A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

sexta-feira, 5 de setembro de 2014

ISMAEL – UN ESPÍRITU, BEZERRA DE MENESES – UN CRISTIANO Y ELVIGOR DEL EVANGELIO EN LA PATRIA “CORAZON DEL MUNDO”. (Jorge Hessen)


Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com


Según las fuentes que tomamos, identificamos los principios del movimiento “espirita” brasileño (pre –Codificación) en las experiencias de los partidarios del mesmerismo (1). De entre los adeptos topamos con los médicos homeópatas Benoît Jules Mure (francés) e João Vicente Martins (portugués), y Juan Vicente Martins (portugués), ambos llegaron al país en 1840. Habían más adherentes de la técnica de Mesmer, a ejemplo de José Bonifacio de Andrada e Silva (Patriarca da “Independencia”), igualmente adepto à homeopatía, y Mariano José Pereira da Fonseca (Marqués de Maracá) que publicó un libro de esencia “pre-espirita” en 1844. El Espíritu Humberto de Campos explano en “Brasil, Corazón del Mundo, Patria do Evangelio” que Benoît Jules Mure e João Vicente Martins, “harían de la medicina homeopática verdadero apostolado. Mucho antes de la codificación espirita, conocían ambos los trances mediúmnicos y el elevado alcance de la aplicación del magnetismo espiritual. Introdujeron varios servicios de beneficencia en Brasil y tenían por lema, dentro de su maravillosa intuición, la misma inscripción divina de la bandera de Ismael – “Dios, Cristo y la Caridad”. (2)

Fue en Rió de Janeiro donde se formaron los precursores del movimiento espirita brasileño, normalmente por el grupo fundado por el médico e historiador Alexandre José de Mello Maraes, integrado por Pedro de Araújo Lima (Marqués de Olinda), Bernardo José da Gama (Vizconde de Goiana), José Cesario de Miranda Ribeiro (Vizconde de Uberaba) e otros destacados personajes del Segundo Reinado. Hay fuentes que remontan al año 1845, cuando, en el distrito de Mata de San Juan, provincia de Bahía, fueron registradas las primeras manifestaciones de más allá del túmulo.

Algunos fenómenos de las mesas giratorias que ocurrían especialmente en los Estados Unidos de América y en Europa fueron noticiados por primera vez en Brasil entre 1853 y 1854 en el Jornal do Comercio, do Rio de Janeiro, no Diario de Pernambuco, de Recife, y en el Cearense, de Fortaleza. Sin embargo solamente a partir de “1860 es que encontramos las primeras publicaciones espiritistas.” (3) En la capital de Brasil las primitivas sesiones espiritas fueron realizadas en la década de 1860 por los franceses, muchos de ellos exiliados políticos del régimen de Napoleón III de Francia. (4) De esos precursores mencionamos al periodista Adolphe Hubert, editor del periódico "Courrier do Brésil", el profesor Casimir Lieutaud, (5) e a médium psicógrafa, Madame Perret Collard. (6) El primer periódico con trechos traducidos de las obras de Allan Kardec fue “La Verdadera Medicina Física e Espiritual asociada a la Cirugía”, un periódico científico sobre las ciencias ocultas y especialmente de propaganda magnetoterapia", publicado desde enero a abril de 1861 por Eduardo Monteggia. (7)

En 1865 (mismo año de lanzamiento de “El Cielo y el Infierno”), En 1865 año de lanzamiento de “El Cielo y el Infierno”), en 1866, Teles de Menezes publicó el opúsculo “El Espiritismo – Introducción al Estudio de la Doctrina Espirita”, conteniendo paginas extraídas y traducidas del Libro de los Espíritus. En el mismo año, en la ciudad de San Paulo, la Tipografía Literaria publico “El Espiritismo reducido a sus más simple expresión”, de Allan Kardec (sin indicación de traductor). En 1869 (año de la desencarnación del Codificador), Luis Olimpo publicó el Primer periódico espirita en Brasil – El (Eco del más allá del Túmulo” París (Kardec hizo mención al “Eco del Más Allá del Túmulo” en la Revista Espirita, edición de octubre de 1869). En noviembre de 1873, fue fundada en Salvador la Asociación Espirita Brasileña (extensión del “Grupo Familiar del Espiritismo) y, en el año siguiente (1874), algunos miembros de esa Asociación fundaron el “Grupo Santa Teresa de Jesús”.

