A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 29 de setembro de 2009

ENTREVISTA REALIZADA POR OSGEFIC - OBRAS SOCIALES GRUPO ESPIRITA FRATERNIDAD IRMA CELINA.

Entrevista realizada por OSGEFIC - Obras Sociales Grupo Espirita Fraternidad Irma Celina.
(07.05.07)

Em Português ..... In Spanish

Traducido por: Merchita

Jorge Hessen, nacido en Río de Janeiro el 18/08/1951, Servidor Publico Federal, residente en Brasil desde 1972. Formado en Estudios Sociales con énfasis en Geografía y Bachillerato y Licenciado en Historia por la Unb.

Escritor.

Libros publicados: Luz en la Mente publicado por la Edicel, Praiero, Un Peregrino en las Tierras de Pantanal publicado por la Ed del Jornal Diario de Cuiba/MT, Anuario Histórico Espirita 2002, una antología de diversos autores y trabajos históricos de todo Brasil, coordenado por el centro de Documentación Histórica de la Unión de las Sociedades Espiritas de Sao Paulo - USE.

Articulista con textos publicados: en la Revista Reformador de la FEB, El Espirita de Brasil, El Médium de Juiz de Fora, Brasilia Espirita; Mato Grosso Espirita, El Inmortal, Revista Internacional del Espiritismo, Jornal Uniao de la Federaçao Espirita del DF, Revista El Consolador, (semanario en la Web) y varios artículos publicados en WEB de la Federación Espirita Española, Wed del Irc Espiritismo. Org y Textos concentrados en el site: http://meuwebsite.com.br/jorgehessen

OSGEFIC: Durante mucho tiempo, especialmente por la fuerte influencia de los conceptos religiosos, la sexualidad fue considerada algo "sucio" pecaminoso. ¿Cuál es la comprensión del Espiritismo con relación a la sexualidad?

Jorge Hessen: Sabemos que por causa de equivocada orientación religiosa, obtenida por el hombre a lo largo de los siglos sobre el tema sexualidad, actualmente somos muchos los que caminamos sin seguridad sobre los impulsos instintivos que a muchos aun dominan. Para corregir los históricos errores interpretativos de las religiones tradicionales, el Espiritismo propone tratar la cuestión del sexo con criterio, sin extravagancias e inoportunas censuras o condenaciones. Y para no demorarnos en argumentaciones y consideraciones innecesarios, seguiremos los consejos de Emmanuel, contenido en el libro Vida y Sexo que demuestra que, en torno al sexo, será justo sintetizar todas las divagaciones en las normas siguientes: No prohibición, más si educación. No abstinencia más si empleo digno, con el debido respeto a los otros y así mismo. Fuera de eso, es teorizar simplemente. Como se observa, sin esas alertas será que navegaremos sin brújula en el mar revuelto de las pasiones. Si padecemos y recomenzamos la tarea del acrisolamiento personal en las varias etapas reencarnatorias, recordando siempre que aplicación de las energías sexuales conforme el impositivo de la ley de amor y de la propia vida es tema pertinente a la conciencia de cada uno de nosotros.

OSGEFIC: ¿Se puede hablar, de la formación espiritual para el homosexualismo?

Jorge Hessen. Sobre el tema escribimos un articulo, actualmente publicado en el site (http://meuwebsite.com.br/jorgehessen). En vista de esto pedimos permiso para demorar un poquito la respuesta.

El espíritu que animó el cuerpo de un hombre puede perfectamente animar el de una mujer, en una nueva existencia, y viceversa, por esto los problemas del sexo, es importante recordar que todos traemos nuestros enredos particulares, razón por la cual nos revelamos, en el Plano Físico, que registramos en los joyeros de la intimidad, tipificándonos en la condición de hombre o mujer, conforme las tareas que nos cabe realizar. Nos distinguimos por determinadas peculiaridades en el mundo emotivo. Independientemente de preferencias podemos encarnar en el cuerpo de un hombre, o en el de una mujer, habiendo escogido con el factor determinante de las pruebas que precisamos pasar.

