A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 29 de setembro de 2009

ENTREVISTA PARA La REVISTA "O CONSOLADOR" (08.08.07) .....



Traducido por: Merchita

"La Doctrina Espirita es ciencia, filosofía y religión. Si quitamos la religión, que es lo que queda"


Manifestando gran conocimiento de la Doctrina Espirita, el estudioso y colaborador de esta revista Jorge Hessen nos concedió una extensa y lúcida entrevista. Cuestiones como religión, aborto, eutanasia, criminalidad y conducta de los espiritas fueron abordadas por el, que, original de Río de Janeiro, reside hace muchos años en Brasilia, DF.

El Consolador: ¿Habiendo nacido en Río de Janeiro, por qué escogió Brasil como su domicilio?
Jorge Hessen: mi transferencia de Río de Janeiro para Brasil ocurrió cara a la necesidad de la implantación de los servicios técnicos petrológicos en el Distrito Federal, a finales de los años 1960 e inicio de los años 1970. Soy metrologiíta al servicio del antiguo Instituto Nacional de Pesos y Medidas actualmente INMETRO.

- ¿Cual es su formación académica?
Hessen: Soy formado y licenciado por MEC en Estudios Sociales UniCeub (enfase en Geografía), y graduado y licenciado en Historias por la Universidad de Brasil (UnB).

- ¿Qué cargos o funciones ejerció usted o ejerce en el movimiento espirita?
Hessen: más allá de escritor, soy articulista con publicaciones en el "Reformador" "El Médium" "El Espirita" "Revista Internacional del Espiritismo", "El Inmortal" entre otros. Ejercí la función de Secretario y Director de las Federaciones Espiritas de DF y Mato Grosso. Expositor espirita y miembro de la antigua Abrajee, colaboro con decenas de Centros Espiritas del Estado de Goias y de DF, a través de las exposiciones doctrinarias que hago.

- ¿Cuándo usted tuvo contacto con el Espiritismo? ¿Hubo algún hecho o circunstancia especial que haya propiciado ese contacto inicial? Hessen: Frecuente, al inicio de la década de 1970, la doctrina reformista de la Iglesia Batista Filadelfia, cuando moraba en Goiania. En la época en que yo moraba con mi madre y hermanos, aconteció un hecho inaudito para mi, cuando uno de mis hermanos, expresándose de forma adversa a la que acostumbraba a hacerlo, me llamó la atención , pues yo estaba ante una manifestación mediúmnica, que jamás había presenciado antes. Conocí los postulados kardecianos en Comunión Espirita de Brasil, a través de la lectura del "El Evangelio Según el Espiritismo", en 1973, y de hay en adelante jamás deje de estudiar la doctrina.

- ¿Cuál fue la reacción de su familia ante su adhesión a la Doctrina Espirita?
Hessen: En aquella época, fue positivo y estimulador el parecer de mi madre, sin embargo ella es católica practicante hasta hoy, a los 87 años de edad, más bastante accesible a los mensajes espiritas.

- ¿De los tres aspectos del Espiritismo, científico, filosófico y religioso, cual es el que más le atrae?
Hessen: Escribí un texto sobre el esfuerzo de algunos compañeros imprudentes para expulsar a Jesús de nuestras huestes. Por increíble que pueda parecer, aun encontramos hermanos "espiritas" que cuestionan el aspecto religioso de la Tercera Revelación. Niegan la excelsitud de Jesús con febril descontrol emocional, refiriéndose al Maestro, como si El fuese un hombre vulgar. Si aceptamos los preceptos de la Doctrina Espirita, no podemos negarles fidelidad absoluta. Proveyendo esos extrañísimos movimientos en nuestras casas espiritas, Chico Xavier, hace 21 años, advertía en la Revista Internacional del Espiritismo, "Las falanges de las tinieblas son muy poderosas, organizadas. Lo que ellas desean es expulsar a Jesús del espiritismo, y si quitamos a Jesús del Espiritismo, este desaparecerá. Han surgido, últimamente, muchas prácticas extrañas en el movimiento kardeciano. Estoy alertándolos a ustedes yo tengo poco tiempo de vida y ustedes deben defender ese tesoro". Posteriormente, en una entrevista concedida a compañeros de Uberaba, Chico reafirmo: "Si quitamos a Jesús del espiritismo, vendrá la comedia. Si quitamos la Religión del espiritismo, vendrá un negocio. La Doctrina Espirita es ciencia, filosofía y religión. ¿Si quitamos la religión, que es lo que queda? Jesús esta en nuestra vivencia diaria, por cuanto, en nuestra dificultades y pruebas, el primer nombre del que nos acordamos, capaz de proporcionar alivio y consuelo, es el de Jesús" (1). "Ciencia sin religión es mito y religión sin ciencia es superstición", es otra afirmativa de Chico Xavier al respecto del asunto.