TORTEROLI, UN IGNOTO E INCOGNITO LIDER DE LOS “CIENTIFICOS”

Uno de los enigmáticos divulgadores de la Doctrina de los Espíritus en el siglo XIX fue Alfonso Angelis Torteroli, fundador del “Centro de la Unión Espirita de Brasil”, institución que tenia la presunción de coordinar el movimiento espirita brasileño. Para ese objetivo (unificación) Torteroli organizó en 1881, en Río de Janeiro el 1º Congreso Espirita Brasileño. Bajo su influencia y liderazgo “las entidades de la sombras trajeron la obra ingrata de la oposición al trabajo productivo de la edificación evangélica en Brasil.” (8)



Torteroli, entonces líder de los pretendidos “científicos”, envistió impiadosamente contra Bezerra de Meneses (“místico”), y bajo el denso liderazgo del emblemático genovés (9) ocurrieron discordias, agresiones e inaceptables “nhenhenhéns”. En verdad, después la desencarnación de Torteroli este se manifestó por la mediúmnidad de Chico Xavier expresando arrepentimiento.la carta fue psicografiada en el día 4 de abril de 1950, en ella, el italiano se penitencia por haber entendido el Espiritismo apenas como ciencia y filosofía. (10) Sobre eso, los simpatizantes del visionario “académico” afirman que la carta psicografiada contiene contenido anímico del médium de Uberaba. P

GRUPO CONFÚCIO

Avancemos para otros eventos, pues, para bien de la verdad los Benefactores “sugirieron a los espiritistas brasileños la necesidad de crear, en Río de Janeiro, un núcleo central de las actividades, que quedase como el órgano orientador [federación] de todos los movimientos de la doctrina en Brasil.” (11) A titulo de rigor, la institución pionera genuinamente espirita fue la Sociedad de Estudios Espiritas – Grupo Confucio en 1873. Conforme fue previsto en sus estatutos, debía seguir los principios y las formalidades expuestas en El Libro de los Espíritus y en el Libro de los Mediums. Sus actividades incluían aun el recetario gratuito de homeopatía y la aplicación de pases a los necesitados.

Entre las grandes hazañas de “Confucio” se destacó la traducción de las obras básicas de Kardec para la lengua portuguesa realizada por Fortunio (pseudônimo de Joaquín Carlos Travassos). El lanzamiento de la “Revista Espirita” 12, organizada y dirigida por Antonio de la Silva Neto. Constituyendo el segundo periódico espirita de Brasil y el primero de Río de Janeiro. En la R.E. fueron publicados notables artículos doctrinarios y de refutación a los enemigos de la Doctrina, duramente atacada por el “Jornal del Comercio”, en los años de 1874/5, que tachaba al Espiritismo de “epidemia más peligrosa que la fiebre amarilla”, verdadera fabrica de locos”. (13)

El “Grupo Confucio” fue efectivamente el embrión de la ulterior Casa-Mater de los Espiritas, “constituyendo la base de la obra tangible y determinada de Ismael, en la tierra brasileña. “ (14) En el grupo participaban, entre otros emisarios del “Gobernador planetario”, Bittencourt Sampaio, Joaquim Carlos Travassos, Francisco de Siqueira Dias Sobrinho, Antonio Silva Neto, Casimiro Lieutaud, “todos lucharon denodadamente contra a opinión hostil do tiempo, contra el anatema, o insulto y el ridículo e, sobretodo, contra las ondas reaccionarias de las tinieblas del mundo invisible, para levantar bien alto a Bandeira de Ismael.” (15)

OTROS GRUPOS

Al “Grupo Confucio” siguió la Sociedad de Estudios Espiritas “Dios, Cristo y la Caridad”, creado en 1876. (16) “Bajo la lúcida dirección de Bittencourt Sampaio, que juntamente con Bezerra de Menezes (17), tenía su tarea previamente determinada en lo Alto. A el se reunió Antonio Luiz Sayao, en 1878, para las grandes victorias do Evangelio en las tierras do Cruzeiro. Los mensajeros de Ismael reorganizan las energías existentes, para fundar, en 1880, la “Sociedad Espirita Fraternidad”, con la cual se llevaba al triunfo el bendito lema del suave estandarte del emisario del Divino Maestro.” (18) En ese contexto (1880), Antonio Luís Sayao fundó, con Federico Pereira Júnior, João Gonçalves do Nascimiento, Francisco Leite de Bittencourt Sampaio y otros, el chamado "Grupo dos Humildes", popularmente conocido como "Grupo do Sayao" y posteriormente la cofradía vino a llamarse “Grupo Ismael”, a el se junto Bezerra de Menezes, Federico Júnior, Domingos Filgueras, Pedro Richard y otros.

