A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 20 de julho de 2010

DETERIORACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN UN ANÁLISIS ESPIRITA

Traducido por: Merchita
E-mail: merchitacruz@gmail.com



La Naturaleza es siempre el libro divino, donde Dios escribió la historia de su sabiduría, libro de la vida que constituye la escuela del progreso espiritual del hombre. Todavía, el actual y desenfrenado sistema económico es una de las barreras que impiden la conciencia de sustentabilidad ambiental. No es preciso tener el don de la profecía, para saber el catastrófico escenario del porvenir de nuestro Planeta.
Estamos ante inminentes desastres ecológicos, de consecuencias imprevisibles, cara a la rota colisión entre el hombre y el medio ambiente. Un informe de una comisión de la ONU (Naciones Unidas) que estudió el cambio climático, es sombrío: "A finales del siglo, tres de cada diez especies de seres vivos desaparecerán del Planeta, y la vida humana se verá profundamente afectada” (1)
Estudios indican que el “cambio climático ha matado cerca de 315 mil personas por año, de hambre, de dolencias o de desastres naturales, y el número debe subir para 500 mil, hasta el 2030” (2) El estudio estima que el problema del clima afecte a 325 millones de personas, anualmente, y que, en dos décadas, ese número se doblará, atendiendo el equivalente a 10% de la población actual.
Los resultados de es síndrome son alarmantes, como el calentamiento y la alteración del clima, precipitando huracanes, tormentas severas e incluso terremotos, el efecto de El Niño y La Niña”, también es aterrorizante, pues acelera el deshielo del hielo polar aumentando, consecuentemente, el nivel del mar e inundando regiones litorales. Casi 25% de la población mundial están amenazados por las inundaciones, en consecuencia del deshielo del Ártico. Son reales los registros de la reducción de los glaciares en el Himalaya, los Andes, en el Monte Kilimanjaro, y la única estación de esquí en Bolivia, Chacaltaya, puso fin a su actividad, por la escasez de nieve en la región.
Los recursos “renovables” que se consumen y el impacto sobre el medio ambiente no pueden ser relegados a cuestiones de menor importancia, principalmente, llevándose en consideración la utilización del agua potable. Ciertamente en el futuro su poder (agua potable) puede ser el motivo más explicito de confrontación bélico planetaria.
Es urgente que se cree una mentalidad crítica, que permita establecer nuevos comportamientos con foco en la sustentabilidad de la vida humana. La sociedad debe formatear nuevos modelos de convivencia, ilustrados en la fraternidad y en el amor a la naturaleza.
La falta de percepción, de la interdependencia y complementariedad, entre los seres humanos, genera, cada vez más intensamente, el desequilibrio de la naturaleza. El científico Stephen Hawking, en el libro “El universo en una cascara de nuez”, comenta que: “Una mariposa moviendo las alas en Tequio pudo causar lluvia en el Central Park de Nova Iorque” (3). Hawking explica, que “no es el movimiento de las alas, pura y simplemente, lo que genera la lluvia, más si la influencia de este pequeño movimiento sobre otros eventos en otros lugares es que puede llevar , por fin, a influenciar el clima”(4)
Al desmatarse florestas, modificar curso de los ríos, aterrar areas alagadas y desestabilizar el clima, estamos destrozando las bases de una red de seguridad ecológica extremadamente sensible. “El medio ambiente en donde el alma renació, muchas veces constituye la prueba expiatoria; con poderosas influencias sobre la personalidad, mientras tanto, se hace indispensable que el corazón esclarecido coopere en su transformación para el bien, mejorando y elevando las condiciones materiales y morales de todos los que viven en su zona de influencia.(5)
Lamentablemente aun amargamos los contrastes de una suprema tecnología en el campo de la informática, en los viajes espaciales, de los supersónicos, de los rayos laser, al tiempo que aun tenemos que convivir con ese poco respeto oficializado al medio ambiente. Por otro lado, y menos mal nos parece es que la necesidad de destrucción de la naturaleza “se debilita en el hombre, a medida que el Espíritu sobrepuja a la materia”(6). Realmente la conciencia de protección ambiental crece con nuestro desenvolvimiento intelectual y moral.
Debido a esos estertores de agudo dolor proveniente de la Madre Tierra”, surgen, en varias partes del mundo, grupos de personas fanáticas, que crean sectas y cultos extraños; abandona empleo, familia, a la espera del “juicio final”. “En Francia hay cerca de 200 sectas catastróficas, con 300 mil adeptos. Es los Estados Unidos, 55 millones de americanos creen que falta poco para acabar el mundo.”(7)
Los terremotos, los huracanes, las inundaciones, las erupciones volcánicas y otras catástrofes naturales son y serán parte inevitable de la dinámica de la naturaleza. Eso no significa decir que no podamos hacer alguna cosa para tornarnos menos vulnerables. “Aprender con las catástrofes de hoy para hacer frente a las amenazas futuras”(8). Somos esclarecidos por Allan Kardec, de que los grandes fenómenos de la Naturaleza, aquellos que son considerados una perturbación de los elementos, no son de causas imprevistas, pues “todo tiene una razón de ser y nada acontece sin el permiso de Dios” (9)
El Libro de los Espíritus afirma ser, “preciso que todo se destruya para renacer y regenerarse. Porque, lo que llamamos destrucción no pasa de ser una transformación, que tiene por fin la renovación y mejoría de los seres vivos” (10). Sin embargo, cualquier destrucción no puede ocurrir antes de tiempo. “Toda destrucción anticipada obsta al desenvolvimiento del principio inteligente.”(11)
Los flagelos de la naturaleza pueden tener utilidad, desde el punto de vista físico, no obstante los males que ocasionan, pues que “muchas veces cambian las condiciones de una región. Más, el bien que de ellos resulta solo las generaciones venideras lo experimentan” (12) La Tierra no habrá de transformarse por medio de una hecatombe que destruya de una vez una generación entera. Hasta porque, los preceptos espiritas indican que la actual generación desaparecerá gradualmente y una nueva le sucederá naturalmente, o sea, una parte de los espíritus que encarnaban en la Tierra no volverán a encarnar más.
Por más difíciles que sean los desafíos a enfrentar, por cuenta de la propia incuria humana, dinamicemos la voluntad de armonizarnos con la naturaleza. No podemos olvidar que Jesús es el Camino que nos induce a los iluminados conceptos de la Verdad, donde recibimos las gloriosas simientes de la sabiduría, que dominaran los siglos venideros, preparando nuestra vida terrena para las culminaciones del amor universal en el más profundo respeto a la naturaleza.

