A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 19 de maio de 2015

ENTREVISTA DE JORGE HESSEN CON EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPIRIT BRASILEÑA

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha

La Federación Espírita Brasileña (FEB) eligió el día21 de marzo de 2015 al nuevo presidente, se trata del compañero Jorge Godinho Barreto Nery (foto), miembro efectivo del Consejo Superior de la institución.Jorge Godinho presidio el Centro Espírita Léon Denis, en Rio de Janeiro, en la década de 1970. Profesionalmente, sirvió por 48 años a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en la que atendió el puesto de Teniente Brigada, actualmente en la reserva.

El presidente electo discurre sobre varios asuntos, algunos de ellos claramente polémicos (*), conforme a entrevista abajo publicada NA ÍNTEGRA.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - Los principios institucionalizados (burocratizados) de la Unificación inhiben las ideas de la “UNIÃO” espontánea entre los espíritas?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) – El Ideal de la Unión, como he afirmado, es espontáneo, o sea, es opción de la a libre determinación del ser humano, específicamente, de los espíritas. De esta forma, cada uno de nosotros expresamos este sentimiento por opción, mas Jesús, nuestro Maestro y Guía, invita a los que desean ser sus discípulos a la práctica de ese ideal la UNIÓN, cuando nos recomienda: “Mis discípulos serán reconocidos por amarse mucho.” Si auguramos ser discípulos de Cristo, entonces, el Ideal de la “UNIÓN” será mantenido en cualquier circunstancia.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - El modelo federativo es importante, sin embargo buena parte de los dirigentes de las casas espíritas no siempre valorizan las acciones de los órganos de Unificación, atribuyéndoles carácter meramente administrativo, burocrático, con poco sentido práctico. ¿Considerando su experiencia doctrinaria, como son las acciones que pretende desenvolver para aproximar a la FEB a las casas Espíritas?

Jorge Godinho (“Presidente da FEB”) - Antes, resaltó que la organización federativa no es solo importante, es el programa ideal de la Doctrina Espírita en Brasil. Es para la gran obra de unificación que la FEB envía todos sus esfuerzos, objetivando la victoria de Ismael en los corazones. Entretanto, respetando la libre determinación individual, procuraremos siempre atenuar el vigor de las disensiones esterilizadoras, para unirnos en la tarea impersonal y común de educar el pensamiento del hombre en el Evangelio.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - El “Pacto Áureo” aún puede ser valorado como el gran marco de la Unificación?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) – Es el Pacto Áureo la expresión más lúcida de entendimiento y concordia entre los espíritas, que pueden divergir en las discusiones de las ideas, más que no deben hacer de la divergencia motivo de discordia, intolerancia e incomprensión. El Pacto Áureo vino a compatibilizar la vivencia de la Doctrina dentro del principio de la libertad, sin jamás dejar de considerar el amor fraterno, la unión y la Unificación. Él fue y será siempre el gran marco de la Unificación que consolido los esfuerzos iniciales de Becerra de Meneses.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) – El libro inspirador del “Pacto” -“Brasil corazón del mundo...” conseguirá “UNIR” el Movimiento Espírita Brasileño?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - El Libro “Brasil corazón del mundo, patria del evangelio” vino a esclarecer los orígenes remotos de la formación de la Patria del Evangelio con informaciones tomadas en las tradiciones del mundo espiritual y se destina para explicar la misión de Brasil en el mundo moderno. De esa forma, cuando hojeamos sus bellas páginas y verificamos que Brasil está destinado a suplir las necesidades materiales de los pueblos más pobres del planeta y para facultar al mundo entero una expresión consoladora de creencia y fe raciocinada que es la deducción lógica de que esa tarea no puede ser una obra individual o de personalismos incogibles, más si de aquellos que se proponen a estar unidos y unificados en el Evangelio del Señor. (*)