En aquella época era una verdadera epidemia la creación de grupejos espiritas. El cofrade Pedro Richard describió que “en el siglo XIX los espiritas, o por discordancia de ideas, o por criminal pretensión, crearían considerables número de grupos [facciones], cuyos miembros, en su mayoría desconocen los preceptos más elementales de la Doctrina. Cualquier espirita formaba un grupo, solo para satisfacer la vanidad dándole por título un nombre que el veneraba. De grupos productivos apenas se contaba algunos, en número por demás reducido.” (19)



FEDERACIÓN ESPIRITA BRASILEÑA

En 1883, Augusto Elias da Silva, fotógrafo portugués radicado en Brasil, lanza, con sus propios recursos, el periódico “Reformador”. En el año subsecuente, en histórica reunión donde participarán: Francisco Raimundo Ewerton Quadros, Manoel Fernández Filgueras, João Francisco da Silveira Pinto, Maria Balbina da Concepción Batista, Matilde Elias da Silva, Luis Móllica, Elvira P. Móllica, José Agustino Marques Porto, Francisco Antonio Xavier Pinheiro, Manoel Estêvão de Amorim e Quádrio Léo, o fotógrafo lusitano propone la creación da Federación Espírita Brasileira. A partir de ese proyecto “las divergencias fueron atenuadas, para que a tranquilidad volviese a todos los centros de experimentación y de estudio.” (20)

El Directorio de la FEB fue compuesto por: Ewerton Quadros (presidente); Domingos Filgueiras (vice-presidente); Silveira Pinto (secretario); Augusto Elias de la Silva (tesorero); y Xavier Pinheiro (archivista). En 1895, Bezerra de Menezes asumió la presidencia e imprimió para la Institución la orientación doctrinario-evangélica. El célebre “Grupo Ismael” acompaño Bezerra, apoyándolo en la dirección de la federación e integrándose en ella. Paulatinamente, todos os grupos afinados con la filiación ideológica Espiritismo-Evangelio se fueron reuniendo en torno de la Casa-Máter, cuya directriz estaba sintetizada en la máxima “Dios, Cristo y Caridad”.



LOS PRESIDENTES DE LA FEB

À guisa de ilustración registramos aquí en la secuencia los nombres de los presidentes da FEB (después de Ewerton Quadros e Bezerra de Menezes) son ellos: Dias de la Cruz, Leopoldo Cirne (presentó el trabajo “Bases de Organización Espírita en 1904”, estimuló la fundación de Federaciones Estaduales y en 1913, inauguro la sede Histórica en Rio de Janeiro en la Av. Pasos) (21). Arístides Spínola , Manuel Quintão , Guillon Ribeiro, Luiz Barreto, Paim Pamplona , Antonio Wantuil de Freitas ( permaneció 27 años en el cargo , formalizo el “Pacto Áureo”(22) , instalo el Consejo Federativo Nacional de la FEB. Durante su gestión fue efectuada la “Caravana de la Fraternidad”), Armando de Assis (creo los Consejos Zonais de CFN y inauguro las dependencias de la FEB en Brasilia), Francisco Thiesen (transfiero el Consejo Federativo Nacional y la sede de la FEB para Brasilia, transformo los Consejos Zonais en Comisiones Regionales, Juvanir Borges de Souza, Néstor Mazotti y Cesar Perri.



GENEALOGÍA DEL “PACTO ÁUREO”



Al inicio del siglo XX surgieran varios líderes del Espiritismo entre ellos: Batuíra, Cairbar Schutel e Eurípides Barsanulfo. A mediados del siglo Deolindo Amorim fundó el Instituto de Cultura Espírita do Brasil (ICEB), y actuó en la Liga Espírita de Brasil (patrocinadora do II Congreso de la CEPA), realizado en Rio, en 1949. En la década de 1940 el movimiento espírita paulista, por ejemplo, comenzó a organizarse a través de congresos y concentraciones de mocedades espíritas. Leopoldo Machado (ex-pastor), fue uno de los grandes incentivadores de las mocedades espíritas. Toda ese movimiento doctrinario culmino con la creación en 1947, de la Unión Social Espírita (actual USE). (23)

Con la consolidación de la Unión Social Espírita , la nueva federativa convoco, en 1948, el Congreso Brasileiro de Unificación Espírita, realizado desde el 31 de octubre al 5 de noviembre, con la participación de 16 Estados, por consiguiente un año antes del “Pacto Áureo”. Se Percibe que la consolidación del “Pacto Áureo” fue antecedida por varios eventos, como la aludida fundación de la USE (1947), el Congreso Espírita Brasileiro de Unificación (1948), la fundación de la Liga Espírita (1926), el II Congreso da CEPA (1949) y el Congreso de Mocedades Espíritas de Brasil (1948).

