A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

EL ARTE ESPIRITA ES DIVINO POR EXCELENCIA (10.04.09)


Traducido por: Merchita

El arte fue uno de los primeros medios de comunicación entre los hombres. El arte es un aglomerado de ciencia, magia y técnica, una ventana para el conocimiento sensible del mundo. En su polisemia, revela la adversidad de la naturaleza, sus singularidades, siendo adversa a resultados orientados por la medida y por la utilidad. El artista traduce el mundo sensible y material en formas, sabores, colores, texturas, volúmenes y olores. El arte es capaz de extraer otras formas de aquello que se muestra aparente, de sumergirse en lo que es más desconocido, de romper la mera capacidad humana para la creación. Sin embargo, ella solo puede ser esencial, si puede contribuir para la elevación del ser humano como ser inmortal.

En toda la historia de la humanidad, es notoria la evidente participación del arte en el contexto social. En la pre-historia, ella fue utilizada como instrumento mágico, ayudando al hombre a garantizar la sobrevivencia de la raza, por medio de diseños en las paredes de las cavernas y grutas, cuando, más tarde, por sonidos rítmicos y movimiento corporal. El ser humano fue desenvolviendo, gradualmente, su capacidad creativa y artística a lo largo de los tiempos. En la Edad Media, el arte refleja las potencias latentes del ser espiritual e inmortal de la época. Con la llegada de la Edad Moderna, nuevos caminos la orientaron y ella resplandece en libertad de temas y de técnicas. Surge la figura del artista, en su majestuoso vestido de nupcias, aproximando el divino celeste a la naturaleza humana. Los siglos venideros reinventan el hacer artístico. Los movimientos, oriundos de las quiebras conceptuales, que surgen en el inicio del siglo XX, culminan un arte que cuestiona la vida y el propio arte. De las vanguardias, resultan los conceptos referentes a lo que denominamos, hoy, de arte contemporáneo, blanco de calurosas discusiones a cerca de sus verdades.

En ese contexto, tenemos gran variedad de conceptos, porque son diferencias resultantes de la pluralidad cultural y de la libertad de nuestros pensamientos. Algunos respiran poéticas intuitivas y espirituales, otros, respiran pensamientos, menos transcendentes e investigaciones sensoriales. De entre los conceptos filosóficos transcendentales y actuales, el Arte Espírita se compromete a restaurar los principios iluminativos en las manifestaciones artísticas. Resalta el término "Arte Espirita", sin embargo entiendo que sea un termino de difícil definición, evocamos la tesis del término para que el movimiento doctrinario, en Brasil, pueda, definitivamente, consolidar la efectiva "arte espirita". Hasta porque, el artista espirita no vino a negar el acervo atribuido a lo largos de los siglos, pues, también los utiliza en sus variados lenguajes. Sus conceptos, estos si, están definidos de acuerdo con la causa que abrazan.

"El arte puro es la más elevada contemplación espiritual por parte de las criaturas. El significa la más profunda exteriorización del ideal, divina manifestación del "más allá", que polariza las esperanzas de las almas. El artista verdadero es siempre el "médium" de las bellezas eternas, y su trabajo, en todos los tiempos, fue atender a las cuerdas vibratorias del sentimiento humano, tomándolo de la Tierra para el infinito y abriendo, en todos los caminos, el ansia de los corazones para Dios, en sus manifestaciones supremas de belleza, sabiduría, paz y amor." (1)

El Arte Espirita no debe actuar, apenas en el contexto de las casas espiritas, o tener un específico público para dialogar. El debe ir más allá, a todo corazón que se disponga a conocer sus verdades, sean simpatizantes o, simplemente, indiferentes a la Doctrina Espirita. Sobre la practica artística y su actuación en el Espiritismo, es preciso romper con viejos preconceptos, aun existentes en el movimiento doctrinario. Todo arte de sentimientos nobles es gran vuelo de la creación, capaz de penetrarnos, profundamente, y, en ese contexto, recordemos que Brasil es el país que abriga la mayor cantidad de artistas y de producciones de artes espiritas.

La creatividad artística es siempre un proceso inacabado, un eterno venir a ser, una idea en expansión. El artista deforma la realidad, transmutándola en artificios que desestructuran la tenacidad de las sociedades, desintegran el pensamiento ortodoxo, y que se quiere único. Es preciso no olvidar que el arte es un eterno dialogo entre artista y público. Las relaciones que os unen tienen doble sentido: el artista inspirando a su público y el público, a su vez, reaccionando sobre el artista, imponiéndole sus gustos y sus deseos.

"La estética religiosa creo obras primas en todos los dominios; tuvo parte activa en la revelación de Arte y de belleza que prosigue por los siglos en el más allá. El Arte griego creo maravillas; el Arte antiguo sublime en las catedrales góticas, que se yerguen, biblias de piedra, bajo el cielo, con sus altaneras torres esculpidas, sus naves imponentes, llenas de vibraciones de los órganos y de los cantos sagrados, sus altas ojivas, de donde la luz desciende en ondas y se derrama por los afrescos y por las estatuas." (2) Creemos que la estética espirita debe limitarse a enunciar juzgamientos de la realidad, estudiar las correlaciones entre las formas artísticas y las formas espirituales y sociales, sin atender el sectarismo y los dogmas normativas, que obviamente, dicen respecto a la teología y a la filosofía.

