A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quarta-feira, 25 de novembro de 2009

ESPIRITISMO Y LA FAMILIA MODERNA ALGUNAS CONSIDERACIONES

Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@ya.com

Hace 20 años, había, en Brasil, 38 millones de familias, con menos de dos hijos, de medía, siendo que el 18% de las mujeres sacan adelante sus hogares, con una renta, en general, de 0,5 a 5 salarios mínimos, según el IBGE. Los datos mostraron un aumento del número de divorcios y de familias unicelulares es una caída acentuada del número de registros de casamientos, pasando de un millón, en 1985 para los 777 mil, en 1990. (1)
La probable explicación para la reducción del número de casamientos es el aumento del número de separaciones y familias unicelulares, con certeza, fue la inserción solida de mujeres en el mercado de trabajo, proporcionándoles mayor independencia, bajo todos los aspectos. Hasta entonces, el núcleo familiar tenia al hombre como el centro de las decisiones y la mujer se mantenía sumisa, hasta incluso, con grandes humillaciones. Con el aumento de la renta, generado por el trabajo de la mujer, el orden patriarcal se reestructuró. Surgieran, a partir de ahí, diversos conflictos, los cuales, no resueltos, satisfactoriamente, implicaron separaciones. A rigor, la crisis de la familia no es solo económica, hay muchas otras dificultades de relacionamiento entre los miembros de un hogar. Cuando las personas no consiguen comunicar sus sentimientos, sus aspiraciones y su manera de ser, tañidos por el monstruo del egoísmo, se irrumpe el nódulo del desentendimiento, llevando, en muchos casos, a la ruptura de esas relaciones.
Las nuevas funciones de la pareja, en la familia moderna, afectaron la estructura tradicional del grupo doméstico. En la familia tradicional, el hombre tenia el poder y la mujer cuidaba del hogar y de los hijos. Actualmente, el hombre (desempleado) pasó a ser el cuidador del hogar y la mujer fue a ocupar espacio en el mercado del trabajo y los hombres asumieron, cada vez más, el papel de cuidadores del hogar. De esa manera, en el instante en que el hombre experimenta la función de cuidador del hogar, su condición de patrió poder fue afectado (2), comprometiendo la vida de la pareja.
El casamiento, considerando la unión permanente de dos seres, no es contrario a la Ley de la Naturaleza, muy por el contrario, los Benefactores espirituales afirmaron, en el siglo XIX, que “es progreso en la marcha de la Humanidad.”(3) Implica en un régimen de vivencia por el cual dos criaturas se confían una a la otra, en el campo de asistencia mutua. En consonancia Emmanuel, “esa unión refleja las Leyes Divinas que permiten sea dado un esposo para una esposa, un compañero para una compañera, un corazón para otro corazón o viceversa, en la creación y desenvolvimiento de valores para la vida”. (4)
El Mentor de Chico Xavier aun elucida que “de todas las asociaciones existentes en la Tierra, exceptuando, naturalmente, la Humanidad – ninguna de ellas, tal vez, es más importante, en su función educadora y regenerativa, que la constitución de la familia.” (5) Para el lúcido Emmanuel, “a través de la pareja, establecido en la familia, función el principio la reencarnación, en consonancia con las Leyes Divinas, posibilitando el trabajo ejecutivo de los más elevados programas de acción del Mundo Espiritual.” (6) cambios de comportamiento han estremecido las estructuras fundamentales de la familia clásica.
Debemos estar conscientes para esta relidad del mundo moderno. Ante los revolucionarios eventos de comportamiento que dan vida a la sociedad contemporánea, es urgente que comprendamos y apoyemos las familias comandadas por madres solteras y padres solteros, criaturas criadas por abuelos, y parejas (as) homo afectivas dignificados por el recto comportamiento, que deliberaron adoptar ante una criatura.
Como observamos, la familia está modificándose en su constitución clásica. Por eso mismo, los estudiosos aun afirman que la concepción de la familia, actualmente, es mucho más de lo que el tradicional grupo formado por el padre, madre, hijos y abuelos, porque hay muchos solteros que optaron por tener hijos solo por la adopción. (7) Para los cánones jurídicos, se llama familia mono- parental aquella que la madre o el padre vive con su hijo o hija sin mantener relacionamiento afectivo con el otro. La Constitución de 1988 reconoce que la familia es la base de la sociedad y enumera tres tipos de familias que merecen protección jurídica y del Estado. Son las familias advenidas del casamiento, de la unión estable y de las relaciones de uno de los padres con su hijo, o sea, la familia mono-parental.
En lo que tañe a los conflictos familiares, el Espiritismo nos ofrece medios para una reflexión más profunda. En primer lugar, no podemos descartar los rescates familiares, pues muchos casamientos aun son, en la actualidad, una tentativa de solucionar problemas no resueltos en otras encarnaciones. ¿En segundo lugar, como quitar nuestras deudas, ante la contabilidad divina, si a los primeros contratiempos, nos dispersamos con el divorcio? Es por esa razón, que una separación no debe ser cogitada como solución infalible, pues estaremos siempre desperdiciando una excelente oportunidad de redención y crecimiento espiritual. la desagregación familiar, que las estadísticas muestran, es lamentable. Es, sin duda, resultado de un apelo, inminente, utilitarista (materialista), transmitido por los diversos medios de comunicación de las masas, por la inducción al consumo inveterado, desde los productos más elementales hasta aquellos que incentivan las fantasías en el campo erótico. En ese cuadro, van desviando el sentimiento religioso, de la fe y de la esperanza, que pierden terreno y disminuyen, sensiblemente, la capacidad humana de soportar un sufrimiento cualquiera.
En fin, para el Espiritismo, la familia es la célula-mater del organismo social. ¿Cuál seria, para la sociedad, “el resultado del abandono de los lazos familiares, sino el agravamiento del egoísmo? (8)

Jorge Hessen
Site http://jorgehessen.net
Email jorgehessen@gmail.com

Fontes:
(1) Disponible en la web www.ibge.gov.br/censo, acessado en 19 de noviembre de 2009.
(2) El antiguo Pátrio Poder cambió en el nuevo Código Civil para Poder Familiar. En la época del antiguo Código Civil (1916) quién ejercía el poder sobre los hijos era el padre y no se hablaba en el poder del padre y de la madre (padres). Pero esta situación cambió y hoy la responsabilidad sobre los hijos es de ambos.
(3) Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro: Ed. FEB, 1999, item n°. 695
(4) Xavier, Francisco Cândido. Vida y Sexo, dictado por el espíritu Emmanuel, Río de Janeiro: Ed. FEB, 1972
(5) ídem
(6) ídem
(7) La “Revista El Globo” de 12/10/2008, trae, en reportaje de capa, la historia del médico Sérgio D’Agostini, un bien-sucedido hombre solteiro de 43 años, habitante de la Zona Sur carioca. Sérgio adoptó un niño recién-nacido, hijo de una habitante callejera, portador de varias enfermedades heredadas de los padres. En tres tiempos, puso la vida del chico en día, pero puso la suya de cabeza para bajo y descubrió la saludable rotina de ser padre solteiro.
(8) Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro: Ed. FEB, 1999, item n°. 775

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...