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - ¿Cuáles son los grandes desafíos vistos para el Movimiento Espírita Brasileño?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - Consolidar la manutención de la Unión y de la fraternidad.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) – Ante la clara división que existe en el Movimiento Espírita, muchas veces manifestada en posturas emocionales y radicales, como la FEB debe conducir objetiva y públicamente el tema Roustaing? ¿Qué iniciativas faltan para apaciguar ánimos?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - No debemos olvidar que en el Capítulo 22 de El Libro “Brasil Corazón del mundo patria del evangelio”, el espíritu Humberto de Campos narra que Jesús destacó uno de Sus grandes discípulos, Allan Kardec, para venir a la Tierra con la tarea de organizar y recopilar ensañamientos que serían revelados, ofreciendo un método de observación a todos los estudiosos del tiempo y que el gran misionario, en su maravilloso esfuerzo de síntesis, contaría con la cooperación de una pléyade de auxiliares de su obra, designados particularmente para ayudar, en las individualidades de Juan Bautista Roustaing, que organizaría el trabajo de la fe; de Léon Denis, que efectuaría el desdoblamiento filosófico; de Gabriel Delanne, que presentaría el camino científico y de Camille Flammarion, que abriría la cortina de los mundos, diseñando las maravillas de los paisajes celestes, cooperando así en la codificación Kardecianos en el Viejo Mundo y dilatándolo con los necesarios complementos. (*)

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - ¿Las obras de Roustaing permanecerán siendo republicadas?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - Sí. Jamás la FEB dejo de publicarlas, desde su primera edición. No podemos olvidar que Allan Kardec, dentro de la lucidez y del espíritu de grandeza que lo caracteriza afirmó: prohibir la lectura de un libro es dar muestras de que lo tememos. La Doctrina Espírita es, por naturaleza, la doctrina de la libertad, de la libre elección, nada impone, nada prohíbe. El apóstol Pablo ya recomendaba en su tiempo: leed todo y retened lo que sea bueno. (*)

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - ¿Como La Casa-Mater del Espiritismo debe enfrentar y proceder ante la proliferación de libros “doctrinarios” de contenidos confusos, especialmente por Internet?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - De acuerdo con el Evangelio. Respetando, la libertad de pensar y de actuar, ya que cada uno es responsable por sus actos y por su administración.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - Considerando que sobre la FEB reposan muchas esperanzas, más también expectativas, como actuará para aproximarse a los espíritas carentes y poco instruidos en la educación formal, dado que representan expresivo extracto de la sociedad brasileña?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) – Por el trabajo ejercido con humildad y amor, en la acción pacífica de educación de las criaturas en la práctica genuina del bien y en el ejercicio de la caridad como entendía Jesús, conforme expreso en la cuestión nº 886 de El Libro de los Espíritus: "Benevolencia para con todos, indulgencia para las imperfecciones de los otros, perdón de las ofensas".

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - La inclusión digital se presenta como medio propicio para que los contenidos de las obras básicas y obras complementarias, vinculados por internet, a fin de que lleguen a los espíritas carentes con evidentes beneficios. Como la FEB podría auxiliar a los Centros Espíritas de periferia en esa cuestion?

Jorge Godinho (“Presidente da FEB”) – Disponiendo del acceso a esas obras por las más variadas medidas y medios de comunicación existentes y apoyando el Movimiento espírita en las acciones de auxilio y apoyo a los Centros Espíritas.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - ¿Será que los libros gratuitos en internet generaron impacto financiero, tratándose en sí de una práctica común actualmente?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - Es un tema para ser apreciado. Esta iniciativa de la FEB ya tomó obras cuando esté disponible para su descarga en su sitio web.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - ¿Será que los libros virtuales no darían mayor visibilidad al portal de la FEB, o sea, no tornaría el site una robusta herramienta de divulgación de la Nueva Luz para el mundo?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - Este es un asunto en estudio en la FEB e que merece atención, porque viene al encuentro de su finalidad: estudiar, vivenciar y divulgar la Doctrina Espírita. Para mayores esclarecimientos, la FEB ya mantiene un catálogo de libros electrónicos de más de 120 títulos, que será ampliado cada semana, con la disponibilidad de otros títulos, como forma alternativa de accesibilidad al contenido espírita.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - Allan Kardec comenta en el ítem 334, cap. XXIX, de El Libro de los Médiums, que la formación del núcleo de la gran familia espírita un día consorciaria toda las opiniones y uniría a los hombres por un único sentimiento: el de la fraternidad. ¿Estaría aquí el Codificador formulando alguna programación doctrinaria visando la unidad de los espíritas por intermedió de instituciones colegiadas?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - Entiendo que el Codificador, en ese punto, trae el cuño de la caridad cristiana, al alertar a los espíritas deseosos de instruirse y vivenciar las enseñanzas de los Espíritus para unirse por el sentimiento de fraternidad, formando un núcleo dela gran familia espírita por los lazos de la caridad.

