A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

KARDEC, RACISMO Y ESPIRITISMO - UNA REFLEXIÓN (22.07.05)


No hables y ni escribas algo
que hiera o desagrade; Racismo
es una llaga abierta en el cuerpo de
la Humanidad (Cornelio Pires) (1)


Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net

El racismo (2) es un tema poco abordado en las huestes doctrinarias. La bibliografía es escasa. Los escritores y estudiosos espiritas brasileños aun no se inclinaron con mayor profundidad sobre el asunto. Para algunos, lo pocos análisis sobre la cuestión del segregacionismo y de la esclavitud del negro, en el Espiritismo dejan revelar las influencias de la teoría arianista (3), de la visión positivista e idealista de la historia, desconsiderando los hechos en sus relativismos y contradicciones.

Para la investigación Kardeciana, a respecto del negro, se torna necesario ser considerado el contexto histórico en que fue discutida la temática. Incidiría en el error, bajo el punto de vista histórico, considerar a Allan Kardec contaminado de preconceptos o de índole racista. Esa palabra retiene una carga somática muy fuerte, inadecuada para definir los ideales del maestro lionés. No hay ningún indicio de que el aya discriminado a algún individuo o grupo de origen negro o cualquier individuo, sea en el movimientos espirita o fuera de el. El periódico Dora Incontri, con maestrazgo y doctorado en Educación, por la USP, en su libro Para Entender a Kardec, nos trae un hecho muy interesante que muy bien nos dará la idea d quien era el señor Rivail. Veamos: "Es bueno recordar que, en la Sociedad de Estudios Espiritas de Paris, avía un Camilla Flammarión, astrónomo, y un empreñador (operario bracero que hacia las calzadas de París, a quien Kardec notifica la muerte) y ambos eran miembros de la Sociedad". (4)

Los contradictores de Kardec se valen de textos insertos en la Revista Espirita y principalmente en las Obras Póstumas, 1ª parte, del capitulo de "Teoría de la Belleza". A rigor no consideramos esa teoría un punto doctrinario y mucho menos consta de las Obras Básicas. Se trata de una pesquisa de kardec que no llego a publicarla. La vio el público después de su desencarnación, cuando algunas anotaciones dejadas fueron reunidas en el libro citado, donde se infiere que aquel pensamiento aun no estaba perfectamente consolidado. Por justicia de razones importa recordar que Kardec no coligió con el Espiritismo en su propio nombre. El atribuya la Doctrina como siendo de los Espíritus. Mientras tanto, urge se haga distinción entre lo que revelaron los Benefactores espirituales bajo el principio de consenso universal de los Espíritus y lo que escribió y pensaba particularmente Kardec, inclusive en la Revista Espirita.

En la envergadura de la literatura basilar de la Tercera Revelación, el Codificador resalta que, "en la reencarnación desaparecen los preconceptos de razas y castas, pues el mismo Espíritu puede volver a nacer, rico o pobre, capitalistas o proletarios, jefe o subordinado, libre o esclavo, hombre o mujer. Si, pues, la reencarnación funda en una ley de la Naturaleza el principio de la fraternidad universal, también funda en la misma ley el de la igualdad de los derechos sociales y, por consiguiente, el de la libertad." (5) Ante los dictámenes de la pluralidad de las existencias, más allá de eso según Kardec "se debilitan los preconceptos de raza, los pueblos entran a considerarse miembros de una gran familia." (6) Como se observa, esas ideas que des caracterizan radicalmente a un Kardec pre concentuoso. (Grife) Entretanto, a pesar de la actitud (para algunos pre conceptuosas) atribuida a Kardec en relación al negro, fruto del contexto en que vivió (repetimos) sobre la discriminación y preconcepto a determinada etnia, su obra sale indemne de todas las criticas en el sentido ético. Hasta porque para abordaje del tema es imprescindible contextualizarlo de acuerdo con teorías de superioridad racial muy popular en la época. La frenología, por ejemplo, abogaba una relación entre la inteligencia y la fuerza de los instintos en el individuo con sus proporciones Cranianas. Una especie de "descubrimiento" seudo científico de la fisiognomía. En una Revista Espirita de Abril de 1862, "Frenológica espiritualista y espirita - Perfectibilidad de la raza negra", Kardec hace una especie de relectura de esa "ciencia" con un enfoque espiritualista, demostrando que el "atraso" de los negros no se debería a causas biológicas, más si por sus espíritus encarnados ser aun relativamente jóvenes. (7)

Indagamos: ¿existen pueblos más adelantados que otros? Es posible desconocer las discrepancias entre silvícola y citadinos? ¿Si no es la diferencia de la evolución espiritual, lo que los torna desiguales, entonces que es? Es evidente que podemos adecuar las terminologías para las culturas "complejas o simples" en lugar de "avanzado o atrasados" lo que en esencia no altera la situación de ambos. Sabemos también [eso es incontestable] que la antropología y la sociología surgen euro céntricas. Y la antropología fue una especie de sociología creada para estudiar a los pueblos primitivos. (8) Con todo, la Doctrina Espirita tiene más amplitud que esa cuestión. Para nosotros "no hay muchas especies de Hombres, hay tan solamente cuyos espíritus están más o menos atrasados, sin embargo, todos susceptibles de progresar por la reencarnación. ¿No es este principio más conforme a la justicia de Dios?" (9)

