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segunda-feira, 28 de setembro de 2009

RELIGIONES Y EL SUBLIME PRINCIPIO DE LA BENEFICENCIA (27.08.06)


Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net


Jesús fue el primer proponente del servicio social que la Historia tiene noticia. Antecediendo a las propuestas de la ciencia psicológica moderna, defendidas por renombrados pesquisadotes, el Maestro de Nazaret, hace dos mil años, comprobaba que la legítima felicidad no es individual, más es la suma de la felicidad de las personas que se encuentran en nuestra dimensión de la vida cotidiana. La solidaridad y la beneficencia son fundamentos máximos de bien vivir. Hablamos de religión y rotulamos nuestra creencia, sin embargo, en cuanto no descendemos hasta nuestro hermano necesitado, no llegaremos a la madurez espiritual.

En la Tierra surgieron varias denominaciones filosóficas religiosas para señalar la trilla de la beneficencia. Algunas de ellas se bifurcaron, en cuanto a otras se anatematizaron, y el mensaje, que señalaba el camino de la caridad, quedo truncado por ausencia del amor entre nosotros.

Tenemos muchas religiones, más poca religiosidad. El Cristianismo, actualmente, es la religión más difundida en el mundo, con cerca de 2 billones de fieles. Se divide en tres ramas principales: catolicismo, Iglesia Ortodoxa y Protestantismo. El movimiento cristiano se organiza, primero, en Jerusalén y es, al principio, un movimiento dentro del Judaísmo. Posteriormente, los cristianos son perseguidos por el Imperio Romano. La situación cambia en 313, cuando el emperador Constantino les concede libertad de culto. En 392, el Cristianismo pasa a ser la religión oficial del Imperio y misioneros son enviados a varias partes de Europa para funda iglesias, ocupando todo el continente. En el final de la Edad Media, la expansión Europea lleva al cristianismo a América y a Asia. A Partir del Siglo XIX, misioneros llegan, también, a África y al este de Asia, esparciendo el Evangelio por todo el mundo.

En este punto del texto, pedimos permiso para consignar algunas definiciones breves s0bre la religión [1], e iniciamos con el Catolicismo. El termino deriva del griego katholikos (universal). La adopción de ese nombre viene de la idea de una iglesia que puede ser aceptada y llevar el mensaje a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Esta asociada a la expansión del Imperio Romano y al surgimiento de los nuevos reinos en que este se divide. Su difusión se vincula al desenvolvimiento de la civilización occidental y al proceso de colonización y aculturación de otros pueblos. Hoy, el Catolicismo posee más de 1 billón de adeptos, aproximadamente 18,7% de la población mundial. La mayoría - cerca del 39% - se encuentra - en América Latina. El 120 millones de brasileños se declaraban católicos en 1991(cerca del 83% de la población del país) [2]

De la Iglesia de Roma, surge la Renovación Carismática Católica en los Estados Unidos, a mediados de la década de los 60, divergiendo de algunos conceptos del Vaticano. En esa trilla, nace, en la misma década, la Teología de la Liberación, principalmente en América Latina, en que se destaca el teólogo brasileño y ex cofrade franciscano, Leonardo Boff, uno de los formuladotes del movimiento. En el libro "Jesucristo Libertador"81972), Boff admite el empleo de las teorías marxistas en el análisis del atraso de las sociedades del tercer mundo.

Sobre el Protestantismo [3], sabemos haber surgido como movimiento cristiano con la llamada Reforma Protestante, iniciado por le teólogo alemán Martinho, en el Siglo XVI, que rompe con la Iglesia Católica. Las criticas de Lutero al Catolicismo comienzan en ¡517¡ El alemán defiende ser la fe el elemento fundamental para la salvación del individuo y condena la venta de indulgencias por la Iglesia y el relajamiento de las costumbres del clero de la época. El Protestantismo se divide en Protestantismo histórico, creado a partir de la Reforma, y el Protestantismo pentecostal, surgido en el comienzo del Siglo XX. Se calcula que el Protestantismo tenía cerca de 500 millones de adeptos en todo el mundo. Brasil reúne al mayor número de protestantes de América del Sur, cerca de 13 millones de personas, según pesquisa realizada por el Instituto Data Hoja en 1994. [4]