Jorge Hessen (“A la luz en la mente”) – En la condición de recién elegido presidente de la FEB, considerando el designio de la “UNIÃO”, y comprendiendo que varios miembros del CFN tenían la esperanza de la reelección de Antonio Cesar Perri, que estrategias serán adoptados visando serenar y aglutinar tales miembros del CFN?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - Paciencia y serenidad; humildad y amor; sacrificio y devoción; paz y resignación.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - ¿La salida del ex-presidente de la FEB comprometerá la coordinación del proyecto del CEI? ¿Los nuevos dirigentes están en sintonía con el trabajo que el CEI viene realizando?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) – Las instituciones permanecen con sus objetivos y finalidades, las personas son transitorias y, por tanto, los nuevos dirigentes conscientes de esta realidad procurarán la sintonía con el trabajo que viene siendo desenvuelto.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) – ¿El hermano pretende participar con la comunidad espírita, en la forma de consultas, audiencias u otros canales de comunicación, con la intención de coger subsidios para tratar de materias y temas importantes para el Movimiento Espírita, más allá, obviamente, de los canales y mecanismos formales ya existentes?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - Estaremos siempre abiertos a las contribuciones que traten de temas importantes emanadas de todos aquellos que desean trazarlas personalmente o por intermedió de los medios disponibles de comunicación.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - ¿Como la FEB debe administrar las cuestiones filosóficas y científicas de los fenómenos metafísicos junto a las academias y otras fuentes de conocimiento de la actualidad?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - No interfiriendo, ni cerceando la libertad de pensar y actuar de quien quiera que sea.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - Con el creciente surgimiento de esas entidades especializadas (Asociación espírita de médicos, jueces, periodistas, psicólogos etc.) como debe posicionarse la FEB, considerando el aspecto restrictivo y hasta elitista de esas entidades? ¿Aceptar e incentivar, acreditando que se trata de un evento imprescindible?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) – En cuanto a este aspecto a FEB tiene una posición clara y definida en su Estatuto al contemplar el dispositivo que abriga a las entidades especializadas de ámbito nacional en el Consejo Federativo Nacional – CFN, y, como proveniente del creciente aumento, aprobó, en 2014, la creación del Consejo Nacional de las Entidades Espíritas Especializadas de la Federación Espírita Brasileña – CNE-FEB, como órgano de apoyo técnico al Movimiento Espírita Brasileño.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) – ¿En una sociedad mercadológica/mercantil en la que eventos espíritas “grandiosos” y pagos en general se presentan en números cada vez mayores, cual debe ser la actitud de la FEB?

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - La de la prudencia y respeto, sin connivencia, más si orientada por el Evangelio.

Jorge Hessen (“La luz en la mente”) - Sus palabras finales.

Jorge Godinho (“Presidente de la FEB”) - Agradezco la oportunidad, deseando que estemos siempre hermanados en una dulce alianza de fraternidad e paz inquebrantables bajo el amparo de Ismael y de Jesús.

(*) Nota del JORGE HESSEN: la posición del actual presidente de la FEB en lo tocante a la obra de Roustaing, s.m.j., no es aprobada por la amplia mayoría de los espíritas brasileños quién sabe y ni siquiera es adoptada por el Consejo Federativo Nacional de la FEB y por el Consejo Nacional de Entidades Especializadas da FEB.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...