A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

RELIGIONES Y EL SUBLIME PRINCIPIO DE LA BENEFICENCIA Tenemos muchas religiones, más poca religiosidad. (19.10.08)


Traducido por: Merchita

Texto publicado na
Clique e acesse


O Cristianismo

Actualmente, es la religión más difundida en el mundo, con cerca de 2 billones de fieles, y se divide en tres ramas principales: Catolicismo, Iglesia Ortodoxa y Protestantismo.

Jesús fue el primero que propuso el servicio social del que la Historia tiene noticia. Antecediendo a las propuestas de la ciencia psicológica moderna, defendidas por renombrados pesquisidores, el Maestro de Nazaret, hace dos mil años comprobaba que la legitima felicidad no es individual, mas si la suma de la felicidad de las personas que se encuentran en nuestra dimensión de la vida cotidiana. La solidaridad y la beneficencia son fundamentos máximos del bien vivir. Hablamos de religión y rotulamos nuestra creencia, sin embargo, hasta que no descendamos hasta nuestro hermano necesitado, no llegaremos a la madurez espiritual.

En la Tierra, surgieron varias denominaciones filosófico-religiosas para anotar la trilla de la beneficencia. Algunas de ellas se bifurcaron, en cuanto a otras se anatematizaron y el mensaje, que apuntaba el camino de la caridad, quedó truncado por la ausencia de amor entre nosotros.

Tenemos muchas religiones, más poca religiosidad. El Cristianismo, actualmente, es la religión más difundida en el mundo, con cerca de dos billones de fieles. Se divide en tres ramas principales: Catolicismo, Iglesia Ortodoxa y Protestantismo. El movimiento cristiano se organiza, primero en Jerusalén y es, al principio, un movimiento dentro del Judaísmo. Posteriormente, los cristianos son perseguidos por el Imperio Romano. La situación cambia en 313, cuando el emperador Constantino les concede libertad de culto. En 392, el Cristianismo pasa a ser la religión oficial del Imperio, y misioneros son enviados a varias partes de Europa para fundar iglesias, ocupando todo el continente. Al final de la Edad Media , la expansión Europea lleva el Cristianismo a América y a Asia. A partir del siglo XIX misioneros llegan, también, a África y al este de Asia, esparciendo el Evangelio por todo el mundo.

En este punto del texto, pedimos licencia para consignar algunas definiciones breves sobre religión [i] y lo iniciamos con el Catolicismo. El termino deriva del griego katholikos (universal). La adopción de ese nombre viene de la idea de una iglesia que puede ser aceptada y llevar el mensaje a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Está asociada a la expansión del Imperio Romano y al surgimiento de los nuevos reinos en que este se divide. Su difusión se vincula al desenvolvimiento de la civilización occidental y al proceso de colonización y culturización de otros pueblos. Hoy el Catolicismo posee más de un billón de adeptos, aproximadamente el 18% de la población mundial. La mayoría (cerca del 39% se encuentra en América Latina. Brasil es el país que reúne el mayor número de católicos en el mundo. Según el IBGE, 120 millones de brasileños se declaraban católicos en 1991 (cerca del 83% de la población del país). ]… [ii]



El Protestantismo

Surgió con la llamada Reforma Protestante, iniciada por el teólogo alemán Martiho Lutero.

De la Iglesia de Roma, surge la Renovación Carismática Católica en los Estados Unidos a mediados de la década de los 60, divergiendo de algunos conceptos del Vaticano. En esa trilla, nace, en la misma década, la Teología de la Liberación, principalmente en América Latina, en la que se destaca el teólogo brasileño y es cofrade franciscano, Leonardo Boff, uno de los formuladotes del movimiento. En el libro "Jesucristo Libertador" (1972), Boff admite el empleo de las teorías marxistas en el análisis del atraso de las sociedades del tercer mundo.

