A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 14 de abril de 2011

LA MÚSICA DA ALEGRÍA Y VIDA A TODAS LAS COSAS




Traducido por Merchita
E-mail: merchitacruz@gmail.com

En interesante estudio realizado por la investigadora Marcía Capella, del Instituto de Biofísica Carlos Chagas Hijo, coordinadora del Programa de Oncobiologia de la Universidad Federal de Río de Janeiro, científica expositora por 30 minutos una cultura de células MCF-7 (vinculada al cáncer de mama) a la serie harmónica del primer movimiento de la “Quinta Sinfonía” de Beethoven (1) y observo que el 20% de ellas murieron. La experiencia puede abrir un nuevo frente de combate contra el cáncer, por medio de timbres y frecuencias sonoras. De forma inusitada, el estudio innovado al utilizar la música como elemento terapéutico al margen del tratamiento de disturbios emocionales. La composición “"Atmosphères", del húngaro György Ligeti, también provocó efectos semejantes a aquellos registrados con la “Quinta Sinfonía”.

Se sabe hoy que el efecto de la música extrapola el componente emocional. Marcía afirma que la música produce un efecto concreto sobre las células físicas, tanto en las alteraciones metabólicas como en la muerte de células cancerígenas. Para la investigador, cuando se consiga identificar lo que anuló la vitalidad de las células renales y tumorales expuestas a la música, podrá ser construido un planteamiento para la secuencia sonora especial para el tratamiento de tumores.

Para muchos estudiosos la música es la ciencia de las medidas, de la modulación, razón por la cual se concibe que las series armónicas comanden el orden del cosmos, el orden humano y el orden Instrumental. Los historiadores alababan a Pitagoras, que inventó un monocordio para determinar matemáticamente las relaciones de los sonidos. Ella [la música] será “el arte de lograr la perfección.”(2) Hay una curiosa teoría física, aun no conclusiva, que dice aun no conclusiva, que dice que las partículas primordiales son formadas por energía (no necesariamente tipo especifico de energía, como la eléctrica o nuclear) que, vibrando en diferentes tonos, formaría diferentes partículas. De acuerdo con la teoría, todas las partículas que eren consideradas como elementales, como los quarks y los electrones, son en la realidad filamentos unidimensionales vibrantes, a lo que los físicos dieron el nombre de Teoría de las Cuerdas.

Hoy se sabe que hay intervención de las notas musicales en las moléculas del agua. En el libro “Los Mensajes del Agua”, Mensajero Emoto demuestra el resultado de su pesquisa en que las moléculas del agua son profundamente alteradas de su forma utilizando la técnica de la resonancia. En sus experimentos, consiguió identificar como el agua es influenciada por algunos factores, como la música por ejemplo, que puede alterar su estructura molecular.(3)

La música es un invento antiquísimo. Entre los griegos, se atribuye su invención el Apolo, l Cadmo, el Orfeo, y el Anfilon. Entre los egipcios, el Tot o el Osiris; entre los judíos, a Jubal. En torno del año de 2697 a. C, entre los celtas, la música tradicional se tocaba en el arpa, siendo los sopros reservados para la diversión y la guerra. Se sabe que Saúl, en sus crisis nerviosas, llamaba a David, que a través de sonidos de su arpa calmaba la irritación del monarca. La tradición cristiana retuvo gran parte del simbolismo de Pitagoras, interpretado por San Agustín y por Boelcius.

“En la Edad Medía, se puede ver al hombre volcado para Dios y la música es un instrumento de fe. El Cristianismo trajo al hombre un mundo que el desconocía. Movidos por esa nueva visión, los primeros cristianos crearían su propia característica musical. “(4) Actualmente la ciencia, sobretodo en el campo de la medicina y de la psicología, viene descubriendo verdades y conocimientos que los antiguos sabios disponían sobre el poder oculto de la música. Ella puede influenciar en el comportamiento de toda una nación, como por ejemplo ocurrió con el rey George III, en la Abadía de Westminter, durante una presentación de Handel. A cierta altura de la presentación de la obra El Mesías (el coro del Aleluya), el rey se puso en pie, señal para que todo el público se levantase. El estaba llorando. Nada jamás lo conmovería tan vigorosamente. Se diría un gran acto de asentamiento nacional a las verdades fundamentales de la religión.

