A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 29 de setembro de 2009

ESPIRITISMO, 150 AÑOS DE LUZ EN LA TIERRA (16.04.07)


Traducido por: Merchita

La Revolución Francesa fue un conjunto de acontecimientos que, entre mayo y diciembre de 1789, desterró la base del Antiguo Régimen (Ancien Régimen) y el autoritarismo del clero y de la nobleza, modificando la estructura sociopolítica y religiosa francesa. Cincuenta años después, también en el palco del gran e importante evento, el maestro lionés, H.L.D Rivail, con la contribución de los Espíritus, editaba el libro que señalaría la alborada de otra gran revolución a los franceses y al mundo. Esta vez una revolución intrínseca, continua y silenciosa, por consubstanciar en la intimidad de cada ser humano.

Estaba siendo presentada a la Humanidad, en una iluminada mañana de primavera bajo el palpitar del astro rey, el 18 de abril de 1857, en el imponente Palais Royal, Calle de Rivoli, Galería de Orleáns, 13, en la Librería E. . Imprimió la revolucionaria publicación de El Libro de los Espíritus, conteniendo excelsos postulados de la Tercera Revelación. Ante este proscenio surgía el Espiritismo. Nacía, juntamente con el Libro de los Espíritus, el ilustre maestro Allan Kardec.

El Libro de los Espíritus es considerado por muchos estudiosos como la incomparable obra más avanzada de la Filosofía que se tienen noticia en la Historia terrestre, pues trata de asuntos que tocan todas las ramas del conocimiento. Con el famoso libro se inaugura la "Era del espíritu y de la Fe razonada". Uno de los puntos culminantes de la monumental obra es el enseñamiento de la ley de las vidas sucesivas, proponiendo demostrar que el espíritu no encarna una sola vez, más, tantas y cuantas fueran necesarias a fin de tornarse un Espíritu perfecto y portador de las más nobles cualidades intelectuales, morales y espirituales.

Ciento cincuenta años pasaron y en este momento en que la divulgación en la prensa, en especial en el cine y en la televisión, se destaca como factor de propaganda doctrinaria, constituyendo un nuevo campo de disputa en el espacio público, el Espiritismo viene alargando su inserción entre las camadas de las clases sociales de todos los matices. Los resultados de esa difusión identificados en las investigaciones 98 por el Instituto Gallup, donde se constató que 45,9%, o sea, casi la mitad de los católicos que dicen frecuentar semanalmente servicios religiosos afirman, "Creer en la reencarnación". En otra investigación realizada en el 2000 en cinco metrópolis brasileñas: 55,7% de los entrevistados dijeron "creer en la vida después de la muerte", siendo que 35, 8% de estos afirmaron creer en la reencarnación. Eso es reflejo inequívoco de la silenciosa revolución espirita en el orden social brasileño.

Doctrina de educación moral y de libertad, propone la revisión de modelos comportamentales, asumiéndose valores verdaderos e inmortales como la humildad, honestidad, dignidad, amor al prójimo y otras virtudes, como siendo la formula revolucionaria de mejoría progresiva de la Humanidad.

En estos 150 años, cuando muchos compañeros e instituciones se mueven para conmemoraciones a lo largo del 2007, es oportuno advertir que no bastan las manifestaciones exteriores alusivas del sesquicentenario del Espiritismo y las reuniones de apaciguamiento de gran número de personas. Lo más importante de todo será que el alcance en profundidad de ese mensaje de renovación y esperanza se de en nosotros, para que moviéndonos en la intimidad, nos impulse en el día a día, a una vivencia en plena consonancia con las proposiciones de Jesús.

Para eso es menester se torna imperioso mantengamos el Espiritismo con la pureza esencial, de los modelos del Cristianismo naciente, sin permitir sea incorporadas practicas extrañas al proyecto de los Espíritus Superiores.

La unidad doctrinaria fue la única y última divisa de Allan Kardec, por ser la fortaleza in transponible del espiritismo. Para tornar el Espiritismo inexpugnable urge unirnos contra la infiltración en las filas espiritas de ideologías discutibles, ligadas a movimientos incompatibles con los sanos principios y con las finalidades esenciales de la Doctrina. Por esa razón, y por no ser tarea de las más fáciles, las federaciones estatales aun encuentran extremadas dificultades de realizar el ideal de la Unificación soñada por Kardec y Becerra de Meneses en la Patria del evangelio. Esto es porque las tinieblas son poderosas y organizadas y asestan sus armas para destruir el proyecto doctrinario, ora incrementando publicaciones del libros que jamás deberían existir en nuestras huestes, ora sugiriendo la expulsión de Jesús en nuestros estudios, ora menoscabando el valor del Pentateuco kardeciano.

Sin embargo, tan firmes son los fundamentos espiritas que, a pesar del enorme avance de los conocimientos científicos en la segunda mitad del siglo XIX y en el siglo XX, no hubo necesidad de ajustar la Doctrina espirita a cualquier verdades descubiertas nuevas. Los espiritas estudiosos saben que muchos de las enseñanzas doctrinarias se constituyen en previsiones de realidades que solo en un futuro serán conocidas por los diversos departamentos científicos a que se dedica el hombre. Esto no significa que el Espiritismo sea obra pronta y acabada, sin embargo no puede y no debe ser mutilado en sus principios.

Un poco más de 54.000 días se pasaron de la invitación al amor y de la instrucción de la luz de la Tercera Revelación. Actualmente son millones, en todos los cuadrantes del Globo, aquellos que aceptan la invitación , penetran en el conocimientos de la vida en su máxima amplitud y grandeza, y están trabajando ventajosamente para la gran reforma moral, en una revolución silenciosa, sin embargo constante, rindiendo homenaje de gratitud al Espiritismo, por todo lo que el ya hizo y continua haciendo cada día por la humanidad.

Roguemos a Dios cubra de bendiciones al Movimiento Espirita Mundial, a fin de que cada centro Espirita, cada organización espirita, a través de los espiritas, continúen brillando sus luces, indicando derrotero seguro para el camino del hombre no solamente para los próximos centenarios, más también para los próximos milenios.


Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...