Sobre el Protestantismo [iii], sabemos haber surgido como movimiento cristiano con la llamada Reforma Protestante, iniciada por el teólogo alemán Martinho LUTERO (foto), en el siglo XVI, que rompe con la Iglesia Católica. Las críticas de Lutero al Catolicismo comienzan en 1517. El alemán defiende ser la fe el elemento fundamental para la salvación del individuo y condena la venta de indulgencias por la Iglesia y el relajamiento de las costumbres del clero de la época. El protestantismo se divide en Protestantismo histórico, creado a partir de la Reforma, y Protestantismo pentecostal, surgido al comienzo del Siglo XX. Se calcula que el Protestantismo tenga cerca de 500 millones de adeptos en todo el mundo. Brasil reúne el mayor numero de protestantes de América del Sur, cerca de 13 millones de personas, según pesquisa realizada por el instituto Datafolha en 1994. [iv]



El Judaísmo

Es considerado la primera religión monoteísta de la humanidad. Cronológicamente, es la primera de las tres religiones originarias de Abrahán (las otras son el Cristianismo y el Islamismo). Existen, actualmente, cerca del 13,5 millones de judíos en el mundo, de los cuales 4 millones en Israel. En Brasil, según el IBGE, había cerca de 86 mil en 1991. la Federación Israelita del Estado de San Paulo estima que, hoy ese número llegue a 110 mil. [V]



El Islamismo


Es una religión monoteísta fundamentada en las enseñanzas de Mahoma, contenidas en el libro islámico, el "Alcorán" (del árabe al-quránl lectura) [VI]. La palabra isla significa someterse y exprime la sumisión a la ley y a la voluntad de Alá (Allá, Dios en árabe). Se estima que reúne a más de 1 billón de fieles (18% de la población mundial), en especial en el Norte de África, en el Oriente Medio y en Asia. Hay dos facciones del Islamismo - los sunitas y los xiitas. Se calcula que el 83% de los musulmanes sean sunitas. Para ellos, la autoridad espiritual pertenece a la comunidad como un todo. Los xiitas (16% de los musulmanes) son partidarios de Ali, marido de Fátima, hija de Mahoma. Sus descendientes tendrían la llave para interpretar las enseñanzas del Islam. Son líderes de la comunidad y continuadores de la misión espiritual de Mahoma. La rivalidad con los sunitas es trágicamente exacerbada, sobretodo después de la revolución iraniana liderada por Ruhollah Khomeini. [Vii]



El Espiritismo

Es la doctrina religiosa basada en la creencia de la existencia del espíritu, independiente del cuerpo.

Existen los principios de los Hinduismos, a rigor en un conjunto de conceptos, doctrinas y prácticas religiosas que surgen en la India a partir del 2000 a C. están basadas en los Vedas [viii]. Sus características principales son el politeísmo y la creencia en la reencarnación. Se estima que, hoy, exista más de un billón de adeptos en el mundo. Buda, por alrededor del Siglo VI a. C. Enseña a como superar el sufrimiento y atender el nirvana [ix] por medio de la disciplina mental y de una forma correcta de vida. El Confucionismo es otra rama religiosa del mundo oriental, y, también, es una filosofía, una ideología política. Es un legado de la tradición literaria, basado en las ideas del filosofo chino Confucio.

(551 a. C.). Permaneció como doctrina oficial en China, durante casi dos mil años, del Siglo II hasta el inicio del Siglo XX. Actualmente. El 25% de la población china afirma vivir según la ética confucionista. Fuera de3 China, el Confucionismo posee cerca del 6,3 millones de seguidores, principalmente en Japón, en Corea del Sur y en Cingapura. [x] En el Confucionismo, no existen sacerdotes o iglesias. Las cinco virtudes esenciales son: el amor al projimo, a la justicia, el cumplimiento de las reglas adecuadas de conducta, la autoconciencia de la voluntad del Cielo y la sabiduría y sinceridad desinteresadas. Solamente aquel que respeta al projimo es capaz de desempeñar sus deberes sociales.

El Espiritismo es doctrina religiosa basada en la creencia de la existencia del espíritu (alma), independientemente del cuerpo, y en su retorno a la Tierra en sucesivas encarnaciones, hasta lograr la perfección. Su principal corriente es, para algunos, el Kardecismo, formulado en 1857, en el "Libro de los Espíritus", por el profesor francés, Allan Kardec (1804-1869), seudónimo de Hippolyte León Denizard Rivail. El Espiritismo afirma que las reencarnaciones permiten la evolución gradual del Espíritu para redimirse de errores pasados. Todas las faltas pueden ser reparadas. No hay estadisticas mundial sobre el número de seguidores del Espiritismo. En Brasil, según el IBGE, cerca del 1,6 millones de personas se declaraban espiritas en 1991. de acuerdo con una pesquisa realizada en 1994, por el Instituto Datafolha, ese número llega a 5,5 millones. [xi] Actualmente, cerca de 20 millones de brasileños tienen alguna simpatía por los principios kardecianos.

