A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

FIDELIDAD ESPIRITA, UNA CUESTIÓN DE RACIONALIDAD CRISTIANA (26.07.09)


Traducido por: Merchita

Es evidente que "Fidelidad Doctrinaria" no es lo que algunos incautos apodan como siendo algo subjetivo. Consiste en la simplicidad de los conceptos escritos y practicados, desde que, invariablemente, alentados en la Codificación, cuyas recomendaciones fueron amparadas por los "Espíritus del Señor, que son las "Virtudes de los Cielos", en el decir en el Espíritu de Verdad, en la Introducción de El Evangelio Según el Espiritismo.

Nuestra hermana Wanda Simoes escribió que "estamos viviendo días de dificultades en todo el planeta, más, se configura de mucha gravedad la situación encontrada en las casas espiritas. ¿Al final, no es donde debería estar centrada la cátedra del Espíritu de Verdad? ¿No es donde se debería encontrar la luz del conocimiento que libera? ¿No es donde se debe aprender a construir un nuevo hombre, libre de las ataduras de la ignorancia? No en tanto, no es lo que se ve. Si no, veamos: Las casas espiritas, inspiradas por el espíritu de sistema, optaran por navegar en las aguas rasas del conocimiento, en la superficialidad de las enseñanzas exorados en las obras psicografiados de calidad dudosa. Es común, muy común, los espiritas saber, de apariencia, las historias romanceadas de las vidas de personajes habitantes de las colonias transitorias, más no saben ni siquiera de donde surgió la doctrina que profesan. Se esparce, en el medio, la idea de que las lecturas de las Obras básicas es muy difícil, y que, por tanto, es mejor que se comience leyendo romances y libritos de historias fantasiosas sobre la vida espiritual, que solo convencen mentes inmaduras sin sentido de la racionalidad. El resultado de eso es que cuando la persona se interesa, de hecho, por el estudio de la Doctrina, ya se embreño en un mundo irreal, ya pulio su mente con lecturas inadecuadas y atrapadas, se torna muy difícil la incursión en el conocimiento real del Espiritismo, atrasando, sobremanera, el avance de la criatura en el camino de la comprensión. Los conceptos, que ya se formaron en su mente, son de complicada restructuración y hace falta tiempo para formarse otra mentalidad, son personas con un nivel de fantasia muy grande acerca de la vida terrenal y espiritual, pues mezclan los conceptos espiritas con doctrinas esotéricas, con neurolingüística, terapias alternativas, auto-ayuda y todo lo que puede hacer una gran confusión en las ideas." 1

Cierta ocasión, al término de una palabra sobre el tema, FIDELIDAD DOCTRINARIA, se aproximo a mí un cofrade y nos contó que estaba procurando armonizarse con una casa espirita, más, en el grupo que frecuentaba, los trabajadores promovían sesiones de "desobsesión" por la apometrias y por corrientes magnéticas (¿!...) Utilizaban cristales y pirámides en los llamados trabajos de "cura". Indicaban sal gruesa a los asistidos, hierbas, pomadas "cura todo" y otros de la misma naturaleza extraños.

Recordemos que muchos centros actúan con movimientos e ideas hipnotizadoras, intentando imbuir, en la espina dorsal de la Doctrina Espirita, practicas inoportunas, sutiles, creando neologismos espirituales".

Nos pregunto, si eran esas prácticas, según aseguraba, en consonancia con las lecciones de las Obras Básicas, esas prácticas no condicen con el proyecto final del Espiritismo. Nos dijo, aun, que fue invitado por la Dirección de tal Centro, a trabajar en servicios de atendimiento a los hermanos que estaban necesitados de ayuda material en aquella región. Con todo, estaba receloso de iniciar un trabajo con esos puntos conflictivos en lamente.

Esclarecemos que el Centro Espirita tiene que funcionar como si fuese un autentico Pronto-Socorro-Espirita; como un refrigerio a favor de las almas en desaliño. Los grupos espiritas tienen que estar preparados para recibir un contingente, cada vez mayor, de personas perdidas en el lodazal de sus propias imperfecciones, y que están en los valles sombríos de la ignorancia.

Aquellos que leen avanzadas literaturas editadas, de autores pseudo sabios, dudosos, sin antes leer y estudiar, con seriedad, las obras del Pentateuco KARDECIANO, corren, invariablemente, el gran riesgo de dirigirse por caminos resbaladizos y trillas sinuosas de difícil acceso esclarecedor. Los Centros Espiritas reflejan la índole y la conciencia doctrinaria de sus dirigentes (mandones). Las practicas que nos narró el hermano chocan, de frente, con las recetas de Allan Kardec. Luego, en el centro espirita citado, no se practican las recomendaciones doctrinarias, tampoco se practica el Espiritismo Kardeciano. 2 Todavía, son estados de entendimiento insipientes, quizás, necesarios para esos hermanos neófitos (nunca olvidándose de que A CADA UNO SEGÚN SUS MERITOS). Resaltamos que, en el grupo en referencia, ciertamente, existen cofrades que ayudan a los necesitados, lo que les concede apreciables méritos, obviamente. Con todo, aun, no se desligaran de prácticas bizarras, perfectamente dispensables para sus compromisos cristianos.

Recordamos a nuestro interlocutor, que ya poseía un criterio doctrinario formado, que el debería procurar otro núcleo espirita, donde propusiesen practicas, genuinamente, espiritas. Si optase por continuar, que transmitiese, a los pocos, las nociones de la Doctrina Espirita, promoviendo, en el Centro, la lecturas de obras consagradas, y que sugiriese oradores experimentados, cuando agentasen nombres para las palestras públicas, etc.

Le alertamos sobre las dificultades que iba a encontrar, más que no se desanimase ante ese noble propósito, pues la firme voluntad de ajustar a aquellas mentes enfermas al proyecto de los Espíritus Superiores superaría cualquier adversidad que tuviese que enfrentar. Lo más importante es servir en nombre de Cristo, aunque conviviendo, estoica y heroicamente, al lado de prácticas vacías de lógica. Si consiguiese convivir con eso, nosotros lo estimulamos. Con todo, recordamos al compañero que nadie estaba obligado a convivir bajo las amarras de los constreñimientos, por eso, que usase y abusase del buen sentido.

La verdadera practica espirita es la expresión de la moral cristiana, consustanciada en el Evangelio. El grupo espirita que esté basado en las enseñanzas de Jesús tendrá mayor pureza doctrinaria en cualquier tipo de continente (desobsesión, desenvolvimiento de la mediúmnidad, conferencias, libros, mensajes, asistencia social, evangelización de la infancia y juventud, divulgación, etc.)

Recordemos que Allan Kardec legó a la humanidad el mejor de todas los embalajes (FIDELIDAD DOCTRINARIA) al divino presente que es la DOCTRINA ESPIRITA, y aquellos que tienen como base el aliciente del Evangelio pueden, hasta, convivir con cualquier obra y filosofía, que estarán INMUNIZADOS contra los virus de las influencias obsesas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...