A rigor, la homosexualidad o la homo afectividad no encuentra explicaciones fundamentales en los estudios psicológicos que tratan del asunto en bases materialistas, conforme recuerda Emmanuel, más es perfectamente comprensible, a la luz de la reencarnación. A través de milenios y milenios, pasamos por experiencias inmensas de reencarnaciones, unas veces femeninos, y otras en condiciones de masculinidad, lo que explica el fenómeno de bisexualidad, más o menos pronunciado, en casi todas las criaturas. Nos explica el mentor de Chico Xavier que la individualidad en transito, de la experiencia femenina para la masculina o viceversa, al vestir la capsula física, demostrara fatalmente los trazos de feminidad en que habrá adiestrado, por muchos siglos, cuando pase al cuerpo de formación masculina lo que pasa, es que se verificará análogo proceso con referencia a la mujer en las mismas condiciones.

También hay casos en que el hombre abusó de las facultades genésicas, arruinando la existencia de muchas mujeres y la mujer que actuó de igual modo en muchos casos serán inducidas a buscar nueva posición, en el renacimiento físico, en un cuerpo morfológicamente inverso a la estructura psicológica, aprendiendo, en régimen de prisión, a reajustar los propios sentimientos.

Y, aun, en muchos otros casos, hay Espíritus cultos y sensibles, aspirando a realizar tareas especificas en la elevación de agrupamientos humanos y, consecuentemente, en la elevación de si mismos, ruegan a los Instructores de la Vida Mayor que los asisten a la propia internación en el campo físico, en la vestimenta carnal opuesta a la estructura psicológica por la cual transitoriamente se definen. Escogen con eso vivir temporalmente ocultos en la armadura carnal, con lo que se protegen contra arrastramientos irreversibles, en el mundo afectivo, de manera a perseverar, sin mayores dificultades, en los objetivos que abrazan.

Observadas las tendencias homosexuales de los compañeros reencarnados en esa fase de prueba o de experiencia, es forzoso se les de el amparo educativo adecuado, tanto como se administra instrucción a la mayoría heterosexual. Sexo es espíritu y vida, a servicio de la felicidad y de la armonía del Universo, de esta manera reclama responsabilidad y discernimiento, donde y cuando se exprese. Nunca olvidando que todos los asuntos en esa área se especifican en la intimidad de la conciencia de cada uno.

OSGEFIC: Actualmente, muchas personas declaran que la familia es una institución fallida. ¿Esta afirmación encuentra guarida en la Doctrina Espirita?

Jorge Hessen: La familia está atravesando problemas comunes de una sociedad despreocupada con lo valores del espíritu. Hay familias formadas por lazos espirituales y familias por lazos materiales. Las primeras obviamente se fortalecen por la purificación y las segundas se extinguen con el tiempo, o sea, se disuelven moralmente. De todas las experiencias de vida terrenal ninguna significa más en su función educadora y regenerativa de lo que la experiencia en el grupo familiar que tiene garantizado los fundamentos de las civilizaciones que se suceden. En la familia funciona el principio de la reencarnación, donde el hombre y la mujer adquieren más amplios créditos de la Vida Superior absorbiendo las fuentes de alegría que les brotan del ser con las tareas de la procreación.

Tenemos, de esa forma, en el instituto doméstico una organización de origen divino, en cuyo seno encontramos los instrumentos necesarios a nuestro propio mejoramiento para la edificación del Mundo Mejor. Las dificultades familiares son evidentes porque aun no poseemos en la sociedad institutos destinados a la preparación de la paternidad y de la maternidad responsable. ¡Quien sabe! Con el avance y el mejoramiento de las ciencias psicológicas de hoy, sean garantizadas en el futuro una mejor educación para los padres. Identifiquemos en la familia la escuela viva del alma. El Espíritu, cuando reencarna, ve en los padres las primeras imágenes del Creador y de la Vida. Como dice Emmanuel: el equipo familiar se aglutina según los desastres sentimentales de las existencias pasadas. Padres inmaduros, desde el punto de vista espiritual, comúnmente se enfatizan, en el tiempo exacto del trabajo más grave que les compete, en el sector educativo, y, a la inversa de guiar a lo pequeños con seguridad para el éxito en su nuevo desenvolvimiento en el aprendizaje de la reencarnación, embarazándoles los problemas, o bien tratando a las criaturas como si fuesen adultos u tratando a los hijos adultos como si fuesen niños. En razón de esos desequilibrios anotados, el reducto doméstico se va transformando en espinal magnético de vibraciones contradictorias, en el cual los enigmas emocionales, traídos del pretérito, adquieren aspecto casi insoluble. De esta forma resaltamos la importancia de los conocimientos alusivos a la reencarnación, en las bases de la familia, con pleno ejercicio de la ley de amor en los recesos del hogar, para que el hogar no se convierta, de maravilloso educador que es, en pozo neurótico, albergando molestias mentales difícilmente reversibles.

