A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quarta-feira, 2 de junho de 2010

EL ESPIRITISMO DESEABLE ES AQUEL DEL PRINCIPIO, QUE NOS HACE RECORDAR A JESÚS



Traducido por: Merchita

E-mail: merchitacruz@gmail.com
Circula por Internet un mensaje atribuido a Frei Beto. ¡Pues bien! "se non e vero, e bene trovato" en esencia es posible que el sacerdote haya dicho: “las escrituras registran que Jesús pasó la vida haciendo el bien, y se aplica a Francisco de Paula Cándido Xavier, el más famoso kardecista y uno de los autores más leído del País”. Según Frei "en los círculos católicos se contaron horrores sobre el médium de Uberaba. Espiritas y protestantes eran “quemados” en la hoguera de los preconceptos hasta que el papa Juan XXIII, en los años 60, abrió las puertas de la Iglesia Católica al ecumenismo. “Arremata magistralmente Frei: "Chico Xavier es cristiano en la fe y la práctica. Famoso, huyo de la rivalidad. Poderoso, nunca enriqueció. Objeto de peregrinaciones a Uberaba, jamás planteo un gurú. Ojalá nuestros católicos, en vez de inquietarse con los muertos que escriben por la mano de Chico, siguiésemos, con los vivos, su ejemplo de bondad y amor”.
Como se ve los comentarios son atribuidos a un respetable religioso no espirita. ¿Y, en cuanto, a nosotros, los espiritas, como reconoceremos los valores morales de Chico Xavier?
Realizando eventos (congresos), en su homenaje, excluyendo de los “banquetes pomposos” a los espiritas pobres con hambre de conocimiento? ¿Cómo está en la actualidad el proyecto espirita brasileño? Creemos que deba ser repensado las directrices de las prácticas doctrinarias en Brasil. Para ese alcance consideramos importante trazar para el tema las advertencias de Chico Xavier publicado en el libro Estudios en el Tiempo. (1)
Observaremos a seguir que las palabras de Chico son actuales y tendrán eco en nuestra conciencia doctrinaria, invitándonos a un urgente balance general, en torno del Movimiento Espirita, cuyo objetivo debe ser el de revivir el Cristianismo primitivo en su simplicidad, y que tiene en la máxima, “Amaos unos a los otros como yo os ame” su mayor expresión. (2) Y no precisamos hacer un esfuerzo “sobrenatural” para identificar, en nuestras huestes espiritas, una indeseable raíz elitista. por esa razón Chico alerto “es preciso huir de la tendencia a la “utilización” en el seno del movimiento espirita. Es necesario que los dirigentes espiritas, principalmente los ligados a los órganos unificadores, comprendan y sientan que el Espiritismo vino para el pueblo y con el dialogar. Es indispensable que estudiemos la Doctrina Espirita junto a las masas, que amemos a todos los compañeros, más, sobretodo, a los espiritas más humildes, social e intelectualmente hablando, y a ellos aproximarnos con real espíritu de comprensión y fraternidad.” (3)
Muchos líderes complican los contenidos doctrinarios que deben ser simples. Coincidentemente, el Cristianismo, durante los tres primeros siglos, era, absurdamente, diferente del Cristianismo oficializado por el Estado Romano, en el Siglo V. la llama brillante, nacida en Galilea, poco a poco, fue desvaneciendo, hasta culminar en las densas brumas medievales. Lo que se observa, en el Movimiento Espirita actual, es la reimpresión de la desfiguración del proyecto inicial de 1857. Los comprometidos con el principio unificador brasileño precisan mantener cautela para no perder el foco del Proyecto Espirita Codificado por Allan Kardec, engendrando motivos de separación entre los adeptos del espiritismo. Recordemos que el alma del Cristianismo puro estaba actuante en las ciudades de Nazaret, Jericó, Cafarnaúm, Betsaida, entre otras, y era diferente de aquel Cristianismo de las querellas e intrigas en Jerusalén.