El Judaísmo es considerado la primera religión monoteísta de la Humanidad. Cronológicamente, es la primera de las tres religiones originales de Abraao (las otras son el cristianismo y el Islamismo). Existen, actualmente, cerca de 13,5 millones de judíos en el mundo, de los cuales 4millones en Israel. En Brasil, según la IBGE, había cerca de 86 mil en 1991. La Federación Israelita del Estado de San Paulo estima que, hoy, ese número llegue a 110 mil. [5]

El Islamismo es una religión monoteísta fundamentada en las enseñanzas de Mahoma, contenidos en el libro islámico, el "Alcorán" (del árabe al-qur´an, lectura) [6]. La palabra isla significa "someterse" y exprime la sumisión a la ley y a la voluntad de Alá (Ala, Dios en árabe). Se estima que reúne a más de 1 billón de fieles (18% de la población mundial), en especial, en el norte de África, en el Oriente Medio y en Asia. Hay dos facciones del Islamismo - los sunitas y los xiitas. Se calcula que el 83% de las musulmanas sean sunitas. Para ellos, la autoridad espiritual pertenece a la comunidad como un todo. Los xiitas (16% de lo musulmanas) son partidarios de Ali, marido de Fátima, hija de Mahoma. Sus descendientes tenían la llave para interpretar las enseñanzas del Isla. Son líderes de la comunidad y continuadores de la misión espiritual de Mahoma. La rivalidad con los sunitas es trágicamente exacerbada, sobretodo después de la revolución iraniana liderada por Ruhollah Khomeini. [7]

Existen los principios de los Hinduismos, a rigor de un conjunto de conceptos, doctrinas y practicas religiosas, que surgen en la India a partir del 2000 a .C. Están basados en los Vedas [8]. Sus características principales son el politeísmo y la creencia en la reencarnación. Se estima que, hoy, exista más de un billón de adeptos en el mundo.

EL Budismo es un sistema ético, religioso y filosófico, fundado por el príncipe hindú Sidarta Gautama (563 a. C.?-483 a.C.?), el Buda, por alrededor del Siglo VI a.C. Enseña como superar el sufrimiento y conseguir la tranquilidad [9] por medio de la disciplina mental y de una forma correcta de la vida. El Confucionismo es otra rama religiosa del mundo oriental, y, también, es una filosofía, una ideología política. Es un legado de la tradición literaria basado en las ideas del filósofo chino Confucio (551 a.C. -479 a.C.). Permaneció como doctrina oficial en China durante casi 2 mil años, del Siglo II hasta el inicio de Siglo XX. Actualmente, 25% de la población china afirman vivir según la ética confucionista. Fuera de China, el Confucionismo posee cerca de 6,3 millones de seguidores, principalmente en Japón, en Corea del Sur y en Singapur.[10] En el Confucionismo, no existen sacerdotes o iglesias. Las cinco virtudes esenciales son: el amor al prójimo, la justicia, el cumplimiento de las reglas adecuadas de conducta, la autoconciencia de la voluntad del Cielo y la sabiduría y sinceridad desinteresada. Solamente aquel que respeta al prójimo es capaz de desempeñar sus deberes sociales.

Para el Almanaque Abril/98, el Espiritismo es doctrina religiosa basada en la creencia de la existencia del espíritu (alma), independiente del cuerpo, y en su retorno a la Tierra en sucesivas encarnaciones, hasta llegar a la perfección. Su principal corriente es el Kardecismo, formulado en 1857, en el "Libro de los Espíritus, por el profesor francés Allan Kardec (1804 -1869), seudónimo de Hippolyte Léon Denizard Rivail. El Espiritismo afirma que las reencarnaciones permiten la evolución gradual del espíritu para redimirse de errores pasados. Todas las faltas pueden ser reparadas. No hay estadística mundial sobre el número de seguidores del Espiritismo. En Brasil, según el IBGE, cerca de 1,6 millones de personas se declaraban espiritas en 1991. De acuerdo con una pesquisa realizada en 1994, por el instituto DataFolha, ese numero llega a 5,5 millones.[11] Actualmente más de 30 millones de brasileños tienen alguna simpatía por los principios kardecianos.

