A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quarta-feira, 12 de junho de 2013

LA EDUCACIÓN ESPIRITA CONSTITUYE LA BASE PARA EL NIÑO SANO


Traducido por Merchita
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com

Isabella Barrett,  una niña  de apenas 6 años, es estrella de concursos de belleza junior transmitido por el canal Discovery Home,  en el programa Toddlers & Tiaras.

El evento es transmitido   con el título “pequeñas Mises”. ¡Asómbrense! Concursos  de belleza de niños son populares en los Estados  Unidos  porque tienen clientela.  Entendemos que los padres que inscriben a sus hijas para tales concursos ciertamente transportan frustraciones íntimas  y transfieren para sus rebentos la pretensión intima de desfilar en las pasarelas. Son padres  que insisten en vivir en el mundo de la fantasía y de los cuentos de  hadas.

Recientemente asistí  a un documental asombroso, noticiando sobre la adolescencia y juventud de esas mises ex juveniles”. Muchas de ellas fueron forzadas por los padres  a participar de esos concursos peculiares.  Registra el documental que la mayoría de esas criaturas se transforman en personas con profundos dramas psiquiátricos  y algunas se sumergen en los subterráneos de las drogas y del meretricio. En el epilogo del programa, quedamos sabiendo que al inicio de los problemas personales de esos niños, en la fase pre adolescente, la mayoría de los padres abandona a las hijas al “Dios-dará!, en la vida mundana.

Asunto correteado, escribimos hace dos años sobre Thylane Lena Rose Blondeau, una niña de 10 años de edad, que hizo una producción fotográfica para la revista Vogue Paris, irguiendo polémica debido a la ropa husada, maquillaje  y poses provocadores. El ensayo fotográfico causo indignación en las personas ligadas a las ONGs de protección al niño. De acuerdo con la organización “Concerned Women for América”, los padres de las criaturas deben ser responsabilizados por haber permitido a la niña realizar aquel trabajo. (1) percibimos claramente la explotación infantil y tenemos la convicción de que los padres debían ser procesados  criminalmente. Infelizmente, el mundo ingenuo de los niños viene siendo explorado por la furia predadora de la sensualidad desorientada, envileciendo la inocencia y dignidad infantil.  Como si no bastase “el caso Thylane”, hay otras situaciones polémicas en la contienda, a ejemplo de los cursos de pole Dancing (2)  para niños, en la ciudad de Méjico, y danza ”funk carioca”, en el estado de Río de Janeiro. Muchas niñas (criaturas y adolescentes) tienen   ) se han unido al "sexting" (3), publicar fotos sexys en Internet. Son niñas y niños que exploran el espacio virtual en las redes sociales.  

Cada vez más temprano, y con mayor magnitud, las excitaciones del niño y del adolescente germinan adicionadas por los diversos y desencontrados apelos de las revistas libertinas, de la prensa electrónica, de las drogas, del consumismo impulsivo, del mal  gusto comportamental, de la banalidad exhibida y otras tantas extravagancias, como espejos claros de padres que viven alucinados, estancados y des actualizados, enjaulados    en sus quehaceres diarios y que jamás pueden demorarse  frente a la educación de los propios hijos.

La cuestión del desvió del niño de su mundo de fantasías es tan grave que en Gran Bretaña muchos padres están imponiendo a los hijos, algunos de los cuales con apenas cuatro años de edad, luchar el boxeo tailandés. El materialismo de esa  aberración está en  un documental producido por el canal de televisión británico, mostrando el circuito de las luchas organizadas, en donde los inscritos para ese fin son niños con edad a partir de cuatro años (inconcebible) En ese escenario, se incentiva el o Muay Thai (boxeo tailandés), tornando  esa práctica cada vez más popular en Europa, actualmente con centenas de establecidas  academias.

Millares de adultos dementes, pagan ingreso para asistir a niños, menores de diez años, luchando en una especie de jaula de hierro. Muchos padres acreditan que esa práctica puede incentivar  a los hijos a cuidar más de sí mismos cuando crecen, y creen que sus hijos pueden conquistar el título de “campeón”. Sin embargo, esos padres desnaturalizados no respetan la libertad de los hijos por no saber cuáles  son los reales sueños de esas criaturas proyectando en ellas  sus frustraciones.

