A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

FORMA Y CONTENIDO - TODAS LAS RELIGIONES SON DE DIOS - (06.11.08)


Traducido por: Merchita

Hallo oportuno aprovechar el momento que se presenta para intentar colaborar con el correcto entendimiento del contenido de la Doctrina Espirita.

Hemos acompañado con interés y reflexionado mucho sobre las discusiones habidas, a partir de la publicación en este site y en el Blog, sobre el asunto que tiene como raíz la forma de las manifestaciones espirituales en el medio espirita, por eso consignamos en estas líneas algunas reflexiones doctrinarias.

De forma simple y objetiva, como espiritas que somos, entendemos con absoluta claridad que las manifestaciones acontecidas en la "mesa mediúmnica" pasan por puntos que no podemos ignorar y que están disponibles para el estudio a partir del Libro de los Médiums, y por eso nos sentimos en el deber de manifestarnos sobre ese tema.

Es importante registrar que precisamos tener cuidado de tener en consideración que, para argumentarnos o contra argumentarnos cualquier asunto, es esencial estudiarlo previamente para fundamentar nuestras propias reflexiones y convicciones, utilizando las bases de conocimiento que alcanzáramos.

Y aun mismo así, el tener la humildad de siempre considerar la hipótesis de estar errados en cuanto a nuestros puntos de vista. Precisamos oír más. Se nota eso en las discusiones del Blog.

En 1º. Lugar, la ignorancia a que se refiere en el texto numero 38 del 2008, nada más es de que "falta de conocimiento". Los puros de corazón ya lo son así por sus propias conquistas a lo largo de sus reencarnaciones. De la misma forma que nosotros, en la vida social, nos vestimos de acuerdo con nuestras posesiones y dentro del grupo social en que vivimos, podemos concluir que los hermanos llamados viejos negros se presentan en reuniones mediumnicas espiritas y no solamente umbandistas. ¿Y que tiene eso demás? Nada. Apenas que compete al médium "traducir" (si podemos hablar de esa forma), las ideas y conceptos que les son pasadas a ellos. No es "necesario" adaptar los gestos característicos.

Si no estuviéramos atentos a eso, habría con certeza mal entendimiento por parte de aquellos que están dando los primeros pasos en la Doctrina. Recordemos que Kardec creo el termino ESPIRITA para no confundir con ESPIRITUALISTA (ver introducción en El Libro de los Espíritus). Como Doctrina, nos apoyamos en la Ciencia, en la Filosofía y en la Religión. O sea, todo a de tener explicación y sin dogmatismos de ninguna especie. Más allá de lo más, por cuestión de coherencia, precisamos ser fieles a Kardec... y recordar hasta lo que el mismo nos dijo cuando afirmó que la Doctrina se modificaría cuando entrase en desacuerdo con la Ciencia. Una vez que, cualquier cosa probada por la Ciencia nos da margen a la contestación.

No hablo de eso con base teórica, más yo mismo trabaje durante muchos años en reuniones mediumnicas, y yo también recibí mensajes de los viejos negros y eran mensajes de cuño importantísimo… apenas yo no los transmitía con demostraciones físicas… yo trababa una especie de "conversación mental" con el hermano manifestante y pasaba al grupo mediúmnico de estudio las informaciones recibidas. ¡Nunca había ninguna forma de desprecio!" ¡Jamas! Más realmente y durante algún tiempo, después del inicio, yo me "entregaba" (como médium) a las manifestaciones físicas que me eran "sugeridas" por el hermano. Más estudiando y siendo entrenado correctamente a lo largo del tiempo, fui a prendiendo a pasar apenas el mensaje, que en realidad es lo que importa… ¿no le parece? ¿Y esto por qué? Porque la Casa Espirita tiene como origen la designación básica o termino espirita o espiritista dada por Allan Kardec, admitiéndose la reencarnación como una verdadera Ley Biológica como otra cualquiera , visando el progreso para la existencia del espíritu inmortal favoreciendo la felicidad relativa.

Más cada cual precisa respetar la fe del prójimo. No importa si los espíritus encarnados o desencarnados llegan a la Casa Espirita para dar su narración, ser adoctrinados, desobsesados, lloran, y hablaron e sus dolores, de guerras, de fortunas pedidas o de amores fracasados, o sea, no importa la naturaleza del dolor que los asola… sean ellos obispos, negros- viejos , indios, evangélicos, católicos, protestantes, o de cualquier otra religión o hasta ateos. Más allá de eso, en nuestra opinión más vale un ateo bueno que un religioso malo.

