A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quarta-feira, 25 de janeiro de 2012

TATUAGENS PIERCINGS E OUTROS ADEREÇOS SOB O PONTO DE VISTA ESPÍRITA



Traducido por Merchita
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com




Alguien nos pregunto si usar un tatuaje en la piel ejercería influencia sobre el periespiritu. Hay dirigentes de casas espiritas advirtiendo que todas las personas que han tatuado o piensan tatuar o usar piercings, automáticamente estarán en proceso de obsesión. Algunos cristianos se basan en las Antiguas Escrituras, donde encontramos la advertencia a los israelitas, “que no deberían marcar el cuerpo, hacer cicatrices con azotes o flagelos, por ningún motivo.” (1)
Conocemos lideres espiritas convictos de que personas que tatúan el cuerpo entero o se llenan de Piercings, son espíritus primarios que aun cargan recuerdos intensos de experiencias pretéritas, sobretodo de los tiempos de los barbaros, cuando belicosos y crueles se servían de esas marcas en la piel para imponerse ante los adversarios.
Positivamente no identificamos puntos de carácter práctico el uso de tatuajes, especialmente si la lesión impuesta al propio cuerpo fuera por mero capricho, ¡eso sí! Reflejará invariablemente en el periespiritu, ya que siendo el cuerpo físico (templo del alma) un consentimiento divino para nuestras pruebas y expiaciones, debemos mantenerlo dignamente protegido y saludable. ¿Entretanto, será que el huso de piercings y tatuajes sobrepujan las cualidades morales? ¿Quién puede penetrar en la intimidad del semejante y saber lo que allí ocurre?
Bajo la percepción histórica, el tatuaje es una técnica ascentral que se desvanece en la memoria cultural de las civilizaciones. Antiguamente eran aplicadas para marcar el cuerpo de un esclavo con el símbolo del propietario. Se gravaban los cuerpos de las prostitutas con el emblema de un reino, gobierno o estado. Servía para estigmatizar el cuerpo de la mujer adultera. Aun hoy es tradición su uso en el cuerpo de príncipes de tribus beduinas, africanas y de las islas del pacifico.
Actualmente sirven para marcar el cuerpo de miembros de pandillas, grupos de atletas deportistas (surfee, motociclismo),"beatniks" (movimiento socio cultural en los años 50 y principio de los años 60 que subscribieron un estilo de vida antimaterialista, en la secuencia de la 2ª Guerra Mundial), hippies, roqueros y alastrados principalmente entre jóvenes comunes de los de hoy en día.
Los que se tatúan deben procurar identificar sus motivos íntimos. Recordemos que el cuerpo es el templo del Espíritu y no nos pertenece, por tanto, es importante preservarlo contra agresiones que puedan mutilar su composición natural. Hay los que usan varios brincos, piercings y otros aderezos. ¿Habrá la mutilación por esos aderezos? ¡Tal vez si, posiblemente no! Lo cierto es que el periespiritu es efectivamente lesionado por la defección moral, desequilibrio emocional que lleva a suicidios directos e indirectos, vicios físicos y mentales, rencores, pesimismos, ambiciones, vanidad desmesurada, lujuria.
Se desolla el cuerpo espiritual todas las veces que se perjudica al semejante a través de la maledicencia, de la agresividad, de la violencia de todos los niveles, de la perfidia, por lo tanto, analizado por ese prisma, los aderezos afectan al cuerpo periespiritual. Principalmente porque actualmente muchos de esos adornos que hieren el cuerpo físico pueden revertirse, ya en la actual encarnación, y naturalmente repercutieran en el tejido periespiritual.
André Luiz elucida que el periespiritu es un reflejo del cuerpo físico; esto es que interfiere en el otro. “Las lesiones del cuerpo físico solo tendrán, pues, repercusión en el cuerpo espiritual si hubiera fijación mental del individuo ante lo acontecido, o si el acto practicado estuviera en desacuerdo con las leyes que rigen la vida. “ (2) Los tatuajes y las pequeñas mutilaciones que algunos individuos elaboran como forma de demostrar amor a ejemplo de alguien que grava el nombre del padre o de la madre en el cuerpo de modo discreto no tendrán, lógicamente, los mismos efectos que ocurrirán con aquellos que se tatúan de modo resoluto, movidos por deseos más groseros.