Los argumentos analizados no deben ser tomados como excluyendo la dimensión científica del Espiritismo. Conforme dejó claro, en el desdoblamiento de sus pesquisas, Kardec comprendió que tal dimensión no solamente exista, más constituya la base sobre la cual la filosofía espirita reposa. Los llamados, "tres aspectos" de la Doctrina se encuentran inexplicablemente ligados. Tal vez deberíamos utilizar esa expresión, porque puede inducir a la idea, errónea, de que estamos tratando de tres elementos separados o separables, que agrupamos apenas por conveniencia.

- ¿Qué autores espiritas le agradan más?
Hessen: Soy Emmanuelista . Adoro todo lo que Emmanuel escribió atraves de Chico Xavier.

- ¿Qué libros espiritas que haya leído usted considera de lectura indispensable para los iniciados compañeros?
Hessen: : La obra más indicada para los compañeros que inician la doctrina, creemos es, "El Evangelio Según el Espiritismo" es la que recomendamos siempre.

- ¿Si usted fuese a pasar algunos años en un lugar remoto, con acceso restricto a las actividades y trabajos espiritas, que libros pertenecientes a la Doctrina Espirita llevaría?
Hessen: Con certeza, todos los de Allan Kardec. No dejaría de la mano, esos. Después, como complemento, las grañidísimas obras de Emmanuel, como "A Camino de la Luz", "El Consolador" y la colección de "Nuestro Hogar", de André Luiz. En ese trío de oro, tenemos un patrimonio valiosísimo para el espíritu, capaz de acompañarnos por varias encarnaciones.

- "De acuerdo con el Derecho Penal brasileño, la eutanasia es asesinato común" Un tema que suscita generalmente debates acalorados dice respecto a la obra publicada en Francia por J. B. Roustaing. ¿Cuál es su apreciación de esa obra?
Hessen: No somos ni podríamos ser roustainguista, pues no conocemos. En integridad, la obra que Roustaing adjunto. Mientras tanto, el buen sentido nos susurra que no debemos hacer comentarios sobre cualquier asunto sobre el cual no tenemos amplio dominio.

- Otro asunto en donde la practica espirita a veces diverge está relacionado con los llamados pases organizados, propuestos en la obra de Edgard Armond. ¿Sin embargo sabemos que en nuestro País la opción de la mayoría sea por la imposición de las manos tal como recomienda J. Herculano Pires, cual es su opinión al respecto?
Hessen: No recomiendo aplicación del pase con gesticulaciones extrañas a su objetivo. Una simple imposición de manos es lo suficiente para obtenerse el resultado merecido, recordando, aun, que un médium, no poseyendo las manos o, los brazos, puede perfectamente aplicar el pase, pues los fluidos son elaborados por la oración y proyectados por intermedio de la mente. El efecto del pase no resulta de la técnica adoptada en su aplicación, más si del propósito del médium papista de practicar la caridad y aliviar el sufrimiento del paciente.