Transcurridos 65 años del célebre “Pacto Áureo”, aun hoy se escuchan voces discordantes, motivo pe lo cual retrocedemos al evento histórico, a fin de identificar el ideal que ánimo aquellos espíritas de entonces en la búsqueda de la unidad doctrinaria. Para narrar algo del “Pacto” no hay como huir de citar el episodio ocurrido en el inicio de octubre de 1949, en el que las delegaciones nacionales e extranjeras (Argentina, Cuba, México, Porto Rico, Estados Unidos, Colombia y Uruguay) estuvieran reunidas no Teatro João Cayetano, en Rio de Janeiro, participando da abertura do II Congreso Espírita Pan-Americano, que tendría continuidad de sus sesiones en la Liga Espírita do Brasil. Participaban de ese evento algunos cofrades que en el congreso de la USE defendieran la propuesta de la creación de una “Confederación Espírita Brasileira”, pues se avaluaba en el contexto que las articulaciones doctrinarias de la FEB nada mas eran un Centro-Laboratorio y no una federativa.

La materialización del “Pacto Áureo” fue siendo establecida momentos antes de la realización del II Congreso da CEPA. A rigor, fue resultante de la inspiración simultánea y espontánea de algunos participantes de ese conclave, que aprovecharon la enseñanza con el fin de visitar la sede de la Federación Espírita Brasileira. Mal sabían que esa visitación culminaría en la presentación de una agenda histórica, cuya anuencia firmada el 5 de octubre de 1949, quedó consagrada como el “Pacto Áureo”. Según los historiadores este fue un transcendente compromiso de los espiritas en el país, por constituir la propuesta de los alicientes de la búsqueda de la unidad doctrinaria a través de la unificación del movimiento espírita brasileiro, bajo la dirección da Casa-Máter. (24) 

UN LIBRO, UNA ESTRATEGIA, UN EQUIVOCO HISTORICO

EL “Acuerdo de Oro” fue una agenda con dieciocho ítems, siendo que, en el primero constaba lo siguiente: “Cabe a los espíritas de Brasil colocar en práctica la exposición contenida en el libro “Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio”. Aquí abrimos un paréntesis por entender que en este dispositivo hubo una proposición vulnerable de consecuencia indeseable, considerando el foco de la unidad entre los espíritas. Lo más razonable sería constar en el primer ítem que los espíritas colocasen en práctica la exposición contenida en el Evangelio Según el Espiritismo de manera a acelerar la marcha evolutiva del Espiritismo.

Es bien verdad que los signatarios del Pacto llegaron à la conclusión que el libro Brasil Corazón del Mundo Patria del Evangelio contenía datos interesantes e demostraba cual sería la misión del Espiritismo en Brasil, concordamos con eso, aunque los que firmaran el “Pacto” no entraron a preocuparse con los detalles controversistas del libro, tal vez ahí el “X” de la cuestión. No levantamos este punto con aversión al hecho en sí, muy por el lo contrario, amamos la obra de Humberto de Campos (e hasta citamos aquí como fuente), mas urge apartar bien las cosas pues la simples entronización de Roustaing, por el autor espiritual, encontraría el pensamiento de Kardec contenido en el Cap. XV da obra La Génesis.

Por tanto fue una estrategia precipitada del autor espiritual, a nuestro ver, citar el emblemático João Batista Roustaing como “organizador” del trabajo de la “fe espírita” al lado de un Léon Denis, que efectuaría el desdoblamiento filosófico; de Gabriel Delanne, que presentaría la estrada científica y de Camille Flammarion que abriría la cortina de los mundos. Es obvio que no hubo criterio más exacto, segundo creemos. Y afirmamos eso de forma pacífica y tambien voluntaria, pues Humberto de Campos es el responsable espiritual del grupo mediúmnico que conducimos hace muchos años.

