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sexta-feira, 6 de maio de 2011

CONSIDERACIONES ESPIRITAS SOBRE LA EPIDEMICA PRACTICA PSICO-SOCIAL DEL BULLYING



Traducido por Merchita
E-mail: merchitacruz@gmail.com

En la chacina de Realengo, en la ciudad de Rio de Janeiro, niños y niñas quedaron hermanados en un trágico destino. Sus vidas fueron prematuramente cortadas en un episodio de inimaginable brutalidad. Periódicos, red de TV, revistas, radios e Internet noticiaron el crimen horroroso ocurrido en la Escuela Municipal Tasso de Silveira. Es un episodio para cuyas causas no hay como permanecer estáticos en la búsqueda de entendimiento

Wellington, sin embargo con la mente arruinada y la razón obnubilada, hizo su elección para disparar a los jóvenes estudiantes. En la ficha gravada, alego haber sufrido intimidación, años antes, en la misma escuela; aunque, pudo haber superado el trauma de antaño. Aunque admitamos su probable subyugación por seres espirituales perversos, la responsabilidad de la decisión recae integralmente sobre el.

Sin embargo, no es sencillo exponer el hecho, y para ese menester, recurrimos a los dictámenes de la Justicia de Dios, visando minimizar lo máximo el dolor de los familiares que aun lloran la ausencia brutal de los hijitos. Cabe reflejar que no hay como concebir injustica en los Estatutos del Creador. Dirigida a los estudiantes es muy posible que las causas para un resultado sean tan impresionantes que estén conectadas al resarcimiento de la deuda del pretérito, o decisión voluntaria del espíritu de sacrificio personal, visando auxiliar en la construcción de un proyecto social más profundo sobre la violencia urbana.

Creemos que tanto la psicología como las otras áreas del saber académico no conseguirán aclarar las razones para el trágico hecho. Ni es de buen parecer acomodarnos con anotaciones razonadas de las ciencias sociales. Entre tanto, podemos valernos de los conceptos espiritas que nos inducen a la certeza de que fatalidad y acaso inexistente en las experiencias humanas.

Un hecho es indiscutible: Wellington protagonizó una de las mayores barbaridades de la Historia. ¿Será que la crueldad humana deriva de la carencia del sentido moral? Dicen los Espíritus que “el sentido moral puede no estar desenvuelto en el hombre cruel, más no está ausente; porque el existe, en principio, en todos los hombres; es ese sentido moral que los transforma más tarde en seres buenos y humanos. El existe en el salvaje como el principio del aroma en el capullo de una flor que aun no se abrió.”(1)

El macabro asunto ha provocado algunos debates sobre la cuestión de la seguridad en las escuelas. En cada discusión un tema es citado con insistencia: el acoso, que ha sido discutido con pujantes colores por especialistas de las áreas del derecho, de la psicología, de la medicina, de la sociología, de la pedagogía y otras. La práctica del acoso comenzó a ser investigada hace cerca de 10 años en Europa, cuando descubrieron que esa forma de violencia estaba tras de muchas tentativas de homicidio y suicidio de adolescentes.

El termino acoso es derivado del verbo ingles bully, que significa usar la superioridad física para intimidar a alguien. También adopta el aspecto de adjetivo, refiriéndose a la “voluntad” y "pit bull". Las víctimas son los individuos considerados más débiles y frágiles de esa relación, transformados en objeto de diversión y placer por medio de “burlas” desagradables e intimidadoras. Es considerada una cuestión de salud pública y de seguridad social.

El fenómeno es una epidemia psico-social y puede tener consecuencias graves. Lo que hay a primera vista, puede parecer un simple apellido inofensivo, puede afectar emocionalmente y físicamente el objetivo del delito. Criaturas y adolescente que sufren humillaciones racistas, difamatorias o separatistas puedes tener caídas en el rendimiento escolar, somatizar el sufrimiento en dolencias psicosomáticas y sufrir de algún tipo de trauma que influencie vestigios de la personalidad. Han sido responsables por los altos índices de evasión y repetición escolar una vez que el alumno no ve la escuela como local de aprendizaje, y si como un ambiente hostil.