Ora, si como interesados y estudiosos de la Doctrina de los Espíritus, que está alentada en la Ciencia, en la Filosofía y en la Religión, tenemos, en ese largo horizonte de perspectivas de todo muchísimo que aprender, y precisamos también de la condición de creer en la existencia de un solo Dios como inteligencia primera causa de todas las cosas.

¡Si por todo lo que estudiamos, comprendemos que estamos viviendo en un planeta de pruebas y expiaciones y que nada acontece por acaso, que precisamos unos de los otros (ley de sociedad), si llegamos a la conclusión que todos somos hermanos y solo evolucionaremos a través del mérito de nuestro trabajo para llegar al progreso… podemos concluir que todas las religiones son provenientes de la voluntad de Dios!

No somos un error de Dios, un error de la creación, que precisamos de castigo para corregirnos a la fuerza (nosotros encarnado o desencarnados). ¡Precisamos antes de nada auxiliarnos mutuamente y actuar con ética moral!

Las discusiones sobre la forma son innecesaria en nuestro medio… precisamos antes que nada tener ojos para ver y oídos para oír… amar a nuestros enemigos es dificilísimo y la prueba de eso está en que muchos se matan en nombre de Dios en nuestros días… Si creemos realmente que la forma es una expresión física de la idea, mantendremos infundables e inoportunas contiendas sobre ese tema no es de buen arbitrio.

Nos preocuparemos en propagar a aquellos que nos buscan para cambiar informaciones y llegar a sus conclusiones sin proselitismos... que asi sea… todas las religiones son de Dios. El contenido es lo que importa y no el formato, por eso no tenemos retratos, ni colores ni nada que venga a caracterizar "culto exterior" pues Dios ya está en cada uno de nosotros.

En una casa de Ubanda debemos mantener nuestro respeto sobre sus practicas y viceversa… ¿en cuantos casamientos católicos, los espiritas no hacen la señal de la Cruz diversas veces? Eso no es desmerito, a mi modo de ver. Dentro del Centro Espirita muchos bajan la cabeza y extienden las manos con las palmas abiertas para arriba alegando que así "reciben mejor las energías"… apenas falta de explicaciones y raciocinio, que podría ser hecho en charlas de forma clara y objetiva.

A mi mismo me gusta mencionar, en charlas, siempre que existe oportunidad un hecho que presencie en una Casa Espirita… el médium por tener un callo que le dolía mucho y en la penumbra de la sala de pase se quitaba los zapatos, resultando: todos querían tomar pases con el, porque "descargaba" mejor las energías "ruins" miremos ahí la necesidad de mantener la integridad de la Doctrina y de ser fieles a Kardec, sino distorsionaremos todo y hasta iglesia remos el espiritismo.

No se trata de "impedir" que ellos se manifiesten, más si solamente que nuestros Médiums sean educados (la mediúmnidad no se desenvuelve, ella se entrena y se educa - y eso puede hasta eventualmente facilitar que otras formas de manifestación, hasta ostensivas, tengan oportunidad - más no debemos confundir), hay que repasar el mensaje que pretendemos dar. Solo eso. Dar "forma" a ellos seria lo mismo que adoptar altares, imágenes y otras prácticas que no adoptamos.

En los artículos de este site, se nota fácilmente la preocupación en dejar claro todo lo que aquí estamos repitiendo, con la esperanza de colaborar para minimizar dudas de aquellas que vienen a reflexionar sobre nuestras palabras, no dejando la sensación de "elitismo" que algunos parecen haber tenido. De hay nuestra preocupación en recomendar que lean atentamente los siguientes artículos contenidos en este site y que se ajustan a lo que decimos:

http://jorgehessen.net/espiritismo-e-elitismo.html

http://jorgehessen.net/escalracho-das-praticas-estranhas.html

http://jorgehessen.net/centro-espirita-nao-e-escola-de-ilusoes.html

http://jorgehessen.net/praticas_exoticas.html

http://jorgehessen.net/fidedignidade-kardeciana.html

Reinaldo Macedo
webmaster deste site

FONTES:
Sugeridas no texto.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...