si, pues, ahora, un médium, cualquiera que sea el, se torna objeto de legitima sospecha, por su proceder, por sus costumbres, por su orgullo, por su falta de amor y de caridad, repeler, repeler sus comunicaciones, porque ahí estará una serpiente oculta entre las hiervas. Es esta la conclusión a la que llego sobre la influencia moral de los médiums. (Erasto).

La segunda lección puede ser vista en el ítem 266 de la obra citada: "En sometiéndose todas las comunicaciones a un examene escrupuloso, y escrutándoles y analizando el pensamiento y las expresiones, como es de uso hacerse cuando se trata de juzgar una obra literaria, rechazándose, sin duda, todo lo que peque contra la lógica y el buen sentido, todo lo que desmienta el carácter del Espíritu que se supone ser o que se está manifestando, se lleva al desanimo a los Espíritus mentirosos, que terminan por retirarse, una vez que que quedan bien convencidos de que no lograran eludir. Repetimos: este medio es el único, más infalible, porque no hay comunicación mala que resista una crítica rigurosa. Los buenos Espíritus nunca se ofenden con esta, puesto que ellos mismos la aconsejan y porque no tienen nada que temer en el examen.

Apenas los malos se formalizan y procuran evitarlo, porque todo tiene que perder. Solo con eso prueban lo que son. Es aquí el consejo que al respecto dio San Luis: "Cualquiera que sea la confianza legitima que os inspiren los Espíritus que presiden vuestros trabajos, hay una recomendación que nunca estará de más repetir y que deberéis tener presente siempre en vuestra memoria, cuando os entreguéis a vuestros estudios: es la de pensar y meditar, es la de someter al crisol de la razón más severa todas las comunicaciones que recibis; es la de no dejar de pedir las explicaciones necesarias para formar opinión segura, desdeel momento que un punto os parezca sospechoso, dudoso u oscuro." "Herculano Pires, que, según Emmanuel y Chico Xavier, era quien más entendía de la obra de Kardec, jamás dejó de apuntar los errores, fuesen de quien fuese, porque por encima de todo tenemos que preservar la Doctrina y no permitir que nos utilicen para denigrarla. . se divulga no en tanto, en nuestro medio, un periódico que parece ser dirigido por nosotros los espiritas, un periódico que utiliza el nombre de Chico Xavier, no para endiosarlo, como aparentemente podríamos pensar, más si para enlodarlo y disminuirlo a nuestros ojos, para atribuir a él, la defensa del aborto en casos de anencefalia y de estupro y, lo que es mucho más serio y lamentable, colocar en sus labios la información de que una persona puede morir y otro Espíritu encarnar en el cadáver, reanimarlo y continuar viviendo.

Astolfo Olegário de Oliveira Filho
(*)Diretor de Redação: Da Revista Eletrônica "O Consolador" e Editor do Jornal "O Imortal"


Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...