Las religiones enseñan sobre la importancia de la beneficencia. El Espiritismo afirma que "Fuera de la Caridad no hay Salvación". Los Benefactores del más allá nos advierten que sin caridad toda fe religiosa se resume a una adoración sin provecho; la esperanza no pasa de una flor incapaz de fructificar y la propia filantropía se circunscribe a un juego de palabras brillantes, en torno del cual los desnudos y los hambrientos, los necesitados y enfermos acostumbran a perecer pronunciando maldiciones.

Cristo nos pide cooperación para la sementera del Evangelio Redivivo que la Doctrina Espirita vincula

El Espíritu Neio Lúcio cita, en el último capitulo del Libro "Jesús en el Hogar", el siguiente trecho: "(…) después del último culto domestico en la casa de Simon Pedro, en las vísperas de embarcar para la ciudad de Sidon, el Maestro abrió el libro de Isaías y lo comentó con sabiduría, después que profiriendo la oración de cierre, advirtió: - Padre, ayude a los que no se avergüenzan de ostentar felicidad al lado de la miseria, del infortunio y del dolor. (…) Yergue a aquellos que cayeron bajo el exceso del confort material". [Xii] (destacamos)

"En un bello apólogo, cuenta Rabindranath Tagore que un labrador, en el camino a casa, con la cosecha del día, noto que en sentido contrario, venia un suntuoso carruaje, revestido de estrellas. Contemplándolo, fascinado, la vio, parar, junto a el, y semi aterrado, reconoció al Señor del Mundo, que salio de ella y le extendió la mano para pedirle limosna…

¿El que? - Respondió, espantado - ¿el Señor de la Vida rogarme a mi auxilio, que nunca pase de un mísero esclavo, en la aspereza del suelo? En cuanto excitado y mudo, introdujo la mano en la alforja de trigo que traía y la entrego al Divino Pudiente un grano de la preciosa carga. El Señor agradeció y partió. Cuando, sin embargo, el hombre del campo trono en si del propio asombro, observo que dulce claridad venia de la alforja reluciendo… El grano de trigo, del que hiciera la dadiva, se tornó en el saco transformado en pepita de oro reluciente… Deslumbrado, grito: - ¡Que loco que fui!... ¿Por que no di todo lo que tenia al Soberano de la Vida? [xiii]

En la actualidad la Tierra cuando el materialismo compromete edificaciones venerables, sabemos que Cristo pide cooperación para la sementera del Evangelio Redivivo que la Doctrina Espirita vincula. Y, proponiendo este artículo humilde a la guisa de un puñado de granos la iluminación de la Nueva Revelación, re enfatizo, humildemente, ante la bondad de Cristo:

"-¡Ah! ¡Señor!... ¡Comprendo la significación de tus llamadas y la grandeza de tu munificencia, más perdona al pequeño siervo que soy, si nada más tengo para darte!" [xiv]

La lección es suficiente clara y expresiva . Por eso, no permanezcamos en la sombra del comodismo, en forma de práctica religiosa, solo por cuenta de la etiqueta social.


FONTES:
[i] Cf. Almanaque Abril 98.
[ii] ídem.
[iii] El nombre protestante es atribuido, en la época, a los partidarios de la Reforma que protestan contra la Dieta (asamblea convocada por los reyes) de Espira (1529). La Iglesia Protestante, también conocida como Evangélica, reivindica la reaproximação de la Iglesia con el cristianismo primitivo. [iv] Cf. Almanaque Abril 98.
[v] ídem.
[vi] coletânea de las diversas revelaciones transcendentes recibidas por Maomé de 610 a 632.
[vii] Cf. Almanaque Abril 98.
[viii] conocimiento, en sânscrito, conjunto de textos sagrados compuestos de himnos de alabanza y ritos.
[ix] estado d'alma de total paz y plenitud.
[x] Cf. Almanaque Abril 98.
[xi] ídem.
[xii] Xavier, Francisco Cândido. Jesus en el Hogar, Dictado por el Espíritu Neio Lúcio, RJ: Ed. FEB, 2002.
[xiii] Dedicatória de Ismael Gomes Braga in libro Cartas y Crónicas, psicografia de Chico Xavier, dictado por el Espíritu Hermano X, RJ: ed. FEB, 1966.
[xiv] Ídem.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...