Insistimos en el tema, recordando que la ausencia se simplicidad observada principalmente en los “centros espiritas”, es lamentable, y, si no somos vigilantes, según Chico Xavier, “de aquí a poco estaremos en nuestras casa espiritas, apenas, hablando y explicando el Evangelio de Cristo a las personas laureadas por títulos académicos o intelectuales y cofrades de posición social más elevada. Más que justo es que evitemos eso (repitió varias veces) la (elitización) en el Espiritismo, esto es, la formación de “de espíritu de cúpula” con evocación de infalibilidad, en nuestras organizaciones.” (4)
Chico nos reprender fraternalmente cuando comenta: “es indispensable mantener el Espiritismo, como fue entregado por los mensajeros divinos a Allan Kardec, sin compromisos políticos, sin profesionalismo religioso, sin deprimentes personalismos, sin pretensión de conquista a poderes terrestres transitorios. (5)
En la capital del País hay grandes centros donde Kardec es un ilustre desconocido. Son centros que presentan promesas ilusorias para supuestas curas de todos los tipos de “males” físicos y espirituales con las más extrañas terminologías. Además de seguir creciendo en cantidad de frecuentadores distantes del consejo sabio de Chico Xavier: “el dialogo entre grupos reducidos de estudiosos sinceros, presenta alto índice de rendimiento para los compañeros que efectivamente se interesan por la divulgación de los principios Kardecianos.” (6)
Para los que están comprometidos en el proyecto “unificador”, evocamos al médium minero, que amonestó con energía: “deberíamos reflexionar en unificación, en términos de familia humana, evitando los excesos de consagración de las elites culturales en la Doctrina Espirita, sin embargo necesitamos sustentarlas y cultivarlas con respetuosa atención, más nunca en detrimento de nuestros hermanos en Humanidad, que reclaman amparo, socorro, esclarecimiento y dirección. Y acrecienta: “No consigo entender al Espiritismo sin Jesús y sin Allan Kardec para todos, con todos y al alcance de todos, a fin de que nuestros principios alcancen los fines a que se proponen.” (7)
En verdad el Espiritismo enseñado por Allan Kardec era el mismo Espiritismo que Chico Xavier ejemplifico por más de setenta años, o sea, el Espiritismo del Centro Espirita simple, muchas veces iluminado a la luz de una lámpara; de la visita a los necesitados, en la distribución de pan, de la “sopa fraterna”, del agua fluidificada, del Evangelio en el Hogar. ¡Sí! El gran desafío de la Tercera Revelación debe ser el crecimiento, sin perder la simplicidad que la caracteriza como REVELACIÖN. El Evangelio es el frondoso árbol proveedor de los frutos del amor. Urge entronizar la fuerza del mensaje de Jesús, sin recelo de los phd´s espiritas. , los kardequiologos de vigilia, sin temor a las críticas de los espiritas de “gabinete”, de los aventureros ideológicos que pretenden asumir o enseñorear las redes del Movimiento Espirita en Brasil.
El Espiritismo deseable es aquel de los orígenes, el que nos hace recordar a Jesús, ósea, el Espiritismo Consolador prometido, el Espiritismo Consolador prometido, el espiritismo en su afección pura y simple, el espiritismo del pueblo (que hoy no puede pagar tasas e ingresar en los (Congresos doctrinarios), el Espiritismo de los viejos, el Espiritismo de los niños, el Espiritismo "bajo el árbol de aguacate". Gracias, Bob Frei!
Jorge Hessen
Fuentes
(1) Cándido Francisco Xavier.
Citas a tiempo, SP: IDE Ed, 2005
(2) Jn 13,34
(3) Entrevista Dr. Jarbas Leona uberabense Balcón y publicado en el periódico: "Un fraternal y un Mensaje para el espíritu brasileño"). De trabajo "Encuentros In Time" - Entrevistas con el medio de Xavier Francisco Cândido, asistida por el Espíritu de Emmanuel.Organização Y Notas: Hércio Marcos Cintra Arantes
(4) idem
(5) idem
(6) Entrevista con el Oficial de la Unificación de São Paulo / SP, y publicado en su edición de julio / agosto de 1977, titulado: "Nuestro periódico entrevista Chico Xavier). De trabajo "Encuentros In Time" - Entrevistas con el medio de Xavier Francisco Cândido, asistida por el espíritu Emmanuel.
Organización y notas: Hércio Marcos Cintra Arantes
(7) Ídem

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...