- ¿Cómo ve usted la discusión sobre el aborto? ¿Los espiritas deberían ser más osados en la defensa de la vida como ha hecho la iglesia?
Hessen: Cierta vez escribí que no se puede admitir que pequeña parcela de la población brasileña, constituida por algunos intelectuales, políticos y profesionales de los medios de comunicación, vengan a ejercer tamaña influencia en la legislación brasileña en oposición a la voluntad y a las concepciones de la mayoría del pueblo, contrariando la propia Carta Magna de 1988. Creo que hay una cierta acomodación de los espiritas. Podríamos hacer actuar con más rigor, para incomodar a los abortistas de campaña. Los seres que son eliminados por la interrupción en el cuerpo volverán a la familia delictuosa, casi siempre en un cuerpo extraño, generado en un acto de sexualidad irresponsable. Por una concepción de naturaleza infeliz, volverá hasta los delictuosos, en la condición de desheredados, no raro como delincuentes. Si muchos tribunales del mundo no condenan la practica del aborto, las Leyes Divinas, a su vez, actúan inflexiblemente sobre los que, alucinadamente, lo provocan. Fijan esas leyes, en el tribunal de las propias conciencias culpables, tenebrosos procesos de rescate que pueden conducir al cáncer y a la locura, ahora o más tarde. La literatura espirita es prodiga en ejemplos sobre la consecuencias funestas del aborto delictuosos, que provoca en la mujer graves desajustes periespirituales, se reflejan en el cuerpo físico, en la existencia actual o futura, en la forma de serias dolencias cármicas.

Es obvio que no estamos lanzando a aquellos que están perdidos en el corredor oscuro del error ya consumado, hasta para que no caigan en la valla profunda del desaliento. Expresamos ideas, cuyo escupo es iluminarlos con el farol del esclarecimiento, para que perciban más adelante, optando por trabajar en pro de los necesitados, y, sobre todo, en una demostración incontenida de amor al prójimo, adoptando hijos rechazados que, actualmente, se amontonan en los orfanatos. Para quien ya erró, cave recordar lo siguiente: errar es aprender, más, en vez de quedarse en el remordimiento, precisan aprovechar la experiencia, como una buena oportunidad para el discernimiento futuro.

- La eutanasia, como sabemos, es una practica que no tiene el apoyo de la Doctrina Espirita, Kardec y otros autores, como Juana de Angelis, ya se posicionaron sobre ese tema. Surgió, no en tanto, últimamente la idea de ortotonasia, defendida hasta aun mismo por los médicos espiritas. ¿Qué opináis al respecto?
Hessen: Muchos médicos revelan que eutanasia es práctica habitual en UTIs de Brasil, y que acelerar, sin dolor el sufrimiento, la muerte de un enfermo incurable es un acto frecuente y, muchas veces, poco discutido en las UTIs de los hospitales brasileños. A pesar de la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña negar que la eutanasia sea frecuente en las UTIs, existen aquellas que admiten razones más practicas, como por ejemplo, la necesidad de vacantes en la UTI, para alguien con chances de sobre vivencia, o la presión, en la medicina privada, para disminuir costos.

En los Consejos Regionales de Medicina, la tendencia es de aceptación de la eutanasia, excepto en casos esparcidos de desentendimientos entre familiares, sobre la hora de cesar los tratamientos. Médicos especialistas en bioética defienden, en verdad, un tipo especifico de eutanasia, la ortotanasia, que seria el acto de retirar equipamientos o medicaciones, de que se sirven para prolongar la vida de un enfermo Terminal. Al retirar esos soportes de vida, manteniendo apenas la analgesia y tranquilizantes, se espera que la naturaleza se encargue de la muerte.

La eutanasia viene suscitando controversias en los medios jurídicos, recordando, no en tanto, que nuestra Constitución y el Derecho Penal Brasileño son bien claros: constituye asesinato común. En las huestes médicas, bajo el punto de vista ético de medicina, la vida es considerada un don sagrado y, por tanto, es vedada al médico la pretensión de ser juez de la vida o de la muerte de alguien. A propósito, es importante dejar consignado que la Asociación Mundial de Medicina, desde 1987, en la Declaración de Madrid, considera la eutanasia como siendo un medicamento éticamente inadecuado.