OSGEFIC: ¿Por qué son tan comunes los conflictos domésticos, entre hermanos, conyugues y padres e hijos?

Jorge Hessen: La obsesión es una gran epidemia que tiene equilibrada las estructuras de la sociedad. Creemos que gran cantidad de los conflictos familiares tienen origen en los procesos obsesivos. La reencarnación traza rumbos nítidos al mutuo respeto que nos compete de unos para con los otros. Entre padres e hijos, hay naturalmente una frontera de aprecio reciproco, que no se puede ultrapasar, en nombre del amor, sin que el egoísmo aparezca, conturbándoles la existencia. A cara de esto, se debe buscar el auxilio de religiosos, profesores, filósofos y psicólogos, a fin de que la excesiva agresividad en el cuadro familiar no atienda a las rayas de la perversidad o de la delincuencia. Padres e hijos y otros parientes son, originariamente, conciencias libres, libres hijos de Dios empeñados en el mundo a la obra de perfeccionamiento, rescate de debitos, reajuste, evolución. Hay muchos Padres e hijos, hermanos y otros parientes, que no raro, se repelen, desde los primeros contactos. Ambos generalmente arraigados en el laberinto de existencias menos felices, en que el odio acumulado en estancias del pretérito se exterioriza, por medio de manifestaciones de dolencias y de aversiones. Cuando eso acontezca, el compromiso de reajuste ha de iniciarse principalmente en los padres, por cuanto, despiertos para la lógica y para el entendimiento, son convocados por la sabiduría de la vida al apaciguamiento y la renovación según enseña Emmanuel. En razón de esto, es importante amar y disculpar, comprender y servir, tantas veces cuantas sean necesarias en la experiencia familiar, de modo a que el sufrimiento y disensión desaparezcan y a fin de que, en las bases de la comprensión y de la bondad de hoy, todos se levanten en la condición de Espíritus reajustados, ante las Leyes del Universo, garantizando a todos los parientes, en la trillas de las reencarnaciones futuras, la redención de sus propios destinos. OSGEFIC: Pesquisas recientes han apuntado un número creciente de divorcios y separaciones entre los hogares brasileños, y las disoluciones de las uniones conyugales han ocurrido cada vez más deprisa. El Espiritismo, diferente de otras religiones, no hace oposición contundente al divorcio. ¿Esa afirmativa es verdadera? ¿Cual es la postura de la Doctrina ante este fenómeno?

Jorge Hessen: La Doctrina no defiende la tesis de la indisolubilidad del casamiento. El divorcio no contraria la ley de Dios, más a rigor, no debe ser facilitado entre nosotros. No podemos perder de vista que el casamiento será siempre un instituto benemérito, amparando, de entrada, con flores de alegría y esperanza. Sabemos que hay casamientos extremadamente complicados y Dios jamás instituyo principios de violencia, y cada uno de nosotros, por cuanto en muchas situaciones agravemos los propios debitos, disponemos de la facultad de interrumpir, modificar, o postergar, transitoriamente, el desempeño de los compromisos que abrazamos en el casamiento.

Es preciso reconocer que la esclavitud no viene de Dios y nadie posee el derecho de torturar a nadie, de cara a las leyes eternas. El divorcio, pues, basado en razones razonables, es providencia humana y claramente comprensible en los procesos de evolución pacifica.

