A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 1 de outubro de 2013

COMO SE DEBE ACTUAR ANTE LOS CRIMINALES

Traducido por Merchita
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com


Es con inmensa tristeza que leímos la noticia sobre alegada muerte, en  Iemen, de Rawan (1).una niña de 8 años, por lesiones que sufrió en la noche de nupcias con un hombre de  40 años. (2) El caso fue divulgado por el periodista Mohammad Radman y el Gulf News. Varios sites divulgaron la historia, incluyendo la Opera Mundi – que se baso en relatos de la agencia alema DPA, del jornal alemana Der Tagesspiegel, del español El País, del Huffington Post (en su versión británica) y de la agencia de noticias Reuters.  Los jefes triviales locales están encubriendo la historia. El gobierno del Iemen niega el hecho; entre tanto, para Mohammad, las autoridades están intentando sepultar la historia”. (3)

Si es una cuestión cultural, eso no absuelve el crimen de pedofilia.  A rigor, es un proceso de legalización de la pedofilia en algunos países. Casamientos envolviendo a menores de edad  son comunes en Yemen. En el 2010 una niña de 13 años también murió  con graves lesiones en los órganos internos después de haber sido forzada a casarse con un adulto, conforme denuncia una organización de derechos humanos que actúan el Yemen.

Ese comportamiento existe en otras comunidades musulmanas ortodoxas, tales como ocurre en países como Somalia, Nigeria y Afganistán. Un informe de las Naciones Unidas informa que más del 50% de todos los jóvenes yemeníes se casan antes de cumplir los 18 años y aproximadamente el 14% son para casarse sin siquiera 15 años. (4) El activista Hooria Mashhour ha luchado por que la práctica del casamiento infantil sea de una vez por todas, desterrado del país. (5)

El matrimonio entre el adulto y el niño por debajo de la edad de consentimiento es un delito en la legislación de muchos países. Con todo, hay otro aspecto en la discusión: muchas culturas reconocen a personas como “adultas”  (edad de consentimiento) en varias fajas etarias. Por ejemplo,  la tradición del Judaísmo condidura como “adultos” (miembros de la sociedad) las mujeres a los 12  y los hombres a los 13 años de edad, siendo la ceremonia de transición llamada Bat Mitzvah para las chavalas y Bar Mitzvah para los chavales.

A lo largo de la antigua historia, en el periodo medieval, en la Edad moderna y en los siglos XIX y XX, eran comunes los casamientos de niños  y preadolescentes (sobre todo niñas menores de 12 años de edad) con adultos. Actualmente,  tal situación  se configura como acción delictiva  que perjudica  gravemente al desenvolvimiento actual y futuro de la criatura. Tal aberración, a la luz del código penal de diversos países, hoy es clasificada como crimen de pedofilia. (6)

En que pese a esa criminalización, la situación no se modifico en diversos países. “Más de 200 millones de criaturas sufren violencia sexual en el mundo y casi la mitad de las víctimas de las agresiones sexuales son niñas menores de 16 años. En nivel global, se estima un numero entre 500  millones y 1,5 billones de niños  y niñas los que sufren algún tipo de violencia sexual cada año, según relatos de organizaciones internacionales realizados en por lo menos 70 países.” (7)

Al tratar sobre la violencia infantil que ocurre en Yemen el asunto que se destaca es la pedofilia. Ese tema nos remite enteramente a los desvíos sexuales y/ o culturales, invitándonos a  embrollar en los códigos de la ley de causa y efecto. Entretanto, en la perspectiva de los niños no profundizaremos en los “porqués”, ni en los rudimentos cáusticos reencarnatorios de espíritus que padecen tamaña crueldad. No recurriremos a la lógica (acción y reacción) sobre esos procesos expiatorios, enfocaremos tan solamente el rimen de la pedofilia bajo la lupa de la indulgencia. ¿Sería eso posible?

El termino pedofilia (8) significa depravación sexual en la cual la fascinación sexual del adulto o adolescente está conducida para los niños pre púberes (antes de la pubertad) en el inicio de la adolescencia. La Convención Internacional sobre los Derechos de la Criatura, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, define que los padres signatarios deben adoptar "todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas”  adecuadas a la protección de la criatura, sobre todo en lo que se refiere a la violencia sexual.

