A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

REVISTA "REFORMADOR" UN PRODIGIOSO MANANTIAL DE PAZ Y AMOR (23.11.05)


Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net


Fundada el 21/1/1883 por Augusto Elias da Silva, el "Reformador" fue uno de los más audaces emprendimientos de publicación espirita en el Brasil. Esto porque, fundar y conservar un órgano de propaganda espiritista, en la Corte de Brasil era, en aquel período, para entibiar el ánimo de los espiritistas más resolutos. Una vez que de los púlpitos brasileños, principalmente los de la Capital, llovían anatemas sobre los espiritistas, los nuevos herejes que cumplía abatir.

Escrebió Augusto Elias: "Abre camino, saludando a los hombres del presente que también lo fueron del pasado y aún han de ser los del futuros, más un batallador de la paz: el "Reformador". (subrayamos) Con esas palabras inaugurales se presentaba, al mundo como el nuevo órgano de la divulgación espiritista. El artículo de fondo del primer número trazaba las directrices de paz y progreso por los cuales se nortearía el órgano evolucionista de la prensa espiritista, definiendo aún los relevantes objetivos que tenía en vista alcanzar. Se presentó, por tanto, el "Reformador" como un sembrador más de la paz, pertrechando la tolerancia y la fraternidad, soltando al viento la bandera del paradigma Ismaelino: Deus, Cristo y Caridad.

Hasta 1888 la redacción del periódico funcionó (en un taller de costura) en la residencia de Augusto Elias da Silva. Era una publicación quincenal de 4 páginas y se estima que su tirada inicial era de aproximadamente 300 ejemplares, contando con cerca de una centena de suscriptores. A partir de 1902 pasó a la forma de revista, inicialmente con 20 páginas y periodicidad bimestral.

En la década de 30 pasó a ser mensual, y el número de páginas aumentó gradualmente, hasta las actuales 40 páginas. En 1939. la FEB adquirió e instaló las máquinas impresoras propias, en las dependencias de la parte de atrás del edificio de Avenida Passos. Fue una acción decisiva, un nuevo aliento en la trayectoria del difusor doctrinario en la "Patria del Evangelio". Gracias a esa providencia, las ediciones y reediciones de libros espiritistas comenzaron su gran expansión. Con la instalación del Departamento Editorial, en 1948, en amplio edificio especialmente construido en São Cristovão/Río de Janeiro, la "Casa de Ismael" dio sólida estructura a todo su complejo editorial. (1) En los años 70 la FEB inició las impresiones de Reformador con las portadas de color, sustituyendo incluso el logotipo y diseño y la Revista tomó nuevo aspecto gráfico, con excelente recepción.

En su extraordinaria trayectoria "Reformador" estuvo sin temor al lado de causas justas, como la abolición de la esclavitud y la tolerancia religiosa, conservando hasta hoy el carácter genuinamente espiritista y cristiano de la revista, que se convirtió en uno de los vehículos principales del desarrollo de la doctrina espiritista en el mundo. A propósito, "la obra de la Federación Espiritista Brasilera, que se molda en el espíritu de la Codificación Kardesiana y en el Evangelio de Jesús, se ha reflejado en el movimiento espiritista de varios países de Europa, de las Américas, de Asia y de África, dando oportunidad contactos fraternos de expresiva importancia en lo que se refiere a las finalidades primarias del Espiritismo."(2)

En el transcurso de las décadas que siguieron a su fundación, dos guerras mundiales estremecieron las estructuras de la Tierra y diversas convulsiones sociales desestabilizaron nuestro País. En ese contexto histórico, irrumpían en diversos países los totalitarismos bolchevistas, fascistas, nazi-fascistas. Irrumpe la filosofía y movimiento existencialista y la licencia, pero sin amargar los resabios amargosos de los sonidos de la violencia, "Reformador" diseminaba a través de sus páginas, como manantial de esperanza, preciosos estudios y oportunos comentarios sobre la Buena Nueva de Cristo y la Codificación Espiritista de Allan Kardec, estimulando los esfuerzos más nobles de los espíritus bien-intencionados, en rumbo a la confraternización y la paz mundial.

"Reformador" continuó siempre navegando, con equilibrio sereno e inamovible, el agitado océano de las ideas en conflicto, repitiendo, mes a mes, con imperturbable seguridad, el mensaje de la verdad y del perdón, del trabajo, de la solidariedad y de la tolerancia, en nombre de la Tercera Revelación.

Hoy es el decano de la prensa espiritista en nuestro territorio y uno de los más antiguos del Mundo, entre los similares. Según consignan los "Anales de la Biblioteca Nacional" (Vol. 85) el " Reformador" es uno de los cuatro periódicos surgidos en Río de Janeiro, de 1808 a 1889, que sobrevivieron hasta los días actuales. Son ellos, a saber, por orden: "Jornal do Commercio" (1827); "Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro" (1839); "Diário Oficial" (1862); "Reformador" (1883).(3) Exceptuando el "Diário Oficial", " Reformador" es el único que nunca ha interrumpido su publicación. Conservando las directrices que le fueron asentadas desde su fundación, jamás divergió del programa de estudiar, difundir y propagar el Espiritismo bajo su triple aspecto (científico-filosófico-religioso), y, se dio mayor importancia al lado moral y religioso de la Doctrina, no desconoció, entretanto, y no desconoce el justo y real valor de la experimentación científica y de las reflexiones.