En el aspecto moral o religioso, sobretodo espirita, recordemos que no son pocos los casos de personas desengañadas por la medicina, oficial y tradicional, que procuran otras alternativas y logran curas espectaculares, sea a través de la imposición de manos, de la fe, del magnetismo, de la homeopatía o mismo de cambios comporta mentales.

Otras criaturas, con cuadros clínicos de dolencias incurables, una vez puesto el magnetismo en actividad, también consiguen invertir las perspectivas de una fatalidad, con efectivas mejorías, propiciando horizontes de optimismo para sus almas.

No cabe al hombre, en circunstancia alguna, o bajo cualquier pretexto, el derecho de escoger y deliberar sobre la vida o la muerte de su prójimo, y la eutanasia o la ortotanasia, esa falsa piedad, perturba la terapéutica divina, en los procesos redentores de rehabilitación. Nosotros, espiritas, sabemos que la agonía prolongada puede tener la finalidad preciosa para el alma y la molestia incurable puede ser, en verdad, un bien. No siempre conocemos las reflexiones que el Espíritu puede hacer en las convulsiones del dolor físico y los tormentos que le pueden ser eximidos gracias a un relámpago de arrepentimiento.

De esa forma, entendamos y respetemos el dolor, como instructor de las almas y, sin vacilaciones o indagaciones desproporcionadas, amparemos a cuantos experimentan la presencia constreñidora y educativa, recordando que a nosotros compete, solamente, el deber de servir, por cuanto la Justicia, en última instancia, pertenece a Dios, que distribuye conozco el alivio y la aflicción, la enfermedad, la vida y la muerte, en el momento oportuno. El verdadero cristiano se porta siempre, a favor de la manutención de la vida y con respeto a los designios de Dios, buscando no solo aminorar los sufrimientos del prójimo - ¡sin eutanasias/ortotanasias, claro! - más también confiando en la justicia y en la bondad divina, porque hasta en los Estatutos de Dios no hay espacios para las injusticias.

- ¿El movimiento espirita en nuestro país le agrada o le falta algo en el que favorezca una mejor divulgación de la Doctrina?
Hessen: : ¿Sinceramente? Cuando pensamos en los millares de espiritas de poca cultura, humildes y materialmente pobres, sin embargo verdaderos vanguardistas de la tercera Revelación; cuando imaginamos que el edificio doctrinario se mantiene firme cara al amor de esos legítimos baluartes del Evangelio, imposible el entristecernos cuando se tambalean nuestras huestes por los excesos de consagración de las elites culturales. Cierta vez escribí que la presencia del elitismo en lasa actividades doctrinarias acaba por exponer la dogmatización de los conceptos espiritas, en la forma de Espiritismo para pobres, para ricos, para intelectuales, para incultos. Es necesario que los dirigentes espiritas, principalmente los ligados a los órganos unificadores, comprendan y sientan que el espiritismo no surgió, apenas, para los espiritas, más si para la humanidad y con ella dialogar. Es indispensable que estudiemos la Doctrina Espirita junto con las masas, que amemos a todos nuestros hermanos, más sobretodo a los espiritas más humildes, social e intelectualmente hablando, y a ellos aproximarnos con real espíritu de comprensión y fraternidad. Por tanto, debemos primar por la simplicidad doctrinaria y evitar todo aquello que recuerde castas, discriminaciones, evidencias individuales, privilegios injustificables, inmunidades, prioridades.