Las religiones enseñan sobre la importancia de la beneficencia. El Espiritismo afirma que "Fuera de la Caridad no hay Salvación". Los Benefactores del más allá nos advierten que sin caridad toda fe religiosa se resume a una adoración sin provecho; la esperanza no pasa de una flor incapaz de frutescencia , y la propia filantropía se circunscribe a un juego de palabras brillantes, en torno de la cual los desnudos y los hambrientos, los necesitados y enfermos acostumbran aparecer pronunciando maldiciones.

El Espíritu Neio Lúcio cita, en el último capitulo del libro "Jesús en el Hogar", el siguiente trecho: "(…) después del último culto domestico en la casa de Simón Pedro, en las vísperas de embarcar para la ciudad de Sidon, el Maestro abrió el libro de Isaías y lo comento con sabiduría, después que, profiriendo la oración de cierre, advirtió: - Padre, ayude a los que no se avergüenzan de ostentar la felicidad al lado de la miseria, del infortunio y del dolor. (…) Yergue a aquellos que cayeron bajo el exceso del confort material". [12] (destacamos)

"En un bello apólogo, cuenta Rabindranath Tagore que un labrador, a camino de casa, con la cosecha del día, noto que, en sentido contrario, venia suntuoso carruaje, revestido de estrellas. Contemplándolo, fascinado, la vio estacionar junto a de el, semi aterrado, reconoció la presencia del Señor del Mundo, que salio de el a tenderle la mano a pedirle limosna…

¿Por qué? - ¿pensó, espantado - el Señor de la Vida a de rogarme auxilio, a mí, que nunca pase de ser un mísero esclavo, en la aspereza del suelo? Enseguida emocionado y mudo, introdujo la mano en la alforja de trigo que traía y entrego al Divino Pedidor apenas un grano de la preciosa carga. El Señor agradeció y partió. Cuando, sin embargo, el pobre hombre del campo volvió en si del propio asombro, observo que dulce claridad salía de la alforja polvorienta… El grano de trigo, del cual hiciera su dadiva, volvió al saco, transformado en pepita de oro reluciente… Deslumbrado grito:

-¡Que loco fui!... ¿Por qué no le di todo lo que tengo al Señor de la Vida?"[13]…

En la actualidad en la Tierra, cuando el materialismo compromete edificaciones venerables en la fe, en el camino de los hombres, sabemos que Cristo pide cooperación para la sementera del Evangelio Redivivo que la Doctrina Espirita vincula. Y, presentando este humilde articulo como un puñado de granos para la iluminación de la Nueva Revelación, y, enfatizo, humildemente, ante la bondad de Cristo:

"-Ah! ¡Señor!... ¡comprendo la significación de Tus llamadas y la grandeza de Tu munificencia, más perdona al pequeño siervo que soy, si no tengo de mi para darte más!"[14]

La lección es clara y expresiva o suficiente. Por eso, reflexionemos, sobre ella, para que no permanezcamos en la sombra del comodismo, en la forma de práctica religiosa, solo por cuenta de la etiqueta social.

Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net


FONTES:
[1] Cf. Almanaque Abril 98
[2] ídem
[3] El nombre protestante es atribuido, en la época, a los partidarios de la Reforma que protestan contra la Dieta (asamblea convocada por los reyes) de Espira (1529). La Iglesia Protestante, también conocida como Evangélica, reivindica la reaproximação de la Iglesia con el cristianismo primitivo.
[4] Cf. Almanaque Abril 98
[5] ídem
[6] coletânea de las diversas revelaciones transcendentes recibidas por Maomé de 610 a 632.
[7] Cf. Almanaque Abril 98
[8] conocimiento, en sânscrito, conjunto de textos sagrados compuestos de himnos de alabanza y ritos v [9] estado d?alma de total paz y plenitud
[10] Cf. Almanaque Abril 98
[11] ídem
[12] Xavier, Francisco Cândido. Jesus en el Hogar, Dictado por el Espíritu Néio Lúcio, RJ: Ed. FEB, 2002
[13] Dedicatória de Ismael Gomes Braga in libro Cartas y Crónicas, psicografia de Chico Xavier, dictado por el Espíritu Hermano X, RJ: ed FEB, 1966.
[14] Ídem

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