A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 22 de setembro de 2015

HISTORIA DE UN PUESTO DE ASISTENCIA ESPIRITA

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha






El día 20 de enero de 1975, estaban reunidos en una pizzería, en Ala Norte de Brasil, los hermanos Carlos Augusto, Jorge Hessen e Wilson Barbosa, durante la conversación se alentó la posibilidad de la fundación de un centro espírita en la ciudad de Ceilandia. La idea surgió porque en aquella época los compañeros Amaro Raimundo, Jorge Hessen, , Wilson Barbosa y Wilaldo Petroscosk, realizaban, en la región, un servicio social de recuperación de barracos junto a las muchas familias carentes, en cuanto Carlos Augusto administraba la Casa de Ismael. La sugestión de la institución brotó bajo los argumentos de que la construcción de un centro espírita en la región aproximaría el grupo materialmente a los necesitados y les posibilitaría ampliación de las tareas principalmente a través de la evangelización de los hijos y de los propios asistidos.

Hace 39 años, en aquella peculiar reunión, era lanzada la simiente del PAE y el entusiasmo asumió el buen ánimo de los tres vanguardero cristianos, ambos sintiéndose envueltos por el auxilio de los Benefactores. El proyecto del trio, por tanto, era la siembra de la Verdad Espírita bajo los auspicios de Jesús entre los hermanos desheredados. El grupo no disponía de recursos financieros para la ejecución inmediata del proyecto, en razón de eso, Wilson sugirió que nos aproximásemos a una institución ya existente, de esa forma podríamos colaborar con la casa espírita de la región, al mismo tempo ganaríamos mayor experiencia; hasta porque la simiente del PAE estaba lanzada y en el momento exacto germinaría con las bendiciones de los Benefactores.




La sugestión fue bien acogida por el grupo. Luego después de la reunión se tuvo noticia sobre la existencia del Centro Espírita Buen Árbol. Por esa razón, Wilson Barbosa y Jorge Hessen se trasladaron de la Comunión Espirita de Brasil, en un domingo por la mañana y se dirigieron para Ceilandia. Llegaron al C.E Buen Árbol y encontraron al compañero João Alves da Costa, entonces presidente de la institución. João quedó bastante animado cuando le fue expuesto nuestra intención de ayudarlo, afirmando que sus oraciones habían sido atendidas, pues la casa necesitaba de trabajadores.

Iniciamos en asociación con el “Buen Árbol” la evangelización infantil y palestras para los adultos. Muchos hermanos se unieron al grupo en ese primer momento. Los trabajadores de la primera hora fueron más allá de los cofrades Carlo Augusto, Jorge Hessen, Wilson Barbosa, juntaron al grupo Eli Machado da Silveira, João Batista Cavalcante Araújo, Glória Maria Andrade Cavalcante Araújo, Aldeci Carvalho de São José, Edmundo Montalvo, Wilaldo Petroscosk de los Santos, Rosângela Rodríguez Melo. El trabajo crecido y en poco tiempo seria iniciado el servicio de atendimiento médico con dos especialistas, que se unirían al grupo. Y así nuevos hermanos fueron llegando.

Con el crecimiento del grupo, sentíamos la necesidad de dejar crecer y florecer la idea inicial de la fundación del PAE. Quedamos más de dos años con los hermanos de Ceilandia decidiríamos buscar juntos la Terracap para adquirir un lote para iniciar las nuevas actividades. Fuimos convidados a salir del Buen Árbol y pasamos a reunirnos en la residencia de D. Carmelita (ex-casera) y en la residencia de Rosângela y por fin nos reunimos en el domicilio del hermano Carlos Augusto, en Sobradinho, con la presencia de todos los trabajadores, para en fin, el día 27 de fuerero de 1977, fundar el PAE – Puesto de Asistencia Espírita, nombre y sigla sugeridos por Jorge Hessen y aprobado por unanimidad.

La primera directora quedó así constituida: - Presidente: João Alves da Costa; - Vice-Presidente: Jorge Hessen; - Secretario: Wilson dos Reis Barbosa; - Tesorero: Wilaldo Petrocoski de los Santos; - Bibliotecaria: Maria de la Conceição Paiva Melo; - Conselho Fiscal: Eli Machado da Silveira, Edmundo Montalvão e Amaro Raimundo dos Santos.
Ocupamos un área de 1200 m2, localizada QNM 40, Área Especial 02 – Taguatinga Norte, comprado junto a Terracap por retrovenda, esto es , era preciso construir los edificios en el plazo de en el máximo de 3 años. Carlos Augusto, Jorge Hessen, Wilson Barbosa, João Alves y Eli Silveira y Amaro Raimundo elaboraron los proyectos arquitectónicos y posteriormente fue iniciada las obras de construcción.

Fueron realizados muchos almuerzos fraternos, e exhibición de filmes infantiles en el cine Karim para recaudación de los recursos, aunque, durante la edificación de los edificios, no se estaba consiguiendo cumplir el cronograma pactado junto a Terracap, motivo por el cual el lote debería ser devuelto al gobierno. Por ese motivo Jorge Hessen decidió hacer una campaña junto al Presidente de la FEDF, Paulo de Carvalho y del Profesor de UnB José Jorge y ambos hicieron una distribución junto a los servidores del Senado Federal y consiguieron los recursos financieros para el término de los bloques inacabados.

Luego después de garantizar los recursos para el término de la obra, Jorge Hessen consiguió otra dádiva divina para el PAE. En conversación con su amiga Higinia, una española muy querida, quedó sabiendo de una robusta donación del Cónsul de Uruguay destinada al C. Espírita "X". Jorge convenció a su amiga a intervenir para dividir tal donación con el PAE y logró el éxito. Con los recursos donados por el Cónsul uruguayo, Jorge, entonces tesorero del PAE, fue personalmente a Terracap y recibió la documentación de quitación definitiva del saldo deudor del área especial número 2 de QNM 40 Área Especial.​

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...