- ¿Cómo ve usted el nivel de la criminalidad y de la violencia que parece aumentar en todo el país, y como nosotros, espiritas, podemos cooperar para que esta situación sea revertida?
Hessen: El índice de criminalidad y de violencia, en todo el mundo, crece asustadizamente, no tenemos la menor duda, pues los canales de información de que disponemos, insistentemente, vinculan los hechos y las causas de tales barbaridades. Ese es un problema muy complejo, mas es una situación que puede ser revertida, no apenas por nosotros, espiritas, más si por una acción conjunta, donde todos aquellos que se dicen cristianos pueden colaborar para una sociedad más igualitaria, más justa. Otro hecho crítico es que asimilamos sublimemente tales informaciones y, en lo cotidiano, reaccionamos violentamente, muchas veces, ante los reveses de la vida o ante las contrariedades. Condenamos la violencia ajena, y no nuestro día a día, al revés de actuar de forma pacifica y fraterna, como androides, reaccionando siempre de acuerdo con lo que motivó nuestra reacción. Somos autómatas sin darnos cuenta. Tenemos nuestra parcela de responsabilidad delante de la sociedad, porque ante la indiferencia al enfrentarnos con las criaturas de la calle, reaccionamos hasta sus pedidos con irritación, hacemos la cuenta de que allí no está un ser sin esperanza de un futuro mejor, u otras situaciones como las madres desprovistas de lo esencial para acoger a sus hijos, muchas veces usándolos como herramientas para ganar unos centavos. Ante las pésimas condiciones en que la Educación brasileña se encuentra, ante la inmensa dificultad de lograr un empleo, de la falta de habitación, de condiciones de vivenciar la ciudadanía, observamos y llegamos a la conclusión de que todos somos responsables por este cuadro desalentador. Tenemos que tener conciencia de que el gobierno precisa hacer aquello que le compete, más la transformación de ese caos exige que cada uno de nosotros haga su parte y envié esfuerzos con fraternidad, sinceridad, a fin de tener una realidad más provisora y feliz. Hace dos mil años Jesús de Nazaret trajo a la Humanidad un código de conducta, que daría al hombre la felicidad. Esa directriz que Jesús dejo en la Tierra es la garantía de la paz, de la felicidad, del bienestar social. Con todo, el hombre se perdió en medio de sus luchas, del egoísmo, del orgullo, de la violencia, ignoro tal directriz y, hoy, se enfrenta consigo mismo, en una lucha explosiva de intranquilidad interior y de carcajadas descontroladas. Jamás el hombre conquistó tantas cosas en la ciencia como en los días actuales, sin embargo nunca caminó tan vagamente en la búsqueda de su espiritualización. Son las contradicciones de la vida contemporánea. Ese hombre viejo, que carga dentro de si, el longo de varias existencias, experiencias violentas, se ve hoy los brazos con una dualidad muy intensa: los hábitos enraizados en el pasado, en las vidas anteriores, donde sembró esa violencia, y la recoge, hoy, en su vida, ya que somos la suma de nuestras vidas pretéritas. El Espiritismo, demostrando la inmortalidad del alma, a través de los hechos mediumnicos, apunta, también, que existe una lógica para la vida y que cada uno coja, de ella, aquello que siembra o sembró en el pasado, dentro de la ley de acción y reacción, donde cada acto, positivo o negativo, ira a repercutir invariablemente en nosotros, trayéndonos paz o tomento interior. Es claro que quien estudia el Espiritismo y practica sus preceptos se ve mejor instrumentalizado para la vida en sociedad, en estos atribulados tiempos, encontrando conceptos lógicos y razonables para el entendimiento de la vida, en una visión evangélica de la misma. Siendo así, lo postulados espiritas son antídotos para la violencia, visto que quien conoce sabe que no podrá eximirse de sus responsabilidades sociales, donde su futuro será proveniente de su presente. Aquel que conoce el Espiritismo sabe, aun más, que tendrá que modificarse moralmente, si quisiera más armonía interior. El Espiritismo, en su aspecto triple, rescata las verdades que Jesús enseño, esclareciendo el raciocinio, interpretándolas con la más lógica y actualidad dentro de los enfoques de l pluralidad de las existencias, que, cada vez más, va siendo una realidad en los centros de pesquisas desarrolladas de los dogmas religiosos en torno del estudio de la personalidad humana. Precisamos cultivar la compasión, la generosidad que se conjuga en el acto de dar las cosas, para aportar en actitud de olvidarnos espontáneamente a favor del prójimo. Aprendamos a orar y meditar, porque el que no tiene el habito de proyectar el pensamiento, por la meditación, no se conoce a si mismo, y en ese ejercicio tendremos autoridad para soltar las estoicas voces inarticuladas por quien siente alegría espiritual, como hizo Pablo: "Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi…". Se torna imprescindible practicar el Evangelio en lo variados sectores del campo social, contribuyendo con la parcela de mansedumbre para pacificarla, hasta porque todos desencarnaremos un día, más la forma de comportarnos dentro del limite después del túmulo es de nuestra libre opción, y habremos de alcanzar la iluminación intima con el acto de desear, movidos por l fe razonada en consonancia propia con el "Consolador".