En el Libro Renuncia, monumental obra de literatura mediúmnica, identificamos un trecho que nos llamó la atención para la reflexión sobre el asunto. Robbie, hijo de esclavos y hermano adoptivo de Alcione, al desencarnar le dijo: "desde que mande a los gendarmes (10) a liberar al cochero, por entender que me cabía la culpa (…) siento que no tengo más la piel negra, que tengo la mano y la pierna curadas (…) vea Alcione (…) y esto lo explica: ¡Son esas las pruebas redentoras, mi querido Robbi! Dios te restituye la salud del alma, por considerarte nuevamente digno." (11) (grife) ¿Da para imaginar el Espíritu de Alcione racista…?

¿Por qué habrán sufrido los negros tanto con la esclavitud? Según Humberto de Campos los esclavos serian "los antiguos batalladores de las cruzadas señores feudales de la Edad Media, padres e inquisidores, espíritus rebeldes y sublevados, perdidos en los caminos llenos de oscuridad de sus conciencias corrompidas". (12)

La concepción de que el hombre pueda encarnar en la condición de blanco, negro, mulato o indio, establece una ruptura con el preconcepto y la discriminación racial. No olvidamos sin embargo, que en Gran Bretaña, aun hoy, muchos adeptos del No-espiritualismo rechazan la tesis de la reencarnación por no admitir la posibilidad de haber tenido encarnaciones en posiciones inferiores como la raza y la condición social. Con esa visión, un Espíritu, reencarnado en un cuerpo de origen negro, estará sujeto a la discriminación y eso le será una condición, una contingencia evolutiva a ser superada. Para unos puede ser una expiación, para otros una misión.

Con los principios espiritas se "apaga naturalmente toda la distinción establecida entre los hombres según las ventajas corpóreas y mundanas, sobre las cuales el orgullo fundó castas y los entupido preconceptos de color". (13) Como se observa, una doctrina anarquista, como es el Espiritismo, no compacta, bajo cualquier pretexto, con ninguna ideología que mire la discriminación étnica entre los grupos sociales.

La verdad es que en los grandes debates de cuño sociológico, antropológico, fisiológico, psicológico etc. el Espiritismo provocará la mayor revolución histórica en el pensamiento humano, conforme está inscrito en las cuestiones 798 y 799 de El Libro de los Espíritus, sobretodo, cuando ocupe el lugar que le es debido en la cultura y conocimientos humano, pues sus preceptos morales advertirán a los hombres la urgente solidaridad que los a de unir como hermanos, apuntando, a su vez, que el progreso intelecto- moral en la vida de todos los Espíritus es ley universal, tomando, por modelos, a Jesús, que ante los ojos del hombre, es el mayor arquetipo de perfección que un espíritu puede alcanzar. (14)

Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net


FONTES:
1- Xavier, Francisco Cândido. Caminos de la Vida, Dictada por el Espíritu Cornélio Pires, São Paulo: Ed. CEU, 1996.
2- El racismo, según la acepção del "Nuevo Diccionario Aurélio" es "la doctrina que sostiene la superioridade de ciertas razas". El Conde de Gobineau fue el principal teórico de las teorías racistas. Su obra, "Ensayo Sobre la Desigualdad de las Razas Humanas" (1855), lanzó las bases de la teoría arianista, que considera la raza blanca como la única pura y superior a la demás, toma como fundamento filosófico por los nazis, adeptos del pan-germanismo.
3- Entre los teóricos del racismo alemán, se decía de los europeos de raza supuestamente pura, descendientes de los árias.
4- Incontri, Dora. Para Entender Kardec, Grandes Cuestiones, São Paulo: Publicaciones Lachâtre, 2001
5- Kardec, Allan. La Gênese, Río de Janeiro: Editora FEB, 2002, pág. 31.
6- Ídem págs. 415-416
7- Kardec, Allan. Revista Espírita de abril de 1862.
8- Primitivo era todo aquel pueblo que no había llegado al grado de cultura y tecnología del europeo. A buen seguro que era una visión del europeo de la época, que consideraba los negros y los latinos salvajes.
9- Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, texto escrito por Allan Kardec, y Constituye el Capítulo V item 6º, Río de Janeiro: Editora FEB, 2001
10- Soldado de la fuerza incumbida de velar por la seguridad y orden pública, en Francia.
11- Xavier, Francisco Cândido. Renuncia, 7 ª ed. Dictado por el Espíritu Emmanuel, Río de Janeiro: Ed. FEB, 1973, pg 412.
12- Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Corazón del Mundo Patria del Evangelio, Dictado por el Espíritu Humberto de Campos, Río de Janeiro: Ed. FEB, 1980.
13- Kardec, Allan. Revista Espírita de abril de 1861 297-298).
14- Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro: Editora FEB, 2003, parte 3ª, q. 798 y 799, cap. VIII item VI - Influencia del Espiritismo en el Progreso.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...