A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

LA PENA DE MUERTE - ES UNA SUPREMA IRRACIONALIDAD HUMANA (07.07.08)


Traducido por: Merchita

De entre los escritos del Viejo Testamento, encontramos el siguiente pasaje: "El que hiere a cualquiera de sus compatriotas, así como el hizo, así se le hará a el: quebradura por quebradura, ojo por ojo, diente por diente; cual fuera el mal que hubiera hecho, tal será lo que ha de sufrir". (1) Disposiciones punitivas en resplandeciente contradicción con la ordenación mayor del mismo Viejo Testamento en el Decálogo - "No matarás" (2)

La prensa notificó que el Gobierno cubano anunció, recientemente, que todos los prisioneros condenados a muerte en el país tendrán sus penas revisadas, excepto algunos pocos condenados por "terrorismo". La deliberación de conmutar la pena de los condenados a muerte, según el gobierno de la Habana, no fue tomada por cuenta de la presión internacional, más si por razones "humanitarias".

Sin embargo, lamentablemente, la pena capital continuará existiendo en Cuba.

En Brasil, pesquisas indican que la mayoría de los brasileños es favorable a la implantación de la pena de muerte. En la condición de espirita, tenemos la convicción de que el argumento de las pesquisas no es legitimo. Hasta porque, el respeto por los derechos humanos nunca debe depender de la opinión pública, sujeta a muchas instabilidades. Es, más aun, la experiencia ha demostrado que la pena de muerte ha sido aplicada (en los países que la adoptan) contra las minorias sociales y contra los pobres, a los cuales siempre se asocia la imagen de la violencia.

Según Chico Xavier, - "la pena debería ser de educación. La persona debería ser condenada, más, a leer libros, a educarse, a internarse en colegios aunque sean, vamos a decir, por orden policial. (3) El Estado de Nueva Yérsey - EUA se tornó el primer Estado americano para abolir la pena de muerte por decisión legislativa, desde que la Corte Suprema del país restituyo la práctica, en 1976. Hubo 53 ejecuciones en el 2006 en los EUA, menor numero en diez años.

Durante la Edad media, muchos pensadores fueron excomulgados por la Iglesia y, con el aval o el silencio del monarca, condenados a muerte. Con la llegada del sec. XIX y el advenimiento de los filósofos iluminados, el movimiento contra la pena de muerte conoció un periodo de franco apogeo. Portugal fue el país pionero en la abolición de esa execrable institución; en 1852 para los crímenes políticos, y en 1867 para los crímenes civiles. Paulatinamente, muchos países seguirían la trilla de los compatriotas ibéricos, abrazando esa conquista de los derechos humanos sobre la barbarie, tornándose abolicionista. Sin embargo, con el eclosión de las dos Grandes Guerras mundiales en el siglo XX, holocaustos y revoluciones, fundamentalismos y purgas, la tendencia comenzó a invertirse, infelizmente. En Brasil, esta pena fue abolida para los crímenes comunes en 1979. Más, la pena capital fue largamente utilizada y aplicada en el País hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Sobre la Pena de muerte "la aprobación definitiva, por la Asamblea General de la ONU [formada por 192 estados miembros] tuvo 99 votos a favor, 52 en contra, 33 abstenciones y 08 ausencias. La resolución abre camino para la abolición de la pena de muerte y la protección de los Derechos Humanos en el mundo". (4) Lamentablemente, 99 países aun continúan para matar "legítimamente" o sea, más de la mitad. La pena de muerte dicha "limpia", heredera de la guillotina de la revolución Francesa, hace parte del rol de costumbres que, hoy, todos los verdaderamente civilizados tienden a considerar bárbaros.

En los países islámicos las ejecuciones continúan siendo publicadas. En Irak, las familias de los condenados son obligadas a pagar el costo de la ejecución, tal como en China, donde la cuenta de los proyectiles (balas) es enviada para casa del condenado. En Arabia Saudita, Qatar, Iemen y Emirados Árabes Unidos, los condenados tienen el sádico "privilegio" de ser decapitados con una cimitarra (5) de plata.