- La preparación del advenimiento del mundo de regeneración en nuestro planeta ya dio, como sabemos, sus primeros pasos. ¿De aquí a unos cuantos años usted asegura que la Tierra dejará de ser un mundo de pruebas y expiaciones, pasando plenamente a la condición de un mundo de regeneración, en que, según Santo Agustín, la palabra "Amor" estará escrita en todas las frentes y una equidad perfecta regulará las relaciones sociales?
Hessen: No podemos establecer tiempo cronológico para afirmar que la Tierra será un planeta de regeneración. La evolución de los mundos habitados ocurre al mismo ritmo de la de los seres que la habitan en cada uno de ellos. En la condición de expiación y de pruebas, la Tierra vivió y vive época de luchas amargas. Desde los primeros años de este siglo, la guerra se acogió en carácter permanente en casi todas las regiones del planeta. La Unión de las Naciones, el Tratado de Versalles, viene como todos los pactos de seguridad y de paz, no ha sido sino fenómenos de la propia guerra, que solamente terminara con el apogeo de esas luchas fratricidas, en el proceso de selección final de las expresiones espirituales de la vida terrestre. El Siglo XX, recientemente finalizado, fue, sin duda, el siglo más sangriento de todos. Después de la Segunda Guerra Mundial, ya tuvimos 160 conflictos bélicos y 40 millones de muertos. Si contabilizáramos desde 1914, estos números suben para 401 guerras y 187 millones de muertos, aproximadamente. Percibimos que hay un gran número de personas adheridas a las sugestiones del mal, por simple ignorancia. Estas serán renovadas en el desdoblamiento de sus experiencias, particularmente con la magna del dolor, en reencarnaciones regeneradoras. El problema mayor está con aquellos en que el mal predomina en las entrañas de sus corazones, lo que constituye una minoría. Estos, por la ley de selección natural de los valores morales, serán expurgados de nuestra convivencia, así que haya llegado la hora. Tenemos la impresión de que losa actos violentos, practicados por mentes enfermas, se banalizan en el curso del tiempo, más, a pesar de sofocar esa violencia, confundir, asustar y cercenar al hombre en su libertad de ir y venir, nunca se vieron, en todos los tiempos, tantas personas buenas y pacificas movilizarse en pro de programas asistenciales a los hermanos menos afortunados, trabajando voluntariamente por un mundo mejor y más justo y con total desprendimiento y espíritu cristiano. La Tierra está entrando en una fase de transición para el mundo de regeneración, obedeciendo a las leyes naturales de la evolución. Mensajes de la espiritualidad que nos vienen siendo transmitidos en el movimiento espirita, desde el final del Siglo XX, han confirmado tal hecho, y el hombre no hay como evitar los decretos de Dios. Se percibe que, actualmente, todo se está transformando muy rápidamente, trayendo más confort y mejor calidad de vida al habitante de la Tierra. El dolor físico está, relativamente, bajo control; la longevidad ampliada; la automoción de la vida material está cada vez mayor, encara a la tecnología fascinante, especialmente en el área de la comunicación e informática. ¿Cuando podremos imaginar, por ejemplo, hace 50 años, el potencial de Internet? En este Siglo XX, el planeta pasará por el proceso acelerado de transformación. Es como un optimismo que percibimos, en el sentido social contemporáneo, la gestación de varios acometimientos, envolviendo a científicos, filósofos, religiosos y educadores que se inclinan para la formulación de un mundo renovado. Se busca un nuevo concepto de hombre y un nuevo ideal de sociedad, alentados en paradigmas revolucionarios de la Nueva Física. Si atendiéramos apenas por la Informática y para la Medicina, en cuanto a los factores de progreso humanos a beneficio de toda la Humanidad, percibiremos que Dios autorizó a los Espíritus Protectores hacer aportar, en la Tierra, los admirables avances científicos que alcanzamos. La transición de una categoría de mundo, para otra, no se procesa sin sacudidas, pues todo cambio genera conflictos. Hay un momento en que lo antiguo y lo nuevo se confrontan estableciendo el desorden y una apariencia de caos. La vulgarización universal del Espiritismo dará un resultado, necesariamente, una elevación sensible al nivel moral de la actualidad. Huyéndose de la paranoia de destaque del advenimiento del Mundo de Regeneración, si quisiéramos actuar verdaderamente, auxiliando el surgimiento de un mundo mejor, trataríamos de trabajar incansablemente por la divulgación de las ideas espiritas, corrigiendo las distorsiones (fácilmente observadas) en rumbo del movimiento que abrazamos, a fin de que las condiciones adquiridas en otras raíces religiosas no vengan a contaminar nuestra acción, por la también intromisión de actitudes dogmáticas e intolerantes. Para que habitemos un mundo regenerado, necesario se hace que lo merezcamos. Por tanto, urge que practiquemos la caridad, no restricta apenas para la limosna, más si la que abraza todas las relaciones con nuestros semejantes. Así, percibiremos que la caridad es un acto de relación (donación total) para con nuestros semejantes. De esta forma, estaremos atendiendo el llamamiento de Cristo, cuando dijo "Amarás al señor tu Dios de todo corazón, de toda tu alma y de todo tu espíritu; este es el mayor y el primer mandamiento. Y aquí tienes el segundo, semejante a ese: Amarás a tu prójimo como a ti mismo - Toda la Ley y los profetas se hayan contenidos en esos dos mandamientos".

