A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quarta-feira, 23 de fevereiro de 2011

LAS MUJERES SIEMPRE FUERON LOS PILARES DEL EDIFICIO CRISTIANO




Traducido por Merchita
E-mail: merchitacruz@gmail.com


La revista IstoE(1) divulgó interesante material sobre “Las mujeres de la vida de Jesús”, demostrando que ellas no fueron simples espectadoras en los pasajes que marcaron el cristianismo. Los evangelistas son explícitos en cuanto a la numerosa presencia femenina en la pasión y al pie de la cruz. Fueron ellas los testimonios de los momentos claves de los tiempos apostólicos.

Históricamente, el patriarcado ascentral ha dominado la trayectoria del cristianismo. A ejemplo de Dios, el “Padre” y no Madre, Creador y no Creadora, pasando por los 12 apóstoles y no apóstalas, y culminando con Jesús, Hijo y no hija, curiosamente, con todo, son las mujeres las que no solo participaron, como protagonizaron buena parte de los momentos cruciales de la vida de Cristo.

Fue en el encuentro con Maria que Isabel confirmó el proyecto divino a la prima, al anunciarla como bendita entre las mujeres, más allá de bendecir el fruto de su vientre. “Isabel, mayor y estéril, más grávida de Juan Bautista, representaría el pasado que abre camino la bienvenida a lo nuevo, que es María, joven embarazada de Jesús.”(2)

María de Magdala (Madalena), que fue libertada de siete verdugos espirituales (desobsesada) por Jesús pasó a seguir_Lo y se tornó importante en el ministerio cristiano. Las más poderosas demostraciones de confianza del Maestro Jesús en Madalena, y, por extensión, en las mujeres, fue el hecho de haberla escogido para ser la primera en testimoniar su resurgimiento después de la crucificación. La historia de otras dos mujeres próximas a Jesús en el Evangelio es ejemplo de eso. Marta y María, hermanas de Lázaro, tienen dos episodios sorprendentes junto al Mesías.

La importancia de las mujeres, aliada al hecho de que muchas no fueron identificadas, alimentó un verdadero aluvión de leyendas sobre el papel que ellas tuvieron en los malos momentos apoteóticos del Evangelio. Lo cierto es que el legado femenino dejado por ellas mujeres contemporáneas de Jesús teniendo un valor inestimable. Los relatos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, compilados entre los años 30 d.C. Y 80 d.C.; dan enorme importancia a la presencia femenina en la Buena Nueva.

¡Es un hecho! El Cristianismo primitivo fue el primer movimiento histórico que intento dar a la mujer una condición de “status” social igual a la del hombre. Más con el pasar de los años el movimiento cristiano se fragmentó y la única vertiente que sobrevivió y creció sobre la función social de la mujer fue la interpretación de Pablo de Tarso, el “Convertido de Damasco”.

El “Apóstol de los Gentiles” era formado en rígido patriarcalismo de la ley judaica, aun mismo habiendo realizado profundas transformaciones morales con relación a las costumbres y tradiciones legados de su estirpe racial. Aun así, después de su conversión, no superó algunas de sus costumbres cristalizadas, sobretodo en referencia a las mujeres.

Se comprueba su rigidez en relación a ellas las misivas de Timoteo: “No permitió a la mujer que enseñe, ni se arrogue autoridad sobre el hombre, más si permanezca en silencio, con espíritu de sumisión.”(3) O aun a los cristianos de Corinto, cuando prescribe “Si desean instruirse sobre algún punto, pregunten a los maridos en casa; no es conveniente que la mujer hable en las asambleas.” (4) E en los Colosenses, que amonesta: “mujeres, sean sumisas a sus maridos, pues así conviene a las mujer cristiana.”(5)

Se percibe, sin mucho esfuerzo de interpretación, que el apóstol de Tarso no asumió, en la práctica, que la libertad de conciencia que el predicaba envolvía también los deseos femeninos – distorsión que el Espiritismo corrigió, desautorizando cualquier idea de rebajamiento de la mujer en relación al hombre y viceversa.

En verdad, la mujer es exponencial referencia del equilibrio definitivo del Planeta. Cabe a ella influir decisivamente sobre los seres que reencarnan, transmitiéndoles la primera noción de la vida. Sabemos que “hombre y mujer son iguales ante Dios y tienen los mismos derechos porque a ambos fue otorgada la inteligencia del bien y del mal y la facultad de progresar.” (6) No existen sexos opuestos, más si complementarios.

“En pleno siglo XXI, tenemos un cristianismo que, en lo que dice respecto a las mujeres, aun está en la Edad Media.”(7)Por tanto, nada más justo que la lucha por la causa de mayor libertad y derecho para la mujer. Al final, en el Orden Divino no hay distinción entre los dos seres. Más, obviamente, urge mucha cautela. Los movimientos feministas, aunque no obstante tienen su valor, acostumbran a caer en el radicalismo, queriendo hacer de la participación natural una imposición. Muchas veces, en sus intuitos, al lado de comprensibles pleitos, enuncian propósitos que harían de la mujer no más mujer, más si imitación ridícula e imperfecta del hombre.

Jamás podemos dejar de recordar que fueron jóvenes mujeres las que colaboraron intensamente con Kardec en la calidad de médiums. Según informaciones históricas, las corajosas vanguardistas de la mediúmnidad se llamaban Julie Baudin, Caroline Baudin, Ruth Japhet e Aline Carlotti. Las dos primeras psicografiaron la casi totalidad de las cuestiones de “El Libro de los Espíritus en las reuniones familiares dirigidas por sus padres y asistidas por el Codificador.(8) Ruth fue medianera responsable por la visión completa del texto, incluyendo adiciones. (9) Aline hizo parte del grupo de médiums a través de la cual Kardec referendo las cuestiones más espinosas del libro, haciendo uso de la concordancia de las enseñanzas (CUUE – Control Universal de las Enseñanzas de los Espíritus). (10)

Actualmente, aunque las mujeres aun no gozan del prestigio y reconocimiento que tenían en los tiempos de Cristo, la fuerza de las historias de aquellas que vivieron la fe de una forma plena, por medio de actos y palabras, dejo su marca y continua estimulando cambios estructurales. En el siglo XIX, si el Consolador Prometido no hubiese contado con la mano de obra, con la grandeza, con la persistencia y con la moralidad femenina, ciertamente la Doctrina no existiría.





Jorge Hessen

E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net



Referências bibliográficas:



(1) Revista IstoÉ, edição nº 2146 de 22.dez.2010

(2) idem

(3) I Tim. 2, 9-13.

(4) Coríntios 14, 34-35

(5) Colossenses 3: 18

(6) Kardec, Allan. Livro dos Espíritos, RJ: Ed FEB, 2001 pergs. 817 a 822

(7) Revista IstoÉ, edição nº 2146 de 22.dez.2010

(8) Revista Espírita, 1858, jan. p.35, Edicel

(9) idem

(10) Kardec cita essa última checagem em Obras Póstumas, p.270 (26ªedição da feb).Aline era filha de sr. Carlotti, um dos iniciadores de Rivail nas coisas do invisível.em Obras Póstumas há uma mensagem do Espírito de Verdade, recebida pela srta.Carlotti( pag.281, da edição citada).mais detalhes sobre o principio da verificação universal podem ser encontrados na introdução(II) do Evagelho.Segundo o Espiritismo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...