Compete observar que la aberración entre los menores ha aumentado y no siempre tiene connotación económica, arredrando sustancialmente la tesis de las condiciones sub humanas a la que son yugulados los jóvenes, principalmente en las grandes ciudades, y que los desviaran para el crimen. Resáltese que el número de adolescentes infractores graduados en la clase  A(alta) y B (media) han aumentado, en el mundo entero.

La infancia es, sin duda, el periodo fértil para la absorción de los valores  más variados. El relacionamiento entre padres e hijos debe  estar basado en el amor, capaz de suplir las deficiencias de ambos. Nuestra responsabilidad en la condición de padres  y educadores y participantes de la comunidad, de manera general, debe estar volcado al buen  empleo de esa facilidad de asimilación, para la edificación de un mundo menos violento.

El niño es el mañana, todos sabemos eso. y, “con excepción de los espíritus misioneros, los hombres de ahora serán los niños de mañana, en el proceso reencarnacionista  (4). La demanda   de redención de los nuevos tiempos que llegan ha de principiar   en el alma infantil, si no queremos divagar en los cepos teóricos de la fantasía exacerbada. Precisamos percibir  en el corazón infantil  el esbozo de la próxima  generación, procurando ampararlo en todas las  direcciones, pues “la orientación de la infancia es la profilaxia del futuro (5). Por cuestión de prudencia cristiana, no podemos permitir “que las criaturas participen de reuniones o fiestas que les violen los sentimientos en ninguna oportunidad, porque el niño sufre de manera profunda la influencia del medio.(6)

Estemos atentos a la verdad de que educar no se resume apenas a las providencias del abrigo y la alimentación del cuerpo perecible. La educación por definición, se constituye en la base de la formación de una sociedad saludable. La tarea que nos cumple  realizar es la de la educación de los niños, por el ejemplo de total dignificación moral bajo las bendiciones de Dios. En ese sentido, los postulados Espiritas son antídotos contra todos los venenosas artimañas humanas, puesto que aquellos que los conocen tienen conciencia de que no podrán eximirse de sus responsabilidades sociales, sabiendo que el futuro es una consecuencia del presente.

Por lo tanto, es urgente que identifiquemos en el corazón infantil el esbozo de la futura generación saludable.

El Espiritismo propone la renovación social, sin embargo es importante la madurez de la Humanidad a fin de avanzar esa renovación como un objetivo a ser alcanzado. A través de su fuerza moralizadora, de sus convergencias progresistas, de la intensidad de sus lecciones, por la multiplicidad de los temas que abarca la Doctrina de los espíritus es y siempre será la más categorica de todos los principios doctrinarios, a fin de impulsar el movimiento de regeneración definitivo del hombre en la Tierra.
Jorge Hessen

Referências bibliográficas:
(1)           Hessen, Jorge. Artigo Educação espírita: Arcabouço da futura geração saudável, disponível em http://aluznamente.com.br/educacao-espirita-  arcabouco-da-futura-geracao-saudavel/ acessado em 17/05/2013
(2)           Pole dance tem suas raízes na dança exótica, strip-tease e burlesco e têm elementos de apelo sexual e subversão
(3)           Refere-se a envio e divulgação de conteúdos eróticos, sensuais e sexuais com imagens pessoais pela internet utilizando-se de qualquer meio eletrônico, como câmeras fotográficas digitais, webcams, e smartphones.
(4)           Xavier, Francisco Cândido. Coletânea do Além, ditado por Espíritos Diversos, São Paulo: FEESP, 1945, Cap. A Criança e o Futuro pelo Espírito Emmanuel
(5)           Vieira, Waldo. Conduta Espírita, ditado pelo espírito André Luiz, Rio de Janeiro: Ed FEB, 1997, Cap. 21- Perante a Criança
(6)           idem

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...