- ¿Cara a los problemas que la sociedad terrena está enfrentando, cual debe ser la prioridad máxima de los que dirigen actualmente el movimiento espirita en Brasil y en el mundo?
Hessen: Enfatizamos lo que respondimos hace poco. Creemos que la presencia del elitismo en las actividades doctrinarias va exponiéndonos a la presencia de dogmatización de los conceptos espiritas, en la forma de Espiritismo para pobres, para ricos, para intelectuales, para incultos. Esto es una tendencia mundial. Es lo que hemos observado. Hay una desenfrenada tendencia a la utilización en el seno del movimiento espirita. Ahora, el Espiritismo vino para todos. Es indispensable que lo divulguemos en las mesas humildes, social e intelectualmente hablando, y a ellas aproximarnos. De hecho que la cosa esta caminando, un poco tiempo estamos, en nuestras casas espiritas, apenas hablando y explicando el Evangelio de Cristo a las personas laureadas por títulos académicos o intelectuales. Nos preocupan bastantes los eventos grandiosos pagados (a la cooperación de colaboración NUNCA espontánea). Los actuales dirigentes precisan reflexionar mejor sobre el exacerbado elitismo. Los eventos gratuitos deben ser realizados, obviamente, más urge considerar que esos simposios sean estructurados sobre programación abierta para todos y de interés de la doctrina, no para ser una revuelta de competición para intelectuales con titulación académica, como un "pasaporte" para traducir "mejor" los conceptos Kardecianos. Sinceramente, no consigo comprender el Espiritismo sin Jesús y sin Kardec para todos, con todos y al alcance de todos, a fin de que el proyecto de la Tercera Revelación, alcance los fines que se propone.

(1) Texto disponível em: http://www.espirito.org.br


Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...