En lo que tañe a los criminales, inclusive agresiones sexuales (pedófilos) que sucumben ante el niño para   furia de sus truculencias, la Doctrina espirita recomienda no condenar a nadie, advirtiendo siempre que tengamos con todos la práctica de la caridad. Tales criminales constituyen espíritus  que atraviesan un momento difícil en el que necesitan promover su edificación moral, a través de una conducta sexual equilibrada.

El tema es en esencia potencialmente complejo, culturalmente polémico y trágico; no hay como ignorarlo en el contexto de nuestra situación en la  tierra. El pedófilo, siendo un desequilibrado del alma , y al mismo tiempo un criminal, lógicamente no puede quedar impune. Con todo, precisa antes, de un tratamiento psíquico y espiritual.

¡Si! Cabe aquí reflexionar, a la luz de la Doctrina Espirita, sobre los crímenes  y sobre la ley. El mandamiento mayor de la ley divina incluye la caridad para con los criminales, por más difícil que pueda parecer tener este sentimiento ante la barbarie pedofilia. Ante  la Ley de Dios, somos todos hermanos, por más repugnante que sea para algunos la idea. El criminal es alguien que desconoce la Ley Divina, que no reconoce la paternidad divina y, por tanto no ve en el otro a un hermano. Nosotros, que ya tenemos esos valores, sabemos que el también es un hijo de Dios, por cuanto, desviado del bien, precisa nuestro amor fraterno.

¿Más de que manera amar a un criminal, un enemigo de la sociedad? Kardec nos enseña que amar a los enemigos no es tenerles  un cariño  que no está en la naturaleza, visto que el contacto de un enemigo nos hace latir el corazón   de una forma muy diferente de  como  late al contactar con un amigo. Amar a tales enemigos es no guardarles odio,  ni rencor, ni deseos de venganza; es perdonarles, sin pensamientos ocultos  y sin condiciones, el mal que causen;  es desearles el bien y no el mal; es socorrerlos, en presentándose la ocasión; es abstenerse, quiera por palabras u actos, de todo lo que los pueda inutilizar; y finalmente, retribuirles siempre  el mal con el bien, sin la intención de degradarlos. (9)

Si así procedemos,  cumpliremos las condiciones del  precepto del Maestro Jesús: “Amad a vuestros enemigos.” (10)



 Jorge Hessen

Referência bibliográficas

(1)            Rawan residia em  Meedi, uma cidade na província norte-ocidental de Hajjah , fronteira com a Arábia Saudita. A  menina foi vendida pelo padrasto para um saudita por cerca de R$ 6 mil, segundo o jornal alemão Der Tagesspiegel

(2)            Segundo os médicos, a Rawan morreu com hemorragia  no útero e alguns órgãos internos decorrente da união carnal

(3)            Disponível no site http://oglobo.globo.com/mundo/policia-do-iemen-nega-morte-de-menina-de-oito-anos-apos-lua-de-mel-com-marido-de-meia-idade-diz-site-9904846#ixzz2fpzsOAFH

(4)            Disponível no site http://www.ionline.pt/artigos/mundo/iemen-luta-banir-casamento-infantil-num-dos-paises-arabes-mais-pobres

(5)            Disponível no site http://www.ionline.pt/artigos/mundo/iemen-luta-banir-casamento-infantil-num-dos-paises-arabes-mais-pobres

(6)            A Classificação Internacional de Doenças (CID-10), da Organização Mundial da Saúde (OMS), item F65.4, define a pedofilia como “Preferência sexual por crianças, quer se trate de meninos, meninas ou de crianças de um ou do outro sexo, geralmente pré-púberes

(7)            Disponível  no site http://operamundi.uol.com.br/conteudo/noticias

/27705/mais+de+200+milhoes+de+criancas+sofrem+violencia+sexual+no+mundo+diz+ong.shtml

(8)            Também conhecida como paedophilia erótica ou pedosexualidade

(9)            Mateus 5:44

(10)          Kardec, Allan. O Evangelho Segundo O Espiritismo, Cap. XII, Item 3, Rio de Janeiro: Ed FEB, 2000




Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...