A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

EL FUTURO DEL ESPIRITISMO EN LA ERA DE LA INFORMATICA (24.01.06)


Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net


Recuerda Kardec: "Una publicidad en larga escala, hecha en los días de mayor circulación, llevaría al mundo entero, hasta las localidades más distantes, el conocimiento de las ideas espiritas, despertaría el deseo de profundizarlas y, multiplicando los adeptos, impondría silencio a los detractores, que luego habrían de ceder, ante el ascendente de la opinión general."(1) (grifamos)

Divulgación en gran escala se consigue a través de Internet, conocida como la mayor red de computadores del mundo, que permite intercambiar informaciones de los más variados asuntos, enviar mensajes, conversar con millones de personas o a penas leer informaciones de cualquier parte del planeta. El vista de eso, creemos que ella tiene el papel más importante en la divulgación del Espiritismo contemporáneo, hasta porque "recordaremos que el Espiritismo nos solicita una especie permanente de caridad -la caridad de su propia divulgación (2)"

En la era cibernética, de la robótica "vivimos épocas limítrofes en la cual todo el antiguo orden de representaciones y de conocimientos oscila para dar lugar a imaginarios, modos de conocimientos y estilos de regulación social aun poco establecidos. Vivimos uno de estos raros momentos en que, a partir de una nueva configuración técnica, quiere decir, de una nueva relación con el cosmos, un nuevo estilo de humanidad es inventado."(3) Hay quien compara un microcomputador al médium, a través del cual recibimos mensajes, sin que veamos quien envió el mensaje. Con un grado de interferencia infinitamente menor que el médium humano, transmitiendo así fielmente los mensajes. Razón por la cual es importante analizar los "mensajes" que recibimos, pues si queremos conocer a la persona que nos escribe, necesitamos analizar su contenido. Una vez que si "la divulgación en Internet debe ser libre, sin embargo aquellos que quieren divulgar el Espiritismo deben tener la conciencia de responsabilidad, procurando siempre saber las finalidades de la divulgación y sus consecuencias, porque Internet no es solo libre, ella es envolvente. Ella atiende proporciones globales, colocando el Espiritismo cara a cara con otras realidades."(4)

Es cierto que a través del computador no es posible recibir un abrazo fraternal, podemos, sin embargo, recibir una palabra amiga. Recordando que con el acelerado progreso tecnológico ya es posible obtenerse comunicaciones audiovisuales lo que sin duda va a aproximar aun más a las personas. Cada uno de nosotros, desde el confort de nuestro hogar, puede enviar una palabra amiga, organizar las actividades de su centro, integrarse en grupo de estudio y de discusión, oír conferencias edificantes y hasta conversar cara a cara a través del computador con personas que precisan ser reconfortadas.

¿El pesimista y critico contumaz recuerda de la exclusión digital, lo que es una realidad, pero y en el futuro? Creemos que en el porvenir tener Internet en casa será tan común como tener un frigorífico, una televisión y mismo el teléfono.

Existen innumerables grupos de estúdio y discusiones sobre temas espiritas en Internet con un contenido magnífico. No hay duda que este es un excelente camino, especialmente por el hecho de atender lugares, y hasta otros países, donde el Espiritismo aun es casi desconocido. Creemos que los espiritas precisan acostumbrarse con esto, porque la próxima generación dominará este lenguaje, y si no supiéramos usarla, tenemos un gran auxiliar de nuestro trabajo, tanto para el cambio de ideas y textos como para pesquisa.

Es importante recordar que el Espiritismo es una doctrina abierta a los avances científicos. Transformaciones sociales, cambios en el panorama de los conocimientos generales del hombre no las pueden estancar, no las pueden encerrarlas en un rígido cuerpo ortodoxo. A rigor de la doctrina, la pesquisa de sus nuevas fronteras y la aplicación de los conocimientos ya firmados "Internet elimina las barreras físicas y establece la ligación que permite que las noticias corran rápidamente el mundo, que nuevas ideas sean presentadas y debatidas, que ejemplos sean conocidos y seguidos, que resultados sean maquinados y validos. En ello estamos todos próximos, todos en la condición de conocer lo que pasa en los variados cantos de este nuestro mundo."(5)

El obvio que en esa nueva tecnología de información se corre el peligro de cualquier persona hablar en nombre del Espiritismo, compartiendo sus conceptos, con todos los problemas que surgen en cualquier vehiculo de difusión doctrinaria. Por más que "instituyamos" mecanismos de protección, siempre habrá posibilidades de ultrapasarlos. "Con el tiempo las personas van a saber distinguir la cizaña del trigo. No debemos tener miedo de Internet, como la Inquisición tuvo miedo de los libros. Tal como Kardec debemos aprender a enfrentar las investidas, siempre con la intención de procurar la verdad y de esclarecer. "(6)

Precisamos confiar en la fuerza del mensaje virtual como medio poderoso de divulgación espirita. Creemos que en pocos años Internet va a ser la mayor vía de intercambio del movimiento espirita. Por eso, Kardec ya mencionaba que "dos elementos han de concurrir para el progreso del Espiritismo: el establecimiento teórico de la Doctrina y los medios de popularizarla."(7) (grifamos)

"Desde la popularización de la radio - inventada por Marco ni, en 1895 y diseminada en gran parte del mundo hasta las décadas de 30 y 40 -, de la TV - por Jon Baird, 1925, y diseminada por Brasil a partir de los años 50 y de la Internet, a partir de la década de los 90 - con la creación de los sistemas de la red (Wed)- acreditada a Tim Berners Lee-, el nivel de información de las personas aumento considerablemente. Aun mismo aquellos considerados ignorantes en la sociedad actual obtienen un volumen de información mucho mayor que hace algunas décadas."(8) En términos espiritas, eso puede proporcionar una pro fundación sobre la Doctrina por parte de aquellos que ya se dicen adeptos y también atraer a otros que tiene alguna información sobre el carácter conceptual del Espiritismo.