"La trayectoria secular del "Reformador" virtualmente se confunde con la propia historia de la Casa de Ismael"(4) de la cual es el portavoz y la representación de su pensamiento. Todos los espiritistas conocen de sobra la orientación editorial del órgano febiano. Sirviendo de mensajero de la Federación espiritista Brasileña, expresa su pensamiento y sus directrices. Está permanentemente a servicio del Evangelio de Jesús, a la luz de la Doctrina Espiritista, y esto lo dice todo. Siempre estuvo en la estacada, en defensa del Movimiento Espiritista, de las Instituciones Espiritistas, de los espiritistas, contra los ataques, las persecuciones y los prejuicios de cualquier orden o procedencia. En esa línea de coherencia, ha expresado siempre el valor sereno de los que pugnan por la permanencia de la verdad, de la justicia y de la fraternidad entre los hombres.

"Como se expresaba el Codificador, la unidad de la Doctrina es la fortaleza ante la cual las disidencias se fundirán y los sofismas se romperán ante los principios sustentados por la razón".(5) Para la con substanciación de ese proyecto, "hace más de un siglo "Reformador" viene doctrinando y consolando a las masas brasileras, principalmente, en la propuesta eficaz transformación de los prejuicios arraigados y de ideas que impiden la evolución espiritual.(6) En ese sentido Emmanuel se expresa "Para que todos sean uno".(7)

A rigor, la Unificación es un proceso lento, de madurez, que camina en el sentido de estimular la vivencia de participación, de intercambio y de respeto entre las instituciones espiritistas, considerando sus diversidades de condiciones, respetando la autonomía administrativa que disponen.(8)

Para algunos cofrades la FEB difunde demasiado (vía "Reformador") el aspecto religioso de la doctrina, motivo por el cual, nutren cierta ojeriza bastante extraña frente a todo lo que tenga lazos con la religión. Varias instituciones laicas vienen intentando introducirse en el Movimiento Espiritista brasilero. Compañeros que afirman no ser el Espiritismo el Consolador Prometido, pues Espiritismo y Cristianismo serían dos doctrinas distintas. (sic) Niegan la adjetivación cristiana al Espiritismo. En ese vórtice confuso no admiten sumisión a cualquier poder constituido, las reglas, para el espíritu anarquista son atropellos para el libre pensar, por esto, usando a libertad como bandera de sus tesis extrañas, son convictos de sus "sapiencias" y juzgan que sus ideas son la expresión de la verdad.

En lo que reporta la intransferible tarea institucional de la FEB resaltamos las instrucciones de Allan Kardec, cuando trata de la organización del Movimiento Espiritista. El maestro lionés demuestra no solo la necesidad del órgano directiva, sino como debería funcionar. Por fuerte razón, dejar la Doctrina Espiritista suelta a la voluptuosidad insuperable de las interpretaciones personales puede transformar el Movimiento Espiritista en una confusión sin precedentes. Quien no entiende la necesidad de una institución unificadora se convierte en partidario de lo que se llama movimiento "anárquico libertario" (¿?¡!). Y no son pocos los remanecientes de tales arrobos progresistas formando escuelas de un "Espiritismo a la moda" bajo los frágiles pilares de las "medias verdades".

Con el objetivo de alcanzar harmoniosa relación con los centros espiritistas adheridos, a FEB y el "Reformador" materializan el compromiso junto a las federativas estatales [sintonizadas con la FEB] de evitar a dispersión sistemática y generalizada, a camino de la desintegración, por fuerza de interferencias extrañas. Hasta porque la unidad doctrinaria fue la única y última divisa de Allan Kardec, por se la fortaleza inexpugnable de la Doctrina Espiritista.

Al recordar, pues, la importancia de la revista "Reformador", dentro de la coyuntura actual del Movimiento Espiritista Mundial, recomendamos a todos su lectura, como fuente de paz y amor y poderoso antídoto contra los venenos de las discordias y desuniones.

Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net



FONTES:
1- Departamento Editorial y Gráfico funciona en edificio propio, en la Calle Souza Valente nº 17, en Río de Janeiro (RJ), y ya ha publicado cerca de 6.000.000 ejemplares de las obras de Allan Kardec y más de 12.600.000 de otras obras espiritistas, entre las cuales se incluyen, con más de 8.300.000 ejemplares, los libros mediúnicos recibidos por Francisco Cândido Xavier. Algunas decenas de obras didácticas y doctrinarias fueron editadas en Esperanto por la Federación Espiritista Brasilera, que desde 1909 propaga la Lengua Neutra Internacional en los medios espiritistas y hasta incluso en el seno de colectividades legas. (Fuente: Estudio Sistematizado de la Doctrina Espiritista Basado en Publicación da FEB).
2- Estudio Sistematizado de la Doctrina Espiritista Basado en Publicación da FEB
3- Juvanir Borges de Souza In Reformador Janeiro de 2003
4- "Reformador": porta-voz da espiritualidad superior "- artículo de Francisco Thiesen In "Reformador"" de octubre de 1972.
5- Juvanir Borges de Souza, artículo Allan Kardec y la Unificación , disponible en acceso el 21/11/2005
6- Frase extraída del capítulo sobre Augusto Elias da Silva de Grandes Espiritistas de Brasil, 2a ed., revista y corregida, Río, FEB, 1969.
7- (João, 17:22).
8- "El Espiritismo es una cuestión de fondo; prenderse a la forma seria puerilidad indigna de la grandeza del asunto. De ahí viene que los centros que se crean penetrados por el verdadero espíritu del Espiritismo deberán extender las manos unos a los otros, fraternalmente, y unirse para combatir los enemigos comunes: la incredulidad y el fanatismo".(In Obras Póstumas - Constitución del Espiritismo - Item VI).

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...