A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

segunda-feira, 19 de dezembro de 2011

HIJOS TARDÍOS Y LOS DESAFÍOS PARA LOS “PADRES-ABUELOS”


Traducido por Merchita
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com

¿Cuáles son los límites de la edad para la maternidad/ paternidad en la vejez, considerando las nuevas tecnologías de reproducción humana? Casos de embarazos tardíos se hacen más comunes. Muchas cuestiones son evocadas para el tema. Tenemos un caso reciente de Gabriela, una bibliotecaria italiana de 57 años y Luigi de Ambrosis, un aposentado de 70. Casados hace 21 años, decidieron tener un bebe con óvulos donados. Hace un año y siete meses nació Viola. Todavía, perdieron la custodia de la hija porque la corte de Turín (Italia) entendió que ellos son demasiado viejos y no tienen condiciones de criarla. La niña fue puesta en adopción.

Según los jueces, la niña Viola podría quedar huérfana muy joven o ser forzada a cuidar de sus padres ancianos en la edad en que los jóvenes más precisan de apoyo. Creemos que ese no debe haber sido el motivo, pues en septiembre del 2011, otros dos parejas italianos más viejos aun (ellas de, 57 y 58 años; ellos de 65 y 70 años) engendraron gemelos por donación de óvulos. En verdad, Gabriela y Luigi de Ambrosis fueron sometidos a tés sicológicos y psiquiátricos que concluyeron que la madre no estableció vínculos emocionales con la hija. El marido también no había demostrado preocupación por el bienestar de Viola.

Un estudio hecho por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, sugiere que los hombres que se tornan padres con más de 45 años tienen con dificultades de interacción social con más frecuencia y hasta indica que los hijos de padres más viejos tienen más probabilidad de tener autismo o QI más bajo. En el estudio analizaron datos de 450 mil adolescentes del sexo masculino con 16 o 17 años de edad. Los resultados de ese trabajo, sin embargo, están aún lejos de ser conclusivos.

Otra investigación realizada por la Universidad de Queensland, en Australia, consigna que los padres más viejos tienen mayor probabilidad de tener hijos con menor habilidad cognitiva, esto es, menos inteligentes, ¿Sera? Los investigadores usaron informaciones de Us Colaborativo Perinatal Proyecto, que realiza diferentes pruebas con niños de ocho meses, con 4 y siete años de edad.

Las pruebas verificaron habilidad de lenguaje oral, lectura y escritura, memoria, comprensión, concentración y coordinación motora. El resultado final del estudio demostró que los niños que tenían papas más viejos puntuaron menos en las pruebas de habilidad cognitiva, con excepción de las habilidades motoras. el estudio sugiere que los gobernantes conciencien a la población de los agravios de tener un hijo en edad tardía (tanto hombres como mujeres) y eduque para la gestación en edad más apropiada.

Entendemos que, si por un lado el embarazo con los papas más viejos puede ser un poco arriesgada, por otro la infancia de la criatura podrá ser mucho mejor. Parejas anaciana tienen mayor experiencia y generalmente están en una condición financiera más propicia para tener hijos. Y no obstante la opinión de los especialistas, el hecho de los padres ser más viejos intentaran ahorrar a los hijos de todo es el principal factor responsable por el desequilibrio de los hijos. La súper protección puede provocar en los jóvenes dificultad de relacionarse con otras personas y de establecer lazos afectivos fuera del ambiente familiar.

¿Será que generar hijos en la vejez puede tornarse en un problema social? Nadie quiere pensar que los padres están envejeciendo o desencarnando. En verdad, imaginar que los padres viejos se aproximan más rápido a la muerte puede generar mucha ansiedad y frustración. Lo ideal seria que las personas reflexionasen sobre no abreviar la muerte de nadie, más si aceptar la vida en plenitud, aun mismo delante de la fatalidad biológica.

Soy un “padre-abuelo” – tengo una hija de 7 años y creo que la figura del “padre-abuelo” puede ser comprendida como una de las innumerables formas que tenemos de lidiar con la finitud que pica a todos, y de manera contundente, a partir de la madurez. Tal vez la generación de hijos de la vejez traiga más dificultades que la de vivir con los hijos en la adolescencia. Más el Espiritismo nos entrena para lidiar con los conflictos comunes a los adolescentes, y nada mejor que nosotros, padres ancianos, nos pusiésemos en el lugar de los jóvenes. No olvidemos que cargamos una ventaja sobre los demás padres de otras fajas etarias. Para nosotros, esa diferencia es la madurez. La posibilidad de educar de forma diferente y mejor es incontestable.

Si modelamos una sociedad en la que los ancianos sean queridos y respetados por los hijos temporeros, seremos capaces de envejecer sin temer el destino de ellos.

Jorge Hessen

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...