¿Recientemente entrevistamos al notable Cesar Perri, actual presidente da FEB, y preguntamos si ante la clara división que existe no Movimiento Espírita, muchas veces manifestada en posturas emocional izadas y radicales, como a FEB debe conducir clara y públicamente el tema Roustaing? ¿Qué iniciativas faltan para apaciguar ánimos? Perri esclarece lo siguiente: “Nosotros ya vivimos momentos bastante delicados en el Movimiento Espírita, que yo acompañe mucho de cerca. Sobrevinieran momentos muy complicados en algunas gestiones Hubo en esa interconexión un período en el que el presidente Thiesen decidió junto con la CFN que, conforme establece el Pacto Áureo, la base de los trabajos federativos es la obra de Allan Kardec, y eso ha sido seguido hasta hoy. En esas condiciones, queda muy claro que la CFN en términos de movimiento nacional trabaja con la obra de Allan Kardec.

De modo obvio, respetamos perfectamente y convivimos con personas que gustan y estudian la obra de Roustaing, mas no usamos eso como punto de atrito o desunión; procuramos buscar hoy el punto de convergencia, y ese eje de estabilización del Movimiento Espírita es la obra de Kardec. Las obras de Roustaing aunque continúen siendo republicadas y aun a costa del catálogo da FEB, mas no hay mas su divulgación, por ejemplo, en las páginas de la Revista Reformador y esa fue una decisión adoptada en gestiones anteriores, mas respetamos a aquellos que piensan o que adoptan las obras de Roustaing. (25)

Tornemos al “Pacto Áureo”. En la cláusula segunda del Acuerdo quedó decidido que a FEB crearía un Consejo Federativo Nacional permanente, con la finalidad de ejecutar, desenvolver y ampliar los planos de su actual Organización Federativa. Con efecto, en enero del año siguiente se instalo el Consejo Federativo Nacional (CFN), congregando a los representantes de las Federaciones Espíritas Estaduales asignatarias con el objetivo de promover y trabajar por la unión de los espíritas e por la unificación del Movimiento Espírita. (26)

CARAVANA DE LA FRATERNIDAD

Para ese designio, durante la década de 1950 hubo un trabajo de esclarecimiento junto a las entidades espíritas sobre la importancia de las directrices de la tarea de organización y unificación del Movimiento Espírita brasileiro. La gran misión cubo ser realizada, l principalmente, por la “Caravana de la Fraternidad”. En el 31 de enero de 1950 el grupo (27) partió de Rio de Janeiro con destino a Salvador; después, a todas las capitales de los 11 Estados del Nordeste y Norte del país. De entre los planos de la misión estaban las finalidades da mayor aproximación de los espiritistas, visando el ideal de la unificación social de la Doctrina, de la divulgación cultural del Espiritismo en la sociedad laica y estímulo a las de las obras de asistencia social.

Artur Lins de Vasconcelos, uno de los heraldos de la “Caravana”, después de su desencarnación reafirmo que todos [caravaneros] libertos del cuerpo físico “reconstruirán la Caravana de la Fraternidad, que vienen siendo enriquecida por los espíritas responsables, en la Tierra, por la divulgación del Espiritismo y por la unión entre las instituciones, unificándolas como uniendo a los individuos.” (28) En una visita de algunos caravaneros a Chico Xavier, en Pedro Leopoldo, el día 11 de diciembre de 1950, estos fueron brindados con un mensaje de Emmanuel, en que el Autor espiritual comenta: “Cultivemos, por encima de todo, la solidaridad legítima. Nuestra unión, por tanto, ha de comenzar a la luz de la buena voluntad. Guardemos buena voluntad unos para con los otros, aprendiendo y sirviendo con el Señor, y felicitando a los compañeros que se confiaran à la tarea sublime de la confraternización, usando el propio esfuerzo.

REFLEJOS DEL PACTO ÁUREO

Diez años después del Pacto fueron realizados Simposios Regionales de expresiva importancia para el proceso de unificación del Movimiento Espírita Brasileiro: Centro-Sulino, e Curitiba (1962), Nordeste, en Salvador (1963); Norte, en Belém (1964); Centro-Oeste-Territorios en Cuiabá (1965); cerrando el ciclo con el Simposio Nacional, en Rio de Janeiro (1966). Al inicio de la década de 1970 fueron creados los Consejos Zonais do CFN (Norte, Nordeste, Centro y Sur) que estudiaban asuntos de intereses del Movimiento Espírita case siempre concluidos en las Reuniones Plenarias. En la década de 1980, por sugestión de la representación de Estado de Rio de Janeiro, el CFN concluye el magnífico documento “Orientación al Centro Espírita”. En 1985, los Consejos Zonais fueron transformados en Comisiones Regionales.