Sometidos a veces a los limites máximos de la resistencia, es natural que el esposo o la esposa, relegados al sufrimiento indebido, se valla del divorcio por medida radical contra el suicidio, el homicidio u otras calamidades que les complicarían aun más el destino, como enseña Emmanuel.

Es obvio que no nos es licito estimular el divorcio en tiempo alguno, competiéndonos solamente en ese sentido, reconfortar y reanimar a los hermanos en litigio, en los casamientos de prueba, con el fin de que se sobrepongan a las propias susceptibilidades y aflicciones, venciendo las duras etapas de regeneración o expiación que, casi siempre, rogaron antes del renacimiento en el Plano Físico, para auxilio de si mismos.

OSGEFIC: Jesús afirmó que "Todo aquel que lanzara una mirada de deseo a una mujer, ya adulteró con ella su corazón" En otra ocasión, no permitió que la mujer adultera fuese apedreada. ¿Cómo comprende el Espiritismo el adulterio y la prostitución? ¿Existe alguna relación entre estas llagas de la Humanidad?

Jorge Hessen: Emmanuel en el capitulo 22 del libro Vida y Sexo explica bien la cuestión. La celebre sentencia de Cristo: "Tire la primera piedra aquel que esté libre y exento de pecado", nos enseña que no debemos juzgar con más severidad a los otros , de lo que nos juzgamos a nosotros mismos, ni condenar en el otro aquello de lo que nos absolvimos. De modo es interesante observar que Cristo, en tratándose de faltas y caídas, en los dominios del espíritu, haya escogido, a aquella mujer, en fallas del sexo, para pronunciar su inolvidable sentencia. A rigor los problemas afectivos se muestran de tal modo enclavados en el ser humano que persona alguna de la Tierra haya escapado, a dificultades en las existencias consecutivas, a los llamados "errores de amor".

De esas experiencias de muchos milenios, persisten, aun, heridas purulentas en el tejido social, el adulterio la prostitución que, de futuro, serán clasificados en la patología de las dolencias del alma. Dice Emmanuel que el adulterio y la prostitución aun permanecen, en la Tierra, por instrumentos de prueba y expiación, destinados naturalmente a desaparecer, en la ecuación de los derechos del hombre y de la mujer, que se armonizaran por el mismo peso, en la balanza del progreso y de la vida.

Cuando cada criatura sea respetada en su foro intimo, para que el amor se consagre como vinculo divino, mucho más de alma para alma que de cuerpo para cuerpo, con la dignidad del trabajo y del perfeccionamiento personal luciendo en presencia de cada una, entonces los conceptos de adulterio y prostitución se irán distanciando de lo cotidiano, una vez que la comprensión apaciguará el corazón humano y la llamada desventura afectiva no tendrá razón de ser. OSGEFI: la legalización del aborto ha conseguido la simpatía de diversos parlamentario y juristas. Por otro lado, campañas en defensa de la vida han sido deflagradas en todo el país, inclusive con el apoyo de la Federación Espirita Brasileña. ¿Cuáles son las consecuencias del aborto, desde el punto de vista espiritual, para los padres, profesionales y para el espíritu reencarnante?

Jorge Hessen: Importa reconocer que el primero de los derechos naturales del hombre es el derecho de vivir. Más, Brasil carga un trofeo nada confortable: es el campeón mundial del aborto. No se puede admitir que pequeña parcela de población brasileña, constituida por algunos intelectuales, políticos y profesionales de los medios de comunicación vengan a ejercer tamaña influencia en la legislación brasileña, en oposición a la voluntad a las concepciones de la mayoría del pueblo y contrariando la propia Carta Magna de 1988…

La Doctrina Espirita explica que a la luz de la reencarnación, realmente el hijo que no es aceptado en el hogar, por la gravidez interrumpida, penetrará un día en nuestra casa, en la condición de alguien de conducta anti social. Aquel que expulsamos de nuestro abrigo reaparecerá porque el no puede ser punido por nuestra irresponsabilidad, más seremos juzgados por nuestra irreflexión, a través de la leyes soberanas de la vida.