En contactos con Allan Kardec, en las reuniones de la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritas, el espíritu del músico y compositor clásico Gioachino Rossini, por solicitación del codificador, habló sobre algunos aspectos espirituales de la música y su influencia en el comportamiento humano. El espíritu propone un nuevo concepto sobre la expresión harmonía, comparándola con la luz. Para el, ambas son una especie de sentidos íntimos del alma, estados transcendentes del ser. Rossini afirma que “la armonía, la ciencia y la virtud son tres grandes concepciones del espíritu: “la primera arrebata, la segunda esclarece, la tercera eleva. Poseídas en toda la plenitud, ellas se confunden y constituyen la pureza”. (5)

En la Revista Espirita, de mayo de 1858, Kardec entrevista al compositor Mozart, que declaró lo siguiente: “cuando estoy en buenas disposiciones y enteramente solo, durante mi paseo, los pensamientos musicales me vienen con abundancia. Ignoro de donde proceden esos pensamientos y como me llegan; en eso no tengo la mínima voluntad, la menor intervención. Habitante del planeta Júpiter, el genial músico reveló: “Donde habito, hay melodía en todas partes: en el murmullo de las aguas; en el sisear de las hojas, en el canto de los vientos; las florea rumorean y cantan.”

Los Benefactores espirituales se referían a los canticos de la música celeste, practicada en las esferas espirituales elevadas, como siendo “todo lo que más bello y delicado puede la imaginación espiritual concebir”. (6) Poetas afirman que es con la música que hacen sus declaraciones de amor el ruiseñor y el grillo,, la cigarra, los delfines, el cisne y el águila. Aldous Huxley dijo que “después del silencio, aquello que más aproximadamente expresa lo inexpresable es la música.”

El Espíritu André Luiz narra en el libro Nuestro Hogar que el “Gobernador de la Colonia Espiritual determina la utilización de la música a fin de intensificar el rendimiento del servicio, en todos los sectores de esfuerzo constructivo. (7) El libro revela el Campo de la Música, en cuyas extremidades hay melodía para todos los gustos. Impera, sin embargo, en el centro la música universal y divina, el arte santificado por excelencia, que atrae multitud de Espíritus, al contrario de lo que se verifica en la Tierra. Describe un gracioso coro (un cuerpo orquestal de reducidas de reducidas figuras) que ejecuta música ligera.”(8)

Los antepasados enseñaban que la música es una ley moral. Del alma al universo, alas al pensamiento, salida a la imaginación, encanto a la tristeza, alegría y vida a todas las cosas.es la esencia del orden y eleva en dirección a todas las cosas. Es la esencia del orden y eleva en dirección a todo lo que es bueno, justo y bello, y de lo cual ella es la forma invisible, más no en tanto, deslumbrante, apasionada y eterna.

“Así como el arte cristiano sucedió al arte pagano, transformándolo, el arte espirita será el complemento y la transformación del arte cristiano”.(9) Plenamente justificado, entonces, la utilización de la música, en cualquiera de sus manifestaciones, desde que en consonancia con los objetivos superiores a que nos dedicamos, notadamente en el ambiente espirita, sema resguardadas las debidas cautelas en la selección de las melodías a ser entonadas, de modo a conducir a un clima mental satisfactorio tanto a los desencarnados como a los encarnados somos compuestos de partículas subatómicas que estructuran las ciudadelas celulares y cada célula contiene un volumen del 70% de agua que disuelve y transporta materiales y participa de innumerables bioquímica del cuerpo biológico.

Jorge Hessen

http://jorgehessen.net


Fontes de Referência:

(1) Beethoven afirmava que a música é o único acesso espiritual nas esferas superiores da inteligência.
(2) CHEVALIER, Jean, GHEERBRANT, Alain. Dicionário de símbolos. Rio de Janeiro: José Olympio, 1988.
(3) Emoto, Massaru “As Mensagens da Água”, SP: Editora Isis, 2004.
(4) Disponível no blog Utopia Capital do músico Edu Hessen http://utopiacapital.blogspot.com/2010/06/capitulo-iii.htmlavesso em 11-04-2011
(5) Kardec , Allan. Obras Póstumas, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 2001- "Música Espírita"
(6) Kardec, Allan. Livro dos Espíritos , Rio de Janeiro, Ed. FEB, 1992, perg. 251
(7) Xavier , Francisco Cândido. Nosso Lar, ditado pelo Espírito André Luiz, Rio de Janeiro: Ed. FEB 2001, págs 67 e 68
(8) Xavier , Francisco Cândido. Nosso Lar, ditado pelo Espírito André Luiz, Rio de Janeiro: Ed. FEB 2001, Cap. 45
(9) Kardec, Allan. Obras Póstumas, Rio de Janeiro, Ed. FEB, 2001

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...