Ante los impactos ambientales recordemos siempre que el mensaje de Cristo es el gran edificio de la redención humana a favor de la naturaleza y de la sociedad, que habrá de penetrar en todas las conciencias humanas, como un día penetró en las conciencias de Albert Schweitzer, Vicente de Paulo, de la hermana Dulce, de Francisco de Asís, da Madre Teresa de Calcuta, de Chico Xavier e de Mahatma Gandhi.

Jorge Hessen
http://jorgehessen.net

Fontes:

(1) Relatório da comissão que estuda as mudanças climáticas, da ONU (Organização das Nações Unidas), 2007

(2) Conforme Relatório Fórum Humanitário Global (FHG), instituição com sede em Genebra

(3) Hawking, Stephen. O Universo Numa Casca de Noz, São Paulo: Ed. Mandarim, 2a Edição, (2002).

(4) Hawking, Stephen. O Universo Numa Casca de Noz, São Paulo: Ed. Mandarim, 2a Edição, (2002).

(5) Xavier, Francisco Cândido. O Consolador, ditado pelo Espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed FEB, 2001, questão 121

(6) Kardec Allan. O Livro dos Espíritos, RJ: Ed. FEB, 2001, perg. 733.

(7) Publicado na Revista ISTO É, de 4 de agosto de 1999

(8) Mensagem do ex-Secretário-Geral da ONU , Kofi Annan, Por ocasião do Dia Internacional Para a Redução das Catástrofes Naturais, de 11 de Outubro de 2006, conforme veiculada pelo Centro Regional de Informação da ONU em Bruxelas – RUNIC.

(9) Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos, RJ: Ed. FEB, 2001, perg. 536

(10) idem, questão 728

(11) idem, questão 729.

(12) idem, questão 739.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...