Internet permitirá un contacto más rico con la monumental obra espirita. Donde se es posible elaborar cursos interactivos, por ejemplo, una discusión de la obra de Andre Luiz, anotando links (9) relevantes entre diferentes textos, y con comentarios hechos por autores desconocidos.

Los libros de referencia podran ser disponibilizados en hipertextos(10), en versiones de facil consulta. Realtos especificos deberan ser coleccionados e indexados para la pesquisa rápida. Todo eso podrá ser hecho, de forma totalmente voluntaria y colaborativa, usando para eso no apenas los recursos tecnicos de la red, más tambien su estructura social, que huye de todos los parámetros tradicionales.

Va a ser a través de Internet que sera posible los estimulos de fraternidad entre las diversas instituciones espiritas a nivel mundial. "y es a través de Internet que va a nacer un nuevo momento para el movimiento, la diretriz dada por Ismael: Si Pablo tuvo que ir de ciudad en ciudad para divulgar la Buena Nueva , hoy la Providencia nos da la oportunidad de estar en el confort de nuestra casa y esparcir la Buena Nueva a los cuatro continente del planeta."(11)

Nuestro hermano Divaldo expone su emoción ante Internet cuando dice: "me conmuevo ante este excelente recurso que disminuye la distancia, aun más por sentir participar de este nuestro convivencia a algunos benefactores que están todos envolviendo en ondas de paz y vibraciones de salud, entre los cuales los Espíritus Euripides Barsanulfo, Caibar Schutel, Jana de Angelis y Vinicius, igualmente felices, bendiciendo la tecnología y la informática utilizadas para el bien". (12)

Es importante resaltar el problema de la credibilidad que podrá ser resuelto y atacado de innumerables formas, sea a través de la tecnología, sea a través de la divulgación. Más también, es imperioso reflejar que: la ausencia de informaciones claras de la Doctrina Espirita en Internet, abre sin duda, espacio para que otros tipos de información engañosos sean separados por la red. Este es un peligro mucho mayor que cualquier otro que pueda ser asumido a través de la libre publicación del material espirita. En ese tópico se resalta que es técnicamente posible disponibilizar toda literatura espirita en los medios electrónicos.

¿nte eso, como garantizar que el material publicado sea legitimo? ¿Cómo evitar que surjan copias falsas, o apenas mal editadas por ahí? Ambas cuestiones son importantes y relevantes, para que podamos entender como aplicar Internet correctamente al ambiente espirita. En este caso, la vigilia equilibrada es fundamental, para atender un abordaje bandeado, que pueda explorar plenamente la tecnología que tenemos disponible, y concomitantemente se proteja de los objetivos mayores del trabajo que etá siendo desenvuelto en nombre de la Tercera Revelación.

Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net


FONTES:
1- Kardec ,Allan. Obras Póstumas-Proyecto 1868, Río de Janeiro: Ed FEB, 2001
2- Xavier, Francisco Cândido. Estudie y Viva, Dictada por el Espíritu Emmanuel, Río de Janeiro: Ed. FEB, 2001, Cap. 40.
3- Pierre Lévy - Las tecnologías de la Inteligencia - El futuro del pensamiento en la era de la informática. São Paulo: Editora 34, 2004.
4- Artículo de Sérgio y Carlos Alberto Iglesia Bernardo. "Sobre el Espiritismo e internet", publicado en el Boletín GEAE Número 280 de 17 de Febrero de 1998.
5- Artículo de Carlos Alberto Iglesia Bernardo. Espiritismo e internet, publicado en el Boletín GEAE Número 282 de 3 de marzo de 1998.
6- Entrevista de Sérgio Freitas. Internet: El Centro Espirisista Virtual, publicado en la Revista de Espiritismo nº. 33 Octubre/Diciembre 1996. (Sérgio Freitas, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Federal de Uberlândia, es Maestro en Ciencia de la Computadorização por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre). Es colaborador del Centro Espirisista Perdón y Caridade, de Lisboa).
7- Kardec, Allan. Obras Póstumas-Proyecto 1868, Río de Janeiro: Ed FEB, 2001 .
8- Ana Paula da Silva El Espiritismo frente al Hombre de la "Sociedad de la Información" Charla presentada en el Instituto de Cultura Espirisista de Piracicaba (ICEP) en 23/10/03Periodista; mestranda en Periodismo en la ECA/USP.
9- LINK: significa un acceso electrónico, sea por medio de imágenes o palabras, que permite la conexión la otras telas de una misma Web.
10- Podríamos adoptar como noción de hipertexto así, el conjunto de informaciones textuales, pudiendo estar combinadas con imágenes (animadas o fijas) y sonidos, organizadas de forma a permitir una lectura (o navegación) no lineal, basada en indexaciones y asociaciones de ideas y conceptos, bajo la forma de links. Los links actúan como puertas virtuales que abren caminos para otras informaciones.
11- Cf. Sérgio Freitas publicado en la Revista de Espiritismo nº. 33 Octubre/Diciembre 1996
12- Divaldo Pereira Franco, en charla virtual realizada día 17/03/2000

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...