El médium Divaldo Franco asevera que "aquel hijo que nosotros expulsamos, por la interrupción en el cuerpo, volverá hasta nosotros, quizás, en un cuerpo extraño, generado en un acto de sexualidad irresponsable. Por una concepción de naturaleza infeliz, volverá a nosotros, en condición de desheredado, no raro, como un delincuente". Si muchos tribunales del mundo no condenan la práctica del aborto, las Leyes Divinas, por su turno, actúan inflexiblemente sobre los que alucinadamente lo provocan. Fijan esas leyes en el tribunal de las propias conciencias culpables, tenebrosos procesos de rescate que pueden conducir al cáncer y a la locura, ahora o más tarde. La literatura espirita es prodiga en ejemplos sobre las consecuencias funestas del aborto delictuoso, que provoca en la mujer graves desajustes periespirituales, para reflejarse en el cuerpo físico, en la existencia actual o en la futura, en forma de cáncer, esterilidad, infecciones reticentes, frigidez. Es obvio que no estamos lanzando condenación a aquellos que están perdidos en el corredor oscuro del error ya cometido, hasta para que no caigan en la valla profunda del desaliento. Expresamos ideas cuyo fin es iluminarlos con el farol del esclarecimiento para que perciban más adelante, la opción del Trabajo y del Amor, sobre todo en las adopciones de hijos rechazados que actualmente se amontonan en los orfanatos. Para quien ya erró recuerde de que errar es aprender, de este modo, al revés de fijarse en el remordimiento, precisan aprovechar la experiencia como una buena oportunidad para el discernimiento futuro.

OSGEFIC: La Iglesia Católica ha sido frecuentemente restaurada por sus posiciones en relación al uso de métodos anticoncepcionales, especialmente después de defender, en periódico del Vaticano, la ineficiencia del preservativo para prevenir la contaminación del virus del Sida. ¿Cuál es la orientación del Espiritismo en cuanto al uso del preservativo, frente a la popularización de las relaciones eventuales?

Jorge Hessen: No puede ser desconsiderada la gran contribución de la Iglesia Católica sobre varios temas contemporáneos como el Sida y el aborto, por ejemplo. Por encima de nuestras divergencias doctrinarias urge buscar los puntos convergentes a beneficio de la sociedad. Actualmente, el Sida aflige no solo por la repercusión física que promueve, más, sobre todo a cara del preconcepto. La cuestión del Sida tiene que provocar reflexión para ser avalada y comprendida. Aun no alcanzamos los puntos máximos de la epidemia, que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. En los próximos 20 años, se estima que "70 millones de personas perderán la vida en el caso de que los países ricos no e unan contra el Sida. Actualmente hay cerca de 40 millones de personas infectadas por el virus HIV en todo el mundo. En las últimas dos décadas, 20 millones de personas morirán a consecuencia del Sida, hace seis años, tres millones de muertes fueron causadas por el HIV". Previsiones esas corroboradas por el Director de Medicina Internacional de la Universidad de Cornel, Nueva Iorque, el infectologista Warrem Jonson Jr.

Los espermatozoides consiguen atravesar orificios o fisuras microscópicas en los "preservativos" con frecuencia suficiente para causar gravidez "Por eso, muchas veces los "preservativos" son métodos ineficaces de prevención de la gravidez. ¿Al considerar esa cuestión como verdadera, de que manera podría un preservativo impedir el traspaso de los virus como el HIV? Dudar de la eficiencia integral del preservativo al contagio del Sida es prudente porque estudios internacionales atestiguan oficialmente ser el virus del Sida menor que el poro del Látex, materia prima básica de los "preservativos" El Evangelio preconiza que la vía preventiva contra el Sida es el comportamiento saludable, la reforma moral, el respeto al sentimiento del prójimo y la fidelidad conyugal. Con la sexualidad no se juega, por eso solo la conducta cristiana en ese contexto determinará, en plenitud, la inmunización perfecta.


Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...