Actualmente la CFN se reúne ordinariamente una vez por año en la sede de la FEB en Brasilia, durante tres días, para tratar de asuntos de interés del Movimiento Espírita Nacional, a fin de promover, realizar e mejorar el estudio, la difusión y la práctica del Espiritismo. De entre algunas deliberaciones de la CFN fueron implementadas Campaña de Evangelización Espírita de la Infancia y de la Juventud, en 1977; Campaña del Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita, en 1983; Campañas “En Defensa de la Vida” y “Vivir en Familia”, en 1994; y Campaña de Divulgación del Espiritismo, en 1996.

Es justo informar que todas las Entidades que, directa o indirectamente, integran o CFN (Entidades Federativas Estaduales, Entidades Especializadas de Ámbito Nacional, Centros y demás Sociedades Espíritas) mantienen su autonomía, independencia y libertad de acción. Hasta aun mismo porque los vínculos con la CFN tienen por fundamento la solidaridad y la unión fraterna, libre, responsable y conscientemente practicadas a la luz de la Doctrina Espírita, con vistas a su difusión.

INTERPELANDO PRECISA DIGRESIÓN



No hay como esconder a los actuales fans de Torteroli yd demás progresistas que el italiano abuso de la resignación de Bezerra de Menezes, no siglo XIX. Aun hoy vociferan que el hijo de Riacho de Sangue impuso un prejuicio catoliquizante al Movimiento Espírita. Ora, el Espiritismo no preciso catoliquizarse con las sublimes mensajes de grandes arquitectos del catolicismo, como el Doctor Gratia, Aurelio Agustino, ex obispo de Hipona, de los sacerdotes Fenelon, Lamennais, François Nicholas Madeleine, Lacordaire, Vicente de Paulo , São Luiz, hermana Rosalía que dataran decenas de mensajes insertos en las Obras Básicas.

A rigor, lo que está en la base de la retórica de los laicos e tortero listas es el aspecto religioso de la Doctrina Espírita sustentado dignamente por el Movimiento Espirita Brasileiro a través del liderazgo de la FEB. Tales Kardequólogos, “PhD’s da ilusión”, lejos del uso del buen sentido, insisten en divulgar la alucinada tesis de que es preciso huir del “Cristo Católico”, del réligiosismo, del iglesismo en el Espiritismo y transformar la casa espírita en una academia de exponentes del “saber”, bajo la regencia de los “laicos”, obviamente!

Muchas veces se posicionan como “víctimas” de la pecha de ex pulsadores del Maestro Divino de las huestes doctrinarias. Tropezando, campean sin horizonte, anhelando la falacia de “mártires” que peregrinan al calvario del xenofobismo contra ellos. Tal vez porque, en una entrevista cedida a cofrades de Uberaba, Chico Xavier advirtió con todas las letras: "Si usted toma a Jesús del espiritismo, la comedia gira. Si retiran la Religión del Espiritismo, vendrá un negocio. La Doctrina Espírita es ciencia, filosofía y religión. Se quitasen la religión, que es lo que queda? Jesús está en nuestra vivencia diaria, por cuanto en nuestras dificultades y pruebas, el primer nombre de qué nos acordamos, capaz de proporcionarnos alivio y reconfortamiento, es JESUS." (29)

Son desapiadados hasta con la figura del pionerismo Olympio Teles de Menezes, apellidándolo de “espiritólico”. Bajo la atención de la obsesión no percebe que las hordas de las regiones densas son poderosas e se "organizan", una vez que tienen, como meta, a “destronar” Jesús de los estudios espíritas. Compañeros esos, aprisionados por capciosos caballeros de las brumas de otras dimensiones, llegan a pronunciar que Kardec público el Evangelio para apaciguar a los teólogos, intentando una aproximación con la Iglesia. (¡Pasmen!)Quedan a fogueados de furia cuando leen Kardec, afirmando que " o Espiritismo “filosóficamente” es una religión y nosotros [todos los legítimos espíritas] nos ufanamos [jactamos] de eso." (30)

Es más, el Espíritu São Luís advierte que "los espíritus no ven subvertir la religión, como algunos lo pretenden. Ven, al contrario, confirmarla, sancionarla por pruebas irrecusables. De aquí a algún tiempo, mucho mayor será de lo que es hoy el número de personas sinceramente religiosas e creyentes."(31) El maestro lionés asevera con todas las letras de que el "Espiritismo reposa sobre las bases fundamentales de la religión y respeta todas las creencias; uno de sus efectos es inculcarnos sentimientos religiosos que ellos no poseen, fortalecerlos a los que los tengan vacilantes.” (32)