El Espiritismo, moralizando a los hombres ejerció, ejerce y ejercerá una gran influencia sobre el arte en si y, particularmente, la música. Producirá más compositores virtuosos, que comunicaran sus virtudes, haciendo oír sus composiciones. André Luiz describe, en su obre "Nuestro Hogar, (3) el Campo de la Música, en cuyas cercanías hay luces de indescriptible belleza, bañando extenso parque, donde se ostentan encantamientos de verdadero cuento de hadas. Fuentes luminosas trazan cuadros sorprendentes de un espectáculo paradisiaco.

André comenta, en sus narrativas sobre la Colonia Espiritual, que, en gracioso tablado, un cuerpo orquestal de reducidas figuras ejecuta música ligera. En las extremidades del Campo de la Música, hay ciertas manifestaciones que atienden al gusto personal de cada grupo de los que, aun, no pueden entender el arte sublime; más, en el centro, se oye la música universal y divina, el arte santificado, por excelencia.

"Así como el arte cristiano sucedió al arte pagano, transformándolo, el arte espirita será el complemento y la transformación del arte cristiano".(4) Puesto que el arte espirita es, por definición y por principio, el arte universal, a rigor, donde refleja la belleza de la armonía Divina, podemos identificar el arte espirita en la esencia.

Sobre todo, cuando ella atiende el objetivo de llevar a la humanidad el consuelo, el deseo de auto reforma, el bien, la caridad, el amor. Pintores, escultores, compositores, poetas, regaran sus inspiraciones al Espiritismo, y él las ofrecerá, porque es rico, e inagotable. Mucho más importante que el auxilio que el arte puede ofrecer al Espiritismo es la transformación que la Doctrina Espirita causará, y ya está causando, en el arte (5) Las primeras expresiones artísticas identificadas con la doctrina espirita surgen en 1858, poco después del lanzamiento de El Libro de los Espíritus. Se observa, en ese primer periodo, una fuerte identificación entre el arte y la mediúmnidad. La edición de mayo, de 1859, de la Revista Espirita, trae una materia sobre el fragmento de una sonata atribuida al espíritu de Mozart, por el médium Bryon-Dorgeval. (6) En 1860, Kardec utiliza, por primera vez, la expresión Arte Espirita, proponiéndolo como el tercer elemento de una tríade formada, también, por el arte pagano y por el arte cristiano. El Espiritismo no podría negar o dispensar la actividad artística; al contrario, los conceptos y concepciones que traen, nos ayudan a ampliar nuestra visión acerca del arte, visto como elemento importante en el movimiento de elevación de las almas, rumbo al porvenir feliz y venturoso de equilibrio espiritual.

Es perfectamente posible y verdadero el propósito de sensibilizar corazones con el mensaje espirita, a través del arte. Para eso, entretanto, es preciso asumir el compromiso de FIDELIDAD con el Espiritismo. El espirita precisa burilar, incansablemente, las obras artísticas de cualwuier genero y colaborar en la Cristianización del Arte, siempre que se le presente ocasión, recordando que el Arte debe ser Bello, creando el Bien. "El artista espirita debe preferir las composiciones artísticas de estructura espirita integral, preservándose la PUREZA DOCTRINARIA. El arte ennoblecido extiende el poder del amor." (7) (destaque mío)

El arte es excelente herramienta para trabajar la intuición y la sensibilidad, más allá de promover la inter relación alegre y armoniosa entre las personas. Es, sin duda, expresión de armonía, de mejoramiento y de belleza. Quien transmite consigue establecer contacto con la naturaleza y con su Creador. Nosotros vamos a entender que Dios, al crear la vida, no se apartó de la belleza, de la armonía y de la perfección.

Que el Espiritismo sea la base de las presentaciones artísticas para quien trabaja con el arte volcado para la divulgación y engrandecimiento, puesto que, es a través del arte que vive; y, principalmente, como forma de expresión, de materialización de ideas, sentimientos y percepciones, en consonancia con estado evolutivo en el que se encuentra.

Ante lo expuesto, invitamos a los artistas espiritas a estudiar, más profundamente, la maravilla de doctrina que tenemos a nuestro alcance, para dar calidad de vida al Arte Espirita. A los literatos y poetas, que refinen la poesía; a los pintores, que burilen la pintura; a los músicos, a los actores, y a los danzarines, que perfeccionen sus talentos, incansablemente. De esa forma el Arte aliado al espiritismo, asentará sus pilares y consolidará su lugar, para fortalecer, aun más, el movimiento espirita brasileño, esparciendo más talentos por todos los cantos del mundo, sin jactancias, sin pequeñeces, sectarismos, fanatismos y tantos esquistosos" extraños que intentan invadir nuestras huestes a través de los misticismos inocuos.


FONTES:
(1) Xavier, Francisco Cândido. El Consolador, dictado por el Espíritu Emmanuel, Río de Jeneiro: Ed FEB , 2001, pag. 100, perg. 161
(2) Denis, Léon. El Problema del Ser, del Destino y Del Dolor, Río de Janeiro: Ed FEB , 1999
(3) Xavier , Francisco Cândido. Nuestro Hogar, dictado por el Espíritu André Luiz, Río de Janeiro: Ed FEB 2001, Cap. 45
(4) Kardec, Allan. Obras Póstumas, Río de Janeiro, Ed FEB, 1992
(5) Artículo de Flávio Fonseca editado en la Revista Cristiana de Espiritismo nº 1
(6) Kardec, Allan. Revista Espírita, edición de mayo de 1859, Brasilia: Edicel, 2001,
(7) Vieira ,Waldo. Conducta Espírita, dictado por el Espíritu André Luiz, Río de Janeiro:

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...