En la panorámica del mundo actual, observamos jóvenes que no tienen compostura, son violentos y hacen de todo para conquistar sus objetivos, tripudiando y pasando por encima de todo y de todos, hallando que los fines justifican los medios. En el siglo XIX, Allan Kardec levanto la cuestión de la violencia urbana e indagó a los Espíritus “como puede darse que en el seno de ma más adelantada civilización se encuentren a veces tan crueles como los salvajes? Los Benefactores respondieron: “del mismo modo que en un árbol cargado de buenos frutos se encuentran frutos estragados. Son, si quieres, salvajes que de la civilización solo tiene la apariencia, lobos extraviados en medio de corderos. Espíritus de orden inferior y muy atrasados pueden encarnar entre hombres adelantados, en la expectativa de también adelantar; con todo, si la prueba fuera muy pesada, va a predominar la naturaleza primitiva.” (2)

Los hijos, cuando niños, registran en su psiquismo todas las actitudes de los padres, tanto las buenas como las malas, manifestadas en la intimidad del hogar. Por esa razón, los padres deben estar siempre atentos y, incansablemente, buscando un dialogo franco con los hijos, sobretodo amándolos, independientemente de cómo se sitúen en la escala evolutiva.

No hay duda que hay muchos espíritus primarios reencarnados en la Tierra. Por eso los padres deben tener cuidado redoblado en la disciplina de los mismos, reforzando en la intimidad doméstica los ejemplos de moralidad. Padres, abuelos y profesores forman los grupos encargados de la educación. No se puede permitir que esos Espíritus reencarnados sean entregados simplemente a las manos de funcionarios, o bajo la extraña tutela de la televisión, de las redes sociales de Internet y de violentos juegos electrónicos.

Criaturas las cuales son criadas dentro de padrones de libertad excesiva, sin límites, sin nociones de responsabilidad, sin disciplina, sin religión y muchas veces sin amor, serán aquellas con mayor tendencia a los comportamientos agresivos, tales como el acoso, pues fueron mal acostumbradas y por eso esperan que todos hagan su voluntad y atiendan siempre sus órdenes. “La criatura libre es la simiente del villano. La propia reencarnación constituye, en sí misma, restricción considerable a la independencia absoluta del alma necesitada de expiación y correctivo.(3)

El Espiritismo no nombra soluciones peculiares, refrenando o regulando cada actitud, ni dicta formulas ilusionistas del buen comportamiento a los jóvenes. Elige consentir, en toda su amplitud, los dispositivos de la ley divina, que aseguran a todos el derecho de elegir (el libre albedrio) y la responsabilidad consecuente de sus actos.

Desde los primeros años, debemos enseñar al niño a huir del abismo de la libertad, controlándole las actitudes y concentrándole las posiciones mentales, pues esa es la ocasión más propicia para la edificación de las bases de una vida. Es urgente hacer hincapié cuando los hijos son rebeldes e incorregibles, impermeables a todos los procesos educativos “los padres, después de accionar los procesos de amor y de energía en el trabajo de orientación educativa de ellos, que sin discontinuidad de la dedicación y del sacrificio, esperen la manifestación de la Providencia Divina para el esclarecimiento de los hijos incorregibles, comprendiendo que esa manifestación debe llegar a través de dolores y pruebas acerbas, de modo a inculcarles, con éxito, el campo de la comprensión y del sentimiento.”(4)

Jorge Hessen
http://jorgehessen.net

Fontes de Referências:

(1)Na questão 754 de “O Livro dos Espíritos”
(2)Na pergunta 755 de “O Livro dos Espíritos” Kardec interroga os espíritos :
(3)XAVIER, Francisco Cândido. O Consolador. Pelo Espírito Emmanuel. 17. ed. Rio de Janeiro: FEB, 1995.
(4)XAVIER, Francisco Cândido. O Consolador. Pelo Espírito Emmanuel. 17. ed. Rio de Janeiro: FEB, 1995.

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