EN SUMA

No negamos que algunas críticas al “Pacto Áureo” tienen sus fundamentos lícitos. No hay como negar que fue constringidor en aquella época y aun hoy repercute, la manera por la cual las cláusulas del documento hayan sido presentado y consagrado, delante de un número reducido de dirigentes y "ad referéndum" de las instituciones federativas, sin que hubiese habido más cautelosa discusión y concordancia por las bases. Sobre todo en lo que tañe a la presentación del libro “Brasil Corazón del Mundo” y no a las Obras Básicas o por lo menos El Evangelio Según el Espiritismo como norteador de la unión entre los espíritas.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Después de esta extensa histórica, sin inducciones personales y repasado en datos actuales, no es desdoro concluir que, inversamente a los que aun protestan los contumaces oponentes de la FEB, en la actual proposición de la unificación del Movimiento Espirita no hay como identificarnos la FEB, distante de los objetivos almacenados por el espíritu Ismael. La Casa Mater jamás impone frenos ni en instituciones ni en adeptos, tampoco sugiere demarcar terrenos o áreas de acción a los que se encajan en el trabajo de divulgación. Por lo menos como escritor espirita jamás fue obstado a escribir en nombre del Espiritismo. Queda, por tanto, bien nítido que el trabajo de unificación es una actividad-medio que tiene como objetivo fortalecer y facilitar la acción del Movimiento Espírita en el fin de la actividad de la FEB, visando promover el estudio, la difusión y la práctica del espiritismo bajo el excelso manto del Evangelio de Jesús.

Para los heraldos de la religión anti-doctrinal, que niegan el Evangelio y afirman ser “Jesús solamente el emerger de un arquetipo plasmado en el inconsciente colectivo” afirmamos que el Maestro de Galilea fue la manifestación del amor de Dios, la personificación de su bondad. Para el célebre pedagogo y genio de Lion, Cristo fue “Espíritu Superior de orden más elevado, Mesías, Espíritu Puro, Enviado de Dios, es Director angélico del orbe y Síntesis del amor divino”. ··(33)

Notas e referências bibliográficas:

1 Técnica terapêutica criada pelo médico vienense Franz Anton Mesmer ( 1734-1815), que consiste em utilizar o "magnetismo animal" como fonte de tratamento de saúde. Assemelha-se, como técnica, ao hipnotismo.

2 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo, Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1938

3 Idem

4 Sobrinho e herdeiro de Napoleão Bonaparte. Foi o primeiro presidente francês eleito por voto direto. Suas primeiras tentativas de golpe de Estado falharam, mas, na sequência da Revolução de 1848, conseguiu estabelecer-se na política, sendo eleito deputado e, em seguida, presidente da República. Finalmente, o bem sucedido Golpe de 1851 pôs fim à Segunda República e permitiu a restauração imperial em favor de Luís. Seu reinado, inicialmente autoritário, progrediu de forma gradativa após 1859 para o chamado "Império Liberal". Implementou durante seu reinado a filosofia política publicada em seus ensaios Idées napoléoniennes e L'Extinction du Paupérismeele - mistura de romantismo, liberalismo autoritário e socialismo utópico. 

5 Fundador e diretor do Colégio Francês no Rio de Janeiro, Em 1860, publicou a tradução, em língua portuguesa, das obras "Os tempos são chegados" (""Les Temps sont arrivés") e "O Espiritismo na sua mais simples expressão" ("Le Spiritisme à sa plus simple expression").

6 Palmeira, Vivian. "Curiosas Histórias do Espiritismo". in: "Universos Espírita", nº 49, ano 5, 2008. pp. 8-12.

7 Eduardo Monteggia era um homem eclético

8 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo, Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1938

9 Torteroli nasceu em Gênova(Itália) em 23 de setembro de 1849 e desencanado no Rio de Janeiro em 11 de janeiro de 1928, há pesquisadores que citam o seu nascimento no dia 2 de junho de 1849 no Rio de Janeiro. 

10 O conteúdo da mensagem foi publicada no Reformador de julho de 1950 e republicada na mesma revista em novembro de 1977

11 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo, Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1938

12 Publicação mensal de Estudos Psicológicos, nos moldes da “REVUE SPIRITE”, de AIIan Kardec

13 O Jornal do Commercio, tradicional periódico da então Capital brasileira, em artigo publicado em 23 de setembro de 1863 na seção "Crónicas de Paris", abordou os espetáculos acerca dos espíritos então populares nos teatros de Paris e, em seguida, passava a tecer comentários em torno do Espiritismo. Esse artigo é citado pela “La Revue Spirite”, onde Allan Kardec comenta que o autor do artigo não se aprofundou no estudo do Espiritismo, de cuja parte teórica ignorava os processos.