Dos mil años pasados después del mensaje consolador y educativo de Cristo, El mismo victima de esa nefasta institución, se continúa asesinando. En la era del espíritu, de la información y de la conquista del espacio, la persistencia en este arcaico expediente, consistiendo en dar a los estados el derecho de llevar a termino su propia venganza, y, en el mínimo, degradante e ignorante, demostrando la falta de ética y evolución de esos pueblos.

¿Allan Kardec, indagó a los Espíritus si desaparecería algún día, de la legislación humana, la pena de muerte? Los Benefactores respondieron que "incontestablemente, desaparecerá, y su supresión señalará un progreso de la humanidad. Cuando los hombres estén más esclarecidos la pena de muerte será completamente abolida en la Tierra. No precisarán más los hombres de ser juzgados por los hombres." (6)

En la pregunta 761 de "El Libro de los Espíritus", acerca del tema, cuestionando si el hombre tiene derecho a matar, eliminando, así, de la sociedad, un miembro peligroso, los espíritus superiores responden: "Hay otros medios de el (hombre) preservarse del peligro, y no matando. Además, es preciso abrir y no cerrar a los criminales la puerta del arrepentimiento." (7)

Con la pena de muerte, juzga el hombre, en su ignorancia de las leyes de la vida espiritual y de la reencarnación, haber solucionado el problema social de la violencia. Lo que acontece es bien diferente, pues el condenado irá forzado para el plano espiritual, más, volverá, inevitablemente, a la Tierra, para proseguir su plan de crecimiento espiritual. Cuando asumimos según los mejores juristas del mundo - la posición de jueces, y decretamos la pena de muerte, demostramos nuestro odio y nuestro fracaso.

Matar criminales no resuelve: ellos no mueren. Eliminar el cuerpo físico no significa transformar las tendencias del hombre criminal. Sus cuerpos descenderán a la sepultura, más ellos, Espíritus inmortales, surgirán vivos y activos, pesando, negativamente, en el aire que respiramos. El criminal ejecutado gana el beneficio de la invisibilidad y pasa a asediar a las personas con tendencias a la criminalidad, ampliándola, causan estragos en el psiquismo humano, a la medida en que las personas se muestren vulnerables, psíquicamente, a su influencia.

Veamos la amonestación del espíritu Emmanuel - "Desterrar, en definitiva, la espada y el cuchillo, el garrote y la orca, la guillotina y el fusil, la silla eléctrica y la cámara de gas de los cuadros de vuestros tratados (sentencias) y oremos, todos juntos, suplicando a Dios nos inspire paciencia y misericordia, unos para con otros, porque, aun hoy, en todos nuestros juzgamientos, será posible oír, en el edicto de la conciencia, el aviso celestial de nuestro Divino Maestro, condenado a muerte sin culpa: "¡Quien esté sin pecado, que tire la primera piedra!"(8)

Ante todas esas consideraciones, es necesario que tomemos, urgentemente, una posición definitiva contra la pena de muerte, hasta porque, la violencia genera violencia. La educación, la instrucción religiosa, aliada a la fe razonada, garantizan la solución para los problemas sociales. Recurrir a las prácticas primitivas es, en lo mínimo, retroceder en el tiempo, y ya deberían formar parte apenas del archivo de la historia de la humanidad.


FONTES:
1 Levítico, 24:17, 19 e 20.)
2 Deuteronômio Cap. 5 vs17
3 Xavier, Francisco Cândido. Mandato de Amor, MG: Ed. União Espírita Mineira, 1992.
4 documento publicado pela ONU (16.11.2007)
5 A cimitarra é uma espada de lâmina curva mais larga na extremidade livre, com gume no lado convexo, utilizada por certos povos orientais, tais como árabes, turcos e persas, especialmente pelos guerreiros muçulmanos
6 Kardec Allan. O Livro dos Espíritos, RJ: Ed. FEB, 2001, perg. 760
7 Idem pergunta 761
8 Xavier, Francisco Cândido. Religião dos Espíritos, Ditado pelo Espírito Emmanuel, cap. 50, Rio de Janeiro: ed. FEB, 2001

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...