A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 15 de março de 2012

MOVIMIENTO ESPIRITA EN “EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN”



Traducido por Merchita
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com


Este artículo adviene del imaginario del autor, razón por la cual cualquier semejanza con personas u hechos reales habrá sido mera coincidencia. Concibamos un panorama confuso del movimiento espirita "El mundo DE LA IMAGINACIÓN."

Ahí notamos el ejercicio doctrinario mezclado de ideologías cognominadas “"Neo-esoterismo" (ovnis, astrología, tarot, cristales, orientalización, los cromoterapias y apometrias). Es obvio que toda esa carga apaga el movimiento doctrinario y abre sus puertas para la infección del exorcismo inocuo (des obsesiones que se parecen a los exorcismos inocentes, "de choque psíquico" por las corrientes magnéticas (!) un festival de caricaturas de mensajes psicografiados de los parientes desencarnados.

Nuestros amigos “IMAGINARIOS” asómbrense! Están imitando los trabajos que Chico realizaba con sobriedad. Substituyen la sencillez y la expontaneidad de los fenómenos mediúmnicos por promesas de supuestas consolaciones advenidas del “más allá”. Para denunciar tal fantasía una persona informó haber pedido la comunicación de un inventado abuelo “fallecido”, y “consiguió” el mensaje del abuelo. Hay instituciones que crearon trabajos de pases para todos los gustos e intereses, o sea, pase normal (para los inconvenientes “papa –pases”), pase fuerte (para los obsesados), pases súper fuerte (para los enfermos, obsesados y “papa- pases”).

En “ESE MUNDO DE LA IMAGINACIÓN” existe el extravagante Espiritismo de la “prosperidad” , del “cure su cuerpo” y de la “paz mental y emocional”. Inventaron cursos, charlas y talleres a $ .1.600,00 per cápita en los temas de auto-ayuda hechas en hoteles de lujo. En ese mixtifori trazan el movimiento de la "nueva era" (neo espiritismo!?), sugerencias de las controversias sobre la manía de la manera en mal estado del "mundo en transición", de la paracientífica psicologización, endiosamiento de médiums, palestritas convenir que quieren ser famosos a cualquier costo, para este ámbito hacen espectáculos teatrales de oratoria con derecho a burlescas y afinadísimas declamaciones poéticas y posteriores incorporaciones de ilustres ancianos fallecidos, cuyas voces arrastradas más parecen personajes creados no por Chico Xavier, en Uberaba , más si por Anísio de la "Pequeña Escuela del Profesor Raymond".

En esa tendencia mística popular, cargada de supersticiones seculares, en “MUNDO IMAGINARIO” observamos la proliferación de predicadores santificados, tribunos de voz espantada y gesticulación ensayada. Allá los órganos “unificadores” pretenden la “unión” , aplaudiendo oradores empavonados, personalistas , visiblemente obsesados que encuentran espacios en los directorios de las federativas para manipular y dictar la Espectacularización y la comercialización de congresos llamados “espiritas”. Más allá de eso, los congresos son marcados por la erudición estrecha, oratoria plagiada y retorica de auto ayuda e infelizmente ausencia de trabajos más urgentes y debates coherentes, pues renuncian a los criterios de la lógica y de la razón propuestos por Kardec.

En el país “DE MUNDO IMAGINARIO” los idolatras desprevenidos aplauden la presencia de conferenciantes estrellas que comercializan cariñosamente los DVD de la conferencia filmada, cantada, recitada, etc. perturbando la credibilidad de la Doctrina. Recordemos que aquí o en “mundo imaginario” comercializar una palestra, más allá de deplorable, es una locura moral.

En el “PAÍS IMAGINARIO” percibimos impulsos incontenidos del culto a la personalidad de tal o cual médium. Son los notables adoradores de las glorias mundanas, médiums que se afanan con los galanteos del “reconocimiento social”, de preferencia con vasallajes y construcciones de museos destinados a preservar su memoria mientras están “encarnados”.

¡Qué burla! Tales idolatrados en el país de lo “IMAGINARIO” tiene conciencia de la fatalidad biológica (muerte física). Saben que al recibir la visita inevitable de la “dama desencarnación” habrán de prestar cuentas en la contabilidad del Creador, sin embargo tienen conciencia que su cofre estará vacio de humildad, motivo por el cual asumirán colosal deuda por tuvieron lugar en el centro de atención de las ilusiones, de las luces de los focos de la fama estéril, mientras están haciendo turismo en el cuerpo físico.

En el mundo “DE LO IMAGINARIO” hay personas que idolatran a tales espiritas famosos, pues son sus amigos personales. Con todo, escudados en esa “amistad” no tienen dignidad de advertirlos cuando cometen errores. Tales amigos, que son más “amigos de la oz” de lo que del idolatrado, saben de sus lapsos doctrinarios, más silencian, se cruzan de brazos, se colocan vendas en los oídos, en la boca y en los ojos para no comprometerse y muchas veces se agachan con los que tienen altivez de amonestar directa o indirectamente a tales médiums puritanos.

Gracias a Dios ese elenco de disparates solo acontece en el universo de “ESE MUNDO IMAGINARIO”. Todos los hechos del MUNDO IMAGINARIO” nos muestran que la Doctrina Espirita aquí en la vida real también aun no llego a ser conocida por sus propios adeptos. Herculano Pires aseveró que “exponer los temas fundamentales de la Doctrina no es hablar bonito, con los tropos [tonos] supuestamente literarios, que solo sirven para estufar la vanidad, a la manera de oratoria escolástica del siglo pasado. Es increíble la liviandad con la que los oradores y articulistas espiritas tratan de ciertos temas, con una falsa suficiencia de fluencia, lanzando confusiones ridículas en el medio doctrinario. Hemos de comprender que eso no puede continuar. Basta ya de arengas melifluo en los Centros, de oratoria descabellada, de auditorios tontos, batiendo palmas y con palabrería pomposa. Nada de eso es Espiritismo. Los conferencistas espiritas precisan enseñar Espiritismo – que nadie conoce – más para eso precisan primero conocerlo. “(1)

Si abrazamos el Espiritismo por ideal cristiano, no podemos negarle fidelidad. Es innegable que en la vida real existen innumerables practicas no compatibles con el proyecto doctrinario que urge sean combatidas hasta el agotamiento, en las bases de la dignidad cristiana, sin cualquier mancha de intolerancia, tendiente a imposibilitar discusión sana en torno de cuestiones controvertidas. “Jesús enseñó a orar y vigilar; recomendó el amor y la bondad, predico la humildad, más jamás aconsejó vivir de oraciones y lloriqueos, santidad disimulada, disfrazada en vanas apariencias de humildad, que son siempre desmentidas por las ambiciones y la arrogancia incontrolables del hombre terreno.”(2)

La verdadera practica Espirita es la expresión moral cristiana, consustanciada en el Evangelio del Maestro Jesús. En el Espiritismo, Cristo despunta como excelso y generoso conductor de corazones y el Evangelio brilla como el Sol, en su grandeza mágica.

Jorge Hessen

http://jorgehessen.net


Referência bibliográfica:

(1) Pires, José Herculano. O Centro Espírita, São Paulo, Editora Pandeia, 1970

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...