14 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo, Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1938

15 Idem

16 Em 1877 Um grupo de dissidentes da “Sociedade de Estudos Espíritas “Deus, Cristo e Caridade” funda a “Congregação Espírita Anjo Ismael”. Em 1878 outros componentes da mesma instituição reúnem-se no “Grupo Espírita Caridade”. Essas instituições, bem como o “Grupo Confúcio”, desaparecem em 1879.

17 Em 1875, Bezerra de Menezes lê, pela primeira vez, “O LIVRO DOS ESPÍRITOS”, que lhe fora oferecido por Joaquim Carlos Travassos, seu primeiro tradutor em língua portuguesa.

18 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo, Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1938

19 Disponível em http://www.guia.heu.nom.br/no_rio_de_janeiro.htm, acesso em 22/08/2014

20 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo, Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1938

21 A grande aspiração da quase totalidade dos espíritas brasileiros era a realização do congraçamento geral de todas as instituições espíritas do Brasil. Desde os primórdios da propaganda, manifestando-se em diferentes ocasiões, esse tema da união entre todos permaneceu na ordem do dia, sendo Bezerra de Menezes um dos seus paladinos.

22 A expressão “Pacto Áureo” é atribuída a Artur Lins de Vasconcellos Lopes

23 Resultado do acordo de união da “Liga Espírita do Estado de São Paulo”, “União Federativa Espírita Paulista”, “Federação Espírita do Estado São Paulo” e “Sinagoga Espírita Nova Jerusalém”. 

24 Os protagonistas do “Pacto Áureo”foram: Antônio Wantuil de Freitas, presidente da Federação Espírita Brasileira; Arthur Lins de Vasconcellos Lopes, por si e pelo Sr. Aurino Barbosa Souto, presidente da Liga Espírita do Brasil; Francisco Spinelli, pela Comissão Executiva do Congresso Brasileiro de Unificação Espírita e pela Federação Espírita do Rio Grande do Sul; Roberto Pedro Michelena; Felisberto do Amaral Peixoto; Marcírio Cardoso de Oliveira; Jardelino Ramos; Oswaldo Mello, pela Federação Espírita Catarinense; João Ghignone, presidente e Francisco Raitani, membro do Conselho da Federação Espírita do Paraná; Pedro Camargo – Vinícius e Carlos Jordão da Silva, pela União Social Espírita de S. Paulo (USE); Bady Elias Curi, pela União Espírita Mineira; Noraldino de Mello Castro, presidente do Conselho Deliberativo da União Espírita Mineira. 

25 Disponível em http://jorgehessenestudandoespiritismo.blogspot.com.br/2013/04/luz-na-mente-entrevistou-cesar-perri.html acesso 29/08/2014

26 Atualmente o CFN é composto pelas Entidades Federativas espíritas de todos os Estados do Brasil e do Distrito Federal , bem como de um quadro de Entidades Especializadas de Âmbito Nacional

27 Os caravaneiros foram Artur Lins de Vasconcelos (PR), que regressou de Recife, sendo substituído por , Luiz Burgos Filho (PE), Ary Casadio (SP), Carlos Jordão da Silva (SP), Francisco Spinelli (RS) e Leopoldo Machado (RJ).

28 Mensagem psicofônica através do médium Divaldo Pereira Franco, no Recanto Lins de Vasconcellos, em 26.11.2010. Disponível em http://www.divaldofranco.com.br/mensagens.php?not=202

29 Entrevistas com Chico Xavier disponíveis em http://www.espirito.org.br/portal/artigos/diversos/religiao/espiritismo-sem-jesus.html e http://www.meumundo.americaonline.com.br/eespirita/espiritismo_sem_jesus.htm 

30 Kardec, Allan. Revista Espírita, dezembro de 1868, discurso de Kardec em reunião pública realizada na noite de 01/11/1868, na Sociedade Parisiense de Estudos Espíritas, Brasília: Edicel, 2001 

31 Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos, RJ: Ed. FEB, 2002, perg. 1.010 (a), 

32 Kardec, Allan. O Livro dos Médiuns RJ: Ed. FEB, 2000, Capítulo III, Do Método, Item 24, 

33 Kardec, Allan. A Gênese, RJ: Ed. FEB, 1998, XV, item 2

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...