Curiosamente, muchas personas, retornando al plano espiritual, pueden optar por el uso de los adornos aquí discutidos. Según el autor del libro Nuestro Hogar, “los desencarnados pueden, bajo el punto de vista fluídico, moldear mentalmente y de manera automática, en el mundo de los Espíritus, ropas y objetos de uso y gusto personal. Por esto, es perfectamente posible, aunque lo lamentemos, que un ser en el más allá del túmulo permanezca condicionado a los vicios, modas y tantas otras cosas frívolas de la sociedad terrena.”(3)
En lo que concierne a los tatuajes, específicamente, por ser un tipo de insignia permanente, puede, sin duda, ocasionar conflictos mentales. Al comenzar en la actual encarnación cuando llega la ocasión en que el tatuado se arrepiente, después de haber cambiado de idea, en relación a la finalidad del tatuaje. Concebimos que sea el apellido, sobrenombre, o el diseño de algún emblema de alguna persona que ya no estima, que no ama, o cualquier otra silueta que ya no acepta en su cuerpo. Entonces, lo que era un mero adorno, culmina cansando la estética y se torna un problema particular de compleja solución.
¿Entonces, porqué la persona se permite tatuar? En las culturas primitivas se usaba con finalidad mágicas, para evocar la interferencia de divinidades, para el bien o el mal. Hoy es, por muchos individuos, una especie de ritual de pasaje, envolviendo la integración en un grupo. Pude ser también por identificación. Por el tatuaje la persona está diciendo algo de sí misma.
En las estructuras de los códigos espiritas no hay espacios para prohibiciones. No obstante, la Doctrina de los Espíritus nos ofrece subsidios para ponderación a fin de que decidamos racionalmente sobre lo que, como, cuando, donde hacer o dejar de hacer (libre – albedrio). Evidentemente que no es el uso de tatuajes lo que retratará la índole y el carácter de alguien. Todavía, no podemos perder de vista que algunos modelos de tatuajes, con pretextos siniestros, pueden ser clasificados (sin anatemas) como censurables e inadecuados para un cristiano de cualquier linaje.
En ese contexto, es importante comprender a la persona de forma integral. Las características anunciadas en el cuerpo son resultados de sus estados mentales, reflejos de las experiencias culturales, aprendizajes e interpretación del mundo. Como dijimos el espiritismo no prohíbe nada y nos ofrece las explicaciones para los fenómenos psíquicos. Siendo así, las recomendaciones doctrinarias no combaten, sin embargo concientizan! no son indiferentes a los dramas existenciales y demuestra como edificar y marchar en el más acautelado camino.
Dijimos que el uso de piercings y otros adornos y del propio tatuaje por si solo no caracteriza a alguien con o sin moralidad. Sin embargo, investiguemos las causas de esas actitudes. ¿Cuáles son las ansias, los sueños, las creencias de los que cubren sus cuerpos con tales marcas? Tatuajes, piercings, son estados transitorios. Importa alcanzar, sin embargo, si tales individuos están mutilados psíquicos, emocional y espiritualmente. Lo que los conduce muchas veces a desperdiciar la barrera de la ponderación y del juicio? ¿Por que atentan contra si sometiéndose a dolores y sufrimientos incomprensibles? Para unos el motivo es modismo. Para otros, todavía, aun se hallan atrapados en costumbres de otras existencias físicas y viajan en el mundo inconsciente para el consciente, derivando en la transfiguración del cuerpo biológico.
Ante cuestiones controvertidas, los mensajes Kardecianos buscan en la intimidad del ser su real problema. Nos convidan al auto -conocimiento y al estado de auto- mejoramiento. Nos sugieren sensatez, autoestima, altivez, comedimiento y la búsqueda incesante de Dios, el Exclusivo ente, que nos facultará completar de contentamiento y paz en la conciencia.
Jorge Hessen
http://jorgehessen.net

Referência bibliográfica:

(1) Levítico 19.28; Deuteronômio 14.1-2.
(2) Xavier, Francisco Cândido e Vieira , Waldo. Evolução em dois mundos, ditado pelo Espírito André Luiz, Rio de Janeiro, Ed. FEB, 1959
(3) Xavier, Francisco Cândido. Nosso Lar, ditado pelo Espírito André Luiz, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 1955

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...